¿Esperaban los judíos que el Mesías fuera el Hijo de Dios? Mateo 26:63

Mateo 26:63b:

Y respondiendo el sumo sacerdote, le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si tú eres el Cristo , el Hijo de Dios .

Cristo es la forma griega de la palabra Mesías.

Es interesante que los dos títulos (Mesías, Hijo de Dios) estén emparejados en esta pregunta. Vea esta pareja también en Mateo 16:16, Juan 20:31. Pero en el ejemplo de Mateo 26, la pregunta proviene de alguien que no cree que Jesús pueda reclamar ninguno de los dos títulos: ¿por qué asocia los títulos?

(tenga en cuenta que en los 3 casos el título "Hijo de Dios" implica hijo en un sentido único que no todos pueden reclamar)

No estoy familiarizado con un pasaje del Antiguo Testamento que indique claramente que los judíos esperaban que su Mesías fuera el Hijo de Dios. ¿Era esa su expectativa en ese momento?


Pregunta relacionada que inspiró parcialmente esta: ¿ Según el registro del juicio en Mateo 26:63, el sumo sacerdote Caifás le pidió a Jesús que hiciera un juramento en cuanto a su identidad ?

¿Qué secta judía: fariseos, saduceos, caraítas, esenios?
Basado solo en la Torá, el único “Mesías” | Ha-Mashiach הַמָּשִׁ֛יחַ alguna vez mencionado por Moisés en Levítico 4 era un Sumo Sacerdote potencial (Kohen Gadol) que expía los pecados no intencionales. - Este concepto de un Mesías habría sido הַלֵּוִ֜י Ha-Levi | “El levita” ungido como Sumo Sacerdote (no un “Hijo de Dios”).
La información de @חִידָה con respecto a cualquiera de ellos sería interesante... pero de particular interés para esta pregunta serían los fariseos y saduceos que estaban bien representados en el Sanedrín.
Esto es interesante ya que plantea la pregunta de por qué los judíos no recibieron las profecías de Isaías (por ejemplo, y otras).
Buena P. Me gustó la forma en que distinguió entre los judíos del AT y del NT. Ahora tienes 10 votos a favor. Eso es bastante impresionante en este sitio en estos días.
@OldeEnglish gracias!! Estuve tratando de conseguir la insignia de "Buena pregunta" durante un tiempo =). Nunca antes había obtenido 10 votos en una pregunta.
Eso es gracioso, creo que mi primera inclinación para comentar fue 'Agradable'. Una expresión que mi hijo usa a menudo.
@חִידָה según el Tanakh o el Talmud?

Respuestas (8)

'El Hijo de Dios' era un término de uso común en ese momento y se combinaba rutinariamente con 'Mesías' o nombres similares ('Cristo', 'Rey de Israel').

Natanael lo empareja con 'Rey de Israel' en Juan 1:49, Pedro con 'Cristo' (agregando 'vivo' a Dios) en Mateo 16:16, Caifás con 'Cristo' en Mateo 26:63, 'Cristo' y ' Hijo del Bendito', otra manera de decir 'Hijo de Dios' en Marcos 14:61, por el narrador Juan con 'Cristo' en Juan 20:31, por el narrador Marcos con Cristo en Marcos 1:1, por el ángel Gabriel con 'trono de su antepasado David', 'reina sobre la casa de Jacob para siempre' (referencia al Rey) e 'Hijo del Altísimo' e 'Hijo de Dios' en Lucas 1:31-35, demonios con 'Cristo ' en Lucas 4:41, y por Marta con 'Cristo' en Juan 11:27.

Esos son 8 actores diferentes en los Evangelios emparejando los términos.

Juan 1:34 tiene variantes textuales con Juan el Bautista llamando a Jesús el Hijo de Dios o el Cristo, lo que sugiere una sinonimia conceptual entre los traductores antiguos.

En la mayoría de estas incidencias, parece que los términos se combinan como dos formas de describir lo mismo.

