En Marcos 6:3, ¿cómo se relaciona la profesión de carpintero de Jesús con la profecía mesiánica? [cerrado]

NVI Marcos 6:3 ¿No es este el carpintero? ¿No es este hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros?" Y se ofendieron con él.

1) Noé construyó un arca de madera para ser salvo.

Génesis:6.14 "Hazte un arca de madera de gofer ; haz aposentos en el arca, y cúbrela por dentro y por fuera con brea.

2) Bezalel y Aholiab construyeron el arca del pacto para Moisés

Éxodo: 31.2 "Mira, he llamado por nombre a Bezalel... "Y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en conocimiento, y... en tallar madera , y en trabajar en todo de mano de obra.

3) Judá y Jerusalén fueron restauradas por los carpinteros en Zacarías 1:20-21

PREGUNTA:

¿Existe una razón bíblica más profunda para que Jesús sea carpintero?

Quiero saber si existió algún imperativo profético ya sea sutil o manifiesto que le de sentido a Jesús siendo Carpintero

He votado para cerrar como fuera de tema. No se trata de una exégesis de un texto, sino de una armonización teológica específica (y muy amplia) de varios textos.
Modifiqué la pregunta para abordar un pasaje en particular. Me doy cuenta de que esta pregunta obtuvo un voto a favor mientras que mi pregunta, mientras estaba asociada con un pasaje en particular, ¡fue votada negativamente varias veces! Jajaja.
La cruz en la que fue crucificado fue hecha de un árbol.

Respuestas (2)

Sí, fue profetizado que el Mesías sería un artesano 1 (carpintero) en Zacarías 1:20:

NVI Zacarías 1: 18 Entonces miré hacia arriba, y allí delante de mí había cuatro cuernos. 19Le pregunté al ángel que me hablaba: "¿Qué son estos?" Él me respondió: “Estos son los cuernos que dispersaron a Judá, Israel y Jerusalén”. 20 Entonces el Señor me mostró cuatro artesanos. 21Pregunté: “¿Qué vienen a hacer estos?” Él respondió: Estos son los cuernos que esparcieron a Judá de modo que nadie podía levantar la cabeza, pero los artífices han venido para aterrorizarlos y derribar estos cuernos de las naciones que levantaron sus cuernos contra la tierra de Judá para dispersar a su pueblo. .”

Según el Talmud (Sukka 52b), los primeros escritos teológicos que tenemos de los rabinos y la erudición judía, los 4 artesanos 2 fueron El Mesías, hijo de David; el Mesías, hijo de José, Elías y Melquisedec, el sumo sacerdote.

§ A propósito del fin de los días, la Guemará cita otro verso y lo interpreta homiléticamente. Se dice: “Entonces el Señor me mostró cuatro artesanos” (Zacarías 2:3). ¿Quiénes son estos cuatro artesanos? Rav Ḥana bar Bizna dijo que Rabí Shimon Ḥasida dijo: Ellos son el Mesías ben David, el Mesías ben Yosef, Elías y el justo Sumo Sacerdote, que servirán en la era mesiánica. Rav Sheshet planteó una objeción: si es así, si esa es la identidad de los cuatro artesanos, entonces lo que está escrito en el versículo anterior: "Y me dijo: Estos son los cuernos que esparcieron a Judea" (Zacarías 2: 2) , es difícil; estos cuatro en el primer verso vienen por sus enemigos, y no son redentores.

Rav Ḥana le dijo a Rav Sheshet: Vaya al final del versículo: "Estos vienen para asustarlos, para derribar los cuernos de las naciones, que levantaron su cuerno contra la tierra de Judá para dispersarla". Esto indica que los cuernos se refieren a las naciones que exiliaron al pueblo judío y que los cuatro artesanos arrojarán esos cuernos a un lado. Rav Sheshet le dijo: ¿Por qué debería estar en desacuerdo con Rav Ḥana en asuntos de aggada, donde él es más experto que yo y yo no puedo prevalecer?

Es probable que la mayoría de las creencias descritas en el Talmud se mantuvieran como tradición oral durante la época de Jesús, se cree que los escritos del Talmud registran las enseñanzas de varias escuelas de pensamiento rabínicas tal como se transmitieron de maestro a alumno durante muchas generaciones

Es por esta razón (entre muchas otras) que los autores de los Evangelios proporcionaron genealogías detalladas, que Jesús a menudo se colocaba en la posición de Elías en paralelos literarios y con frecuencia se confundía con Elías (aunque también se pensaba que Juan el Bautista era Elías ) y en Hebreos 7, el autor argumenta que Jesús era el Sumo Sacerdote "en el orden de Melquisedec". Todos estos culminan para cumplir la profecía de Zacarías 1:20, pero dependen de que Jesús sea un artesano.

Además de esto, esto también ayuda a que sirva para cumplir la profecía de Zacarías 9:9:

¡Alégrate mucho, oh hija de Sion! ¡Grita en triunfo, oh hija de Jerusalén! He aquí, tu rey viene a ti; Es justo y dotado de salvación, Humilde , y montado sobre un asno, Incluso sobre un pollino, hijo de asna.

Esto se debe a que el artesano tenía un estatus social extremadamente bajo . Al tener este oficio, Jesús pudo ser de origen humilde, cumpliendo así parcialmente también esta profecía.

