En el siguiente video, en el minuto 34:30, Joe Pass sugiere practicar escalas eligiendo una nota alta, tocando un acorde debajo de esa nota y luego tocando "la escala" desde la raíz del acorde hasta la nota elegida:
Quiero practicar esto para poder internalizar acordes mientras los asocio con escalas . Creo que eso me ayudará a cambiar de acorde a melodía más rápido.
La pregunta es: después de elegir mi acorde, ¿qué escala debo usar sobre él? Puedo ver a Joe tocando principalmente escalas mayores y disminuidas en el video.
Por ejemplo, si elijo un acorde mayor de séptima, podría tocar la escala mayor que lo convierte en un acorde I (jónico). También podría optar por un acorde IV y tocar Lydian. ¿Es eso lo que está haciendo? ¿Usa solo jónico? ¿Tengo más opciones?
¡Ah, sí! Este consejo de Joe es una de mis cosas favoritas de todos los tiempos para meditar. Me gusta especialmente elegir voces del libro de acordes de Joe Pass y aplicarles este concepto. Creo que la idea principal aquí es asociar diferentes sonidos con voces de acordes y desarrollar tu oído para escuchar diferentes posibilidades armónicas sobre los acordes. Además, al desarrollar su capacidad para tocar horizontalmente en el diapasón en lugar de hacerlo linealmente hacia arriba y hacia abajo, de esta manera todas las líneas que toca con este concepto en mente están literalmente justo debajo del acorde que está sosteniendo.
Todas las respuestas que leí son excelentes enfoques y todas correctas por derecho propio, pero le recomendaría lo que creo que recomendaría el propio Joe, y eso es no complicar demasiado las cosas. Supongo que tiene una comprensión básica de los intervalos y la construcción de acordes ya que está trabajando en esto. Por supuesto, también deberá haber estado estudiando escalas por su cuenta, si esta es su primera exposición a tocar escalas, estoy seguro de que sería confuso y difícil.
Así que mire el acorde que tiene y evalúe los intervalos dentro del acorde. Usemos un acorde de séptima mayor con la raíz en la cuerda E baja como ejemplo. Miras el acorde que estás sosteniendo y ves que tienes tu raíz, 7, 3 y 5. Tu quinta es la nota superior y se toca en la cuerda B. Así que vas a tocar una línea escalar comenzando con esa raíz y terminando con esa nota en la parte superior (tu quinta). Así que ya conoces cuatro de las notas que vas a tocar, porque estás sosteniendo esas 4 notas en el acorde. Tienes que pensar para ti mismo: "Yo, ¿qué escalas contienen una séptima mayor, una tercera mayor y una quinta?" Por supuesto, hay más de una respuesta. Solo como ejemplo, podrías elegir jónico o lidio. Elegiré Lydian ya que me gusta el sonido de ese #4 que tiene la escala Lydian. Así que toco el acorde, luego comience en la raíz y toque la escala lidia hasta el quinto (nota superior de mi acorde). Y ahí tienes
Aunque no lo parezca todavía, esto es realmente sencillo pero poderoso para practicar. En cuanto a decidir qué escala tocar, como otros han mencionado, creo que literalmente puedes elegir CUALQUIER escala, ya que técnicamente no hay "reglas" y la disonancia es a menudo algo tan deseable como la consonancia. Pero para lograr el objetivo de desarrollar tu oído y las líneas que tocas sobre los acordes, debes elegir escalas que AL MENOS contengan los mismos intervalos que el acorde. Los intervalos que no están contenidos en el acorde pueden ser un juego gratuito dependiendo de cómo quieras llegar. Por ejemplo, esa voz de 7 mayor que tocamos no contenía una 4ª en el acorde, por lo que presenté Lydian o Ionian como nuestras opciones. Debido a que ambas escalas contienen todos los intervalos que están en la sonoridad de acordes,
Recuerde que necesita estudiar continuamente las voces/construcción de acordes, así como las escalas en combinación con este ejercicio para sacarle mucho provecho.
¡Espero que esto ayude de alguna manera!
Saber qué modos/escalas usar sobre un acorde se puede abordar de varias maneras. Aquí hay una forma simplificada de saber qué escala puede usar sobre un acorde determinado (DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTO ESTÁ SIMPLIFICADO EN EXCESO) :
¿Es mayor ? (R 3 5 7)
es menor ? (R b3 5 b7)
¿Es Dominante ? (R 3 5 b7)
La verdad es que puedes tocar cualquier escala sobre cualquier acorde porque la música realmente no tiene reglas, solo sugerencias; de lo contrario, definitivamente podrías llamar la atención.
Además, fíjate que solo mencioné los cinco en menor. ¿Significa esto que solo debe sostener/bemolar los cinco cuando el acorde/escala es menor? ¡ABSOLUTAMENTE NO! ¡Métete con los cinco a tu gusto! Sin embargo, puede ser mejor sentirse cómodo con un modo antes de comenzar a modificar los cinco.
Mi experiencia: siempre fui similar a Lydian en un acorde mayor: Pat Metheny parece vivir en Lydian. Una vez que me sentí cómodo con las formas y los acordes en este modo, trabajé en Mixolydian . Eventualmente, pude sentirme cómodo con Lydian Dominant, un modo que suena genial sobre un acorde 7#11 o 9#11.
En mi opinión, encontrar una escala que encaje en un acorde es una buena solución para la improvisación de jazz. Cualquier escala o modo que no entre en conflicto con el acorde es una buena opción, incluso si no puede nombrar la escala.
La escala que ves en el video que usó para A7#5b9 es una escala A alterada (gracias a Matt).
El concepto de este video es, improvisar una escala comienza desde la raíz de cualquier acorde, por lo que, en su ejemplo, debe decidir improvisar una escala en un acorde I Maj 7 o un acorde IV Maj 7.
Digamos que quiere improvisar en un acorde de séptima I mayor, y el acorde es CMaj7, cualquier escala encaja [CEGB] es una buena escala, por ejemplo, escala bebop en C, escala de blues en A (pero comienza con C), lonian en C , lydian en C, etc., son todas buenas opciones.
También puede encontrar escalas que coincidan con los acordes en este maravilloso artículo: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA DE ESCALA .
Yo también estoy aprendiendo jazz, ¡espero que esto ayude!
Aquí hay un enlace a Jamey Aebersold Jazz http://www.jazzbooks.com/
Hay un gran pdf que tiene un libro relacionado con lo que puede necesitar.
darren campanero