En Marcos 14:44 ¿por qué Judas traicionó a Jesús con un beso?

¿Por qué Judas traicionó a Jesús con un beso? La explicación más sencilla es, por supuesto, la que encontramos en Mateo y Marcos. Esta fue la señal preestablecida por la cual Judas identificó a Jesús ante los soldados que lo arrestaron. Marcos registra esto en el capítulo 14,

43 Mientras él hablaba, apareció Judas, uno de los Doce. Con él iba una multitud armada con espadas y palos, enviada por los principales sacerdotes, los maestros de la ley y los ancianos.

44 Ahora bien, el traidor había arreglado una señal con ellos: “El que yo beso es el hombre; arréstenlo y llévenselo bajo vigilancia”. 45 Yendo inmediatamente a Jesús, Judas dijo: "¡Rabí!" y lo besó. 46 Los hombres agarraron a Jesús y lo arrestaron.

Mateo registra esto en el capítulo 26,

47 Mientras él aún estaba hablando, llegó Judas, uno de los Doce. Con él iba una gran multitud armada con espadas y garrotes, enviada por los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo. 48 Ahora bien, el traidor había arreglado una señal con ellos: “El que yo beso es el hombre; arrestenlo." 49 Yendo inmediatamente a Jesús, Judas dijo: “¡Saludos, Rabí!” y lo besó.

50 Jesús le respondió: “Haz lo que viniste a hacer, amigo”.

Entonces los hombres se adelantaron, agarraron a Jesús y lo arrestaron.

Esa explicación, sin embargo, deja un problema importante aún sin respuesta. ¿Por qué un beso? Ciertamente, hay formas mucho menos íntimas de identificar a alguien para ser traicionado. ¿Por qué Judas eligió identificar a Jesús con un beso ?

Respuestas (9)

Respuesta corta

La respuesta tiene mucho que ver con el Salmo 2 y la afirmación de Jesús de ser rey. Judas eligió traicionar sarcásticamente a Jesús, el "supuesto Hijo de Dios", con un beso. Su beso es profundamente irónico. Al igual que con los soldados en la crucifixión, se burla de Jesús en su afirmación de ser el legítimo rey de Israel.

Respuesta larga

Cuando Jesús entró en Jerusalén montado en un burro, pocos días antes de su traición, se proclamaba públicamente a sí mismo como el Cristo/Mesías, el Hijo de David, el legítimo rey de Israel. La multitud de personas presentes ese día ciertamente entendió sus acciones. Su interpretación se encuentra registrada en cada uno de los cuatro Evangelios. En Mateo gritan, “¡Hosanna al Hijo de David!” En Marcos dicen: “¡Bendito el reino venidero de nuestro padre David!” En Lucas los escuchamos proclamar: “¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor! Y en Juan claman: “Bendito el Rey de Israel”.

¿Por qué la gente relacionó la entrada de Jesús a Jerusalén en un burro con un reclamo implícito al trono? Mateo y Juan, por supuesto, apuntan a un cumplimiento profético de Zacarías 9:9,

¡Alégrate mucho, oh hija de Sion!

¡Grita con fuerza, hija de Jerusalén!

He aquí, tu rey viene a ti;

justo y salvador es él,

humilde y montado en un burro,

sobre un pollino, hijo de asna.

Y esto es típicamente donde terminan nuestras respuestas.

Pero hay una razón aún mayor para conectar la entrada de Jesús a Jerusalén con su afirmación de ser rey. Sabemos que el hecho de entrar en Jerusalén a lomos de un mulo fue la señal por la cual Salomón fue proclamado rey de Israel. Este evento se encuentra en 1 Reyes 1. Allí se enfatiza el paseo en la mula de David, que se repite tres veces. Este es un evento particularmente crucial en la historia de Israel. Es la primera sucesión dinástica de Israel. Aunque Saúl había sido el primer rey de Israel, no tenía dinastía. Él y sus hijos fueron asesinados y el gobierno pasó a una nueva línea en David. Sin embargo, no es hasta la coronación de Salomón en 1 Reyes 1 que encontramos establecido el linaje real de David. Y está establecido nada menos que en el viaje de Salomón a Jerusalén en la mula de David.

Dada la importancia histórica y simbólica de este evento, es probable que se repitiera en todas las ceremonias de coronación posteriores. De la misma manera, la decisión personal de George Washington de jurar sobre una Biblia se ha repetido en todas las inauguraciones presidenciales posteriores, por lo que la entrada a Jerusalén en una mula constituyó la base para futuras coronaciones. Jesús, al entrar en Jerusalén sobre un burro, parece estar representando una ceremonia de coronación real que la gente reconoció.

En este solo acto, Jesús se proclamó públicamente a sí mismo como la restauración de la casa caída de David. En 2 Samuel 7, Dios le había hecho una promesa eterna a David de que uno de sus hijos se sentaría en el trono de Israel. Y, sin embargo, en la época de los Evangelios, el trono de David había estado vacío durante más de quinientos años. El Salmo 89, lamenta esta situación. En ella Dios dice: “

De una vez por todas he jurado por mi santidad;

No le mentiré a David.

Su descendencia permanecerá para siempre,

su trono tan largo como el sol delante de mí.

Como la luna será establecida para siempre,

un testigo fiel en los cielos.” (89:35-37)

Y, sin embargo, el salmista lamenta el hecho de que Dios ahora

desechado y rechazado;

estás lleno de ira contra tu ungido.

Has renunciado al pacto con tu siervo;

has profanado su corona en el polvo. (89:38-39).

El Salmo 89 mira hacia atrás a la promesa original hecha a David en 2 Samuel 7. Y es 2 Samuel 7 que es especialmente importante para nuestra comprensión de los sucesores de David y, por lo tanto, la autocomprensión de Jesús cuando entra en Jerusalén. Explica lo que significa para Jesús ser el “Cristo”, “el Hijo de David” y sí, incluso “el Hijo de Dios”.

En 2 Samuel 7, David le cuenta al profeta Natán sus planes para construir una “casa” para Dios. David se ha construido una “casa de cedro” y por eso le resulta insoportable que el arca de Dios aún resida en una tienda. Nathan respalda el plan, pero de repente cambia de opinión cuando recibe un mensaje de Dios. Dios dice que no quiere que David le construya una “casa”. En cambio, Dios promete hacer una “casa” (es decir, una dinastía – observe el juego de palabras) para David.