Finalmente, ser artesano sirve a la narrativa de que Jesús fue inesperado. En lugar de venir y reclamar la victoria sobre los ocupantes romanos como se esperaba, Jesús desmanteló el altamente estratificado sistema de clases sociopolítico judío de honor-vergüenza. Una y otra vez, los Evangelios describen a Jesús como más respetado que las élites judía y romana: un centurión busca la ayuda de Jesús, Jesús demuestra con frecuencia su superioridad intelectual sobre el San Edrón, los fariseos, los saduceos y los expertos de la ley. Pero Jesús no provenía de una clase de élites, sino que era un humilde artesano. Esto pone el sistema patas arriba.


1 Ni el hebreo ni el griego pueden interpretarse explícitamente como carpintero. חָרָשׁ que aparece en Zacarías 1:20 (traducido carpintero) simplemente significa artesano. Se utiliza para describir a los albañiles, grabadores y otros tipos de canteros, así como a los carpinteros. Lo mismo es técnicamente cierto para el griego τέκτων. Sin embargo, τέκτων se contrasta con frecuencia en los escritos griegos con cantero o albañil (λιθολόγος, λαξευτής) aunque podría abarcar estos oficios. Entonces, λιθολόγος y λαξευτής pueden considerarse como tiposde τέκτων o una especialidad dentro del campo de τέκτων. Sin embargo, debido a que había palabras griegas para λιθολόγος y λαξευτής, a menos que el contexto dictara lo contrario, se supondría que esto se refería a la carpintería, ya que el término más específico se usaría de otra manera. Habiendo dicho eso, hay un caso sólido basado en los tipos de casas construidas cerca de Nazaret, que habría habido poca carpintería disponible y que Jesús y José probablemente trabajaron con piedra. Sin embargo, me parece que Jesús también podría haber estado familiarizado con amboscarpintería y cantería, y no veo ninguna razón para encasillarlo en una especialidad. Creo que hay mucho valor literario no solo en que el Arca de la Alianza y el Arca de Noé sean salvíficas y Jesús sea un carpintero hábil, sino también en que Jesús sea un cantero y la roca sobre la cual Pedro construyó la iglesia, el que podría mover la piedra de su sepulcro y el que derribaría los cimientos del templo y lo reedificaría.

2 Se me ocurre que tenemos 4 Evangelios, cada uno representando un aspecto diferente del Artesano y Mesías, Jesús. Estos no parecen corresponder del todo a los 4 artesanos tal como fueron entendidos por el Talmud, pero esta es una coincidencia interesante.

Tus puntos de vista sobre el término griego τέκτων tienen mucho sentido. Lo hace encajar más plenamente en el papel que desempeñaron hombres terrenales como Bezalel y Aholiab en la construcción del tabernáculo terrenal.
Necesitaría votos a favor para obtener más atención y más respuestas a esta pregunta. Necesito muchos puntos de vista para completar una enseñanza en la que estoy trabajando.
@user20490: si esta pregunta es de particular importancia para usted, considere ofrecer una recompensa . Sé que Elika Kohen obtuvo un buen retorno de su inversión con su reciente recompensa.

Creo que esto podría ser una alusión relevante, sin embargo, cuando hice una pregunta en ese sentido, se votó rápidamente en el olvido, por lo que este sitio no lo ha investigado:

NET Biblia Proverbios 8: 22 El Señor me creó como principio de sus obras, antes de sus obras de tiempo atrás. 23Desde la eternidad fui designado, desde el principio, desde antes que el mundo existiera. 24Cuando no había océanos profundos, yo nací, cuando no había manantiales que se desbordaran; 25 antes que se pusieran los montes, antes que los collados, nací yo, 26 antes que hiciese la tierra y sus campos, o el principio del polvo del mundo. 27Cuando él estableció los cielos, yo estaba allí; cuando trazó el horizonte sobre la faz del abismo, 28 cuando estableció arriba las nubes, cuando se fortalecieron las fuentes del abismo, 29 cuando dio al mar su decreto para que las aguas no pasaran de su dominio, cuando señaló los cimientos de la tierra, 30entonces yo estaba junto a él como un maestro artesano,y yo era su delicia día tras día, regocijándome delante de él en todo tiempo, 31 regocijándome en la parte habitable de su tierra, y deleitándome en su gente.

Es la sabiduría (personificada) quien habla. Tanto en hebreo como en koiné, "sabiduría" es una palabra femenina y en algunos lugares es claramente un carácter femenino. Sin embargo, "obrero" es masculino y el NT asocia claramente a Jesús con la sabiduría:

NVI (creo) 1 Corintios 1:24 pero a los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios y sabiduría ["sophia"] de Dios.

Si bien la asociación es clara, es menos claro que haya una identificación.

Si Jesús es "Sofía", entonces él es el primero de la creación de Dios y el creador de todo lo demás:

NVI Colosenses 1: 15 El Hijo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16Porque en él fueron creadas todas las cosas: cosas en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos o poderes o principados o autoridades; todas las cosas han sido creadas a través de él y para él. 17Él es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten.

Douay-Rheims Bible Apocalipsis 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia de Laodicea: Esto dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, que es el principio de la creación de Dios :

Sugeriría que la razón por la que se rechazó es que la literatura sapiencial generalmente no se considera profética, y estas asociaciones para vincular a Jesús con la sabiduría para crear una profecía cumplida parecen tenues y forzadas.
@JamesShewey No lo creo. La literatura sapiencial encaja bien con su respuesta. Esto se debe a que las habilidades de carpintería de Bezalel y Aholiab se originan en los dones de sabiduría con los que fueron dotados. Así que el uso de la literatura sapiencial por parte de Ruminator es aceptable. Pero todavía estoy abierto a otras respuestas.
@ user20490 - No estoy diciendo que esto sea correcto o comentando los méritos, estoy especulando por qué puede haber sido rechazado anteriormente