Ubicación dentro del formulario [duplicado]

Estoy aprendiendo estándares de jazz y me pregunto si alguien podría darme consejos sobre cómo mantener la conciencia de la ubicación dentro de la forma de la canción, especialmente mientras se improvisa.

He estado tratando de visualizar tanto la melodía mientras componía los acordes como "escuchar" los tonos de los acordes mientras tocaba la melodía, esencialmente visualizando la hoja principal e imaginando la estructura de los acordes.

Es muy lento y estoy buscando consejos.

Respuestas (3)

Esto es realmente solo práctica y práctica. Lo que tienes que hacer es tocar la melodía tantas veces que la escuches en tu cabeza sin parar. Lo mismo con los cambios de acordes. Simplemente reprodúzcalos una y otra vez. Lo que también podría ayudarte es volver a escuchar la canción.

Tenga en cuenta que esto puede llevar algún tiempo. Especialmente para los músicos sin experiencia, puede ser difícil mantenerse concentrado cuando intentan pensar en la melodía en sus cabezas. Pero no te rindas; todos hemos estado allí.

Aunque sigo esperando que haya un atajo, creo que estoy resignado al hecho de que la respuesta es simplemente jugar más. ¡Ciertamente hay remedios peores! Gracias por su respuesta.

Está la secuencia II-VI, o ii-VI, frecuentemente citada, que ocurre con frecuencia en el jazz (y en mucha otra música). Trate de encontrar esas partes en cada canción, y una vez que lo haga, al menos los próximos dos acordes estarán en un patrón familiar para usted.

Otra cosa para probar, en las etapas iniciales (y para divertirse un poco más adelante) es mantener una clave. De esta manera, verás las mismas pequeñas secuencias mucho más fácilmente. Y también mejorará su transposición, tanto en el instrumento como en el papel.

Como dice Shev, mantén la melodía y la secuencia de acordes en tu cabeza, porque al final, eso es lo que es la canción, y ambos se fusionarán de diferentes maneras a medida que improvisas. Una vez más, mantener una clave puede darle la oportunidad de usar conjuntos específicos de notas, siempre que elija canciones que no modulen mucho y, por lo tanto, permanezcan en una clave por más tiempo.

Intente simplemente cambiar el tiempo de la línea de la melodía en algunos, de modo que se usen las mismas notas, tal vez intercambiando algunas notas en compases determinados. Es bastante seguro y, por lo general, funcionará.

Gracias por sus pensamientos, y creo que estas son buenas sugerencias para improvisar sobre la canción. Me gusta la idea de cambiar la melodía rítmicamente, y la ii-VI es sin duda una secuencia para tener alojada en los oídos. Si bien son excelentes pensamientos sobre la improvisación, creo que estoy buscando más consejos sobre cómo hacer un seguimiento de dónde estoy a medida que avanza la canción. Agradezco mucho su consideración.
@ user24766: en general, a las canciones les gustarán los poemas; se pueden representar como líneas, generalmente de 4 compases de largo. Esto significa que si una canción está escrita en estilo poesía, habrá versos de 4 compases, por lo que una canción de 12 compases tendrá 3 versos. El comienzo de cada línea será bastante obvio musicalmente. Visualizar esto debería ayudarte a mantenerte encaminado.

Al tocar sobre cambios, las dos notas más importantes del acorde son la 3ra y la 7ma. Si su instrumento no requiere sus pies, intente tocar tocando la 3ra y/o la 7ma (cualquier combo) cuando toque su pie izquierdo en los tiempos 1 y 3. Cuando practique solos, intente aterrizar en una de esas notas de acordes en la 1ra. /3er tiempo en toda la forma. Comience simplemente tocando 2 notas cualquiera (siempre que el 1.er/3.er tiempo sea la nota del acorde 3.er/7. Avance hasta tocar escalas/acordes/patrones sobre los cambios y luego intente tocar lo que escucha en su cabeza aún con el objetivo de toque esas notas en el tiempo 1/3. Como beneficio adicional, se encontrará tocando más notas "dulces" durante sus solos. No he encontrado una forma mejor o más rápida de escuchar y aprender una melodía.