Además, el Señor te declara que el Señor te hará una casa. Cuando se cumplan tus días y te acuestes con tus padres, levantaré tu descendencia después de ti, que saldrá de tu vientre, y estableceré su reino. El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré el trono de su reino para siempre. Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo. Cuando cometa iniquidad, lo castigaré con vara de hombres, con azotes de hijos de hombres, pero mi misericordia no se apartará de él, como la quité de Saúl, a quien repudí de delante de vosotros. Y tu casa y tu reino serán asegurados para siempre delante de mí. Tu trono será firme para siempre.” (2 Samuel 7:11-16)

Tenga en cuenta que el Hijo de David tiene una relación especial con Dios. El rey se describe aquí como el hijo de Dios. A estas alturas deberías estar reconociendo los ecos en los Evangelios. En los Evangelios, Dios mismo llama a Jesús su "Hijo", mientras que Jesús llama a Dios su "Padre". Al leer 2 Samuel 7 también es bastante natural ver una referencia a Salomón, ya que Salomón, el primer hijo de David, de hecho construyó una “casa” o templo para Dios. Pero también es importante ver en esta promesa una nota a la autocomprensión de Jesús. El primer acto de Jesús, después de su entrada en Jerusalén (nuevamente, a la manera de la coronación de Salomón) es inspeccionar y “limpiar” el templo. El establecimiento de una “casa” para Dios es prerrogativa especial del hijo de David. Jesús actúa en consecuencia. Y la gente responde con la anticipación adecuada.

El problema, sin embargo, es que la coronación de Jesús no ocurre de la manera que la gente espera. Jesús es crucificado, lo que sugeriría que Jesús era solo un pretendiente, un falso pretendiente al trono de David. Pero no es así como lo ven Marcos y los otros escritores de los Evangelios. De hecho, colocan a Jesús en el trono, pero irónicamente es la cruz, el momento de mayor gloria de Jesús. Sabemos que así es como lo ven los escritores de los Evangelios debido a los detalles que eligen enfatizar.

Hay un punto de inflexión especial en cada uno de los tres primeros Evangelios donde Jesús hace a sus discípulos la pregunta que todos han estado haciendo. ¿Quién es Jesús? Jesús les preguntó: “¿Quién decís que soy yo?” (Marcos 8:29, Mateo 16:15, Lucas 9:20) Pedro declara: “Tú eres el Ungido”. En otras palabras, Pedro dice que eres “el hijo de David, el Cristo, el mesías, el rey, el legítimo heredero del trono”. Es un anuncio significativo y espeluznante. Y es con este anuncio que Jesús dirige su atención a Jerusalén y su destino final. Jesús les advierte que no le digan a nadie lo que acaba de decir Pedro y al mismo tiempo comienza a enseñarles que será rechazado, asesinado y tres días después resucitará. Los discípulos, sin embargo, se ahogan con esta predicción. Pedro lo reprende. Cuando dijo "Cristo" claramente no quiso decir "perdedor". En cambio, se refería a un líder real que patearía traseros que liberaría a Israel de sus opresores extranjeros. Pero Jesús a su vez reprende a Pedro, enseñando a sus discípulos que salvar la vida es perderla y perder la vida es salvarla. Este patrón se repite dos veces más en el viaje a Jerusalén. Cuando Jesús predice su muerte, los discípulos expresan orgullo por su posición terrenal y Jesús a su vez debe ajustar nuevamente su perspectiva a través de una enseñanza paradójica. Para ser el más grande, debes convertirte en el más pequeño. Para ser el primero hay que ser el último. Para gobernar debes convertirte en un sirviente. Cuando Jesús predice su muerte, los discípulos expresan orgullo por su posición terrenal y Jesús a su vez debe ajustar nuevamente su perspectiva a través de una enseñanza paradójica. Para ser el más grande, debes convertirte en el más pequeño. Para ser el primero hay que ser el último. Para gobernar debes convertirte en un sirviente. Cuando Jesús predice su muerte, los discípulos expresan orgullo por su posición terrenal y Jesús a su vez debe ajustar nuevamente su perspectiva a través de una enseñanza paradójica. Para ser el más grande, debes convertirte en el más pequeño. Para ser el primero hay que ser el último. Para gobernar debes convertirte en un sirviente.

El último ejemplo de este patrón ocurre cuando Santiago y Juan se acercan a Jesús para pedirle que se siente a su derecha e izquierda en su gloria. Jesús acaba de decirles que va a morir a Jerusalén, pero aparentemente todavía creen que va a subir a sentarse en un trono de oro. Jesús, sin embargo, sabe que su gloria es la cruz y sus preguntas apuntan específicamente a eso. “¿Podéis beber la copa que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado?” Ellos, sin entender en absoluto de qué está hablando, asienten con la cabeza con miradas en blanco, diciendo que son capaces. Pero Jesús dice: “sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es mío concederlo, sino que es para aquellos para quienes ha sido preparado”. (Mateo 20:23, Marcos 10:40)

Esto es significativo porque el único lugar donde encontramos a alguien sobre Jesús a derecha e izquierda en los Evangelios es en la crucifixión. Marcos 15:27 dice: “crucificaron con él a dos ladrones, uno a su derecha y otro a su izquierda”. Está claro que cuando los discípulos piden sentarse con Jesús en su gloria, Jesús les señala la cruz. La cruz es su gloria. La colocación de los ladrones a diestra y siniestra de Jesús llega significativamente a la culminación de una larga lista de elementos de la coronación (15:16-27). Con la orden de Pilatos de crucificar a Jesús, Marcos nos dice que los soldados llevaron a Jesús al pretorio y allí reunieron a todo el batallón delante de él. En este acto los lectores originales de Marcos habrían oído ecos de la coronación de César, quien fue proclamado Señor por el voto de la guardia pretoriana. Marcos luego nos dice que lo vistieron con una capa púrpura (un color que solo los gobernantes podían usar legalmente) y le pusieron una corona de espinas en la cabeza. Lo saludaron, “Salve, Rey de los judíos”, de rodillas en un homenaje fingido. Publican su cargo, "el Rey de los judíos".

Los escritores de los Evangelios encuentran una ironía adicional en el "sarcasmo" del acto de los soldados. Jesús ciertamente está recibiendo el reino en la cruz. Al perder su vida, la está salvando. Al servir, se está convirtiendo en Señor. Esta es verdaderamente su coronación. Su inauguración. La corona de Jesús es de hecho otorgada en la crucifixión.

Entonces, ¿qué tiene esto que ver con el beso de Judas? La respuesta se encuentra en el Salmo 2. Es uno de los himnos de coronación de los salterios y como tal se cantaba en la toma de posesión de cada nuevo rey davídico. Nos dice algo importante sobre la histórica ceremonia de coronación, pero también nos habla sobre la irónica coronación de Jesús que se encuentra en los Evangelios. Lea el Salmo 2 con eso en mente.

¿Por qué se enfurecen las naciones?

y los pueblos traman en vano?

Los reyes de la tierra se establecieron,

y los gobernantes consultan juntos,

contra el Señor y contra su Ungido , diciendo:

“Vamos a romper sus ataduras

y echa de nosotros sus cuerdas.

El que se sienta en los cielos ríe;

el Señor los tiene en escarnio.

