Descending Minor7♭5 Preguntas de introducción/motivo

Algunos arreglos de jazz que he escuchado usan un motivo (?) donde se tocan una serie de acordes menores descendentes, comenzando en el #iv de la escala mayor.

Por ejemplo, en la clave de D, la progresión es la siguiente:

A♭m7♭5 → Gm7 → G♭m7 → Fm7 → Em7 → A7 → Dmaj7

El siguiente video muestra un ejemplo de lo que estoy tratando de describir en un arreglo de "What a Friend We Have In Jesus" de Walter Rodrigues Jr.

El Sr. Rodrigues comienza la canción tocando un A♭m7♭5 seguido de acordes cromáticos descendentes de 7 menores hasta que se alcanza el acorde ii (Em7). En este punto el resto de la progresión es un ii-VI o Em7 → A7 → Dmaj7

Dos preguntas:

  1. ¿Hay un nombre para este dispositivo/motivo en particular?
  2. También escuché que esto se usa en otras secciones de música en otras canciones, así que si hubiera una solicitud de alguien para improvisar una línea o líneas sobre esta armonía, ¿qué ayudaría a determinar qué líneas tocar?
Ese '-' es tan confuso. A veces significa guión, otras significa menor. Se lee más fácilmente en minúsculas o con 'm' en su lugar. Sí, sé que se usa mucho en el jazz, pero es confuso, especialmente en el material escrito a mano, donde incluso no se ve claramente. Nunca me gustó en NNS tampoco. ¡Despotricar sobre!
@jazzBox, me gusta mucho esta pregunta y ME ENCANTA el ejemplo que diste. +1 Hice una edición y el mayor cambio es llamar al acorde inicial #iv en lugar de bV. Creo que #iv es el nombre estándar para el acorde. (El primer párrafo aquí tiene una buena descripción). ¡Por favor verifique que no haya cambiado nada del contenido ni me haya excedido en mi edición!

Respuestas (4)

Creo que esto se puede analizar como una combinación de dos dispositivos. El primero es un acorde de ♯ivm 7♭5 , y el segundo es un movimiento iii → biii → ii.

♯ivm 7♭5 acorde

Una función del acorde semidisminuido (acorde m 7♭5 ) es servir como acorde de paso cromático, lo que lleva a un acorde diatónico. El acorde diatónico sería simplemente algo así como un acorde IV, un acorde IV, un acorde III, etc. Por ejemplo, en lugar de escribir Dm7 → E♭dim → Em7, podríamos escribir Dm7 → E♭m 7♭5 → Em7.

De todas las formas posibles de usar un acorde semidisminuido como acorde de paso, una de las más comunes es el acorde ♯ivm 7♭5 . En el jazz, un ejemplo icónico de esto es Night and Day de Cole Porter:

http://www.guitarcats.com/images/JazzStandardCharts/NIGHT%20AND%20DAY-320.jpg

En el compás 9, vemos F♯m 7♭5 , un acorde de ♯ivm 7♭5 para la tonalidad de CMaj. Después de esto, la progresión continúa casi exactamente como su progresión desde la de Rodrigues Jr. La única diferencia es el acorde ♭iii. Usando la clave de C, tenemos esto:

Your Progression: F♯m7(♭5) → Fm7 → Em7 → E♭m7 → Dm7 → G7 → CMaj

Night and Day: F♯m7(♭5) → Fm7 → Em7 → E♭dim7 → Dm7 → G7 → CMaj

La progresión superior (de Night and Day) es más común en el jazz que la progresión inferior. La progresión superior (o una variación de la misma) se puede encontrar en muchas otras melodías, incluida All the Things You Are, como señala otra buena respuesta. Pero para entender tu progresión, tenemos que mirar el acorde ♭iii.

iiim7 → ♭iiim7 → iim7

Como usted mismo ha sugerido, la razón del iiim7 → ♭iiim7 → iim7 es preservar el movimiento paralelo de los acordes cromáticos de séptima menor. Este sonido es más común en la música funk, rock y pop. El primer ejemplo que me viene a la mente es If I Ain't Got You de Alicia Keys . La clave es GMaj, y repetidamente a lo largo de la canción escuchamos la progresión Bmin → B♭min → Amin. El coro usa una forma de 16 compases y la progresión se escucha en los compases 12-13. Por ejemplo, el primer estribillo comienza en el 1:12, por lo que la primera vez que escuchamos los acordes cromáticos descendentes min7 es en el 1:28.

