¿Estaba Juan el Bautista confundido o equivocado acerca de la naturaleza del ministerio de Jesús?

Juan predicó un mensaje de juicio inminente:

Lucas 3:7-9

Juan dijo a la multitud que salía para ser bautizada por él: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced frutos dignos de arrepentimiento. nuestro antepasado"; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras. Ahora mismo el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego."

La forma de escapar del juicio, según Juan, era a través de las buenas obras y el servicio a los demás:

Lucas 3:10-14

Y la multitud le preguntó: "¿Qué, pues, debemos hacer?" En respuesta, les dijo: El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tenga; y el que tenga para comer, haga lo mismo. Incluso los recaudadores de impuestos vinieron a bautizarse y le preguntaron: "Maestro, ¿qué debemos hacer?" Él les dijo: "No recojan más de la cantidad prescrita para ustedes". Los soldados también le preguntaron: "Y nosotros, ¿qué debemos hacer?" Él les dijo: "No extorsionéis a nadie con amenazas o acusaciones falsas, y estad satisfechos con vuestro salario".

Pero Jesús tenía una comprensión diferente de la salvación:

Marcos 10:45

Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Juan 3:16-17

Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. De hecho, Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

Aunque Juan parecía reconocer quién era Jesús al principio:

Mateo 3:13-14

Entonces Jesús vino de Galilea a Juan en el Jordán, para ser bautizado por él. Juan se lo habría impedido diciendo: "Necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?"

Al parecer, más tarde tuvo algunas dudas:

Mateo 11:2-6

Cuando Juan escuchó en la cárcel lo que estaba haciendo el Mesías, envió a decir por medio de sus discípulos y le dijo: "¿Eres tú el que ha de venir, o hemos de esperar a otro?"

Entonces, ¿Juan estaba confundido acerca de qué tipo de mesías estaba a punto de aparecer?

Interesante pregunta. +1. Para ser justos, Jesús mismo no escribió Juan 3:16-17. Además, Mateo 5 y 6 no parecen muy alejados de Lucas 3. De hecho, tuve que verificar que estos se atribuyeron a Juan y no a Jesús. Pero Mateo 11 ciertamente sugiere que Juan fue tomado por sorpresa.
Con respecto a la percepción de Juan del juicio venidero, esto se alinea con la visión preterista del juicio venidero sobre Jeruselum en el año 70 d.C., en el que "toda la sangre justa derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Baraquías". , "[Mateo 23:35] caería sobre ellos (esa generación, como se señala en Mateo 23:36).
Parece que estás comparando manzanas y naranjas. Las citas de Juan el Bautista (que ha proporcionado) resuenan perfectamente con innumerables dichos de Jesús (a los que no ha hecho referencia), y las citas de Cristo (que ha proporcionado) son una combinación perfecta para ciertos dichos de Juan el Bautista ( que no ha hecho referencia).

Respuestas (2)

El judaísmo de la época esperaba que vinieran dos mesías. Uno de ellos se llamaba Mesías ben David, y sería un rey guerrero que expulsaría a los extranjeros de Judea y Galilea. El Mesías ben David restauraría el reino a los israelitas y reinaría desde el trono como la diestra de Dios. El otro era Messiah ben Levi (a veces llamado Messiah ben Joseph), y sería un mesías sacerdotal que restauraría el templo a la pureza. También sanaría a la gente y liberaría a los que estaban en cautiverio. Así es como Jesús anunció su propio ministerio al leer de Isaías:

Lucas 4:18-19 "EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ESTÁ SOBRE MÍ, PORQUE ME UNGIÓ PARA PREDICAR EL EVANGELIO A LOS POBRES. ME HA ENVIADO A PREDICAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS, Y VISTA A LOS CIEGOS, PARA LIBERTAR LOS QUE ESTÁN OPRIMIDOS, PARA PROCLAMAR EL AÑO FAVORABLE DEL SEÑOR [NASB]

Se esperaba que el Mesías ben David viniera primero a juzgar. Una vez que hubiera establecido la independencia, el Mesías ben Levi podría venir.

Cuando Juan anunció al Mesías en Lucas 3, aparentemente tenía en mente al Mesías ben David:

Lucas 3:16-17 Respondió Juan y les dijo a todos: En cuanto a mí, yo os bautizo con agua; pero viene uno que es más poderoso que yo, y yo no soy digno de desatar la correa de sus sandalias; os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Su aventador está en su mano para limpiar bien su era, y recoger el trigo en su granero; pero él quemará la paja en fuego inextinguible". [LBLA]

La imagen que usa Juan es la del juicio. El Mesías vendrá en juicio para separar a los justos de los impíos. Bautizará con Espíritu Santo (los justos) pero también con fuego (los impíos). Viene a despejar la era. El trigo será puesto en un granero (los justos) pero la paja será quemada (los impíos).