Entonces les hablará en su ira,

y aterrorizarlos en su furor, diciendo:

“En cuanto a mí, **he puesto a mi Rey

en Sión, mi monte santo.”**

Les diré del decreto:

El Señor me dijo: **“Tú eres mi Hijo;

hoy te he engendrado.**

Pídeme, y te daré por heredad las naciones,

y los confines de la tierra vuestra posesión.

Los quebrantarás con vara de hierro

y desmenúzalos como vasija de alfarero.”

Ahora pues, oh reyes, sed sabios;

estad advertidos, oh gobernantes de la tierra.

Servid al Señor con temor,

y regocijaos con temblor.

besa al hijo,

no sea que se enoje y perezcáis en el camino,

porque su ira se enciende rápidamente.

Bienaventurados todos los que se refugian en él.

“Besar al Hijo…” Algunas traducciones ocultan la conexión explícita al traducirlo como “rendir homenaje al hijo”. La acción es, por supuesto, un homenaje, pero el verbo literal es "besar". Y la palabra besar es relativamente rara en el Antiguo Testamento, y menos aún un imperativo para besar al hijo/al rey ungido.

¿Hay una conexión con Judas y Jesús aquí? Creo que absolutamente lo hay. Sabemos que los discípulos reconocieron a Jesús como el cristo, el rey, el hijo de David. Vimos esto en Mateo 16, Marcos 8 y Lucas 9. Fueron a Jerusalén para ver a Jesús establecido en el trono. Conocían el guión de la coronación de David. Sabían lo que significaba para Jesús entrar en Jerusalén montado en un burro. Pero por alguna razón Judas perdió la fe. Creo que, a la luz de los Evangelios, es muy probable que Judas no pudiera superar el rechazo de Jesús al papel de mesías tradicional. Se dio cuenta de que no habría gloria terrenal y por eso optó por traicionar sarcásticamente a Jesús, el supuesto “hijo”, con un beso. Su beso es profundamente irónico. Al igual que con los soldados, se burla de Jesús en su afirmación de ser el legítimo rey de Israel.

Creo que tienes la mitad de razón. Tienes la parte profética, pero te faltan las razones pragmáticas que Judas tenía en ese momento. Me resulta difícil creer que estaba siendo conscientemente sarcástico. Judas una vez más cumple la profecía pero lo está haciendo, como sucede a menudo, sin querer.
@JoshuaBigbee, no dejo de ver la razón pragmática. Lo he mencionado en la pregunta. Judas "besó" a Jesús para identificarlo ante los soldados que lo arrestaron. Esto era absolutamente necesario en una época anterior a la fotografía. Pero eso es todo lo que dicen los evangelios. No dice que los soldados se escondían. Dice que los soldados llegaron con él. Puede ser que estuvieran esperando la señal, pero eso no está específicamente en el texto.
@JoshuaBigbee, he mostrado cómo Judas muy bien podría haber visto el beso como algo más que pragmático. Sería un error decir que los discípulos no sabían nada de la profecía del Antiguo Testamento con respecto al mesías. El mismo hecho de que siguieron a Jesús y lo consideraron "el Cristo" indica que creían que él era el Rey de Israel profetizado y esperado. La reacción de la multitud a la entrada de Jesús en Jerusalén en un burro también indica que conocían la profecía y el significado que tenía para la casa restaurada de David.
@JoshuaBigbee, Salmos 2 es el salmo más destacado sobre la coronación del gobernante "ungido" de Dios. Si los discípulos entendieran a Jesús como el "ungido", habrían estado plenamente conscientes y esperando el gobierno del "hijo" predicho en ese pasaje. Así también Judas, que estaba allí cuando Pedro proclamó a Jesús "el Cristo". Pero Judas al final traiciona a Jesús con un beso. ¿De verdad crees que no hay intención de ironía en ello?

¿Por qué un beso? Ciertamente, hay formas mucho menos íntimas de identificar a alguien. ¿Por qué se eligió el beso como su señal?

Un beso era un saludo común entre amigos (cp. Rom. 16:16 ; 1 Cor. 16:20 ; 2 Cor. 13:12 ; 1 Tes. 5:26 ; 1 Ped. 5:14 ). Dado que Judas fue uno de los doce apóstoles originales de Jesús, habrían compartido un vinculum amicitiae , y un beso habría sido demostrativo de ello.

De hecho, la palabra griega φίλημα , que significa "beso", se deriva de la raíz φίλ- que tiene connotaciones de amor y amistad. (1) Algunas palabras comunes que aparecen en el Nuevo Testamento griego y que derivan de la misma raíz son:


notas al pie

(1) Consulte los resultados de búsqueda de Perseuspara obtener una lista de muchas otras palabras que comparten la misma raíz φιλ-.

+1 Muy cierto! Un beso de saludo no era inusual. Pero es claramente extraño para alguien que actúa como enemigo y no como amigo. Judas pudo haber señalado a Jesús o haberlo tocado en el hombro. Dada la irónica coronación de la crucifixión de Jesús en Marcos y las numerosas alusiones a las Escrituras, el hecho de que se escogiera un beso como señal para traicionar a Jesús parece ser mucho más significativo que un simple saludo.
"Pero es claramente extraño para alguien que actúa como enemigo y no como amigo". <- Es cierto que Jesús sabía que Judas lo traicionaría (probablemente porque Jesús era Dios). Sin embargo, no recuerdo ninguna escritura que sugiera que Judas sabía que Jesús sabía que él (Judas) lo traicionaría. Entonces, no habría razón para que Judas actuara como un enemigo cuando no sabía que Judas sospechaba que él era un enemigo. En cambio, trató de actuar como un amigo, porque pensó que Jesús no sabía nada mejor.
¿Por qué Judas necesitaría actuar como un amigo? El beso no es una artimaña. Según Juan, Judas trajo una cohorte de soldados (600 hombres) y Jesús instantáneamente reconoce la acción por lo que es. Todo lo que dicen los evangelios es que el beso fue una señal para identificar a Jesús ante los soldados que lo arrestaron. Y eso claramente no requería un acto de amistad. El beso es irónico/sarcástico. Muy en la línea de la ironía de la crucifixión. Judas se burla de Jesús. La pregunta es ¿por qué se burla de él? La respuesta se encuentra en la afirmación de Jesús de ser el Cristo y la esperada coronación de Jesús en Jerusalén.
@MatthewMiller, estás asumiendo que los soldados marchaban justo detrás de él. Fácilmente podrían haberse quedado atrás hasta que Judas confirmó que Jesús estaba allí y la señal para apresurarse fue el beso. Una solución mucho más razonable. Por lo tanto, Judas tuvo que fingir amistad hasta que supo que el objetivo estaba en el lugar de la trampa. Este es un procedimiento bastante estándar para este tipo de operaciones en la aplicación de la ley con operaciones encubiertas. Confirme el objetivo, señale, acérquese.

A mis ojos, el beso de Judas es una imagen de su amistad. Por eso, Jesús dice: "Haz aquello a lo que viniste, amigo ". Esta idea de amistad y hermandad puesta al lado del aspecto de la traición amplifica el daño y el dolor que Jesús sentiría y sentiría más adelante. (Aunque, el dolor supremo fue cuando Dios el Padre apartó Su rostro de Jesús, Jesús también se sintió abandonado por Judas, Pedro y el resto de los discípulos).

Sin embargo, la clave para entender por qué Judas besó a Jesús, creo que radica en cómo responde Jesús en Lucas 22:48. Jesús dice: “Judas, ¿traicionarías al Hijo del Hombre con un beso?” En otras palabras, ¿abandonarías e infligirías dolor a Aquel a quien dices amar? Creo que es un magnífico retrato de la mayoría de la gente en la Iglesia de hoy. Dices que me amas, pero me entristeces a mí y al Espíritu Santo.

En mi mente, puedo ver a Dios diciendo: "Sé ateo y recházame, expresa tu odio con palabras y acciones, pero por favor no digas que me amas con palabras y me odias a mí ya mi ley en acción". Sé constante, te pide, porque es más fácil ser odiado y rechazado por un extraño que ser traicionado por un familiar o un ser querido que te promete amarte con palabras y te odia con sus acciones.

Por lo tanto, creo que el beso de Judas fue profético. Fue un ejemplo de cuántos autoproclamados cristianos y "amigos" de Cristo afirman amarlo, pero lo apuñalan por la espalda. Cada vez que nosotros, como cristianos, quebrantamos Su ley y entristecemos al Espíritu Santo, le infligimos más dolor del que jamás podamos imaginar. Y le duele mucho más cuando viene de nosotros.

Creo que todo está en la Biblia por una razón. Por lo tanto, creo que un beso íntimo hace un trabajo espléndido al recordarnos que todos los días nos llamamos "seguidores de Cristo" y, sin embargo, pecamos contra Él consciente y repetidamente, lo besamos como lo haría un amigo y lo traicionaríamos como lo haría un enemigo.

Dios ayudanos.

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Un beso'

Para empezar, esto probablemente esté más cerca de la faire la bise francesa que de un 'beso en la mejilla' propiamente dicho.

φιλη μα , proveniente del verbo primitivo φιλεω ("amar/tener cariño por") significa "gesto de amor" en pocas palabras (una muestra de amor, como cualquier tipo de abrazo, abrazo o beso propiamente dicho). Es mucho más probable algo como esto que lo que llamamos un 'beso'. En otras palabras, la palabra no requiere esta comprensión de 'beso' como en inglés.

Estoy sugiriendo que está, en todo caso , más cerca de la palabra inglesa "fondle" (no en cuanto a la intensidad sino al carácter genérico) que algo tan específico como "kiss". De hecho, la etimología de "acariciar" respalda esto, ya que, al igual que phileo y phileema , comparte una raíz verbal y una relación sustantiva de 'to be fondle', 'fondling' (aquello que muestra cariño) y 'to to touche'. La ambigüedad inherente de 'acariciar', en otras palabras, es similar a la ambigüedad de dar a alguien un φιλημα: las palabras 'acariciar' han sido profanadas por el uso en un contexto casi exclusivamente perverso, sexualmente intrusivo o incluso violento.

Entonces, este simple abrazo o 'beso de la paz' ​​probablemente era solo un saludo común en ese momento (dado lo simple y omnipresente que es un gesto), especialmente entre aquellos que sentían la necesidad de preservar la unidad y el sentido del amor entre los miembros de la iglesia. Yo, por mi parte, encuentro un beso en la mejilla con la esposa de otro hombre (algo que seguramente no está excluido de lo que claramente pretende estar completamente desprovisto de toda sexualidad, un simple gesto de unidad y amor cristianos) por ejemplo, difícil de conciliar con la primera Actitud y clima de la Palestina del siglo XIX en lo que se refiere a las interrelaciones entre hombres y mujeres.

La señal de la traición (siendo παραδίδωμι entregado ), iba a ser un φιλέω; es decir, un beso . Sin embargo, el acto de traición se describe como κατεφίλησεν, besar mucho, besar una y otra vez, besar con ternura :

Ahora bien, el traidor les había dado una señal, diciendo: “Al que besaré es al hombre. Prendedlo y llevadlo bajo vigilancia. (Marcos 14:44) [NVI]

Δεδώκει Δὲ ὁ π παραδιΔοὺς αὐτὸν σύσσημον αὐτοῖς λέγων ὃν ἂν φιλήσω αὐτός ἐστιν κρατήσατ αὐτὸν κν κν κ ἀπε τε τστιν κorro ήσαε αὐτὸτὸν καὶ ἀπε τε τστιν κσασατ αὐ αὐτὸν κν κν ἀπά τε ° ἀστσman.

Y cuando llegó, se acercó a él de inmediato y le dijo: "¡Rabí!" Y lo besó.
(Marcos 14:45)

καὶ ἐλθὼν εὐθὺς προσελθὼν αὐτῷ λέγει ῥαββί καὶ κατεφίλησεν αὐτόν

En la traducción de la historia de Israel, los traductores LXX usaron καταφιλέω 13 veces:

  • Después de perseguir a Jacob, Labán lo confronta quejándose de que no pudo besar a sus hijos e hijas (Génesis 31:28, 55)
  • Esaú besa a Jacob cuando se reencuentran (Génesis 33:4)
  • José besa a sus hermanos cuando se revela (Génesis 45:15)
  • Aarón y Moisés se besan cuando se reencuentran (Éxodo 4:27)
  • Noemí besa a sus hijas luego Orfa besa a Noemí antes de regresar a Moab (Rut 1:9, 14)
  • Jonatán y David se besan antes de que David huya de Saúl (1 Samuel 20:41)
  • Absalón besa a David cuando se reencuentran tras el asesinato de Amnón (2 Samuel 14:33)
  • Los hombres besan a Absalón en la puerta (2 Samuel 15:5)
  • David besa a Barzilai cuando regresa a Jerusalén después de que matan a Absalón (2 Samuel 19:39)
  • Joab besa a Amasa antes de matarlo (2 Samuel 20:9)
  • Eliseo quiere besar a su padre y a su madre antes de seguir a Elías (1 Reyes 19:20)

En cada evento está presente el tema de la traición y/o la separación. Dado que algunos, especialmente aquellos con Absalón, tienen una gran afinidad con las narraciones de los Evangelios, parecería que esa es la razón por la que Mateo y Marcos eligieron describir las acciones de Judas usando κατεφίλησαν en lugar de φιλέω.

