¿Cuál es el significado de las 3 horas de oscuridad en el Calvario?

Todavía me pregunto cuál es la mejor manera de leer el Evangelio cuando se trata de los eventos que tuvieron lugar en el Calvario. Entiendo que Jesús se alarmó y exigió saber por qué Dios lo había abandonado en su trato bilateral.

Y cuando llegó la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Y en la hora novena, Jesús clamó a gran voz: “Eloi, Eloi, ¿lema sabactani?” que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”

(Marcos 15:33-34 NVI)

¿Dios realmente abandonó a Jesús cuando estaba muriendo en la cruz? Si lo hizo, ¿qué tenemos que aprender de eso? ¿Cuál es el significado de las tres horas de oscuridad que se cernieron sobre la tierra en el versículo 33?

¿En qué texto de las Escrituras se puede encontrar evidencia de este 'acuerdo bilateral'?
Filipenses 2:8 dice: "Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz". Veo que fue el pacto que tuvo con el Padre lo que le hizo venir a la tierra en la apariencia de un hombre y se humilló hasta la muerte.
(1). ¿Cuál fue el significado de la estrella que marcó Su nacimiento (Mateo 2)? (2). Cristo mismo abandona voluntariamente sus poderes para sufrir el martirio (Mateo 26:53; Juan 10:17-18).
@Lucian: ¿Deberíamos creer que la estrella que apareció en su nacimiento contrasta con la oscuridad de 3 horas?
@ErnestAbinokhauno: ¿Hay alguna razón para no hacerlo?
@Lucian fue hace semanas, pero una alternativa al pasaje de kenosis en Phil. 2 es que no se despojó de sus poderes ni de sus atributos, ninguno de los cuales era posible. En cambio, ese pasaje se ve como Él se despojó de Su gloria, que es el punto de humildad de Fil 2. Luego, en el futuro, Su Gloria fue restaurada por Su regreso al Cielo.
@KenBanks: eligió no manifestarlos (Mateo 26: 53-54).

Respuestas (3)

Esta respuesta es para la pregunta principal: ¿Cuál es el significado de las tres horas de oscuridad que se cernieron sobre la tierra en el versículo 33?

Uno de los temas principales de la muerte y resurrección de Jesús es la renovación de toda la creación.

Las tres horas de oscuridad, desde el mediodía hasta las tres de la tarde, representan el caos primordial que existía en Génesis 1:2. Hay una idea que impregna la Biblia y el mundo antiguo que los eruditos llaman caoskampf . Chaoskampf es una palabra alemana que significa "lucha contra el caos". Génesis 1 se considera un caoskampf porque la tierra estaba "sin forma y vacía" y luego Dios, al hablar, trajo orden del caos.

Mientras Jesús muere en la cruz, es como si las fuerzas del caos hubieran prevalecido. Esto puede ser, en parte, por qué grita: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?". Pero este no es el final de la historia. Las fuerzas del caos -siendo la muerte el caos supremo- serán derrotadas cuando la muerte de Jesús sea justificada y resucite de la tierra. Una nueva creación.

La mayoría de los eruditos conectan esta oscuridad con Amós 8:9-10:

Y en aquel día, dice el Señor DIOS, haré que el sol se ponga al mediodía , y la tierra se oscurecerá durante el día. Convertiré vuestras fiestas en luto (pensad en la fiesta de la Pascua) y todos vuestros cánticos en lamentación. Haré que todos se vistan de cilicio y que toda cabeza sea rapada. Lo haré como un tiempo de luto por un hijo único , y su resultado como un día amargo.

En el año 31 dC, Jesús (Sansón) fue arrestado después de preparar y comer la cena de Pascua en la noche del 1 al 15, pero fue ejecutado 2 meses después, el 3 al 15, que era la fecha de un eclipse lunar. 3-15 es la vendimia y la fiesta del vino nuevo. El παρα-σκευή de la pascua. El día de παρα-sychar (brebaje de vino). http://religion.wikia.com/wiki/Gospel_harmony_based_on_John

Entonces Pilato entró de nuevo en el pretorio, llamó a Jesús y le dijo: ¿Tú eres el Rey de los judíos? Jesús respondió: "No un rey terrenal. Soy un tipo diferente de rey". Pilato, por lo tanto, le dijo: "Entonces, tú eres un rey".

