¿Por qué Juan el Bautista niega ser "Elías"?

Entonces Malaquías termina crípticamente con

“Mirad, os enviaré al profeta Elías antes que venga el día del Señor, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres; si no, vendré y heriré la tierra con destrucción total.” ~ Malaquías 4:5-6

Ahora, la interpretación más común con la que me he encontrado es que "Elías" se cumple en Juan el Bautista. Juan es el profeta que se presenta ante el Señor y esta idea de "mensajero"/"precursor" se repite a lo largo de Malaquías.

Sin embargo.

Este pasaje del evangelio de Juan:

Le preguntaron: “Entonces, ¿quién eres tú? ¿Eres Elías?

Él dijo: “No lo soy”.

"¿Eres el Profeta?"

Él respondió: “No”.

~ Juan 1:21

Juan niega ser Elías. Por supuesto, él podría estar negando ser el Elías REAL, que es lo que los judíos esperaban. Pero luego, después de la Transfiguración, ocurre este intercambio:

Mientras bajaban de la montaña, Jesús les dijo: “No cuenten a nadie lo que han visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos”.

Los discípulos le preguntaron: "¿Por qué, pues, dicen los maestros de la ley que Elías debe venir primero?"

Jesús respondió: “Ciertamente, Elías viene y restaurará todas las cosas. Pero yo os digo, Elías ya vino, y no lo reconocieron, sino que le hicieron todo lo que quisieron. De la misma manera el Hijo del Hombre va a sufrir a manos de ellos”. Entonces los discípulos entendieron que les estaba hablando de Juan el Bautista.

~ Mateo 17:9-13

Entonces, ¿por qué Juan el Bautista negaría ser "Elías"? Incluso si él no fuera EL Elijah, seguramente entendería lo que significaban y un simple "No, pero..." hubiera sido suficiente.

¿Qué hacer con su respuesta?

¡Esta es una buena pregunta! Por cierto, ¡Bienvenido a BH! Somos un poco diferentes aquí, realice el recorrido del sitio , ya que explica cómo publicar preguntas y respuestas.
@ usuario2479 gracias: eché un vistazo al recorrido por el sitio. ¿Publiqué mi pregunta incorrectamente?
Aquí hay un artículo interesante de un destacado experto en los evangelios que toca mucho este tema.
@Nernie No, en realidad es una muy buena pregunta; la mayoría de las personas que ingresan por primera vez a este sitio tienen una variedad de conceptos erróneos al respecto. Es una buena práctica familiarizarse con las directivas del sitio y ahorrarse mucho dolor por los "votos negativos", "votos para cerrar" y "votos para eliminar" (DV, VtC, VtD) que algunos , incluyéndome a mí al principio, tuve que lidiar.
En cierto sentido, Cristo continúa el ministerio de Juan, así como el mismo Juan también continuó el de Elías. Sin embargo, Cristo no fue literalmente Juan el Bautista resucitado de entre los muertos (Mateo 14:2, 16:14; Marcos 6:14-16, 8:28; Lucas 9:19). Lo mismo vale para Juan con respecto a Elías en el pasaje citado.
Necesita precisión: el AT profetizó que vendría en el espíritu de Elías, no que Elías vendría de nuevo.

Respuestas (3)

La Biblia hebrea hace mención de que Elías aparecerá antes del “día grande y espantoso del Señor” ( Mal 4:5 ). Es decir, Elías debía volver los corazones de Israel para la sanidad ( Mal 4:6 ).

La Biblia hebrea menciona que "la voz en el desierto" debía preparar el camino antes de la venida del Señor ( Is 40, 3 ). Juan el Bautista afirmó ser esta voz ( Juan 1:23 ).

Los escritores de los evangelios también indican que Juan el Bautista era "el mensajero" que debía preparar la venida del Señor ( Mateo 11:10 = Mal 3:1 ). Es decir, Juan el Bautista iba a convertir los corazones de Israel en sanidad de la misma manera que Elías ( Lucas 1:17 = Mal 4:6 ). Así que hay algunos paralelos con Elías.

Por lo tanto, la siguiente descripción intenta retratar cómo los pasajes del Nuevo Testamento cristiano se interrelacionan con la Biblia hebrea para explicar el cumplimiento de algunas profecías de Juan el Bautista relacionadas con Elías.

Esta descripción, por lo tanto, trata de ilustrar cómo Juan el Bautista pudo al mismo tiempo negar que él era la persona de Elías ( Juan 1:21 ), a pesar de que su ministerio había cumplido las profecías relacionadas con Elías como "el mensajero" que lo precedería y proclamaría. la venida del Señor ( Mateo 11:14 y Mateo 17:12 ).