También puede haber una alusión al Salmo 84 (85):

1 En cuanto a la finalización. Perteneciente a los hijos de Kore. un salmo 2(1) Te complaciste Señor, en tu tierra; apartaste la cautividad de Iakob. 3(2) Perdonaste a tu pueblo sus actos de iniquidad; cubriste todos sus pecados. Interludio de cuerdas 4(3) Pones fin a toda tu ira; te apartaste de tu ardiente ira. 5(4) Haznos volver, oh Dios de nuestra liberación, y aparta de nosotros tu ira. 6(5) Seguramente, ¿no estarás enojado con nosotros para siempre o prolongarás tu ira de generación en generación? 7(6) Oh Dios, cuando seas tú quien nos haga volver, nos revivirás, y tu pueblo se alegrará en ti. 8(7)Muéstranos, oh Señor, tu misericordia, y tu liberación nos concedas. 9(8) Oiré lo que el Señor Dios me hablará, porque hablará paz a su pueblo y a sus devotos y a los que vuelven a él su corazón. 10(9) Pero para los que le temen, su liberación está cerca, para que la gloria acampe en nuestra tierra. 11(10) Misericordia y verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron. 12(11) La verdad brotó de la tierra, y la justicia se asomó desde el cielo. 13(12) Ciertamente, el Señor dará bondad, y nuestra tierra dará su cosecha. 14(13) La justicia irá delante de él y pondrá sus pasos en el camino. (RED)

Puede parecer extraño considerar el simbolismo de Jesús (como justicia) besando a Judas (como paz), sin embargo, hay un sentido de εἰρήνη que se usa entre amigos que se van . Considerar a Judas como un "amigo" se hace eco del Salmo 41 que Juan cita (13:18) en el Discurso Final. Por supuesto también está el simbolismo de la muerte de Jesús haciendo las paces con Dios (Romanos 5:1).

Paz.

El “beso” de Judas significa hablar con “palabras buenas y discursos justos” para engañar los corazones de los simples.

Muchos han seguido y aún siguen los pasos de Judas cuando usan buenas palabras para halagar a las personas desprevenidas con labios lisonjeros... y vienen a quitar a Jesús (el mantenimiento del sacrificio "continuo" de nuestro Señor) de la vida de los que son víctimas de sus palabras fingidas.

Usan “labios halagadores”….un “beso” fingido…. decir esas palabras halagadoras para engañar… y logran sacar a Jesús de la vida de quienes los escuchan.

Como dijo Pablo, debemos saludarnos unos a otros con un “beso santo”.

Sin embargo, su “beso” no es santo sino fingido mientras “saludan” a los demás con buenas palabras y discursos justos para engañar.

Romanos 16:16-18 RVR1960 (16) Saludaos unos a otros con ósculo santo . Las iglesias de Cristo os saludan.

Los que usan un “beso” fingido hacia nosotros causan divisiones entre nosotros y ponen piedras de tropiezo (sus enseñanzas y mandamientos de hombres que también nos dividen) contrarios a la enseñanza que hemos aprendido (a tener amor los unos por los otros). Estamos para evitarlos.

(17) Os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos contrarios a la doctrina que habéis aprendido; y evitarlos.

Como Judas, hacen estas cosas por causa del dinero mientras sirven para su propio vientre. Su "beso" fingido = buenas palabras y discursos justos.

(18) Porque los tales no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres; y con buenas palabras y buenos discursos engañar los corazones de los simples.

Por avaricia con palabras fingidas (los labios lisonjeros….el “beso” de Judas) harán mercadería de vosotros. Judas recibió sus 30 piezas de plata en su traición a Jesús.

2 Pedro 2:3 RV (3) Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas; cuyo juicio ya de largo tiempo no se demora, y su condenación no se duerme.

Vienen a sacar a Jesús de nuestras vidas... quitando la custodia de su sacrificio "diario".

Si siempre soportamos la muerte del Señor Jesús (la celebración de Su sacrificio diario) en este cuerpo mortal, entonces la vida de Jesús también se manifestará en nuestra carne mortal exterior, dando a nuestros cuerpos Su vida eterna en esta tierra.

2 Corintios 4:10-11 RVR1960 (10) Llevando en el cuerpo siempre la muerte del Señor Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo . (11) Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.

Habrá burladores que dirán “dónde está la promesa de su venida”. ¿Dónde está Su vida eterna en esta tierra porque todos han muerto? Su juicio no se detiene... no está durmiendo... ya que están pereciendo de esta tierra bajo Su ira que se revela desde el Cielo mientras hablan.

2 Pedro 3:3-4 RVR1960 (3) sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, (4) y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su venida? porque desde que los padres durmieron, todas las cosas permanecen como estaban desde el principio de la creación.

Cuando guardamos Su “diario” en el templo de nuestros cuerpos mortales, entonces no tienen poder para engañarnos. Jesús nos enseña “diariamente” a tener amor los unos por los otros y debemos guardar Su sacrificio diario y morir al pecado diariamente.

Pero si nos olvidamos (nos quedamos “dormidos”), entonces usan este “poder de las tinieblas” para engañarnos con sus labios lisonjeros….el “beso” de Judas. Judas dio la señal del beso a los que le siguen en esto. La persona que cae víctima de los labios halagadores puede ser fácilmente tomada.

Lucas 22:53 RV (53) Cuando estaba con vosotros todos los días en el templo, no extendisteis las manos contra mí; pero esta es vuestra hora, y el poder de las tinieblas.

¿Por qué “dormir”… olvidando cumplir Su mandamiento de tener amor los unos por los otros?

Si nos quedamos “dormidos”, entonces podemos ser engañados por la tentación de aquellos que vienen con un “beso” fingido para traicionar al Hijo del hombre para que Su vida eterna nunca se manifieste en nuestros cuerpos mortales. Tienen el poder de engañarnos si nos “dormimos” a Su mandamiento de tener amor los unos por los otros. Debemos levantarnos... despertar a Su justicia... y usar nuestras palabras siempre con gracia y paz... no sea que vengan y nos engañen en nuestro olvido.

Lucas 22:46-48 RV (46) Y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos y orad, para que no entréis en tentación. (47) Y mientras él aún hablaba, he aquí una multitud, y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba delante de ellos, y se acercó a Jesús para besarlo. (48) Pero Jesús le dijo: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del hombre?

Si siempre nos acordamos de guardar Su mandamiento….

Proverbios 6:20-26 RVR1960 (20) Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, y no abandones la ley de tu madre; (21) Átalos siempre sobre tu corazón, y átalos a tu cuello. (22) Cuando vayas, te guiará; cuando duermas, te guardará; y cuando despiertes, hablará contigo. (23) Porque el mandamiento es una lámpara; y la ley es luz; y camino de vida las reprensiones de la instrucción:

…entonces no seremos víctimas de la adulación de la lengua de una “mujer extraña”….una persona que predica cosas extrañas por amor al dinero.

