¿En Hechos 3:15 se llama a Jesús el "Autor" o el "Príncipe" de la vida?

Hechos 3:15 NVI/SBLGNT

15 y mató al Príncipe de la vida, a quien Dios resucitó de entre los muertos; de lo cual somos testigos.

La palabra griega archegos puede ser 'príncipe' o 'autor' según Strongs . ¿Cual es correcta?

Véase también la entrada de léxico de LSJ para ἀρχηγός .

Oye, por favor, pon un poco más de esfuerzo en preguntar aquí. Si espera que otros se esfuercen por escribir una buena respuesta (como esperamos en este sitio en general), el uso de la puntuación y las mayúsculas regulares en inglés ayudará a su caso.
Bienvenido, Eric. Aquí, a algunas personas les gustan las preguntas complejas que muestran signos de mucha investigación. Otros aprecian las preguntas sencillas y directas que pueden recibir respuestas directas, como las de Nigel J. Lo importante es hacer una Q que sea digna de una respuesta considerada, y no tanto una que muestre puntuación, gramática, etc. impecables, por agradable que sea.

Respuestas (4)

  1. Arche , Αρχη Fuerte 746

Arche significa principio y es así usado por Marcos, Lucas y Juan en relación a la inauguración del evangelio, Marcos 1:1, la documentación del evangelio, Lucas 1:2 y la existencia de toda comunicación inteligente posible -como tal- ( 'palabra') en Juan 1:1.

Todo lo que alguna vez podría ser inteligentemente comunicado de uno a otro - 'palabra' - ya existía en el arche - en el principio.

Y Dios era la Palabra, Juan 1:1 (el orden literal correcto de esa declaración).

  1. Archegos , Αρχηγος Fuerte 747

Esta palabra simplemente se suma a arché y lo personifica. Ahora es una persona la que encarna la palabra arche .

Se usa cuatro veces en las escrituras griegas, las cuatro veces un título para Jesucristo, ya sea como sufrimiento (Hechos 3:15 y Hebreos 2:10) o como resucitado y ascendido (Hechos 5:31 y Hebreos 12:2).

Las traducciones 'capitán y príncipe' no son terriblemente útiles, especialmente porque no son consistentes.

Lo que es útil es la explicación de Thayer de la palabra en la que usa las dos palabras 'predecesor' y 'preeminente' que, respectivamente, dan expresión a los dos usos de la palabra como se detalla anteriormente: en primer lugar, en la necesidad preparatoria del yo sacerdotal. -sacrificio (Hechos 3:15 y Hebreos 2:10) - y en segundo lugar en la preeminencia de su reinado y gobierno en curso (Hechos 5:31 y Hebreos 12:2).

Mi propia forma de entender los significados gemelos de la forma en que Lucas y el escritor de Hebreos usan la palabra es 'instigador y perpetrador' o 'iniciador y administrador', que admito que no son traducciones perfectas.

  1. Arconte , Αρχων Fuerte 758

Esta palabra también proviene de la misma raíz, arche , pero se usa, treinta y siete veces, de 'príncipes' y 'gobernantes' en general. No es un título específico del Señor Jesucristo como lo es archegos .

Las tres palabras griegas que cita están mal escritas. ¿Puedes editarlo?
Gracias por señalar. Disculpas sinceras. Editado inmediatamente.
Debo tener más cuidado con eta/epsilon y omicron/omega.

Desafortunadamente, ambos son correctos. La palabra "archegos" proviene de la raíz afín, "archo" que significa comenzar, originar, autor, comenzar o liderar (y por lo tanto gobernar o gobernar). Tenemos una situación similar en inglés donde "principio" es una idea inicial, o idea básica, y da lugar a que nuestra palabra "príncipe" y "principado" o incluso "Principal" de una escuela sea el "primero" o "principal". " profesor.

La misma idea surge en 1 Tim 1:15 donde Pablo se llama a sí mismo el "príncipe" de los pecadores, o el "principal" de los pecadores, o el "peor" de los pecadores, etc. La idea es que Pablo se consideraba a sí mismo como el mayor pecador. .

Tenemos una situación idéntica en Apocalipsis 3:14 donde Jesús es el "principio" o el "gobernante" de la creación de Dios. (Se ha desperdiciado mucha tinta en este debate que no entraré aquí).

