¿Tulasi es un solo jeeva o una clase de jeevas o algo más?

Tulasi es la planta más sagrada del hinduismo, desde el culto hasta el lecho de muerte se requiere Tulasi. En otras palabras, Tulasi es una parte integral de los rituales hindúes.

¿Qué es Tulasi: un solo jeevatman o un conjunto de jeevatmans?

Se rechaza la posibilidad de un solo jeevatman en múltiples sharira o avatares mixtos de una sola Tulasi porque solo brahman puede hacer eso, y claramente Tulasi no es brahman.

Respuestas (2)

Jaya Nitaai!

En la filosofía Gaudiya Vaishnav, Tulsi Maharani no es un Jivatma en absoluto. Ella es una manifestación de la Swarupa Shakti de Krsna (porque es un amsa de Radharani). Esto se debe a que Tulsi es una expansión de Vrndadevi, quien es una de las gopis de Vrndavana. Al ser una manifestación de Swarupa Shakti, posee los poderes de Parabrahman Sri Krsna (como la capacidad de manifestarse en múltiples cuerpos pero conservando Su identidad). Tulsi se describe específicamente como los ojos y los oídos de Vrndadevi.

En Brahma vaivarta Purana se describe que cuando el Señor Narayana descendió en la forma de Shaligram Shila, Vrnda devi también descendió en la forma de la planta Tulsi para servirlo. Ella no es Jiva Tattva, sino Shakti Tattva.

En el comentario del Srimad Bhagavatam, verso 10.39.53-55 (donde se mencionan los potenciadores del Señor Krsna), Srila Vishwanatha Cakravarti da el siguiente comentario:

Sri es la potencia de la riqueza; Pushti el de la fuerza; Gir, conocimiento; Kanti, belleza; Kirti, fama; y Tushti, renuncia. Estas son las seis opulencias del Señor. Ila es Su bhu-sakti, también conocida como sandhini, la potencia interna de la cual el elemento tierra es una expansión. Urja es Su potencia interna para realizar pasatiempos; ella se expande como la planta tulasi en este mundo. Vidya y Avidya [conocimiento e ignorancia] son ​​potencias externas que provocan la liberación y el cautiverio de las entidades vivientes, respectivamente. Sakti es Su potencia interna de placer, hladini, y Maya es una potencia interna que es la base de Vidya y Avidya. La palabra ca implica la presencia de la energía marginal del Señor, la jiva-sakti, que está subordinada a Maya. Lord Vishnu estaba siendo servido por todas estas potencias personificadas.

En el verso 7 de Su Vrndashtakam, Vishwanatha Cakravarti Thakur también dice algo similar:

tvam kirttyase satvata-tantra-vidbhir lilabhidhana kila krsna-saktih tavaiva murtis tulasi nr-loke vrnde! numaste caranaravindam

¡Oh, Vrinda! Sabios altamente calificados, que están bien versados ​​en los Tantras de la modalidad de la Bondad pura (las escrituras escritas por los devotos puros del Señor), te han elogiado como la energía personificada del Señor Krishna conocida como lila-sakti (la energía que ayuda a realizar Sus pasatiempos). También eres muy famoso en este mundo por tu aparición aquí en la forma del árbol conocido como Srimati Tulasi Devi. Por lo tanto, ofrecemos nuestras más respetuosas reverencias a sus hermosos pies de loto".

Entonces, en conclusión, Tulsi Maharani no es Jiva Tattva, sino Shakti Tattva. Shakti Tattva, puede manifestarse en múltiples cuerpos con una sola identidad.

Creo que Tulasi es un Jiva único en lugar de un conjunto de jeevatmans. Hay una conversación en Devi Bhagvatam (EL NOVENO LIBRO, Capítulo XXV, Sobre el método de adoración de Tulasî Devî)

1-2. Nârada dijo: -- ¿Cuándo la Devî Tulasî se ha hecho tan querida por Nârâyana y por lo tanto un objeto de adoración?

