¿En qué se diferencia significativamente la improvisación en los ragas indios de la improvisación melódica del jazz?

Escuché que Ravi Shankar dijo una vez que los ragas no son jazz. Sin embargo, Ravi Shankar tuvo una influencia significativa en algunos intérpretes de jazz.

¿En qué se diferencia significativamente la improvisación en los ragas indios de la improvisación melódica del jazz?

Ambos parecen improvisar a partir de conjuntos de notas en patrones particulares.

Respuestas (5)

Para gran parte del Jazz, los cambios armónicos proporcionan un impulso clave hacia adelante. Las elecciones melódicas tienen que funcionar dentro de ese marco. En la música india, no hay cambios armónicos que explotar para el avance o el desarrollo melódico.

Con algo de "jazz suave" y algo de jazz modal, las melodías permanecen en una sola clave o modo, y hay más similitud con la música india, pero incluso ahí la lógica es diferente a la de la música occidental, el tema melódico o la sección rítmica. tiene un papel importante en la conducción de las cosas, así como referencias a nuestras estructuras típicas de canciones.

Con un Raga, no hay tema per se. Un Raga es más como un conjunto de reglas sobre cómo progresas a través del modo que como una melodía por derecho propio. Ciertas notas están designadas para enfatizar o evitar, y para acercarse o dejarse de una manera particular. Con Jazz, un improvisador tiene más libertad para determinar cómo proceder.

Hay una fina cualidad de "menos es más" en un Raga. Las restricciones y la consistencia sirven para dar a cada nota en el conjunto su propio carácter o significado personal, mientras que en Jazz, incluso con modal, a menudo escuchamos/pensamos en notas como tonos de acordes, tonos de color y disonancias, utilizando nuestra clave familiar. y estructuras de cuerdas como referencias.

Sin duda, también hay mucho contexto cultural del que soy ignorante, que se suma a las diferencias. Además, la forma en que se concibe la estructura rítmica tiene muchas diferencias, pero solo tengo un conocimiento rudimentario de esto. Probablemente debería dejar que alguien más lo explique.

Solo respondo por las pocas clases que he tomado de música india y por lo que pude deducir por mí mismo sobre lo que hace la gente cuando improvisa.

Dicho esto, también hay algunos patrones que aparecen en ambas formas. No es totalmente diferente.

Esto es un poco demasiado general para ser vinculado como la respuesta. ¿Podría explicar cuáles son las reglas de la improvisación de raga, ya sea aquí o en music.stackexchange.com/questions/44207/…
esto está bien, pero en realidad no discute qué es lo que mantiene todo unido en la música india. En el jazz, es la estructura de la canción la que hace esto (esto a menudo se combina con "los cambios", pero en realidad hay una diferencia sutil: los cambios se pueden alterar de muchas maneras, pero la canción es la canción). He tratado de abordar esta distinción en mi respuesta a continuación.
y creo que la comparación "jazz modal/suave" pierde el punto. No es la elección de la escala lo que distingue a estos géneros: es la estructura musical, el número de compases y cómo se cuentan. El hecho de que uno sea generalmente "modal" y el otro a veces lo sea, es un problema secundario (después de todo, el blues también es generalmente "modal", al igual que las melodías de baile celta).
¡Solo estoy notando la solicitud de elaboración de "las reglas" ahora, 3 años después! No tengo el conocimiento suficiente para responder. Supongo que gran parte del conocimiento pasa directamente del maestro al alumno, manteniendo las tradiciones establecidas por los innovadores anteriores. De las cosas que he encontrado, "Northern Indian Ragas" de Alain Danieou documenta unos 100 ragas, y es uno de los pocos en inglés que incluye la afinación de las notas constituyentes y cómo esas afinaciones contribuyen o van de la mano con el carácter especial de ese raga. Felicitaciones a chirag pathak por su contribución de conocimiento.
No estoy seguro de a qué se refiere el comentario "la comparación 'modal/smooth jazz' pierde el punto". Simplemente quise invocar estilos de jazz que a veces tienen improvisación durante un período prolongado o una sección sobre un centro de tono fijo. Hay una amplia gama, desde el período modal de Coltrane/Davis hasta ECM (p. ej., un favorito personal: Gateway 2/Opening-Abercrombie/Holland/DeJohnette) hasta Sade o incluso (estremeciéndose) Kenny G. Las improvisaciones en estas áreas artísticas tienen más en común, me parece, que con la improvisación india clásica.

Una extensión de la respuesta de @JoseDavid, sobre el tema del ritmo, el patrón estructural es más complejo en la música clásica, hay 16 tiempos (teentaal), 7 tiempos (rupaktaal), 12 tiempos, etc. (Ektaal) ciclos rítmicos en icm, en base de eso, la composición raga se crea e improvisa en varios tempos, es decir, Vilambit (muy lento), madhya (medio) y drut (rápido) y en algún momento ati drut (muy rápido) también, depende del intérprete. También se representa un solo raga clásico en todos los tempos con talas (ritmos) similares o diferentes en 3 tempos como se mencionó anteriormente.

La improvisación de raga se realiza de acuerdo con los siguientes factores: 1. Las notas que se van a utilizar. En cada raga hay notas prominentes, notas de reposo y notas restringidas. 2. Cómo se van a utilizar las notas. Esto quiere decir cómo se hace la transición de una nota a otra nota, saltar de una nota a otra, algunos ragas se basan en meend (es decir, deslizamiento sobre notas), peremutaciones y combinaciones de notas. 3.Concepto de microtonos.Algunos ragas tienen notas ascendentes y descendentes similares y generan un tipo similar de melodía pero aún así diferentes estados de ánimo, solo pueden diferenciarse por microtonos. Estos microtonos se llaman "shrutis", hay 22 shrutis allí en icm. también en la música clásica india no solo se usan las notas fijas, sino que también se exploran los lugares entre las notas.