Mi respuesta tiene la intención de mostrar que en Hechos 3:15 Pedro alude a Números 25 para acusar a los líderes judíos (y a los judíos cómplices) de traer sobre sí el juicio y la maldición y perder el reino de Dios al rechazar a su rey, el hijo de David. Dado el contexto, sugiero que la elección de palabras de Pedro (Αρχηγος) se habría tomado para referirse a Jesús como "el cabecilla" e "instigador" de la vida en oposición irónica a Barrabás, que era un cabecilla de los rebeldes, condenado legalmente a muerte.

El NT se desarrolla en los últimos días del judaísmo centrado en el templo y el sistema de sacrificios (que se produjo en el año 70 d. C.) en el que Dios le da a Israel una oportunidad decisiva para permitir que el reino de Dios se realice a través de su nación, pero en cambio se niega una y otra vez.

En el capítulo 2 Pedro acusa a los judíos de asesinar a Jesús:

NVI Hechos 2:

22 “Israelitas, escuchen esto: Jesús de Nazaret fue un hombre acreditado por Dios ante ustedes con milagros, prodigios y señales, que Dios hizo entre ustedes por medio de él, como ustedes mismos saben. 23 Este hombre os fue entregado por el plan deliberado y el previo conocimiento de Dios; y tú, con la ayuda de hombres malvados, mátalo clavándolo en la cruz.

En el capítulo 3 repite la acusación y añade una referencia a su preferencia por un asesino:

NVI Hechos 3:

13 El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús. Lo entregaste para que lo mataran, y lo repudiaste ante Pilato, aunque él había decidido dejarlo ir. 14 Repudiasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que os soltaran un asesino. 15a Tú mataste al autor de la vida , pero Dios lo resucitó de entre los muertos. Somos testigos de esto...

En Hechos 7, Esteban relata una letanía de situaciones en las que los judíos también rechazaron el plan de Dios y, en cambio, incurrieron en el castigo de Dios:

NVI Hechos 7:

9 “Porque los patriarcas estaban celosos de José, lo vendieron como esclavo a Egipto. Pero Dios estaba con él… 27 “Pero el hombre que maltrataba al otro empujó a Moisés a un lado y le dijo: '¿Quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros? ... 34 Ciertamente he visto la opresión de mi pueblo en Egipto. He oído sus gemidos y he descendido para ponerlos en libertad. Ahora ven, te enviaré de regreso a Egipto.' 35 “Este es el mismo Moisés al que habían rechazado con las palabras: '¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?' Él fue enviado para ser su gobernante y libertador por Dios mismo, a través del ángel que se le apareció en la zarza. ... 39 “Pero nuestros antepasados ​​se negaron a obedecerle [Moisés]. En cambio, lo rechazaron y en sus corazones se volvieron a Egipto. 40Le dijeron a Aarón: 'Haznos dioses que vayan delante de nosotros. En cuanto a este compañero Moisés que nos sacó de Egipto, ¡no sabemos qué le ha pasado! ' 41 En ese tiempo hicieron un ídolo en forma de becerro. Le trajeron sacrificios y se deleitaron con lo que sus propias manos habían hecho. 42a Pero Dios se apartó de ellos y los entregó al culto del sol, la luna y las estrellas ... 43d ...Por tanto, os enviaré al destierro más allá de Babilonia.

La acusación de Esteban es para mostrar que el pueblo judío tiene una larga historia de rechazar el plan de Dios y, en cambio, incurrir en juicio porque es una nación especialmente obstinada:

NVI Hechos 7:

51 “¡Gente dura de cerviz! Vuestros corazones y vuestros oídos aún no están circuncidados. Sois como vuestros antepasados: ¡siempre resistís al Espíritu Santo! 52 ¿Hubo algún profeta que vuestros padres no persiguieran? Incluso mataron a los que predijeron la venida del Justo. Y ahora lo traicionaste y lo mataste, 53 tú que recibiste la ley que fue dada por medio de los ángeles, pero no la obedeciste.

En la acusación de Pedro en Hechos 3, está llamando la atención sobre el contraste entre Barrabás, que era un insurreccional (un judío empeñado en derrocar a Roma a través de una rebelión violenta) con Jesús, cuyo único crimen es ser un "cabecilla" e "instigador" de la vida. Para tener una idea del uso, cito a Clement a continuación:

1 Clemente 14:

1 Por lo tanto, hermanos míos, es justo y santo que obedezcamos a Dios en lugar de seguir a aquellos que en soberbia e indisciplina son los instigadores de un celo abominable . 2 Porque no incurriremos en un mal común, sino en un gran peligro, si nos entregamos temerariamente a los propósitos de los hombres que se lanzan a la contienda y la sedición, para alejarnos de lo que es justo.

