Relación entre Jiva, Bramhan, Mundo según Vishitadvaita [duplicado]

¿Cuál es la explicación de las siguientes relaciones entre jiva y bramhan y cuál es la más apropiada?

Como se indicó, el título de su pregunta ahora es un duplicado de esta pregunta: hinduism.stackexchange.com/questions/12500/…

Respuestas (1)

Aquí se aclararán todas sus dudas sobre la filosofía Visisthadvaita. Aquí también se aclarará la filosofía de Advaita y Dvaita, así como Abhed, Bhed Sruti (Advaita y Dvaita) y también se demostrará Gatak sruti.

Aquí entenderemos esta Filosofía desde lo Básico, haré mi mejor esfuerzo para demostrar esta Filosofía a través de la Filosofía Sruti, Bhagvad-Gita y Ramanuja para que podamos entender fácilmente el concepto principal de la Filosofía Visisthadavita y también la relación entre Brahman y Jiva.

Entiende las palabras en mi respuesta:

Jad=unconcsious=Elementos-muertos(Naturaleza/Tierra)

Chetan=Consciente=Elementos vivos (seres humanos, dioses, antidioses, animales, etc.)

maya=ilusión

Visesan(विशेषण)= Adjetivo, Visesya(विशेष्य)= Sustantivo, Visistha (विशिष्ट)= Individual

Primero, veamos qué dice Gatak sruti:

Gatak Sruti:

Visisthacye Visisthacye Visistha Visithayodaitam Visisthadiatam | sukhsma jadchetan visistha sthulam chidchidrisithayordriatam bhedithertha: ||

Sin Adjetivo (विशेषण) no hay significado de Sustantivo (विशेष्य). en otras palabras, quien está libre de adjetivo (विशेषण) se llama individuo (विशिष्ट). Lord Vishnu es Individual (विशिष्ट) que es diferente de jad (inconsciente) y Chetan (consciente), aunque no son diferentes de Lord Vishnu , se llama Visisthaadivate.

Al igual que no podemos separar la Virtud (गुण) de la Virtud (गुणी), de la misma manera el Adjetivo (Jad (Naturaleza), Chetan (Seres vivos)) no puede separarse del Visistha (Individuo) (Señor Vishnu) .

Al igual que el cuerpo y el alma, ambos son diferentes entre sí, pero no podemos separarnos los dos. De la misma manera, jad-chetan y el Señor Supremo Vishnu son diferentes, pero no podemos separar a jad-chetan (Naturaleza y seres vivos) y al Señor Vishnu (Super-alma) entre sí.

Jad y Chetan (Naturaleza y seres vivos) son el cuerpo del Señor Vishnu (Señor Supremo) , y de esta manera incluyen muy bellamente tanto **bhed Shruti (Dvaita) como abhed Shruti (Advaita).

Al igual que los seres vivos (almas) hacen todo el trabajo a través de su cuerpo de la misma manera, Lord Vishnu hace todo su trabajo a través de jad y Chetan (entidades vivientes, naturaleza).

Este ejemplo despejará tu duda.

Por ejemplo

Al azar llamamos a la persona cuyo nombre es Gopal, por lo que se dará la vuelta y nos mirará fijamente, porque lo llamamos por su nombre. Pero sabemos que el cuerpo es jad (cosa mortal, inconsciente), si no hay alma (Consciencia) en el cuerpo entonces lo llamaremos "Cuerpo Muerto" en lugar de Gopal, ¿Por qué? porque no hay Alma en ese cuerpo. Entonces, eso significa que Gopal es el título (Grado) para esa alma en particular. Entonces, ¿por qué ese cuerpo en particular se da la vuelta y nos mira cuando llamamos a Gopal? cuerpo específico, si el cuerpo ya no existe entonces no hay significado de Gopal).