Excelente respuesta, gracias. Señalaste una serie de sutilezas que son importantes para los músicos indios y que a menudo pasan desapercibidas para los occidentales, creo.
¡Buena información aquí! Me pregunto, tal vez pueda responder, ¿hay también "reglas" sobre la ornamentación que son específicas de raga? Otra pregunta, quizás un poco ingenua: a veces pienso en un raga como una persona con cierta personalidad o estado de ánimo, y las "reglas" ayudan a ayudar o guiar al músico a mantener esta ilusión. Así, la improvisación que se hace es “en carácter”, es como si esta persona volviera a vivir en el momento. Se me ocurrió esta idea cuando aprendí sobre "poemas raga".
Hay un sistema raga-ragini en la música clásica india, en el que hay 6 ragas masculinos principales, y cada raga tiene 6 esposas (es decir, raginis). También tienen su hijo ragas ... así que cada uno tiene sus propias personalidades y estados de ánimo distintos. .sin embargo, este nivel de experiencia de nivel de personificación de raga es una cuestión de espiritualidad... en la música clásica india raga es el naad swaroop (encarnación del sonido) del dios... es un tema muy profundo que solo los grandes maestros pueden explicar. enlace youtube.com/watch?v=2usZTNhaAdY dollsofindia.com/library/raga_ragini

Este debería ser un comentario a la respuesta bastante buena de Phil Freuhofner, pero es demasiado largo para un comentario, lo siento.

Primero una aclaración, propiamente un " raga " no es un estilo o género, es el conjunto de notas seleccionadas para ejecutar una pieza de Música Clásica India (como prefieren llamarla algunas fuentes, o Música Carnática, si se refiere expresamente a la más pura tradición india del sur de la India).

El concepto de raga tiene cierta similitud con el de escalas o modos en la música occidental, pero no es lo mismo. Si entiendo bien es quizás más parecido conceptualmente a una serie dodecafónica, pero de nuevo, con diferencias.

Agregando a la respuesta de Phil, sobre el tema del ritmo, el elemento estructural es el tala , que es un marco para la improvisación rítmica y es una estructura bastante más compleja y larga que un metro o un patrón. Por lo general, una pieza comienza con un tempo lento y sin un ritmo claramente definido, pasa a una sección más rápida y pulsante y, finalmente, los percusionistas se unen a medida que la música se vuelve más rápida y rítmicamente más compleja, hasta llegar al clímax.

Creo que este artículo es una buena introducción al tema de la música india.

La improvisación de jazz generalmente se basa en una secuencia de acordes, que suele tener la forma de una canción popular (o una canción compuesta específicamente como vehículo para la improvisación). Es la forma de esa canción que mantiene todo unido. Los solistas hacen lo suyo para una serie de "coros", es decir, repeticiones completas del tema, que suele tener 32 compases de duración. Rítmicamente, generalmente estamos en 4/4, el tempo puede estar prácticamente en cualquier lugar.

En la música india no existe ningún concepto de progresión de acordes. De hecho, la idea de armonía, en el sentido occidental, no existe. (Tal vez haya algún tipo de zumbido de fondo proporcionado por tanpurah o similar.) La estructura está dictada por el compás (taal) y los músicos realizan un seguimiento de todo el ciclo rítmico durante un número determinado de compases, a menudo con síncopa compleja y cruz. ritmos Hay diferencias en cómo se hace esto entre los sistemas del norte y sur de la India. La elección de las notas utilizadas viene dada por el raga, que es más o menos independiente del taal, creo (pero que también implica ciertas ornamentaciones, etc.).

También hay un elemento de "canción" en la música india, las canciones generalmente son canciones folclóricas devocionales, pero no parecen usarse como vehículos de improvisación.

Más información aquí en tala.

Las similitudes realmente terminan con el hecho de que hay improvisación. Raag son una interpretación mucho más formal y estructurada de lo que generalmente se encuentra en el jazz. Un raga es una colección de notas, frases musicales y reglas que transmiten una emoción o sentimiento y, a menudo, se asocian con una hora del día o una estación. Una actuación generalmente consiste en el Alap, una introducción de forma libre y ritmo libre a cada una de las notas y frases clave del raga. El ejecutante resalta cada nota con un rango de frases primero descendiendo, luego a través de la octava media y hasta una octava más alta antes de descender. En este punto, generalmente se toca una composición que proporciona un tema: una vez tocada directamente, el intérprete comienza a 'estirar' la composición, improvisando en diferentes secciones.

Varios raga tienen las mismas notas, pero las frases clave y las reglas son ligeramente diferentes, lo que les da un sentimiento y una emoción diferentes. La armonía en la música clásica india es estática y, a menudo, la proporciona un tanpura, un instrumento basado en un zumbido que tocará a elección del intérprete o una o dos notas del raag. Las notas del raag siempre se tocan en relación con las notas del zumbido, lo que pone más énfasis en los intervalos entre la melodía y la armonía que probablemente se pueden sentir en música armónica más compleja.

Hay similitudes, pero en realidad son bastante generales: el jazz l, incluso el jazz modal, suele ser armónicamente complejo, mientras que la música india tenía una armonía mucho más simple, generalmente formada por intervalos entre dos notas (medley y drone) y, por supuesto, la armonía relativa que crea el público. en su mente de los intervalos entre las notas de la melodía.