(24) Para guardarte de la mala mujer, de la lisonja de la lengua de la mujer extraña. (25) No desees su belleza en tu corazón; ni dejes que ella te tome con sus párpados.

La “adúltera” busca encubiertamente la “Vida Preciosa” de Jesús y hace mercadería de aquellos a los que halaga con palabras fingidas.

(26) Porque por medio de una mujer ramera el hombre es llevado a un pedazo de pan: y la adúltera cazará la vida preciosa .

UNA GRAN MULTITUD están siguiendo los pasos de Judas y se acercan a nosotros con un “beso” fingido….los labios lisonjeros….para quitar de nuestras vidas la observancia de Su sacrificio “continuo” para que la vida de Jesús nunca se manifiesta en nuestros cuerpos mortales. Están haciendo esto por el bien del dinero.

La gran multitud que está “con Judas” en su único propósito tiene “espadas” ya que causan divisiones entre nosotros. Vienen con varas... con sus enseñanzas por doctrinas los mandamientos de hombres que nos hacen tropezar cuando usamos sus manuscritos de dogmas de la iglesia para juzgar a otros... que es vivir según la carne y no según el Espíritu.

Marcos 14:43-44 RV (43) E inmediatamente, mientras él aún hablaba, vino Judas, uno de los doce, y con él una gran multitud con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos. (44) Y el que le entregaba les había dado una señal, diciendo: A quien yo besare, ése es; tómalo y llévalo a salvo.

La vida eterna manifiesta de Jesús en nuestros cuerpos mortales se encoge ante los labios lisonjeros de la multitud de líderes de la iglesia que siguen a Judas. Ellos están quitando la vida eterna de Jesús mientras quitan el guardar Su sacrificio diario fuera de nuestras vidas. Se llevan a Jesús “seguramente”.

El Hijo del hombre “va”… se encoge y se pierde de vista… como está escrito de Él, pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del hombre es entregado! Su vida eterna está siendo cortada de esta tierra por ellos.

Mateo 26:24-25 RV (24) El Hijo del hombre va, como está escrito de él; pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del hombre es entregado ! bueno le hubiera sido a aquel hombre no haber nacido. (25) Entonces respondió Judas, el que le había entregado, y dijo: Maestro, ¿soy yo? Él le dijo: Tú has dicho.

Jesús estuvo muerto y está vivo. Ha resucitado ahora para que podamos tener Su vida eterna aquí y ahora. Pero las multitudes están tomando el “Yo soy”… Yo existo… Yo he resucitado… y están tirando esta verdad por tierra mientras predican que tenemos que morir e ir al Cielo cuando Jesús ya murió por nosotros y ahora está vivo. para siempre jamás. Están predicando su pacto con la muerte y su pacto con el sepulcro cuando Jesús ya murió por nosotros y resucitó.

Dicen que buscan a Jesús pero toman Su verdad (el “Yo soy” de Jesús) y la están echando por tierra en los oídos de aquellos a quienes engañan.

Juan 18:4-6 RV (4) Entonces Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis?

El “Yo soy” de Jesús está siendo negado por aquellos que traicionan Su vida eterna para que nunca aparezca en esta tierra.

(5) Le respondieron: Jesús de Nazaret. Jesús les dijo: Yo soy . Y también Judas, que le había entregado, estaba con ellos. (6) Tan pronto como les hubo dicho: Yo soy, retrocedieron y cayeron al suelo.

Jesús: Yo soy el que vivo y estuve muerto y he aquí que vivo por los siglos de los siglos. Amén = firme, Verdad.

Él tiene las llaves del sepulcro y de la muerte: al guardar Su sacrificio diario en nuestros cuerpos (Él estaba muerto... y debemos seguirlo y morir al pecado todos los días), entonces también debemos tener Su vida eterna AHORA (he aquí , estoy vivo para siempre).

Apocalipsis 1:18 RV (18) Yo soy el que vivo, y estuve muerto; y he aquí, vivo por los siglos de los siglos, Amén; y tengo las llaves del infierno y de la muerte.

Como El vive, nosotros también viviremos como El estuvo muerto y ahora vive por los siglos de los siglos. Él se manifestará a nosotros como Su vida dentro de nosotros se manifestará en nuestra carne mortal.

Juan 14:19-21 RV (19) Aún un poquito, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veis: porque yo vivo, vosotros también viviréis. (20) En aquel día sabréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. (21) El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

Pero las multitudes de falsos maestros que están con Judas (le fue dado un ejército) salen para quitar de nuestras vidas el “continuo” sacrificio para que el lugar de Su santuario (nuestro cuerpo mortal que es el templo del Espíritu Santo) es derribado. Perecemos de esta tierra sin que aparezca Su vida eterna. El cuerpo mortal es arrojado a la tumba. Su vida está siendo abortada a medida que el Hijo del hombre se aleja de la vista de esta tierra.

Daniel 8:11-12 RV (11) Sí, se engrandeció hasta el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra.

Multitud de personas siguen a Judas en su avaricia de dinero y uso de palabras fingidas (el “beso” de los labios lisonjeros) y echan por tierra la verdad (el “Yo soy” de Jesús)….y practican y prosperar en ello.

(12) Y le fue dado un ejército contra el continuo sacrificio a causa de la transgresión, y echó por tierra la verdad; y practicó, y prosperó.

¿Quién contará su generación?

Su vida eterna está siendo cortada de la tierra de los vivos por las multitudes malvadas y ricas que están siguiendo los pasos de Judas.

Isaías 53:8-9 RVR1960 (8) De la cárcel y del juicio fue quitado: ¿y quién contará su generación? porque fue cortado de la tierra de los vivientes; por la transgresión de mi pueblo fue herido.

Su “muerte” = Sus MUERTES (plural) en Isaías 53:9…. ya que Su vida eterna está siendo impedida de aparecer en esta tierra ya que está siendo cortada de la tierra.

Los malvados y los ricos están usando el engaño cuando Jesús no lo hizo. Hacen “violencia” ya que están derribando el templo de nuestros cuerpos mortales a la tumba por su engaño. Jesús no hizo estas cosas y no están siguiendo los pasos de Jesús.

(9) Y con los impíos hizo su sepultura, y con los ricos en su muerte; porque nunca hizo violencia, ni hubo engaño en su boca .

Muchos no querrán escuchar acerca de Su vida eterna aquí y ahora. Él HA RESUCITADO ahora para que podamos tener Su vida eterna ahora. Ellos no quieren que Sus discípulos vengan “de noche” y roben sus congregaciones donde todos están “dormidos” y prediquen a la gente que “ÉL HA RESUCITADO de entre los muertos”.

Mateo 27:62-66 RVR1960 (62) Al día siguiente, que siguió al día de la preparación, se juntaron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato, (63) diciendo: Señor, nos acordamos de lo que dijo aquel engañador, mientras estaba aún vivo, después de tres días resucitaré. (64) Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Ha resucitado de entre los muertos; y sea el postrer error peor que el primero.