Cómo hacer un solo

Los licks menores descendentes suenan bien con este tipo de progresión. De hecho, muchas personas simplemente tomarán un solo lick y lo moverán medio paso hacia abajo sobre cada acorde. Hacer eso sobre cada acorde de séptima menor puede sonar demasiado mecánico para algunos, y muchas personas limitarán ese movimiento cromático del lick al acorde ♯ivm 7♭5 y al acorde ivm 7 . Usar escalas dóricas descendentes suena bien para ese tipo de enfoque. Otra forma de agregar variedad a los licks cromáticos descendentes es simplemente cambiar la sensación cuando alcanzas el acorde iim7. Un ejemplo que realmente me gusta es cambiar de (a) licks cromáticos descendentes de Dorian a (b) un sonido C blues o un sonido C pentatónico. Así que para todoProgresión ii-VI, podría construir licks de blues a partir de una escala CDE♭-EGA o simplemente usar una escala pentatónica C.

Otra buena opción para hacer solos es agregar los acordes V7 y usar licks ii-V descendentes. Esto es algo que escuchas en el bebop con bastante frecuencia y es una técnica común para rearmonizar canciones. (Esto puede ser planeado o sobre la marcha. Solía ​​tocar con un saxofonista al que le encantaba lanzar estos y esperaba que la sección rítmica lo escuchara y lo siguiera). Por ejemplo, en C, la progresión sería:

|F♯m7(♭5) | Fm7 B♭7 | Em7 A7 | E♭m7 A♭7 | Dm7 | G7 | CMaj |

Hay muchos ejemplos de progresiones ii-V cromáticamente descendentes, pero uno que me viene a la mente es mm. 6-10 de Blues para Alicia:

http://www.guitarcats.com/images/JazzStandardCharts/BLUES%20FOR%20ALICE-57.jpg

En cierto sentido, esta sustitución hace que los solos sean mucho más fáciles porque es más fácil encontrar resolución en una progresión ii-V que en acordes ii descendentes. Ya sea que añadamos los acordes de V o no, el progreso implícito de ii-V es la razón por la que Dorian es la escala preferida en este tipo de acordes de iim7 descendentes.

Diría que es un cliché, que se encuentra en muchos estándares de jazz. Es una progresión en segundos cromáticos descendentes y luego una progresión en quintos descendentes. Uno más corto se puede encontrar al final de Todas las cosas que eres: Dbmaj -Dbm7- Cm7 - Bdim- Bbm7 - Eb7 - AbMAJ. No podría decir lo que toco sobre la progresión cromática cuando tocamos esa melodía, pero trato de tener en mente hacia dónde vamos y ese es el II-VI. Supongo que podrías tocar escalas dorian sobre los acordes Xm7 y locrian#2 sobre el acorde Xmb5 en el ejemplo que das.

Las raíces cromáticas descendentes se pueden analizar como una progresión de 'ciclo de quintas' con acordes alternos dada su sustitución b5. Por lo tanto, D, G, C, F, etc. se convierten en D, Db, C, Cb...

Es cromática descendente, hasta el esperado ii>V>I. Ese Abm7b5 casi podría confundirse con un V9/V, sin raíz, por lo que podría pretender anunciar una modulación en V, si se encontrara en el medio, lo que no sucede. Inicialmente, los pensamientos eran sobre subs de tritono, pero con todos esos menores, no puede ser. Sin embargo, una secuencia preciosa.