Esto tendría sentido, dado que los Evangelios aclaran que este término 'el Hijo de Dios' es dado por Dios porque María concebirá por el poder del Espíritu Santo en Lucas 1:31-35.

“Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Será grande, y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de su antepasado David [es decir, será Rey]. Reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin”. María le dijo al ángel: “¿Cómo puede ser esto, siendo yo virgen?” El ángel le dijo: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por tanto, el niño que ha de nacer será santo; será llamado Hijo de Dios.”

Los términos 'el Hijo de Dios' y 'el Mesías' eran simplemente co-referentes.

La fuente obvia para estos términos usados ​​de esta manera es el Salmo 2, que usa 'su ungido', 'rey' y Dios como un padre personal ("Tú eres mi Hijo; hoy te he convertido en Padre").

Respuesta: sí, los judíos esperaban que el Mesías fuera el Hijo de Dios. Estos términos se acoplaron regularmente.

En lo que respecta al NT, lo lograste.
Este es un muy buen análisis del NT: la amplitud de la evidencia es convincente. Me pregunto si la percepción cambió en algún momento a finales del judaísmo del segundo templo, de modo que los dos títulos se pensaron por separado en los tiempos del AT, pero con mucha frecuencia se combinaron en los tiempos del NT.

Los dos títulos provienen de pedigríes independientes en el Antiguo Testamento de la siguiente manera:

Hijo de Dios

El título "Hijos de Dios" se aplicó regularmente al pueblo de Dios en el Antiguo Testamento (¡así como en el nuevo!) en muchos lugares como: Génesis 6:4, Deuteronomio 32:8, 43, Salmo 89:6, 29: 1, etc

Sin embargo, "Hijo de Dios" solo aparece en Dan 3:25 como el "ángel" que conserva los tres medios en el horno de Nabucodonosor. Con el beneficio de la retrospectiva, vemos aquí una anticipación de que Jesús es el Hijo de Dios.

Ungido (= Mesías/Cristo)

Además de algunos objetos sagrados, en el AT sólo se ungían dos tipos de personas (ver Ex 30:33):

  • Sacerdotes, Ex 28:41, 29:7, 29, 30:30, 40:13, 15, Lev 4:5, 16, 8:12, Num 35:25, 1 sam 2:35, etc.
  • Reyes, Jueces 9:8, 15, 1 Sam 9:16, 10:1, 11:15, 12:3, 15:1, 16:12, 13, 26:9, 11, 2 Sam 2:7, 3 :39, 5:3, 17, 12:7, 19:10, 1 Reyes 1:34, 45, 19:16, etc.

Títulos de Jesús

Los títulos "Cristo" (= ungido") e "Hijo de Dios" parecen implicar que Jesús afirmaba ser un sumo sacerdote y rey ​​que era uno del pueblo de Dios. Véase el apéndice a continuación. Pero no cualquiera del pueblo de Dios. , como Él era "El Hijo de Dios", el Sumo Sacerdote en el juicio de Jesús, habría sabido todo esto por lo que consideró estos títulos tan blasfemos!

El sumo sacerdote en el juicio de Jesús había escuchado el chisme y la "charla callejera" de que este "Jesús" era considerado el Mesías y EL Hijo de Dios, una combinación blasfema para un hombre mortal. Por lo tanto, si Jesús admitió estos títulos, efectivamente se estaba declarando culpable de blasfemia.

APÉNDICE: NT sobre los títulos de Jesús

Jesús ciertamente iba a ser el rey de Israel porque:

  • Era del linaje de David (Mateo 1)
  • El Mesías profetizado iba a ser el rey de Israel - Ex 15:18, Sal 10:16, 61:7, 68:16, 92:8, 93:5, 146:10, Isa 9:7, 47:7, Lam 5:19, Miqueas 4:7. Esto se cumplió según Lucas 1:32, 33, Juan 1:49, Hechos 13:34
  • Si bien David y sus sucesores fueron reyes terrenales, debían reconocer que el verdadero rey de Israel era Dios. 1 Sam 8:7, 8, 24:6, 2 Sam 19:21, 1 Crónicas 28:5, 2 Crónicas 9:8, 13:8, Sal 5:2, 44:4. Véase también 1 Samuel 12:14.
  • Jesús fue Sumo Sacerdote del Nuevo Pacto, Heb 4:14-16, 5:10, 7:23-28, 8:1, 2, 9:1-28, 10:1-18. Así, Jesús hereda y fue el cumplimiento del Pacto Levítico (Ver Mal 3:1)
Ese es el ángulo en el que lo estaba mirando, atrapamiento
Completo y conciso.
Él está preguntando acerca de las expectativas de los judíos en los tiempos de Jesús.
"Los dos títulos provienen de pedigríes independientes en el Antiguo Testamento de la siguiente manera:" No creo que esto sea correcto. Ambos son (en realidad, es el ungido, el rey y el hijo de Dios) en el Salmo 2, pero en lugar de la frase real 'el Hijo de Dios' es "Tú eres mi Hijo, yo soy tu Padre", que directamente significa "el Hijo de Dios". Se usan como co-referentes y aparentemente algo así como sinónimos en múltiples lugares del NT. Ver Marcos 14:61 - Caifás los está usando como correferentes y sinónimos virtuales, sin distinguir entre ellos.

¿Qué Mesías de la Torá y Nevi'im esperaba el Sanedrín de 1-70 EC: El Sumo Sacerdote Ungido [Éxodo 30, Levítico 4] o El Hijo de David [1 Samuel 16:1-13, 2 Samuel 7:12-16 , Jeremías 22:5-6]?


La respuesta depende de la verdad de [Éxodo 30:30-33] y [2 Macabeos 2:1-8].

¿Qué futuro "Mesías" requería el aceite de la unción que Jeremías escondió del Templo?

  • El Sumo Sacerdote designado (aceite de unción requerido escondido por Jeremías) - Este no era el Mashíaj esperado, ya que un Sumo Sacerdote es designado individualmente y los Cohanim no pueden heredar el título. [Éxodo 30 : v.30-33] - Aunque Basado únicamente en la Torá, el único “Mesías” | Ha-Mashiach הַמָּשִׁ֛יחַ alguna vez mencionado por Moisés en Levítico 4 era un Sumo Sacerdote potencial (Kohen Gadol) que expía los pecados no intencionales. - Este título requería el aceite de la unción.

  • ¿Fue ungido David con el mismo aceite de unción que los Cohanim? Sí. - [1 Samuel 16:1-13]

  • ¿El hijo profetizado de David también requería el aceite de la unción para heredar el Reino eterno? - No. [2 Samuel 7:12-16]

  • ¿El Hijo del Rey David como Mesías requería aceite de unción sacerdotal (oculto por Jeremías)? No. - [Jeremías 22:5-6]

Los fariseos y saduceos esperaban que "El Mesías" fuera un "hijo de David" (un Mesías que no requería aceite de unción sacerdotal) en cumplimiento de las profecías de Jeremías (Jeremías 22:5-6, 2 Macabeos 2:1-8), no un "Hijo de Dios".

Isa 9:6,7 - Porque un niño nos es nacido , hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de la Paz.

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Proverbios 30: 4 proporciona una pista sobre la noción del hijo directo de Dios y no solo de los hijos angelicales de Dios:

¿Quién ha subido al cielo y ha bajado?
¿De quién son las manos que han recogido el viento?
¿Quién ha envuelto las aguas en un manto?
¿Quién estableció todos los confines de la tierra?
¿Cuál es su nombre, y cuál es el nombre de su hijo ?
¡Seguro que lo sabes!

¿Quién ha subido al cielo y ha bajado?

Jesús afirmó que la singularidad de la filiación en Juan 3:13

Nadie ha subido al cielo sino Aquel que descendió del cielo: el Hijo del Hombre.

¿Esperaban los judíos que el Mesías fuera el Hijo de Dios?

No lo creo, al menos no en términos generales. Las referencias inequívocas al Hijo único de Dios son raras en el AT. La población judía en general esperaba que el Mesías fuera un hijo de David. La noción del Hijo directo y único de Dios era una blasfemia como se describe en Mateo 26:

62 Entonces el sumo sacerdote se levantó y le dijo a Jesús: “¿No vas a responder? ¿Qué testimonio es este que estos hombres traen contra ti? 63Pero Jesús permaneció en silencio.

El sumo sacerdote le dijo: “Te encargo bajo juramento por el Dios vivo: Dinos si eres el Mesías, el Hijo de Dios ”.

64“Tú lo has dicho,” respondió Jesús. “Pero yo os digo a todos vosotros: Desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Fuerte y viniendo sobre las nubes del cielo”.

Jesús incluso trató de atenuar un poco la afirmación diciendo "Hijo del Hombre". Todavía lo consideraban una blasfemia contra Dios.

65 Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras y dijo: “¡Ha dicho blasfemias ! ¿Por qué necesitamos más testigos? Mira, ahora has oído la blasfemia. 66¿Qué te parece?”

“Es digno de muerte”, respondieron.

Por su reacción extrema, no creo que pensaran que se suponía que el Mesías era el Hijo de Dios.

Podrías agregar el salmo 2 ambos versículos
¡Esa es una gran referencia! Deberías expandirlo en una respuesta. Lo votaré.

Su pregunta es interesante, pero a mí me parece "abierta". ¿Qué quieres decir con "El Hijo de Dios"? ¿Significa "¿esperaban los judíos que el Mesías fuera realmente el Hijo literal de Dios como si tuviera la misma naturaleza que Su Padre?

Los judíos tienen lo que se conoce como el "hijo de idioma" y está en toda la Biblia. La presencia del hijo de modismo NO es para identificar específicamente la naturaleza del hijo con la del padre. Es UTILIZAR el principio absolutamente universal de esa naturaleza compartida inviolable como un medio para declarar la naturaleza compartida del padre y el hijo.

Es por eso que, por ejemplo, el título "hijos de los profetas" se usa a lo largo de 1 Reyes 2: para declarar y autenticar el hecho de que los "hijos" eran de hecho profetas reales y honestos. La naturaleza distintiva que el "padre" y los "hijos" comparten aquí es el don de "profecía" que sólo ellos tenían. Lo mismo se aplica a los "hijos de los cantores" en Nehemías 12:28.

Este idioma se aplica para distinguir a su sujeto como músicos verdaderos, reales y honestos en virtud de la naturaleza compartida de la maestría musical que los distinguió de aquellos que NO eran músicos. Otros ejemplos son "Hijos de valor, 1 Samuel 14:52, simplemente un hombre valiente. Hijos de asesinato 2 Reyes 6:32 denota un asesino.

El modismo también se puede encontrar en el Nuevo Testamento. Hijo de paz en Lucas 10:6 se refiere a una persona pacífica. Los hijos de desobediencia en Efesios 2:2 son aquellos caracterizados por la desobediencia. ¿Quién era el "Hijo de perdición"? Juan 17:12, ese sería Judas, el perdido. 2 Tesalonicenses 2:3 es el hijo de perdición.

Entonces, ¿qué pasa con el "Hijo de Dios" en lo que respecta a Jesucristo? Recuerde en Mateo 16:13-17 donde Jesús les pregunta a sus discípulos: "¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?" Vs14, "Y dijeron: Unos dicen Juan el Bautista; y otros, Elías; y otros, Jeremías, o uno de los profetas.

Vs15, "Pero, ¿quién decís que soy yo?" Vs16, "Y Simón Pedro respondió y dijo: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente". Vs17, "Jesús le dijo: Bienaventurado eres Simón Barjona, porque la carne y la sangre no te lo revelaron, sino Mi Padre que está en los cielos".

A partir de este intercambio, ¿es realmente "probable" que Pedro, quien recibió esta información de Dios el Padre, simplemente estaba defendiendo que Jesucristo era un hombre solo como el resto de nosotros?

Sobre la base de este modismo "hijo de", los judíos sabían muy bien lo que Jesús estaba afirmando. Se pueden encontrar ejemplos de esto en Juan 5:17-18. Juan 8:56-59. Juan 10:30-39. O qué tal en Juan 19:7: "Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y por esa ley debe morir porque (¿o por qué?) se hizo Hijo de Dios".

Esto se destaca más claramente en el registro completo del juicio en Mateo 26:57-66. El sumo sacerdote Caifás hace todo lo posible para que Jesús admita su verdadera identidad. Esto es lo que le dijo a Jesús en Mateo 26:63: "Te conjuro/juro por el Dios viviente, que nos digas si/si eres el Cristo/Mesías, el Hijo de Dios". En Lucas 22:70 Jesús dice: "Sí, lo soy".

Vs65, "Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora habéis oído la blasfemia;" En resumen, Jesús no cometió el delito de blasfemia porque Él era quien dijo ser, el Sanedrín simplemente no le creyó a Jesucristo.

El trasfondo cultural es muy útil, votado +1. Edité para suavizar una oración al final; Espero que esté bien.

La pregunta del judío indica claramente que el Mesías y el Hijo de Dios son títulos intercambiables para ellos. Ellos [implícitamente] enseñaron y supieron que el Mesías era divino y entendieron el significado de afirmaciones como [el] Hijo de Dios, viniendo en las nubes en el poder y la gloria divinos. La razón por la que lo rechazaron fue porque era un hombre común, manso y humilde, sin embargo, incluso existían interpretaciones sobre el Mesías manso y humilde que sufría y moría. El Talmud judío y los comentarios rabínicos también muestran que el Mesías Hijo de Dios no es un concepto nuevo inventado en el Nuevo Testamento. La razón por la que los cristianos no están familiarizados con la verdadera naturaleza y el trasfondo de las profecías mesiánicas se debe a la falta de comprensión de la interpretación del midrash como se ve en las fuentes judías, de lo contrario no lo harías.

Declaraciones rabínicas : “R. Yose el Galileo dijo: “El nombre del Mesías es Paz, porque está dicho, Padre Eterno, Príncipe Paz” (Midrash Pereq Shalom, p. 101); “El Mesías es llamado por ocho nombres: Yinnon [ver Sal. 72:17], Tzemach [p. ej., Jer. 23:5]; Pele [Maravilloso, Isa. 9:6 (5)], Yo'etz [Consejero, Isa. 9:6 (5)], Mashaich [Mesías], El [dios, Isa. 9:6 (5)], Gibbor (Hero, Isa. 9:6 (5)], y Avi' Ad Shalom [Padre Eterno de la Paz, Isa. 9:6 (5)]; véase Deuteronomio Rabbah 1:20.

¿Cuál es el nombre del Rey Mesías? R. Abba b. Kahana dijo: Su nombre es "el Señor" (Midrash Rabbah, Lamentaciones 1:16)

Puedes ver que no solo las afirmaciones de Jesús, sino incluso el concepto de la Trinidad, todo ya era entendido por los judíos. Nada es nuevo en el NT, excepto la revelación. Podemos decir que el título Hijo de Dios puede no haber sido tan explícito como lo hizo Jesús. Algunas referencias del libro de Michael Brown, del mismo sitio:

El Mesías es la misma figura descrita en Isaías como el siervo sufriente de Dios, en los Salmos como el Hijo de Dios y en Daniel 7 como viniendo sobre las nubes del cielo para juzgar y gobernar la Tierra. En los Salmos, el Mesías es llamado “elohim” (en hebreo, “Dios”). En Isaías 45, el Mesías es llamado “El Gibbor” (en hebreo, “Dios Fuerte”). Como resultado de tales pasajes y otros como Isaías 52-53, donde se dice que el Mesías es más alto que los ángeles, el Mesías ha sido considerado como una figura divina, semidivina y sobrenatural. El Mesías también se describe como existiendo antes de su nacimiento y hablando con figuras del Antiguo Testamento. (De acuerdo con la enseñanza del Antiguo Testamento, algunos judíos jasídicos del jasidismo de Lubavitcher afirman que su Gran Rabino fallecido es tanto el Mesías como Dios y que resucitará de entre los muertos y regresará. ) El punto de vista cristiano del Nuevo Testamento de un nacimiento virginal es una posible interpretación legítima de Isaías 7 respaldada por el lenguaje del texto interpretado incluso por eruditos judíos no cristianos antes de la época de Cristo, quienes tradujeron la Biblia hebrea (Antiguo Testamento) al griego. (llamada la Septuaginta.) El lenguaje de la profecía también indica que algo único está ocurriendo con respecto al nacimiento y que este aspecto notable está relacionado con la imposibilidad de que la madre conciba y tenga un hijo siendo una mujer joven. Miqueas 5 es una profecía del Mesías y predice su próximo nacimiento en Belén.