De la misma manera, el Señor y los seres vivos, la naturaleza (jad&chetan) son diferentes (Filosofía Davita) pero están conectados como una relación de "cuerpo a alma" con el señor supremo. entonces es por eso que ambos son iguales (Filosofía Advaita). (Aquí el Alma es el Señor Vishnu y el cuerpo son los seres vivos y la naturaleza)

Aquí cuerpo (Jad/Chetan Ambos(naturaleza/todos los seres vivos):

Cuerpo: Seres humanos, animales, semidioses, antidioses, dioses, naturaleza, todos los universos, etc.

Alma: Señor Vishnu

Podemos tomar un ejemplo más simple, mango y su sabor, sabemos que el mango y su sabor son diferentes (filosofía Dviata) entre sí. Por otro lado, ambos son iguales (filosofía Adviata), no podemos separarlos. (mango y su sabor) el uno del otro.

De ahí la solución dada por la Filosofía Visisthadviata a través del Gatak-Sruti

Si desea leer más detalles, puede leer Sri-ramanujacharaya "Vedarth Sangraha"

Aquí otro sloka de Gatak Sruti:

yamatama Na Ved yesaya Atama Sariram | Yum Pruthvi na ved yesaya Pruthvi Sariram ||

Los seres vivientes son el cuerpo del Señor, los seres vivientes no saben esto, la Naturaleza (Tierra) es el cuerpo del Señor, incluso la naturaleza no sabe esto. Seres vivientes y Maya (Naturaleza) es el cuerpo del Señor y el Señor Vishnu es el alma sentada en ese cuerpo (seres vivientes y naturaleza).

En Sri-Valmiki Ramayan Este Sloka indica:

Jagat sarvah sariram tey saitharya tey Vasudhatalam.....

significado: Este todo Univers es cuerpo tuyo (Lord Vishnu), y todas las cosas en la naturaleza dependen de ti (Lord Vishnu).

En Vishnu Puran este sloka indica:

Sarvah vai harestanu...|

significado: Todos los elementos (Seres vivos, Naturaleza) son el cuerpo del Señor Shri Hari.

Entendamos del Bhagvad-Gita (Capítulo 9 sloka 4,5,6,8,9,10) que alentó la Filosofía de Visisthadvaita

mayā tatam idaṃ sarvaṃ jagad avyakta mūrtinā | mat-sthāni sarva bhūtāni na cāhaṃ teṣv-avasthitaḥ || 4 ||

Todo este universo está impregnado por Mí, en una forma no manifiesta. Todos los seres habitan en Mí, pero Yo no habito en ellos.

Ramanuja-Filosofía:

Todo este universo, compuesto de seres sensibles e insensibles, está impregnado por Mí, el controlador interno cuya naturaleza esencial no se manifiesta. El significado es que todo este universo está impregnado por Krishna el Principal (śeṣi) para que Él pueda sostenerlo y administrarlo. Esta [doctrina de] penetración universal por parte de un controlador interno, que es invisible para todos los seres, se enseña en el Antaryāmi-Brāhmaṇa. Así también se enseña la primacía de Krishna sobre todo.

na ca mat-sthāni bhūtāni paśya me yogam aiśvaram | bhūta-bhṛnna ca bhūtastho mamātmā bhūta-bhāvanaḥ || 5 ||

Y, sin embargo, los seres no permanecen en Mí. He aquí Mi divino Yoga, soy el sustentador de todos los seres y sin embargo no estoy en ellos. Sólo mi voluntad causa su existencia.

Ramanuja-Filosofía:

“Yo no estoy en ellos” significa: “Yo no dependo de ellos para Mi existencia. No necesito ninguna ayuda de ellos para existir. Y sin embargo, los seres no permanecen en Mí, como Yo no los sostengo como un cántaro o cualquier otro tipo de recipiente sostiene el agua contenida en él. ¿Cómo se contienen entonces? Por mi voluntad. Contempla Mi divino Poder Yóguico, es decir, Mis maravillosas cualidades Divinas, únicas solo para Mí y que no tienen comparación en ningún otro lugar. ¿Cuáles son estas cualidades? Yo soy el sustentador de todos los seres y, sin embargo, no estoy en ellos: solo Mi voluntad los mantiene en existencia”. La esencia es que Krishna es el sostén de todos los seres y, sin embargo, no obtiene ninguna ayuda personal de ellos. Sólo su voluntad proyecta, sostiene y controla a todos los seres. Sri Krishna da una ilustración para mostrar cómo todos los seres dependen de Su voluntad para su existencia y actividad;

yathākāśa-sthito nityaṃ vāyuḥ sarvatrago mahān | tathā sarvāṇi bhūtāni mat-sthānīty-upadhāraya || 6 ||