Quieren hacer del sepulcro cosa segura para sus oyentes y lo sellan con el acta de los dogmas eclesiásticos….predicando su pacto con la muerte y su acuerdo con el sepulcro.

(65) Pilato les dijo: Vosotros tenéis guardia; id, aseguraos lo más que podáis. (66) Fueron, pues, y aseguraron el sepulcro, sellaron la piedra y pusieron guardia .

Él quita la letra de los escribas de la iglesia del camino que nos mantiene en su “tumba” y la clava en Su cruz cuando somos perdonados por adorarla y servirla. Estábamos muertos en nuestros pecados y en la incircuncisión de nuestra carne, ya que una vez servimos al acta y la usamos para juzgar a los demás y servimos a la carne: envidia, contienda, odio unos a otros.

Colosenses 2:13-15 RVR1960 (13) Y a vosotros, estando muertos en vuestros pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados; (14) Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y quitándola de en medio, clavándola en su cruz; (15) Y habiendo despojado a los principados y potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en ella.

No dejes que un hombre que está “hinchado” por su mente carnal te juzgue con su letra de los dogmas de la iglesia que fue arrancada de las Escrituras por los escribas de la iglesia.

Colosenses 2:16-22 RVR1960 (16) Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, (17) que son sombra de las cosas por venir; pero el cuerpo es de Cristo.

Que nadie os desvíe de vuestra recompensa... la aparición de la vida eterna de Jesús en nuestro cuerpo mortal. Envanecerse =crecimiento.

(18) Nadie os desvíe de vuestro galardón con humildad voluntaria y adorando a los ángeles, metiéndose en cosas que no ha visto, vanamente hinchado por su mente carnal ,

Tal persona no está sosteniendo la Cabeza. Él no tiene la mente de Cristo pero tiene una mente carnal y está arrancando las Escrituras de esta tierra para su propia destrucción mientras su cuerpo mortal perece sin que aparezca la vida de Jesús.

(19) Y no asirse de la Cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento de Dios.

¿Por qué estar sujetos a sus dogmas... a sus ordenanzas (griego: dogmas)... a sus mandamientos y doctrinas de hombres escritas por los escribas?

(20) De modo que, si estáis muertos con Cristo desde los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivierais en el mundo, estáis sujetos a las ordenanzas,

Perecemos de esta tierra por el uso de ellos. La mujer en el jardín añadió su propio mandamiento carnal (ni lo tocaréis) al mandamiento de Dios y luego lo presentó como si Dios le ordenara guardarlo. Los Hombres de mente carnal están haciendo lo mismo hoy en día con su escritura a mano de los dogmas de la iglesia que quieren que usted guarde, sirva y adore.

(21) (No toques, no pruebes, no toques; (22) ¿Todos los cuales perecerán con el uso,) según los mandamientos y doctrinas de los hombres?

El ministro (el tesorero de la casa de Dios) que es "Sebna"... que significa "crecimiento" (ya que está hinchado en su mente carnal)... debe ser quitado del cargo de supervisor de la iglesia para que podamos servir a la Señor solamente.

Isaías 22:15-21 RVR1960 (15) Así dice el Señor DIOS de los ejércitos: Ve, entra a este tesorero, a Sebna, que está sobre la casa, y di:

Sebna (que significa "crecimiento", ya que está hinchado en su mente carnal) se labró una tumba en lo alto y grabó una escritura de los dogmas de la iglesia para que otros los sirvieran... y muchos perecen por servirlos en la tumba de su iglesia.

¿Por qué estar sujetos a su letra de dogmas que están escritos por un escriba/escribas de la iglesia (Sebna también era un escriba y estaba hinchado con su mente carnal como su nombre sugiere)? ¿Qué es esto que haces aquí, qué es esto que tienes aquí... una escritura muy estimada grabada para que otros sirvan y perezcan por el servicio?

(16) ¿Qué tienes aquí? ¿Y a quién tienes tú aquí, que te labraste aquí un sepulcro, como el que labró para sí un sepulcro en lo alto, y se labró una morada en una peña? (17) He aquí, el SEÑOR te llevará en gran cautiverio, y ciertamente te cubrirá.

El Señor quita la piedra. Él quita la escritura que es contraria a nosotros y está en nuestra contra y hace una exhibición pública de ella…….haciendo rodar el círculo (“bola”) en un país grande (una exhibición pública de aquellos que la grabaron). Él les quita su poder sobre nosotros.

(18) Ciertamente se volverá violentamente y te arrojará como una pelota en un país extenso: allí morirás, y allí los carros de tu gloria serán la vergüenza de la casa de tu señor. (19) Y te echaré de tu puesto, y de tu estado te derribará. (20) Y acontecerá en aquel día que llamaré a mi siervo Eliaquim hijo de Hilcías: (21) Y lo vestiré con tu manto, y lo fortaleceré con tu cinto, y confiaré tu gobierno en su mano, y será por padre al morador de Jerusalén, ya la casa de Judá.

que el beso es profético, no hay duda, pero en mi opinión, cuando Jesús llamó a Judas "amigo", Él, como buen pastor, se amargó en su corazón al ver a una de sus ovejas abandonar su propio rebaño para siempre. . . Jesús lo miró con los ojos de extrema compasión y supo que su verdadero amor no era suficiente para cambiar la vida de Judas, quien entregó su vida eterna al diablo (probablemente sin saber lo que sucedería después de su muerte como hombre perturbado porque después de la traición, Satanás lo dejó con su profunda culpa) El Evangelio dice que “y entonces Satanás estaba en Judas” (Lucas 22:3), el beso fue una provocación del diablo, burlándose de Jesús, sin saber que resucitaría de entre los muertos que había causado y que Jesús se llevaría la llave del reino para siempre, como eterno vencedor!!! y también, para probar que Jesús era un hombre ordinario, su apariencia era la de un trabajador normal y podía ser confundido con otros hombres y al besarlo, Judas lo separaba de los demás - ya que el beso representaba respeto y devoción y Jesús era su Maestro (Rabí). Pero nada sucede sin razón. ¡Todo está implícitamente ligado al misterio de Dios! Tenía que ser así, el acto de traición tenía que venir de alguien cercano a Jesús para cumplir el propósito de Dios y ¡Judas tenía un corazón inclinado al mal! La Biblia no dice cuál era la tribu de Judas, pero algunas especulaciones dicen que era de Dan; en ese caso, proceden las palabras proféticas de Jacob (Génesis 49:16-17). ¡Dios lo sabe todo, Satanás no! Judas lo separaría de los demás, ya que el beso representaba respeto y devoción y Jesús era su Maestro (Rabí). Pero nada sucede sin razón. ¡Todo está implícitamente ligado al misterio de Dios! Tenía que ser así, el acto de traición tenía que venir de alguien cercano a Jesús para cumplir el propósito de Dios y ¡Judas tenía un corazón inclinado al mal! La Biblia no dice cuál era la tribu de Judas, pero algunas especulaciones dicen que era de Dan; en ese caso, proceden las palabras proféticas de Jacob (Génesis 49:16-17). ¡Dios lo sabe todo, Satanás no! Judas lo separaría de los demás, ya que el beso representaba respeto y devoción y Jesús era su Maestro (Rabí). Pero nada sucede sin razón. ¡Todo está implícitamente ligado al misterio de Dios! Tenía que ser así, el acto de traición tenía que venir de alguien cercano a Jesús para cumplir el propósito de Dios y ¡Judas tenía un corazón inclinado al mal! La Biblia no dice cuál era la tribu de Judas, pero algunas especulaciones dicen que era de Dan; en ese caso, proceden las palabras proféticas de Jacob (Génesis 49:16-17). ¡Dios lo sabe todo, Satanás no! ¡El propósito de Judas y Judas tenía un corazón inclinado hacia el mal! La Biblia no dice cuál era la tribu de Judas, pero algunas especulaciones dicen que era de Dan; en ese caso, proceden las palabras proféticas de Jacob (Génesis 49:16-17). ¡Dios lo sabe todo, Satanás no! ¡El propósito de Judas y Judas tenía un corazón inclinado hacia el mal! La Biblia no dice cuál era la tribu de Judas, pero algunas especulaciones dicen que era de Dan; en ese caso, proceden las palabras proféticas de Jacob (Génesis 49:16-17). ¡Dios lo sabe todo, Satanás no!

