Aquí hay un video de youtube sobre la analogía de Two Birds, de Swami Sarvapriyananda (un monje advaitin).
Dos pájaros de Swami Sarvapriyananda
Aquí, compara el árbol con nuestro cuerpo físico, y los dos pájaros como nuestros atmans. Él dice que en realidad hay un pájaro/atman dentro de nosotros y no dos como afirman los dualistas.
Usando la analogía de los dos pájaros + la teoría de pratibimba, explica nuestra verdadera naturaleza en este video.
El dijo que -
• El pájaro superior, es nuestra conciencia 'bimba' original.
• El ave inferior, por otro lado, incluye todas estas 3 cosas:
a) la conciencia 'pratibimba' reflejada.
b) el cuerpo causal.
c) el cuerpo sutil.
Tanto el original como el reflejado moran en el cuerpo físico llamado árbol, dice el swami.
Pregunta -- ¿Cuál es el jiva también conocido como jivatman aquí? ¿El original o el reflejado?
La teoría de Avaccheda vada no es tan difícil de entender, ya que habla claramente de una porción de espacio dentro de la vasija, que es nuestro jivatman o yo individuado. Pero la teoría de la reflexión es un poco confusa. Si considero que jiva/jivatman es la conciencia reflejada ((es decir, si el espacio dentro de la olla/cuerpo bruto de la teoría avaccheda ----->> equivale a la conciencia reflejada de la teoría pratibimba))... entonces la conciencia original debe estar morando fuera del cuerpo denso, como el espacio que queda fuera de la vasija. Pero aquí el swami dice que ambos moran en el cuerpo llamado árbol. ¿Puede alguien aquí aclararme las cosas? Gracias.
Jivatman es la conciencia reflejada.
La conciencia como una con aspecto dual es Trascendente e Inmanente. La Conciencia Trascendental se llama Paramatma. La Conciencia que está incrustada en la Mente y la Materia es el Jivatma. En el primer caso la Consciencia no tiene forma y en el segundo tiene forma.
El poder de la serpiente los secretos del yoga tántrico y shaktic por Sir John Woodroffe
Sir John ofrece un excelente resumen de Sankhya y la visión vedántica sobre Jivatma en este libro entre las páginas 49 a 82.
La Conciencia Trascendente es el pájaro majestuoso que sólo mira. Los advaitas dicen que los rayos de conciencia de la Conciencia Trascendente animan la mente y la materia del jiva. Es la conciencia de la mente y la materia del Jiva lo que se llama conciencia reflejada. En realidad es lo mismo que la conciencia Trascendente.
Una analogía que es útil para entender esto es la luz de la luna que todos vemos durante 15 noches. Se sabe que la luz de la luna es la luz del sol reflejada. El punto es que la luz que emana de la Luna no es intrínseca a la Luna. De manera similar, la conciencia asociada con formas como Jiva no es intrínseca al Jiva sino simplemente conciencia reflejada.
En Pratibimba VAda, el Jiva es el reflejo de la Conciencia Brahman (Brahma Chaitanya) en atributos (Upadhi) como Buddhi (intelecto) .
Vea el siguiente verso de YogaVAshitha:
Yena samyak parijyAtam heyopAdeyamujhjhatA |
ChittasyAnte stitham chittam jivitam tasya shobhate ||La vida de alguien que está desprovisto de -- "esto es aceptable y esto no lo es" -- tipo de pensamiento, y que es genuinamente consciente del Jiva como el reflejo del Brahmachaitanya en Buddhi, es verdaderamente bendecida.
YogaVAshishta SAra 1.20
Otro verso más, del mismo texto, es el siguiente:
manitoyaghritAdarsheshvekamapyAnanam |
BhAtynekamivatmApi tathA dhishvanubimbitah ||Así como la misma cara, al reflejarse en piedras preciosas, agua, Ghee y espejos, etc., parece ser muchas, del mismo modo que AtmA aparece como muchas al reflejarse en Buddhi como UpAdhis.
YogaVAshishta SAra 9.10
Entonces, es obvio que el Jiva es el reflejo del AtmA. Y, el espejo aquí es Buddhi.
Jivatman se refleja. Brahman es la verdad. El hecho de que nos identifiquemos con el cuerpo mismo muestra dualidad. En realidad somos los creadores del cuerpo físico, cuerpo causal y cuerpo sutil. Es debido a nuestro sentido de percepción distorsionado que somos incapaces de ver la realidad.
Viniendo a la reflexión morando dentro del cuerpo. En primer lugar, un reflejo es en sí mismo virtual. Por lo tanto, no debe existir. Entonces el punto de que el reflejo reside en el cuerpo y la realidad afuera es falso, ya que no hay adentro ni afuera. es todo uno Lo percibimos como 2 cuando establecemos el falso sentido del cuerpo.
Indranil Amal Dutta