Mientras que Barrabás era un rebelde y asesino que se quitó la vida y provocó la ira, ¡el único "crimen" de Jesús fue que él era un "instigador de vida"!

La palabra se usa en Números 25 para referirse a los cabecillas de un esfuerzo rebelde para lograr que los judíos adoren a Baal-Peor, una versión moabita del culto a Baal:

NET Números bíblicos 25:

4 El Señor le dijo a Moisés: “Arresta a todos los líderes (ἀρχηγοὺς) del pueblo, y cuélgalos delante del Señor a plena luz del día, para que la furia de la ira del Señor se aparte de Israel”.

El principal impulsor parece haber sido las mujeres moabitas entre los judíos que esperaban establecer un punto de apoyo para su religión dentro de Israel:

NET Números bíblicos 25:

1 Cuando Israel habitaba en Sitim, el pueblo comenzó a cometer inmoralidad sexual con las hijas de Moab. 2 Estas mujeres invitaron al pueblo a los sacrificios de sus dioses ; luego el pueblo comió y se inclinó ante sus dioses.

Los cabecillas iban a ser ejecutados colgándolos de un árbol, pero en cambio Phineas ejecutó a uno de los rebeldes que tuvo la temeridad de llevar a una mujer madianita a la entrada de la tienda de reunión (el tabernáculo) donde estaban los judíos. angustia por la peste que mató a miles entre ellos:

NET Números bíblicos 25:

6 En ese momento vino uno de los israelitas y trajo a sus hermanos una mujer madianita a la vista de Moisés y de toda la comunidad de los israelitas, mientras lloraban a la entrada de la tienda de reunión. 7 Cuando Finees, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, lo vio, se levantó de en medio de la asamblea, tomó una lanza en su mano, 8 y fue tras el israelita a la tienda y lo atravesó y lo atravesó. el vientre de la mujer. Así se detuvo la plaga de los israelitas.

De interés: Esta estocada de jabalina tiene eco en la muerte de Jesús .

El resultado de la ejecución de este rebelde fue que se detuvo la plaga sobre los judíos. Sin embargo, los judíos de Hechos 3 optaron por matar al "instigador de la vida".

Para heredar el reino y no heredar las maldiciones de Dios, Pedro instruye a los judíos para que se arrepientan del asesinato (y se laven en mikve, aunque eso no está explícito aquí):

NVI Hechos 3:

19 Arrepentíos, pues, y convertíos a Dios, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de parte del Señor tiempos de refrigerio, 20 y para que envíe al Mesías , que os ha sido designado, a Jesús.

La suposición en Hechos 3:19-20 es que si NO se arrepienten y reciben mikveh, en lugar de que Dios envíe al Mesías a los judíos como se le ordenó, serían maldecidos y sujetos al juicio de Dios, que es lo que sucedió en 70 d.C.

Como los judíos rechazaron a YHVH de ser su rey y eligieron a Saúl, quien arrojó su espada a David, el ungido del SEÑOR, rechazaron a Cristo y eligieron a Barrabás y mataron a Esteban que predicaba en contra de ellos, por lo que estaban condenados a NO recibir el reino sino por súbdito. a la sentencia del 70 d.C. para que "hasta lo que tenían les fuera quitado".

Esta invocación de Números 25 está diseñada para mostrar que, en lugar de matar al culpable de la rebelión, mataron al instigador de la vida y, por lo tanto, cargarían y cargaron con la maldición del año 70 d.C.

¿Una palabra de Números es lo suficientemente fuerte como para dar razones para creer que esto es un eco? Me gusta la idea, pero me pregunto qué tan exagerado es.

La simplicidad siempre parece ser sacrificada por significados más profundos. A Jesús se le llama el príncipe de la paz y aquí se le llama el príncipe de la vida. Se le conoce como el autor y consumador de nuestra fe. Lo más importante, fue asesinado y Dios lo resucitó de entre los muertos... (El que resucitó a Jesús de entre los muertos vivificará también vuestros cuerpos mortales).

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