Me asombran las diversas percepciones que los cristianos tienen de Judas y principalmente la idea de que él es el traidor. Deseo afirmar con convicción y prueba (no la proporcionaré ahora) que Judas no es el traidor y el "beso" no fue una señal para identificar a Jesús. Me emociona saber la respuesta que durante 2000 años permaneció desconocida para el mundo cristiano. Judas Iscariote fue el primer discípulo de Jesús y fue elegido por sus cualidades especiales. Jesús nombró a Judas su mano derecha, su mayordomo, tesorero, administrador de bienes, oficial de seguridad/inteligencia y PRO. Pero, ¿quién fue Judas? Los evangelios tienen muy poca información sobre él, excepto que era el hijo de Simón y que era un ladrón, un carterista astuto y un verdadero estafador. Un líder de una gran iglesia cristiana, que vive hoy, lo llamó "sucio, codicioso, mentiroso", eso es equivalente a lo que ya han dicho los Evangelios. También es considerado como un asesino o un asesino. Mi vista es diferente. Como su nombre lo indica, fue el primogénito de su familia, por lo tanto, dedicado a Dios. Al igual que Jesús, Judas era judío y podría haber sido un pariente cercano. Era un nazareno (fanático, rebelde, sicario o asesino que fueron entrenados para matar y también para ser asesinados). Como mayordomo de Jesús, debe haber sido educado y debe haber sido minucioso con las escrituras. Según el historiador judío Josefo, los zelotes nunca traicionaron a su propio pueblo, ni siquiera bajo formas extremas de tortura. El dinero no significaba nada para él. Judas estaba muy cerca de Jesús. La única otra persona que fue confidente fue María Magdalena, una persona muy rica y principal donante de la causa de Jesús, que también podría ser una pariente cercana de Jesús. También hay que incluir a Lázaro, otro pariente, que estaba en la "lista negra". El puesto de mayordomo es un puesto de gran responsabilidad y absoluta confianza (más aún cuando Jesús es el amo. No está destinado a un ladrón común o un estafador barato) y exige un trabajo muy duro y una capacidad organizativa excepcional. Decir que Judas era un ladrón refleja mal el juicio de Jesús, lo que implica que Jesús no tenía la inteligencia para tomar una buena decisión. Esto es inaceptable para mí, pero no para los cristianos. En la última cena, Jesús honra a Judas sentándolo en la silla de honor a su derecha y dándole la cena (el primer bocado de la fiesta) para indicar a la persona que más ama el maestro. Para Judas fue un gran momento, porque significó que él fue elegido para morir con Jesús. Judas tenía mucho dinero. En medio de la comida, Jesús asigna una tarea urgente pero secreta a Judas. Ninguno de los discípulos, incluidos los Evangelios, tiene idea de qué era, excepto Judas. Se va inmediatamente. Termina su trabajo (dinero que se distribuirá entre los huérfanos, los pobres y las viudas), y al regresar es atrapado, arrestado y arrastrado a Getesmaní por los soldados. No había necesidad de identificar a Jesús, cualquiera podía hacerlo entre la multitud, además de Pedro, Santiago y Juan estaban parados detrás de Jesús. Judas llama a Jesús "maestro" y lo besa porque no lo va a volver a encontrar. En el templo Judas arroja el dinero del soborno al templo e incurre en el pecado de gran sacrilegio y pena de muerte. Se lo llevaron instantáneamente y lo empalaron brutalmente y lo levantaron para que todos lo vieran. Sus entrañas salen. La misión de Judas ha terminado. Jesús es crucificado unas horas después. No hay una sola palabra de simpatía cristiana en todo el Nuevo Testamento por Judas. Es tildado de traidor para siempre. Pero la muerte nunca es barata. Para morir por una causa y por la persona que lo amaba, Judas nunca rogó que le perdonaran la vida, cualquier otra persona lo habría hecho, especialmente un ladrón de bajo nivel. Judas cumplió el más grande mandamiento: "Nadie tiene mayor amor que este que el que da la vida por su amigo". Eso es todo. Judas cumplió el más grande mandamiento: "Nadie tiene mayor amor que este que el que da la vida por su amigo". Eso es todo. Judas cumplió el más grande mandamiento: "Nadie tiene mayor amor que este que el que da la vida por su amigo". Eso es todo.

Normalmente, dejo pasar las opiniones 'divergentes' sin comentarios. Este es totalmente especulativo, sin ningún tipo de apoyo de texto o fuentes secundarias. Además de eso, contradice numerosos pasajes que describen a Judas como la 'serpiente que hiere el calcañar' de Cristo. Si realmente cree lo que ha declarado, proporcione fuentes para respaldarlo. De lo contrario, si simplemente estás siendo contrario, entonces estás siendo deshonesto con el texto Y con tu audiencia.

La Biblia dice, Judas dijo “Aquel a quien beso es al hombre; arrestarlo" Para mostrar amor a sus seres queridos, el beso era la señal para compartir el amor. Judas estaba pensando, que Jesús no sabía que les había dicho a los soldados, el que yo beso es el hombre a arrestar, estaba pensando Jesús ganó No sé esto en absoluto. Así que fue solo la señal para mostrarle a Jesús, que lo ama tanto. Entonces, en esta escena toma "beso" señal de traición y símbolo de amor.