¡Que interesante! Entonces, en el segundo advenimiento de Jesús podemos esperar otro "Elías". Vale la pena un estudio!
También en el evento de la "Transfiguración", el profeta Elías aparece literalmente entre ellos, solo para que Jesús luego diga que Juan era "Elías que había de venir". Así que claramente se traza una distinción entre el tipo de Elías y la persona de Elías. Juan niega ser la persona de Elías que anunciará el "día grande y terrible de Jehová".
No entiendo qué tiene de ambiguo "Elías ya vino, y no lo reconocieron". Entonces, sea lo que sea lo que Juan quiso decir o entendió, Elías ya había llegado en ese momento. Lo que dice Jesús > lo que dice Juan.
Me gustaría agregar que durante la Pascua hay lo que se llama "La Copa de Elías", que es después de la primera parte del Séder. Durante las Pascuas a las que he asistido, había una silla vacía en tu mesa que estaba puesta igual que el resto de nosotros, para indicar que Elías regresaría. Cuando llegaba el momento de la copa de Elijah, un niño salía a mirar afuera para ver si Elijah estaba allí. Este sitio web: messianicseder.com/messianic_haggadah.html es similar a cómo lo he celebrado en nuestra sinagoga mesiánica local. Agrega significado de por qué él podría ser 1 de los 2 testigos.

En este caso, los levitas vienen a ver exactamente qué chusma está levantando Juan y si esto afecta su poder. Si los amenazara, lo más probable es que Juan hubiera visto un destino similar al de Jesús a manos del Sanedrín. Por lo tanto, Juan no puede pretender ser Elías o un profeta. Sin embargo, al mismo tiempo, afirma ser un profeta. Poco después de este versículo, Juan cita a un profeta (Isaías) para decir que está cumpliendo la profecía al profetizar la venida del Mesías en los versículos 22-23:

Finalmente ellos [los levitas] dijeron: “¿Quién eres tú? Danos una respuesta para llevarla a quienes nos enviaron. ¿Qué dices de ti?

Juan respondió con las palabras del profeta Isaías: “Yo soy la voz del que clama en el desierto: 'Enderezad el camino del Señor'”.

Esta es literalmente la función de un profeta y, como tal, los fariseos no están convencidos y luego preguntan:

Ahora los fariseos que habían sido enviados le preguntaron: "¿Por qué, pues, bautizas si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?"

Claramente, los fariseos no estaban convencidos y tú también deberías estarlo. Como notó, Jesús continúa afirmando que Juan ERA Elías, por lo que todos están bastante de acuerdo (incluido Juan) en que él era la voz del profeta Elías, pero Juan señaló este punto sin declararlo explícitamente y así evitar un final prematuro. de la mano del Sanedrín. En el testimonio, tendría una negación plausible porque cualquier testigo tendría que declarar que negó explícitamente ser el mesías o un profeta porque ofreció esta respuesta cautelosa, pero aún así afirmaba ser el profeta.

Interesante. Estaba leyendo anoche acerca de cómo el engaño en la Biblia a menudo se ve de manera positiva cuando se usa para evitar que suceda el mal (por ejemplo, las parteras en Éxodo 1). Su respuesta parecería alinearse con eso (suponiendo que John se lea aquí como un personaje justo).

Echemos un vistazo más profundo a lo que se dice a través de Malaquías.

Acordaos de la ley de Moisés, mi siervo, que yo le mandé en Horeb para todo Israel, con estatutos y decretos. (Malaquías 4:4 NVI)

Entonces nos pide que centremos nuestra atención en el tiempo de los mandamientos que es Éxodo 20. Cuando dijeron.

Entonces dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y te oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.” (Éxodo 20:19 NVI)

Deuteronomio luego vuelve a hablar de este evento.

“Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará el Señor tu Dios. A él oiréis, 16 conforme a todo lo que pedisteis a Jehová vuestro Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera. 17 “Y el Señor me dijo: 'Lo que han dicho es bueno. 18 Profeta como tú les levantaré de entre sus hermanos, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande. (Deuteronomio 18:15-18 NVI)

Entonces, veamos más profundamente la siguiente línea en Malaquías.

הנה אנכי שלח לכם את אליה הנביא לפני בוא יום יהוה הגדול והנורא (Malaquías 4:5 Hebreo sonantes del Antiguo Testamento: WLC solamente) (Con)

VER (הנה) [Partícula] - He aquí.
YO MISMO (אנכי) [Pronombre] - Yo MISMO
ENVIANDO (שלח) [Verbo] - Enviaré.
YALL (לכם)[Preposición (2da pers.plur.masc.)] - A todos ustedes
(את) - El marcador de objeto directo en hebreo bíblico
GOD YE (אליה)[Sustantivo] - Elijah.
PROFETA (הנביא)[Sustantivo]
A CARA DE (לפני)[Sustantivo] - A Cara De VENIR (
בוא )[Verbo] - Ir o venir
DÍA (יום)[Sustantivo]
DIOS (יהוה)[Sustantivo] - Nombre de Dios. Él existirá.
GRANDE (הגדול)[Adjetivo]
Y TERRIBLE (והנורא)[Verbo]

La primera palabra es una partícula. Una partícula es: un adverbio o preposición que se usa con un verbo para formar un phrasal verb. Por ejemplo, en la oración "Él rápidamente se puso la ropa", "en" es una partícula.