  1. Por ahora, sin embargo, volveremos al Salmo 2 en el Tanakh a la luz de un comentario rabínico homilético llamado Midrash Tehilim. El midrash se refiere a las palabras: “Declararé el decreto. El SEÑOR me dijo: 'Tú eres mi hijo; hoy te he engendrado'”. ¿A qué decreto, preguntan los rabinos, se hace referencia aquí? Primero, se responde, el texto se refiere al “decreto de la Torá”, Éxodo 4:22, donde Dios llama a Israel su hijo primogénito. En otras palabras, así como Israel era hijo de Dios, así también el rey era hijo de Dios. Luego, se refiere al “decreto de los profetas”, citando Isaías 52:13 (“He aquí, mi siervo obrará sabiamente”) e Isaías 42:1 (“Aquí está mi siervo, a quien yo sostendré, mi elegido en quien Me deleito”). Ahora, lo interesante aquí es que ninguno de estos versículos hace referencia al término hijo, sin embargo, se encuentran entre las profecías mesiánicas más famosas de toda la Biblia, a menudo señaladas por los cristianos con referencia final a Jesús. ¡Y el madrash los vincula con el rey siendo llamado hijo de Dios en el Salmo 2:7! A continuación, los rabinos señalan “el decreto de las Escrituras” (es decir, el resto del Tanakh), citando el Salmo 110:1, “Jehová dijo a mi señor: Siéntate a mi diestra”, un versículo citado por Jesús mismo para demostrar que como Mesías, él era más que el hijo de David, ya que David en el Salmo 110 lo llamó “mi señor” (ver Mt. 22:42-45). Y todo esto se da como explicación del “decreto” que proclama al rey davídico como hijo de Dios. Pero se pone aún mejor. El último versículo citado es Daniel 7:13: “En mi visión de noche miré, y he aquí delante de mí uno semejante a un hijo de hombre, que venía con las nubes del cielo”. De este modo, a la luz de esta compilación rabínica de las Escrituras, la figura exaltada que viene en las nubes del cielo no es otra que el rey davídico, ¡el Hijo de Dios! (Recuerde que este es un midrash rabínico, no un comentario del Nuevo Testamento.) Desde un punto de vista mesiánico, este versículo en Daniel es de importancia crítica... Ahora, juntemos todo esto: De acuerdo con este Midrash, la justificación para llamar al rey hijo de Dios se basa en: (1) Dios llamando a Israel su hijo primogénito; (2) profecías de Isaías que se refieren al siervo fiel del Señor, claramente referencias mesiánicas; y (3) un salmo real en el que Dios le dice al rey: “Siéntate a mi diestra”, y la gloriosa profecía del “hijo del hombre” de Daniel. Si no hubiera leído esto yo mismo en el Midrash Tehillim hebreo, hubiera pensado que un judío mesiánico juntó estos versículos. Son algunos de los textos más comunes que citamos, todos con referencia a Jesús el Mesías. Y aquí los rabinos los relacionan con el rey davídico como hijo de Dios. De hecho, el rabino Yudan afirma explícitamente que las palabras “tú eres mi hijo” se refieren al Mesías. –Brown, Contestando las Objeciones Judías a Jesús, Volumen 2, Objeciones Teológicas, p. 41-42