La idea de dos Mesías proviene de su lectura del Tanack. Hay profecías que hablan de la venida del Mesías en ira y juicio y otras que muestran al Mesías sirviendo en misericordia, proclamando la libertad a los cautivos y restaurando la salud a los que sufren, e incluso él mismo siendo herido. Se suponía que un Mesías no podía hacer todo esto, por lo que postularon dos. Sin embargo, las Escrituras muestran un Mesías con dos venidas.

Si incluye los Rollos del Mar Muerto, entonces los dos Mesías se enfocan aún más. En pergamino de guerra, el Mesías es un profeta que no toma parte en la guerra entre los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas. Pero en otras obras, claramente está listo para la guerra. John muestra varias señales de estar familiarizado con Qumran. Se viste como los esenios y parte de su material de predicación proviene casi directamente de sus documentos. Sin embargo, cuando les dice a los soldados que "estén satisfechos con su paga" y que "no traten con dureza a nadie", sabemos que no ha importado la teología esenica al por mayor. Si lo hubiera hecho, la respuesta habría sido "Renuncia a tu comisión y conviértete en un prosélito, entonces serás aceptado por Dios". Los esenios creían que la bendición total de Dios estaba disponible solo para los esenios, pero los judíos (tanto de nacimiento como de elección) también serían bendecidos. Juan no llega tan lejos.

La teoría de los dos mesías incluso se hace explícita en el Testamento de los Doce Patriarcas , una obra apocalíptica que fue ampliada en Qumran.

Hijos míos, sed obedientes a Leví ya Judá. No os ensalcéis de estas dos tribus porque de ellas surgirá el Salvador de Dios. Porque el Señor levantará de Leví a uno como sumo sacerdote y de Judá a uno como rey. Él salvará a todos los gentiles ya la tribu de Israel. (Testamento de Simeón 7.1-2)

A mí [=Judá] Dios me ha dado el reino, ya él [=Leví] el sacerdocio. Y ha sometido la realeza al sacerdocio. A mí me dio asuntos terrenales ya Leví asuntos celestiales. Así como el cielo es superior a la tierra, así el sacerdocio de Dios es superior al reino en la tierra. [Testamento de Judá 21.2-4a]

Y en el Documento de Damasco.

[...] durante el tiempo de la impiedad hasta la aparición del Mesías de Aarón e Israel [...] [Documento de Damasco 12.23-13.1, énfasis añadido.]

Yo diría que Juan esperaba que el Mesías ben David, el rey guerrero, viniera primero. La palabra griega usada para "otro" en Mateo 11:3 es eteros que significa "otro de una clase diferente" o "el otro de dos". Jesús no está actuando como un rey guerrero. Jesús está actuando como el Mesías ben Levi, el sanador. Su respuesta a Juan en Lucas 7:22 es que Sus obras declaran quién es Él.

Lucas 7:21-22 “En aquel mismo tiempo sanó a muchos de enfermedades, de aflicciones y de malos espíritus, y dio la vista a muchos ciegos.

Luc 7:22 Y él respondiendo, les dijo: Id, y haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los CIEGOS RECIBEN VISTA, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, A LOS POBRES SE les ha PREDICADO EL EVANGELIO [NASB]

Él les está señalando a los discípulos de Juan que Él (Jesús) está haciendo la obra del Mesías ben Levi. Él no está diciendo que Él no es el Mesías ben David (de hecho, muchas personas lo llaman "hijo de David" en Su ministerio y Él nunca los corrige), solo que el tiempo del ministerio de Levi es lo primero.

Suponiendo (como hacen algunos) que John estuvo asociado en algún momento con Qumran, tiene mucho sentido que simpatizara al menos con la teoría de los dos mensajes. (No había oído hablar de él antes de esto, pero tiene sentido y tiene buena evidencia textual allí). Pero, ¿qué mensaje esperaba Juan que fuera Jesús y cómo resuelve el problema la respuesta de Jesús? ¿Te importaría ampliar tu oración final para hacer que una buena respuesta sea aún mejor?
Gracias. La última actualización me aclara las cosas muy bien. (Por cierto, ¿las citas son NASB?)
De nada. Se agregó NASB a la respuesta.
En Mateo 22:42-46, Jesús corrige a las personas que lo llaman el Mesías Ben David.

El texto no dice nada sobre confusión o duda. Juan sabía desde su infancia que Jesús era el Mesías prometido. Él sabía por el bautismo de Jesús que Él también era el Hijo de Dios, el Rey. Pero los reyes, los mesías, nunca hacen milagros. Como dice Frank, muchos judíos interpretaron las profecías en el sentido de que vendrían tanto un nuevo David como un nuevo Moisés. Pero, ¿era Jesús también el nuevo Moisés, o habría alguien más?

Así que la respuesta de Jesús se refiere a sus milagros. Él es también ese Profeta. Controlando el viento y las olas, Él es Moisés. Resucitando a los muertos Él es Elías y Eliseo.