¿Debe entenderse proféticamente Lucas 2:11?

Lucas 2:11 dice,

Lucas 2:11 Porque os ha nacido hoy en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor.

El versículo declara que Jesús es el Salvador, pero en ese momento, aún no nos había salvado, porque aún tenía que sufrir por nuestros pecados.

Isaías 53:5 Pero él fue traspasado por nuestras transgresiones; fue molido por nuestras iniquidades; sobre él fue el castigo que nos trajo la paz, y con sus heridas somos curados.
1 Pedro 2:24 Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que muramos al pecado y vivamos a la justicia. Por sus heridas fuisteis sanados.

Además, ser el Cristo significa ser el ungido. La única vez que la Biblia declara que Jesús fue ungido específicamente fue en su bautismo.

37 Vosotros sabéis lo que ha sucedido en toda la provincia de Judea, comenzando en Galilea después del bautismo que predicó Juan, 38 cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y poder, y cómo anduvo haciendo bienes y sanando a todos los que estaban bajo el poder del diablo, porque Dios estaba con él. - Hechos 10:36-37

21 Cuando todo el pueblo fue bautizado, y cuando Jesús también había sido bautizado y oraba, los cielos se abrieron, 22 y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como una paloma; y vino una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo amado; contigo estoy muy complacido. Lucas 3:21-22

Fue solo después del bautismo de Jesús que él declara

18 “El Espíritu del Señor está sobre mí,
porque me ha ungido

para anunciar buenas nuevas a los pobres - Lucas 4:18

Puesto que Jesús no nos había salvado simplemente por haber nacido y dado que no fue ungido hasta después de su bautismo, ¿debemos entender la identificación del niño en Lucas 2:11 como " un Salvador, que es Cristo el Señor" como una identificación profética o designación: un papel que Jesús debía cumplir y no su estado real, ya que aún no había salvado ni había sido ungido?

Respuestas (3)

Jesús ya fue "inmolado desde la fundación del mundo" (Apocalipsis 13:8). Dios no puede mentir. Una vez que se ha comprometido con algo, es tan bueno como hecho. Y la primera vez que ese hombre caído escuchó la promesa de Dios de un salvador fue en el Jardín del Edén.

Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. (Génesis 3:15, NVI)

Adán y Eva entendieron que esto significaba que les nacería uno que sería su salvador. Por eso Eva se alegró tanto con el nacimiento de Caín.

Y conoció Adán a Eva su mujer; y concibió, y dio a luz a Caín, y dijo: He adquirido varón por parte de Jehová. (Génesis 4:1, NVI)

Ella realmente pensó que Caín era el Prometido. Como sabemos, ella iba a estar decepcionada. Pero la promesa ya estaba hecha, ya su debido tiempo se cumplió .

La unción de Dios puede preceder al nacimiento

Así ha dicho Jehová a su ungido, a Ciro, a quien tomé yo de la mano derecha, para someter delante de él naciones; y soltaré los lomos de los reyes, para abrir delante de él las puertas de dos hojas; y las puertas no se cerrarán; (Isaías 45:1, NVI)

Esta profecía fue dada por Isaías, quien ni siquiera estaba vivo cuando nació Ciro, unos setenta años después. Cyrus ni siquiera había sido nombrado todavía, pero Dios sabía su nombre. Dios conoce el futuro, y para Él es tanto la verdad como si ya hubiera sucedido. Dios incluso hace una mención especial de Su capacidad de llamar a Ciro por su nombre, por adelantado.

Y te daré los tesoros de las tinieblas, y las riquezas escondidas de los lugares secretos, para que sepas que yo, el SEÑOR, que te llamo por tu nombre, soy el Dios de Israel. (Isaías 45:3, NVI)

La historia del nacimiento de Ciro es en realidad fascinante y conocida por los historiadores, pero no se encuentra en la Biblia. Obviamente, Dios lo preservó de la muerte para que pudiera hacer la obra que Dios le había encomendado.

Si Ciro puede ser "ungido" décadas antes de su nacimiento, ¿por qué Jesús no puede ser "ungido" antes de su bautismo y después de su nacimiento? Sin embargo, de hecho, fue "ungido" mucho antes de su nacimiento, como también está registrado en Isaías, porque Lucas 4:18 cita al profeta del Antiguo Testamento.