Pilato, pues, habiendo oído esta palabra, sacó a Jesús fuera, y se sentó en el tribunal, a un lugar llamado Enlosado, aunque según el hebreo gabbatha era el día de παρα-sychar (de la pascua). , y como era la hora sexta (mediodía), y dijo a los judíos: '¡He aquí, vuestro rey!'

Pero la gente no entendió lo que esto significaba, así que Pilato montó un pequeño espectáculo para mostrarles lo que significa. Pilato sabía que habría un eclipse total esa noche. Jesús fue crucificado 3 horas después a las 3 pm.

Si las 3 pm fue la primera hora de la crucifixión, entonces las 8 pm fue la sexta hora.

Y era como la hora sexta, y hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Y el sol se convirtió en Skotos, y el velo del templo se rasgó por la mitad. Cuando terminó el eclipse, Jesús clamó a gran voz: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?"

El simbolismo de Pilates habría sido claro para la gente de la época, pero desafortunadamente en los siglos que siguieron, la fiesta del vino nuevo fue borrada de la Biblia (reemplazada por Pentecostés), el eclipse lunar fue olvidado y Dios comenzó a ser pensado como algo más como el sol que la luna.

Estuvo en el sepulcro al amanecer del jueves. Se levantó el domingo por la mañana.

Intentaré una respuesta que espero se apegue lo más posible al texto mismo, evitando los vuelos de fantasía que son posibles.

Leon Morris sobre el significado de la palabra ἱλαστήριον en el versículo 25:

Hay problemas con la siguiente expresión, que la KJV tradujo como “una propiciación” y que casi todas las traducciones modernas diluyen. emplear algo más simple. Pero la razón principal es que la propiciación significa la eliminación de la ira y, como vimos antes (véanse las notas sobre 1:18), algunos comentaristas encuentran desagradable e indigno el concepto de la ira divina; así lo escriben de la Escritura. Si no hay ira, no hay propiciación. Hay dos razones principales para rechazar este enfoque. Uno es el significado de la palabra que usa Pablo. Los exámenes detallados mencionados en el n. 126† muestran que la palabra significa “la eliminación de la ira”. El otro es el contexto. Pablo ha montado artillería pesada en la sección 1:18–3: 20 para mostrar que todos son pecadores y están sujetos a la ira de Dios. Pero a menos que el presente término signifique la eliminación de la ira, los ha dejado allí, todavía bajo la ira de Dios. Nada más de lo que dice significa evitar la ira. En ambos relatos deberíamos ver a Pablo diciendo que, desde un punto de vista, la muerte de Cristo significa la eliminación de la ira divina de los pecadores creyentes.

Leon Morris, The Epistle to the Romans, The Pillar New Testament Commentary (Grand Rapids, MI; Leicester, Inglaterra: WB Eerdmans; Inter-Varsity Press, 1988), 180–181.

En Isa. 53:4-7

Isa 53:4-7 4 Ciertamente él llevó nuestras enfermedades, y llevó nuestros dolores; mas nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios, y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras transgresiones , molido por nuestras iniquidades : el castigo de nuestra paz fue sobre él; y con su llaga fuimos nosotros curados.** 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas; cada uno se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

Un artículo que defiende la sustitución penal: https://au.thegospelcoalition.org/article/penal-substitution-is-the-heart-of-the-gospel/

Lo que sabemos por pasajes como Romanos 3:25 es que Jesús fue nuestra propiciación. Que a través de Su sacrificio la ira del Padre fue satisfecha. Eso implica que durante las tres horas que Él estuvo en la cruz, la ira del Padre se derramó sobre Él como nuestro gran sustituto. Es durante este tiempo que Jesús también fue abandonado por el Padre (Marcos 15:37, Mateo 27:46). Desde este punto de vista, la oscuridad de las tres horas era la manifestación física de la ira de Dios que todos podían ver. Incluso puede haber contribuido algo, junto con los otros eventos, a la mente del centurión (Marcos 15:39); donde declara "verdaderamente este hombre era Hijo de Dios". A un pagano como el centurión, las manifestaciones físicas en los cielos seguramente lo habrían llevado a creer que los dioses estaban enojados.