15. Nârâyana dijo :-- Bhagavân Hari elevó a Tulasî al rango de Laksmî y así la hizo afortunada.

18-44. El Bhagavân dijo :-- Los árboles de Tulasî se reúnen en grupos multitudinarios; de ahí que los Pundits lo llamen Vrindâ. Ella apareció en el bosque de Vrindâvana y por lo tanto conocida como Vrindâvanî. Ella es adorada siempre en innumerables universos y, por lo tanto, es conocida como Vis'vapûjitâ (adorada por todos).

Sin Tulasî, los Devas no se complacen, aunque otras flores se amontonen sobre ellos; por lo tanto , Ella es considerada como la esencia de todas las flores. No hay nada en el universo que pueda compararse con Ella; por eso Ella es llamada Tulasî;

Aquí hay un shloka de Shreemad Bhagvatam sobre Tulasi, aquí se la compara con otras plantas.

मन्दारकुन्दकुरबोत्पचम्पकाometríaण पुन्नागनागबकुलाम haber
गन्धे S र्चिते तुलसिकाभरणेन तस्या यस्मिनस्तप: सुमनसो बहु मानयन्ति ॥19॥

mandāra-kunda-kurabotpala-campakārṇa-punnāga-nāga-bakulāmbuja-pārijātāḥ|gandhe 'rcite tulasikābharaṇena tasyā yasmiṁs tapaḥ sumanaso bahu mānayanti.

Significado: aunque las plantas con flores como mandāra, kunda, kurabaka, utpala, campaka, arṇa, punnāga, nāgakeśara, bakula, lily y pārijāta están llenas de fragancia trascendental, aún son conscientes de las austeridades realizadas por tulasī, porque a tulasī se le da especial preferencia por el Señor, quien se engalana con hojas de tulasī. SB 3.15.19

Hay varios tipos de plantas Tulsi como Ram Tulasi, Krishana Tulasi , y también Tulasi es conocida por varios nombres. Como (Krisnajîvanî., Nandinî;, Vis'vapâvani (purificando todo el universo), pero a partir de esto no podemos decir que ella es un conjunto de jeevatmans. Entonces, de la conversación anterior, podemos decir que Tulasi es un solo jeevatma porque, la palabra Tulasi se usa como sustantivo singular aquí.

Dos puntos en esta respuesta que la hacen dudosa en su autenticidad 1) Shriman Narayana adorando a tulasi es lo opuesto a la realidad tulasi se usa para adorar a Shriman Narayana y se ofrece a los pies de loto del Señor. 2) El universo incontable indica la metafísica del multiverso, que también es un tema debatible y no está claro si hay un universo múltiple o uno solo.
@Yogi - ok, editaré la respuesta en consecuencia. También hay una conversación similar mencionada en bhagvatam, intentaré agregar eso en su lugar.
Sí, eso sería genial de todos modos, gracias por responder.
@Yogi ¿Dónde dice que Vishnu adora a Tulasi?
@TheDestroyer La respuesta está editada ahora
@Yogi Incluso, eso es cierto. Como es Devi Bhagavatam, obviamente alaba a Devi y sus formas (considera a Tulasi como Diosa). Como nota general, no hay duda sobre la autenticidad de Devi bhagavatam o su contenido. Como saben, Devi Bhagavatam no es un Vaishnava Purana para alabar a Vishnu.
@TheDestroyer No espero que devi bhagwatam elogie a Shriman Narayana. Dudo de su autenticidad debido a la contradicción con otras fuentes auténticas.
@Yogi ¿Qué contradicciones? No creo que haya contradicciones.
@TheDestroyer El Devi Bhagwatam no es un purana auténtico, no está en la lista de Mahapuranas en.wikipedia.org/wiki/Puranas#Mahapuranas ni en la lista de Upapuranas en.wikipedia.org/wiki/Upapurana#The_Kurma_Purana_list
@Yogi si seguimos la lógica, Devi Purana es auténtico en lugar del Bhagavatam de Krishna. Ver esta respuesta . En realidad, no importa lo que piensen pocas personas, muchas personas veneran a ambos por igual.
@TheDestroyer Esas pocas personas incluyen grandes Vedantacharyas que dirigieron las piedras angulares del vedanta moderno, y más tarde la gente comenzó a agregarle interpolaciones y este es uno de los casos como los Upanishads.