Como el poderoso viento que se mueve por todas partes, siempre permanece en el espacio, aun así, sabed que todos los seres moran en Mí.

Ramanuja-Filosofía:

El poderoso viento existe y se mueve por todas partes en el espacio sin ningún apoyo perceptible. Así que hay que admitir que la poderosa corriente de aire depende de Mí para su existencia y sólo Yo la sostengo. Aun así, sabed que todas las entidades moran en Mí, que soy invisible para ellas, y que sólo Mí las sostengo. Los sabios védicos declaran así: El origen de las nubes, las aguas del océano que permanecen dentro de los límites, las fases de la luna, los fuertes movimientos del vendaval, el destello de los relámpagos y los movimientos del sol: todas estas son manifestaciones maravillosas. del poder de Vishnu. (?) El significado es que son todos los milagros maravillosos que son exclusivos de Vishnu. Los Vedas y otros textos también declaran lo mismo: 'En verdad, oh Gargi, por mandato de ese imperecedero, el sol y la luna se separan' (Br. Up., 3.8.9, ) 'Por el temor de Él sopla el viento, por el temor de Él sale el sol, por el temor de Él Agni e Indra cumplen sus deberes' (Tai. Up., 2.8.1). Se ha declarado que la existencia y actividad de todos los seres se originan por la voluntad del Ser Supremo, que es totalmente independiente.

Ahora Sri Krishna declara que el origen y la disolución de todas las entidades también se logran únicamente por Su voluntad:—

sarva bhūtāni kaunteya prakṛtiṃ yānti māmikām | kalpa-kṣaye punas-tāni kalpādau visṛjāmy-aham || 7 ||

Todos los seres, oh Arjuna, son asimilados a Mi Naturaleza (Prakrti) al final de un ciclo de tiempo (kalpa). Nuevamente los envío al comienzo de un nuevo ciclo.

Ramanuja-Filosofía:

Todas las entidades móviles e inmóviles entran en el Ser de Krishna (Prakrti) al final de un ciclo, de la vida de Brahma. Esta Prakrti (Naturaleza), que constituye el Ser Divino, se describe con el término Tamas, ya que no puede diferenciarse en nombre y forma. Manu también está de acuerdo: 'Este universo se convirtió en Tamas... por un acto de voluntad [divina]. Él lo produjo de Su cuerpo' (Manu, 1.5.8). Los Vedas también declaran esto: — 'Aquel cuya naturaleza física es Inmanifiesta' (Sub. Up., 7); 'Lo Inmanifestado (avyakta) se funde en lo Imperecedero (akṣara), el akṣara en (Oscuridad) Tamas' (Ibíd., 2); y también — 'Había Oscuridad (Tamas); la conciencia estaba al principio oculta por la Oscuridad (Tamas)' (Tai. Br. ii: 8-9)

prakṛtiṃ svām-avaṣṭabhya visṛjāmi punaḥ punaḥ | bhūta-grāmam imaṃ kṛtsnam avaśaṃ prakṛter-vaśāt || 8 ||

Animando mi propia Naturaleza [Prakrti], envío una y otra vez a toda esta multitud de seres, indefensos bajo el dominio de Prakrti.

Ramanuja-Filosofía:

“Lo desarrollo óctuplemente y envío este agregado cuádruple de seres; dioses, animales, humanos y cosas inanimadas, una y otra vez. Todas estas entidades están indefensas, estando bajo el dominio de Prakrti que comprende las tres Gunas que causan engaño. "Si esto es así, se puede argumentar que las desigualdades de la creación se deben a que el Señor es cruel o parcial, etc."