El concepto de sustitución penal se basa en la justicia de Dios. La justicia de Dios requiere que haya un castigo requerido que debe ser pagado. Por lo tanto, Su muerte es más que solo Su muerte. Este no es un apaciguamiento que es un concepto pagano. El apaciguamiento como concepto de las acciones de un hombre hacia un dios. La Sustitución Penal es el plan entre los miembros de la Deidad. Es Dios quien pone los pecados del mundo sobre Dios el Hijo (2 Cor. 5:21). Esto fue planeado antes de la fundación de la tierra. Esto señala que ningún hombre fue responsable de la muerte de Cristo, ni los judíos ni Pilato. Fue el Padre quien provocó la muerte del Hijo y siempre fue Su propósito para la encarnación que Dios pudiera perdonar a los pecadores ya que la pena por sus pecados había sido pagada por el sacrificio de Su Hijo. Cualquier libro de teología sistemática daría numerosas referencias dentro de las Escrituras para explicar esta doctrina. Esos textos también detallarían el hecho de que la negación de esta doctrina es una antigua herejía que ha existido durante siglos, además de los muchos otros intentos de llegar a una intención diferente de la expiación.

La ira de Dios es un tema común en el libro de Romanos. Numerosas veces Pablo se refiere a la ira en el libro de Romanos y casi todas se refieren a la ira de Dios, ya sea directa o indirectamente.

Versículos en Romanos (las negritas se refieren directamente a la ira de Dios) Ro 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;

Ro 2:5 Pero después de tu dureza y de tu corazón impenitente, atesora para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios;

Ro 2:8 Mas a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia, indignación e ira,

Ro 4:15 Porque la ley produce ira; porque donde no hay ley, tampoco hay transgresión.

Ro 5:9 Pues mucho más, estando ahora justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.

Ro 9:22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción?

Ro 12:19 Amados míos, no os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira; porque escrito está: Mía es la venganza; Yo pagaré, dice el Señor.

Ro 13:4 Porque él es el servidor de Dios para ti para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es ministro de Dios, vengador para castigar al que hace el mal.

Ro 13:5 Por lo cual debéis estar sujetos, no sólo por causa de la ira, sino también por causa de la conciencia.

Como muestran estos versículos, la ira de Dios ya está sobre aquellos que rechazan la persona y la obra de Jesucristo. Ahora bien, si la ira de Dios se derramará sobre los perdidos, y Jesús es nuestro sustituto, entonces, por inferencia, Él recibió el castigo justo que todos merecemos, es decir, Su ira. Ese es el corazón mismo de la expiación sustitutiva que es el fundamento mismo del cristianismo bíblico. Negar que Él recibió nuestro justo castigo es dejar a una persona en sus pecados ya que rechaza a la persona que pagó el precio por sus pecados.

Romanos 3:25-26 muestra cómo Dios puede ser justo (rectitud) y al mismo tiempo el que justifica a los impíos. Para hacer esto tenemos que tener fe en Su sacrificio sustitutivo—la frase a través de la fe en Su sangre. Si era solo fe en Él, no había necesidad de mencionar la propiciación o Su sangre. Su sangre está en referencia directa a Su sacrificio. Al hacerlo, se convirtió en nuestra propiciación (la palabra griega ἱλαστήριον en el versículo 25).

Las referencias cruzadas incluyen el énfasis de Juan en el hecho de que Jesús es la luz del mundo. Una idea interesante también es la de Apocalipsis 21 donde en la ciudad de los nuevos cielos y la nueva tierra no habrá sol ni luna ya que la gloria de Dios proveerá la luz para la ciudad eterna. Así que no debe sorprendernos que el Padre quite la luz durante ese tiempo cuando la ira de Dios estaba siendo derramada sobre el Hijo.

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