El Espíritu del Señor DIOS está sobre mí; porque me ha ungido Jehová para dar buenas nuevas a los mansos; me ha enviado a vendar a los quebrantados de corazón, a proclamar libertad a los cautivos, ya los presos apertura de la cárcel; (Isaías 61:1, NVI)

Jesús estaba leyendo de Isaías en la cita dada en Lucas, y Jesús terminó de leer ese pasaje con un pronunciamiento especial:

Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta escritura en vuestros oídos. (Lucas 4:21, NVI)

Por lo tanto, lo que el Antiguo Testamento ya había registrado como verdadero se cumplió en los días de Cristo.

Poco importa si uno considera que Lucas 2:11 es una profecía o no. En cualquier caso, Cristo era el Ungido, Aquel profetizado como nuestro Mesías y Redentor. Fue tan cierto en su nacimiento como en cualquier momento posterior cuando pudo haber sido "cumplido".

Sí, es profecía en el sentido verdadero, que revela las cosas ocultas de Dios. Es decir, la profecía es revelación, por lo que el Apocalipsis de Juan es una obra de profecía porque es un apocalipsis, completamente independiente de cualquier predicción que pueda haber en él. La mayoría de los evangelios son obras de profecía, y los dichos de Jesús son casi enteramente profecía. Jesús es un profeta mayor que Moisés.

No es profecía en lenguaje secular, que es predecir el futuro, porque el salvador nació ese día y no otro día. Si Lucas dijo "mañana nacerá el salvador", entonces eso sería una predicción del futuro.

Pero revelar las cosas del espíritu, por ejemplo, que Jesús es el salvador, es la definición de profecía. Es una revelación de Cristo, tanta profecía como cualquier cosa en el apocalipsis de Juan, o la revelación dada a Pedro en Mateo 16.6 ("Tú eres el Cristo, el hijo del Dios viviente") que también es una gran profecía. como cualquier cosa en el libro de Isaías.

La predicción de eventos futuros se enredó con la definición de profecía en el lenguaje secular porque tales predicciones se usaron como pruebas de que las profecías eran auténticas, pero estas declaraciones de prueba eran en sí mismas incidentales al contenido real de la profecía, en el mismo sentido. manera que un sello real en un edicto es incidental al contenido del edicto, y en muchos casos tales predicciones eran innecesarias porque el oyente tenía una mente espiritual y así podía discernir la verdad de la profecía por sí mismo, o porque la profecía era una revelación de algo que podrían verificar inmediatamente sin pruebas adicionales:

Pablo nos dice en 1 Cor 14.3 (NVI)

el que profetiza habla a la gente para su edificación y exhortación y consolación.

No es necesario mencionar las predicciones, porque el oyente puede validar inmediatamente la edificación, el estímulo y el consuelo.

Pablo continúa en el versículo 24:

Pero si todos profetizan, y entra un incrédulo o un extraño, de todos es convencido, de todos es llamado a cuentas, los secretos de su corazón son descubiertos, y así, postrándose sobre su rostro, adorará a Dios y declarará que Dios está realmente entre vosotros.

Así el incrédulo puede verificar inmediatamente la verdad de la profecía sin esperar que se cumplan las predicciones, porque los secretos de su corazón son revelados.

Podemos ver esto en acción con Jesús diciéndole a la mujer samaritana que tenía cinco maridos, después de lo cual ella respondió diciendo "Veo que eres profeta" (Juan 4.19). No era necesaria ninguna predicción del futuro para validar la verdad de la declaración de Jesús. Pero seguía siendo una profecía.

Entonces, en este punto, debe quedar claro que "entender algo proféticamente" es una declaración sin sentido para aquellos que están usando la definición bíblica de profecía. Entender algo como una profecía es simplemente entenderlo, nada más.

Lucas 2:11 debe entenderse en el contexto de las otras declaraciones sobre la crucifixión de Jesús:

  • Apocalipsis 13:8 - Todos los habitantes de la tierra adorarán a la bestia, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero, el Cordero que fue inmolado desde la creación del mundo.
  • Rom 1:20 - Porque las cosas invisibles de Dios, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que los hombres no tienen excusa.

Así, cuando Jesús nació, fue designado como el Cordero de Dios sacrificado, designado como el Mesías ungido, etc. Es decir, Jesús en Su nacimiento fue el Salvador designado, aunque aún no había soportado la cruz.

Es como la llegada del campeón invicto a una pelea: así se le sigue llamando campeón incluso antes de que se escenifique la pelea. Jesús fue tal campeón y se confirmó como tal cuando venció la cruz -

Hebreos 12:2 - Fijemos los ojos en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe, quien por el gozo puesto delante de él soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios.