En Hebreos 7:25, ¿qué significa que Cristo “intercede”?

¿Qué significa “intercesión” en este contexto? ¿Significa oración?

25 Por tanto, puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. RV, ©1769

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Respuestas (4)

Intercesión: el papel del sumo sacerdote

La carta a los Hebreos estaba dirigida específicamente a aquellos miembros de la comunidad cristiana primitiva que también eran hebreos, o descendientes de Abraham. Gran parte de esta carta se basa en las escrituras hebreas para explicar por qué esta nueva comunidad no nombra sacerdotes, ofrece sacrificios, etc.

El sacerdocio se explora con gran detalle, y el autor se refiere continuamente a Jesús como sumo sacerdote, tanto en el cumplimiento de las tareas requeridas por el orden de Aarón como un sacerdote eterno en el orden de Melquisedec, designado por Dios "no de acuerdo con un requisito legal". en cuanto a la descendencia corporal, sino por el poder de una vida indestructible' (Hebreos 7:16).

Melquisedec es considerado como 'sacerdote del Dios Altísimo' eternamente porque esta es la única información sobre él que 'vive' en las Escrituras:

No tiene padre ni madre ni genealogía, y no tiene principio de días ni fin de vida, sino que, semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. (Hebreos 7:3)

El papel de la 'intercesión' se explica anteriormente en la misma carta:

Porque todo sumo sacerdote escogido de entre los hombres es designado para actuar en favor de los hombres en relación con Dios , para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. (Hebreos 5:1)

El sumo sacerdote en la cultura hebrea era principalmente un intermediario, una conexión entre Dios y el hombre. Esta tarea fue realizada inicialmente por Moisés, quien transmitió las palabras de Dios al pueblo hebreo y también intercedió en su favor para prevenir la ira de Dios. En algunos casos fue en forma de 'oración' (Números 11: 1-3), mientras que otras veces las escrituras describen a Moisés comunicándose cara a cara con Dios (Números 14).

Más tarde, Aarón y sus descendientes fueron nombrados sacerdotes para realizar funciones administrativas o simbólicas de este papel, como ofrecer ofrendas y sacrificios por los pecados, actuando efectivamente en nombre de aquellos que necesitaban aplacar la ira de Dios, y el linaje levita se convirtió en ley. Para el pueblo hebreo, el sacerdote era su 'fuente de salvación': solo él podía realizar los sacrificios a través de los cuales se reconciliaban con Dios por sus pecados.

Entonces, el autor establece un vínculo directo entre las acciones de Jesús y el papel del sacerdote:

En los días de su carne, Jesús ofreció oraciones y súplicas, con gran clamor y lágrimas, al que podía librarlo de la muerte, y fue oído por su temor piadoso. Aunque era Hijo, aprendió la obediencia por medio de lo que padeció; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser fuente de eterna salvación para todos los que le obedecen, siendo designado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. (Hebreos 5: 7-10)

Al comparar el papel sacerdotal de Jesús con el de los levitas y el de Melquisedec, el autor establece a Cristo como sacerdote eterno, cuyo último sacrificio en la cruz sirve como una intercesión continua :

No tiene necesidad, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer sacrificios cada día, primero por sus propios pecados y luego por los del pueblo; lo hizo de una vez por todas cuando se ofreció a sí mismo. (Hebreos 7:27)

Conclusión

Cristo intercede por 'los que se acercan a Dios por medio de él', no a través de la oración o las súplicas (que solo podían realizarse 'en los días de su carne'), sino 'una vez y para siempre' por su sacrificio perpetuo en la cruz . En el evangelio de Juan, las palabras de Jesús aclaran que la fe de uno en la base de esta intercesión eterna (que él viene directamente de Dios y regresa a Dios) elimina efectivamente la necesidad de que un sacerdote actúe físicamente en nombre de los hombres en relación con Dios. ':

En ese día pedirás en mi nombre. No estoy diciendo que le pediré al Padre en tu nombre. No, el mismo Padre os ama porque vosotros me habéis amado y habéis creído que vengo de Dios. (Juan 16: 25-27)

No traduciría G1793 como "interceder" en el sentido completo en inglés, que se ve principalmente como oración. G1793 en-tugchanó significa literalmente "en unión con" + "dar en el blanco". Entonces, al mirar el griego, lo traduciría como ... "a través de Sí mismo a Dios que siempre vive en (una dirección) para dar en el blanco en unión con (y) para ellos / o para su beneficio. Entiendo esto para significar que Jesús no falla el blanco como lo hacemos nosotros como "personas que pierden el blanco" = pecadores. Pecar es "errar el blanco". Jesús siempre da en el blanco. Así es como Él puede salvar a aquellos llegando a esta meta - o avanzando hacia - en el objetivo absoluto y completo.

Diría que Hebreos 7:25 se relaciona todo el camino hasta 1:3, donde una vez más necesito hacer mi propia traducción de la última parte del versículo, que dice... habiendo producido la purificación de los pecados (por siendo Él mismo como se acaba de describir en la oración anterior), se sentó... IOW, porque Jesús siempre da en el blanco y nunca se queda corto de la gloria de Dios, Él puso fin al pecado y puede compartir ese mismo fin con nosotros. a través de la unión y la permanencia (1Pe 2:24).

En Juan 3:14, Jesús dijo que la imagen de la cruz era Números 21:4-8. Todo el pueblo estaba muriendo por las serpientes ardientes. Entonces Moisés hizo una serpiente que era de bronce ardiente, pero no se movía. Esa es la clave: petrificó el movimiento y el veneno. Entonces Moisés lo puso sobre un poste de madera, en lo alto de una colina suspendida entre el cielo y la tierra. Todo lo que la gente necesitaba hacer era mirar y ver la serpiente de bronce quieta e inmóvil, y luego las serpientes ardientes perdieron su agarre venenoso y su poder de muerte. Es una imagen de la cruz. También es una imagen del misterio de contemplar la cruz con el corazón y permanecer con Él y confiar en Su obra consumada (2 Corintios 3:18).

Por eso puede salvar completamente a los que por él se acercan a Dios, porque vive siempre para interceder por ellos. Hebreos 7:25

En este contexto, "intercesión" significa que nadie viene al padre o al Señor sino a través de Jesucristo. Que Cristo intercede significa, "a través de mí". Esto no se refiere solo a los judíos, ya que Jesús dice "nadie". JPC.

Jesús respondió: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí. Juan 14:6

Agradezco su respuesta, pero mi pregunta se relaciona con el significado de la intercesión de Cristo por los creyentes. Sé que nuestro acceso al Padre es únicamente a través de Cristo, pero ya accedimos a la presencia de Nuestro Padre a través de nuestra creencia en la muerte de Cristo por nosotros y Su resurrección. Entonces, de nuevo, ¿qué significa realmente Cristo intercediendo por nosotros? ¿Por qué y bajo qué circunstancias todavía necesitamos la intercesión?
Se nos anima a hacer las "obras" del padre que Jesús dijo que podemos hacer si seguimos su ejemplo. Creo que esto se dice porque Jesús iba al padre/dios y podemos seguir su camino que nos llevará también al padre. Entonces, a través de su ejemplo, él intercede y probablemente tengamos que pasar por él de hecho. Sin embargo, Cristo le pedirá al padre y nos dará otro "abogado" para ayudarnos. Juan 14:16 En esto intercede. “El que cree en mí, hará las obras que yo he estado haciendo” Juan 14.12.

La mayoría de las escrituras no están dirigidas directamente al Cuerpo de Cristo, sino que están dirigidas a los judíos a lo largo de su larga historia desde el llamado de Abraham hasta el final de la era centrada en Israel que ocurrió en el año 70 d.C. Las únicas escrituras escritas específicamente para la "era de la Iglesia" son las cartas de Pablo (Romanos a Filemón). El AT y el resto del NT son esencialmente historia y no describen fielmente la dispensación actual que comenzó a mediados de los Hechos.

Por esta razón, muchos se confunden cuando tratan de recibir instrucciones de lo siguiente:

  • el AT
  • los evangelios
  • la primera parte de Hechos
  • las cartas de los apóstoles a la circuncisión (Pedro, Santiago, Juan, Judas y Hebreos)

Leer estos escritos específicos de Israel como si fueran normativos para la era actual da como resultado ser descarriado hacia estas doctrinas:

  • mantenimiento de la ley
  • obras salvacion
  • justificación por el nombre de Jesús en lugar de su muerte
  • arrepentimiento y bautismo en agua para remisión de los pecados
  • señorío salvación
  • salvación que se puede perder
  • etc.

Además, debido a que "A los hebreos" se trata del nuevo pacto con las casas de Israel y Judá, contiene características que no se aplican a los gentiles, incluido el sacerdocio de Cristo. Entonces, el nuevo pacto provee un gran sumo sacerdote, perdón basado en el pacto, amenaza a aquellos que pecan contra el pacto de sangre, etc.

Entonces, "intercesión" en Hebreos 7:25 se refiere al papel de Jesús en la administración del nuevo pacto en nombre de los judíos fieles de la misma manera descrita por Juan, donde el cumplimiento de la ley es indispensable, se requiere un abogado y la justificación es condicional:

1Jn 1:5 Este es, pues, el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos, que Dios es luz, y en él no hay oscuridad alguna. 1Jn 1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 1Jn 1:7 Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 1Jn 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 1Jn 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 1Jn 1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos mentiroso, y su palabra no está en nosotros. 1Jn 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis. Y si alguno peca, Abogado tenemos ante el Padre, Jesucristo el justo: 1Jn 2:2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los pecados de todo el mundo. 1Jn 2:3 Y en esto sabemos que le conocemos, si guardamos sus mandamientos. 1Jn 2:4 El que dice: Yo lo conozco, y no guarda sus mandamientos, es mentiroso, y la verdad no está en él. 1Jn 2:5 Mas el que guarda su palabra, en él verdaderamente se perfecciona el amor de Dios: en esto sabemos que estamos en él. 1Jn 2:6 El que dice que permanece en él, debe andar él también, como él anduvo. y la verdad no está en él. 1Jn 2:5 Mas el que guarda su palabra, en él verdaderamente se perfecciona el amor de Dios: en esto sabemos que estamos en él. 1Jn 2:6 El que dice que permanece en él, debe andar él también, como él anduvo. y la verdad no está en él. 1Jn 2:5 Mas el que guarda su palabra, en él verdaderamente se perfecciona el amor de Dios: en esto sabemos que estamos en él. 1Jn 2:6 El que dice que permanece en él, debe andar él también, como él anduvo.

No estoy seguro de estar completamente de acuerdo con su punto, ¡pero de todos modos es interesante!
@Sergiu La idea central de mi punto de vista se conoce comúnmente como "dividir correctamente" o "dispensacionalismo de actos intermedios". Algunos dicen "hiper-dispensacionalismo". Está en oposición a la enseñanza "reformada" que intenta unificar la totalidad de las Escrituras como esencialmente enseñando lo mismo. Para obtener más información, puede comenzar con youtube.com/… o youtube.com/user/GraceAmbassador/playlists