  2. Vimos arriba (3.3) que el Midrash del Salmo 2:7, en el que el rey davídico (es decir, el rey Mesías, según el rabino Yudan) es llamado el hijo de Dios, unió varios pasajes bíblicos clave, interpretándolos con referencia a la voluntad del Señor. ungido. Los versículos eran (1) Éxodo 4:22, en el que Dios llama a Israel su hijo primogénito, lo que significa que así como Israel era hijo de Dios, también el rey era hijo de Dios; (2) Isaías 52:13, “He aquí, mi siervo actuará sabiamente”, e Isaías 42:1, “Aquí está mi siervo, a quien sostendré, mi elegido en quien me deleito”, 364 equiparando al rey con el siervo. del Señor; (3) Salmo 110:1, “Jehová dijo a mi señor: Siéntate a mi diestra”, versículo citado por el mismo Jesús para demostrar que como Mesías era más que el hijo de David, ya que David en este salmo llama él “mi señor”; y (4) Daniel 7:13, “En mi visión de noche miré, y he aquí delante de mí uno semejante a un hijo de hombre, que venía con las nubes del cielo”, otro versículo aplicado por Jesús a su propia misión mesiánica. Al juntar esta compilación rabínica de las Escrituras, vemos que la figura exaltada que viene en las nubes del cielo no es otra que el rey davídico, el Hijo de Dios. –Brown, Contestando las Objeciones Judías a Jesús, Volumen 2, Objeciones Teológicas, p. 216-217

Uno no puede saber con certeza a qué se atribuían los fariseos de la época de Jesús o qué los motivaba más allá del dinero y el poder, pero parecían muy versados ​​en las Escrituras, en cuanto a lo que decían, incluso si tenían sus propias expectativas perjudiciales.

Cuando Herodes, en el momento del nacimiento de Jesús, pidió información, la recibió con mucha precisión.

“Cuando el rey Herodes oyó esto, se turbó, y toda Jerusalén con él; y reuniendo a todos los principales sacerdotes y escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo .” Mateo 2:3-4

Lo que podría llevar a uno a suponer que dentro de un período de treinta años, algunos de los eruditos que respondieron a Herodes todavía estaban presentes para explicar quién era el Mesías y detalles sobre Él en las Escrituras a los líderes treinta años después.

Ellos le dijeron: “ En Belén de Judá, porque así está escrito por el profeta: “Y tú, oh Belén, en la tierra de Judá, de ninguna manera eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un príncipe que apacentará a mi pueblo Israel .'”” Mateo 2:5-6

Esto apunta al hecho de que esperaban que el gobernante, el rey, el ungido, el de la línea de David naciera, en otras palabras, un ser humano.

Y este humano era también un ser preexistente que entraría en la humanidad habiendo tenido una existencia anterior

“Pero tú, oh Belén Efrata, que eres muy pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel, cuyo origen es desde el principio, desde la eternidad . Por tanto, los dejará hasta el tiempo en que dé a luz la que está de parto; entonces el resto de sus hermanos volverá al pueblo de Israel. Y él se levantará y apacentará su rebaño con el poder del Señor, con la majestad del nombre del Señor su Dios. Y habitarán seguros, porque ahora él será grande hasta los confines de la tierra.” Miqueas 5:2-4

Esto hace referencia nuevamente al nacimiento de un gobernante, un Pastor, el ungido.

También es importante señalar que los eruditos que estudiaron a fondo las Sagradas Escrituras notaron en los profetas que Dios tiene un hijo, que es distinto de los hijos de Dios.

“Contaré el decreto: El Señor me dijo: “Tú eres mi Hijo; hoy te he engendrado. Pídeme, y te daré por heredad las naciones, y por posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro y los desmenuzarás como vaso de alfarero.” Salmo 2:7-9

Estas son Escrituras usadas por los escritores del NT para mostrar que Jesús era ese Hijo. Jesús mismo afirma que Él es Él.

“Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, como cuando se desmenuzan vasijas de barro , tal como yo mismo he recibido autoridad de mi Padre .” Apocalipsis 2:26-27

Parecería fuera de lugar que los antiguos judíos aceptaran estas profecías si fueran monoteístas, pero creían en un Dios visible y un Dios invisible. Jesús destaca que solo Él ha visto al Padre, lo que implica que el Dios que los hombres vieron en el AT no era el Padre sino otro.

“Besad al Hijo, para que no se enoje y perezcáis en el camino, porque su ira se enciende pronto. Bienaventurados todos los que se refugian en él.” Salmo 2:12

De nuevo la referencia al Hijo. Específicamente EL hijo de Dios.

Esta no es la única referencia y de acuerdo con un testimonio de mínimo dos o tres testigos hay otro pasaje que hace referencia al hijo, específicamente de Dios.

“¿Quién ha subido al cielo y ha bajado? ¿Quién ha recogido el viento en sus puños? ¿Quién ha envuelto las aguas en un manto? ¿Quién estableció todos los confines de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y cuál es el nombre de su hijo ? ¡Seguro que lo sabes!” Proverbios 30:4

Nuevamente para un lector astuto y cuidadoso este detalle no pasa desapercibido.

Dios claramente tiene un hijo

El mesías iba a nacer, por lo tanto sería un humano.

Lo que tal vez nadie había conectado aún, era que el Mesías sería el Dios visible asumiendo la máquina/cuerpo biológico humano.

En conclusión, no puedo explicar por qué a Jesús se le hizo esta pregunta de esta manera. Pero Jesús se esforzó mucho para ayudarlos a conectar los puntos, lo que en mi mente me dice que sabían que el Mesías sería Dios y nacería y sería EL Hijo de Dios.

“Así que los judíos lo rodearon y le dijeron: “¿Hasta cuándo nos tendrás en suspenso? Si eres el Cristo, dínoslo claramente ”. Jesús les respondió: “ Os lo he dicho , y no creéis. Las obras que hago en nombre de mi Padre dan testimonio de mí ”, Juan 10:24-25

Al menos cree porque sabes que el Mesías echaría fuera los demonios, la única señal que no se practicaba en el AT y todavía se negaban a creer.

Mi mejor conjetura es que sabían lo que debían esperar, INCLUSO el TIEMPO exacto según la profecía de Daniel cuando Él debería aparecer, que correspondía al año del Jubileo 100 desde el día 1 de la creación, el año 4.900. Pero simplemente no podían ver, porque sus ojos estaban oscurecidos por el amor al dinero y la codicia.

Imagínense cuán ciegos tienen que estar, para conocer la verdad, para entender las profecías, para tener la Verdad encarnada ante ustedes y tropezar con Él.

"¿Por qué? Porque no la persiguieron por fe, sino como si fuera por obras. Han tropezado en la piedra de tropiezo, como está escrito: “ He aquí, pongo en Sion una piedra de tropiezo y una roca de caída ; y el que crea en él no será avergonzado .” Romanos 9:32-33

Entonces, ¿el rey David habló arameo en el Salmo 2:12 en lugar de hebreo? - ¿Por qué נַשְּׁקוּ־בַ֡ר en hebreo antiguo significaría algo más que "Armarse con pureza"? - ¿Cuándo usó David alguna vez una palabra para un hijo hebreo que no sea בֵּן Ben?
@חִידָה pregunta interesante, no tengo respuesta. Ciertamente, el arameo leería hijo, pero el hebreo leería grano (que no sé si tiene sentido). Hechos 2:24-26 cita algunos de estos versículos y afirma que David es el autor, por lo que parece ser una confirmación. Para el siglo VIII a. C., el arameo era la lengua franca, siendo David el monarca. Imagino que aprendió idiomas y dialectos hermanos de la región, tal vez incluso antes, cuando estaba fugitivo y en la tierra de Filistea. Esa es una posibilidad. Pero ¿por qué haría eso? No tengo una explicación definitiva en este momento. Solo pensando en voz alta
El único idioma relevante es el griego koiné.
@Ruminator jajaja no para el OT pero entiendo tu punto