A esto, el Señor responde: —

na ca māṃ tāni karmāṇi nibadhnanti dhanañjaya | udāsīnavad-āsīnam asaktaṃ teṣu karmasu || 9 ||

Pero estas acciones no Me atan, oh Dhanañjaya, pues permanezco desapegado de ellas, permaneciendo como uno indiferente.

Ramanuja-Filosofía:

“Pero resultados como la desigualdad de la creación no Me atan. No se me puede acusar de cualidades negativas como crueldad, parcialidad, etc., porque las diferencias de condiciones como nacer como dios, ser humano, animal o vegetal son todas causadas por las acciones previas (Karmas) de los Jīvas individuales mismos. No me afectan estas desigualdades”. En consecuencia, el autor de los Vedanta-sutras dice: — 'No hay parcialidad ni falta de compasión en Él, porque la creación depende del Karma, pues así lo declara la Escritura' (Br. Sutra., 2.1.34), y 'Si Si se dice que no puede haber Karma debido a la no distinción [entre las Jīvas y Brahman antes de la creación], se responde que esto es incorrecto, porque tanto las Jīvas como el Karma no tienen principio...' (Ibíd. 2.1). .35).

mayādhyakṣeṇa prakṛtiḥ sūyate sacarācaram | hetunānena kaunteya jagad viparivartate || 10 ||

Bajo Mi supervisión, Prakrti produce todos los seres que se mueven y los que no se mueven. De hecho, debido a esto, oh Kaunteya, el mundo gira.

Ramanuja-Filosofía:

¡Contempla en este maravilloso fenómeno el dominio cósmico inherente a Krishna, y características personales como la soberanía, la verdadera resolución y el estar libre de crueldad y defectos similares! Así declaran los Vedas: 'El poseedor de Maya [el Señor] proyecta este universo fuera de esta [Prakrti en su estado sutil]. Otro [el Sí mismo individual] está confinado por Maya en el mundo. Uno debe saber que Maya es Prakrti. Y el poseedor de Maya para ser el Señor Poderoso' (Sve. Up., 4;9-10)

Otro Sloka de Bhagvad-Gita (Capítulo 7 Sloka 7,12) que alentó la Filosofía de Visisthadvaita

mattaḥ parataraṃ nānyat kiñcid-asti dhanañjayaḥ | mayi sarvam idaṃ protaṃ sūtre maṇi-gaṇā iva || 7 ||

No hay nada más elevado que Yo, oh Arjuna. Todo esto está ensartado en Mí, como racimos de gemas en un hilo.

Ramanuja-Filosofía:

