He estado trabajando en esto por un tiempo. He escuchado muchos discos y he hecho algunas transposiciones, pero mi fraseo suena muy amateur. ¿Existen reglas/principios generales para
Entiendo los diversos bloques de construcción que usan los improvisadores, como el uso de la tétrada, los vecinos superior/inferior, el uso de escalas/modos apropiados según el acorde en cuestión.
Con cualquier improvisación, quieres contar una historia. Los licks, riffs y grooves son tus palabras. Cada frase que juegas es una oración. Entonces, una frase no debe ser más larga de lo que se necesita para decir una oración. El lugar al que debe resolverse la frase depende de si está contribuyendo a una acción ascendente o descendente (más información más adelante).
Así que lo primero es tu voz . Debes cantar todas tus frases mientras te acompañas a ti mismo. Y grabarlo. No te preocupes por tu voz; Monk y Keith Jarett constantemente cantaban con ellos mismos. La gente responde a los saxofones, las trompetas y los violines porque normalmente tocan en el mismo registro que la voz humana. No escuches a los pianistas, escucha a los vocalistas de jazz, a los saxofonistas, a los trompetistas. La respiración es tu mejor guía de fraseo.
Cuando tienes una voz necesitas una historia que contar. Los escritores estructuran las historias como arcos narrativos.
Un arco narrativo suele ser:
En las buenas historias suele haber una serie de acciones ascendentes (y leves acciones descendentes) que gradualmente se agrandan hasta el gran clímax y la resolución de la historia.
Entonces, una historia de piano podría ser así:
El conflicto en las acciones ascendentes generalmente se describe como "tensión y liberación" y la tensión puede ser cualquier cosa que no esté resuelta: ocupado versus escaso, funky versus directo, silencioso versus fuerte, tocando arriba y abajo del teclado, agregando más cromático. notas o incluso tocar en una tonalidad diferente a la de la canción, tocar detrás o delante del compás, lento o rápido, etc.
En la música pop, una melodía a menudo comienza con el acorde tónico, pero en el jazz suele ser al revés. Entonces, cuando hacemos un solo, nos dirigimos hacia la tónica, donde la frase a menudo termina.
Tome esta secuencia: VImin7 - IImin7 - V7 - Imaj7
Estos son los primeros acordes de All The Things You Are y Fly Me To The Moon. En la tonalidad de Mib son Cmin7 - Fmin7 - Bb7 - Ebmaj7
Tu frase debe construirse a través de estos acordes y alcanzar su punto máximo en el acorde V7, porque aquí es donde está toda la 'tensión', antes de la 'liberación' de la tónica. Ahora podría tocar una escala de mi bemol mayor a lo largo de la secuencia, pero sería un poco plana y poco interesante. Entonces, el truco es agregar notas conocidas como alteraciones.
Estos son b9, #9, #11 y b13. En el acorde Bb7 estas notas serán B, C#, E y Gb. Si eres nuevo en esto, solo trabaja en b9 y b13.
Por lo tanto, su frase debe desarrollarse hasta el punto en que pueda insertar estas alteraciones. En realidad, está convirtiendo el acorde en su sustituto de tritono, pero tal vez eso sea para otro momento.
Todo esto se trata en la lección de video 15 de mi curso en línea. http://www.learnjazzpianoonline.com/lessons.html
Para mejorar tu fraseo, te sugiero que consigas un libro llamado "Las escalas de blues: herramientas esenciales para la improvisación" de Dan Greenblatt y hagas los ejercicios de este libro. Este libro te enseña y te muestra cómo desarrollar un buen fraseo. Ese es más o menos el objetivo del libro y está escrito de tal manera que es una buena manera de enseñárselo.
Como alguien mencionó anteriormente, cuando improvisas, quieres contar una historia. Esto significa que desea tener un propósito para cada nota que toca. Intenta simplemente abrazar ese concepto.
brad szonye
Caleb