Entonces, la primera palabra se conecta con la tercera palabra como "Ver el envío".

La segunda palabra es un pronombre. Un pronombre es: una palabra que puede funcionar por sí misma como un sintagma nominal y que se refiere a los participantes en el discurso (p. ej., yo, tú) o a alguien o algo mencionado en otra parte del discurso (p. ej., ella, eso, esto). ). Entonces muestra "Qué está enviando". En este caso "Enviándome a mí mismo".

La cuarta palabra es una preposición. Una preposición es: una palabra que gobierna y generalmente precede a un sustantivo o pronombre y expresa una relación con otra palabra o elemento en la cláusula. En este caso, la otra palabra en relación es "YO MISMO" que procede del sustantivo Elías que se construye a partir de dos palabras hebreas "אל" que significa Dios + "יה" que significa el Nombre de Dios. Por lo tanto a través del significado de la palabra hebrea. Y no la identidad asociada con el nombre "No la persona real Elijah".

La quinta palabra Et se usa para indicar que la siguiente palabra es el objeto directo definido del verbo. ¿Qué verbo? Respuesta: "ENVIANDO". ¿Cuál es la siguiente palabra? Sigue a la palabra que significa "Dios Nombre de Dios".

tan decodificado

Acordaos de la ley de Moisés, mi siervo, que yo le mandé en Horeb para todo Israel, con estatutos y decretos. (Malaquías 4:4 NVI)

Mira, te envío a todos Dios, el Nombre de Dios, el Profeta, para enfrentar el día que viene, Dios grande y terrible. (Malaquías 4:5 Decodificado)

Y él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.” (Malaquías 4:6 NVI)

¿Por qué Juan el Bautista niega ser "Elías"?
Porque él no era Elías el hombre o el Profeta que venía en el Nombre de Dios.

Fíjate bien en la respuesta de Jesús.

Pero yo os digo que Elías ya vino, y ellos no lo conocieron, pero hicieron con él todo lo que quisieron. Asimismo, el Hijo del Hombre también está a punto de sufrir a manos de ellos.” (Mateo 17:12 NVI)

Los discípulos llegan a su propia conclusión.

Entonces los discípulos entendieron que les hablaba de Juan el Bautista. (Mateo 17:13 NVI)

Mi conjetura es que la conversación se interrumpe por culpa del chico.

Y cuando llegaron a la multitud, se le acercó un hombre, se arrodilló ante él y le dijo: 15 “Señor, ten piedad de mi hijo, porque es epiléptico y sufre mucho; porque muchas veces cae en el fuego y muchas veces en el agua. (Mateo 17:14-15 NVI)

La tradición sinóptica enfatiza la conexión entre Juan y Elías a propósito. Marcos describe a Juan vistiendo la misma ropa que Elías. Lucas toma prestado el lenguaje de Malaquías 4 para describir a Juan en la narración de su nacimiento. En Mateo, Jesús identifica explícitamente a Juan como 'Elías que ha de venir' en 11:13-14. No es exacto decir que los discípulos 'llegaron a su propia conclusión' cuando ya se les había dado esa conclusión con las propias palabras de Jesús. Parece haber una discontinuidad definitiva entre los sinópticos que identifican uniformemente a Juan con Elías y el Cuarto Evangelio que rechaza esa identificación.
Elías en hebreo significa "Dios mi Señor", de hecho, Jesús percibió que El venía primero. También en Mateo 11:14, mire de cerca, dice que "αὐτός ἐστιν" (él es) Elías. Lo traducen como "Yo soy", pero la Iota representa un yodh. El Yodh como prefijo hace referencia a "él lo hará". Por lo tanto, "I is" hace referencia a "he is", y "I is" hace referencia al "inglés correcto" "I am", pero "I is" se pronuncia "Ies", convertido a Iesous, luego a Jesous, luego a Jesús.
Así no es como funciona el hebreo o el griego.
@MarkEdward: Creo que puede estar leyendo demasiado en muy poco. Ver mi comentario en la publicación principal.
¿Qué es ambiguo acerca de "Elías ya vino, y no lo conocieron"? ¿Por qué todo este giro?