“Soy absolutamente superior a todas las cosas de dos maneras: (1) Soy la causa de ambas Naturalezas (Prakṛtis) y también soy su Propietario (śeṣin). Las Jīvas ejercen control sobre sus cuerpos ya que son los propietarios internos (śeṣin) y Yo soy el Propietario de todas las Jīvas. (2) Soy también el Ser Supremo porque poseo conocimiento, fuerza incansable, soberanía, inmutabilidad, poder creador y esplendor en un grado infinito. La totalidad de todos los seres sensibles e insensibles, ya sea en su estado causal [no manifiesto] o en su estado [manifiesto] de efecto, está ensartada en Mí, que permanezco como su Ser, como un racimo de gemas en un hilo, en otro palabras tienen su descanso y apoyo en Mí. Y se establece que todo el Universo [de entidades sensibles e insensibles] y Brahman (el Ser Supremo) existen en la relación [simbiótica] de cuerpo y espíritu como lo declara el Antaryami-Brahmana y otros textos: — 'Aquel cuyo cuerpo es la tierra' (Br. Up., 3.7-3), 'Aquel cuyo cuerpo es el Sí mismo' (Br. U. Madh., 3.7.22), 'Él es el Yo Superior de todos los seres, inmaculado, Él es el Señor en el cielo supremo, Él es el único Nārāyaṇa' (Sub.Up., 7). Todo constituye la “corporeidad” y es una “expresión” del Ser Supremo que es su Yo Superior, por lo que sólo existe el Ser Supremo, y todas las cosas [existentes] son ​​sólo Sus modos [de expresión]. Por lo tanto, todos los términos usados ​​en el lenguaje común para diferentes cosas lo denotan solamente a Él. 7-3), 'Aquel cuyo cuerpo es el Sí mismo' (Br. U. Madh., 3.7.22), 'Él es el Yo Superior de todos los seres, inmaculado, Él es el Señor en el cielo supremo, Él es el único Nārāyaṇa' (Sub.Up., 7). Todo constituye la “corporeidad” y es una “expresión” del Ser Supremo que es su Yo Superior, por lo que sólo existe el Ser Supremo, y todas las cosas [existentes] son ​​sólo Sus modos [de expresión]. Por lo tanto, todos los términos usados ​​en el lenguaje común para diferentes cosas lo denotan solamente a Él. 7-3), 'Aquel cuyo cuerpo es el Sí mismo' (Br. U. Madh., 3.7.22), 'Él es el Yo Superior de todos los seres, inmaculado, Él es el Señor en el cielo supremo, Él es el único Nārāyaṇa' (Sub.Up., 7). Todo constituye la “corporeidad” y es una “expresión” del Ser Supremo que es su Yo Superior, por lo que sólo existe el Ser Supremo, y todas las cosas [existentes] son ​​sólo Sus modos [de expresión]. Por lo tanto, todos los términos usados ​​en el lenguaje común para diferentes cosas lo denotan solamente a Él.

ye caiva sāttvikā bhāvā rājasāstāmasāśca ye | matta eveti tān-viddhi na tvahaṃ teṣu te mayi || 12 ||

Sepan que todos esos estados de Sattva, Rajas y Tamas tienen su origen solo en Mí. Pero yo no estoy en ellos; están en Mí.

Ramanuja-Filosofía:

Estos Tres modos de Ilusión (Triguni Maya) dependen del Señor Vishnu, el Señor Vishnu no depende de este Maya, el Señor no se complace en este Samsara (Mundo Mortal). como el alma de la misma manera no se complace en el cuerpo.

Uno de los mejores Sloka de Bhagvad Gita (Capítulo 10 Sloka 41) que es un resumen de la Filosofía Visisthadvaita

yad yad vibhūtimat sattvaṃ śrīmad ūrjitam eva ca | tat tad evāvagaccha tvaṃ mama tejo'ṃśa saṃbhavam || 41 ||

Sepan con certeza que todo lo que tiene soberanía, esplendor y brillo es producido por una mera fracción de Mi potencia.

Ramanuja-Filosofía:

Cada elemento Vivo y No Vivo es el cuerpo del Señor y el Señor es el Alma de ese cuerpo, y este es el Resumen de la Filosofía Sri Visithadviata.

Por lo tanto, podemos decir que obtuvimos la conclusión general y el resumen de la relación Ses-Seshi, la relación alma-cuerpo, la relación maestro-sirviente, la forma última del Señor, Bhed y Abhed Sruthi tal como es, de la Filosofía Sri Visisthadviata,

Sri-Ramanuja hizo un gran esfuerzo para despejar todas las dudas y puede llegar fácilmente al señor supremo. También puede consultar Sri-Bhasya , Filosofía Visithadviata de Sri-Ramanujacharya y también Vedarth-Sangraha para obtener el conocimiento más profundo de la Filosofía Visisthadvaita y la Verdad Suprema.

También puede consultar mis otras respuestas para comprender esta Filosofía aquí

https://hinduismo.stackexchange.com/a/12497/5746

https://hinduismo.stackexchange.com/a/12381/5746

https://hinduismo.stackexchange.com/a/12501/5746

Adiyen Ramanuja Dasen

Srimatey Ramanujaye Namah:

Jay Sriman Narayan

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