Hebreos 1:4–14 contrasta a Jesús con los ángeles. ¿Cómo entienden estos versículos grupos como los testigos de Jehová, que lo ven como un ángel?
El entendimiento de los Testigos de Jehová se basa en su doctrina de que el Hijo de Dios fue creado por Jehová Dios como su primera criatura creada. Dicen que lo primero que creó Jehová fue el Arcángel Miguel, que también tiene el nombre, la Palabra de Dios. Este arcángel luego creó a todos los demás ángeles, este universo, este planeta y toda la vida en él, con la autorización de Jehová. Más tarde se convirtió en el hombre, Jesucristo. Es el Arcángel Miguel quien regresará en el futuro, afirman.
Esto es lo que su '¿Qué enseña realmente la Biblia?' libro (impresión de 2009) dice acerca de Jesús como el Arcángel Miguel (páginas 218-219):
“Así mismo, la Biblia indica que Miguel es otro nombre de Jesucristo, antes y después de su vida en la tierra… Además, Jesús está relacionado con el oficio de arcángel… Así, la voz de Jesús se describe como siendo la de un arcángel. Esta escritura por lo tanto, sugiere que Jesús mismo es el arcángel Miguel... Dado que la Palabra de Dios en ninguna parte indica que hay dos ejércitos de ángeles fieles en el cielo, uno encabezado por Miguel y otro encabezado por Jesús, es lógico concluir que Miguel no es otro que Jesucristo en su papel celestial".
Su “Perspicacia sobre las Escrituras” vol. II página 394 (publicada en 1988) usa Apocalipsis 19:11-16 para concluir
“que Miguel es Jesucristo, ya que Jesús es el Rey designado por Jehová, comisionado para destruir todas las naciones en Har-Mageddon.”
Entonces, los testigos de Jehová creen que será el arcángel Miguel quien encabece los ejércitos angélicos en la batalla de Armagedón. Todo lo anterior establece claramente su creencia de que Jesús es en realidad un ángel creado. Ahora se vuelve obvio por qué su Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras traduce Hebreos 1:6 como,
“Pero cuando trae de nuevo a su primogénito a la tierra habitada, dice: 'Que todos los ángeles de Dios le rindan homenaje'”.
Los ángeles no deben recibir adoración, una enseñanza clara en la Biblia con la que los testigos de Jehová están de acuerdo. Eso es porque los ángeles son creados y las criaturas no deben ser adoradas. Ahora, cité ese verso de su edición de 1984. Sin embargo, su 'Traducción Interlineal del Reino de las Escrituras Griegas' de 1969 dice:
'…que todos los ángeles de Dios lo adoren'”.
No sé en qué año se hizo esa transición de 'adorar' a 'rendir homenaje', pero parece que el cambio se hizo para evitar que su versión de la Biblia incluso insinuara que Dios haría que sus ángeles adoraran a Cristo.
En su Traducción del Nuevo Mundo, cada vez que la palabra para adoración se aplica a Jesús, la traducen como inclinarse con respeto. Pero cada vez que la palabra se aplica a Jehová Dios, la traducen como adoración. Un artículo sobre esta visión de Jesús se encuentra aquí.
Los Testigos de Jehová dicen que los ángeles simplemente deben inclinarse respetuosamente ante Jesús, pero niegan que esto equivalga a adoración. Así es como ven el capítulo 1 de Hebreos. Sin embargo, el versículo 3 les presenta un problema teológico que no parecen haber tomado en cuenta. Su KIT lo representa como,
“[Jesús] es el reflejo de la gloria [de Dios] y la representación exacta de su propio ser”.
Bueno, si el Testigo de Jehová Jesús tiene el ser de un ángel, efectivamente están diciendo que Jehová Dios también tiene el ser de un ángel. Sin embargo, eso requiere otra pregunta, ya que no pareció incluir el versículo 3 en su pregunta, preguntando específicamente sobre los versículos 4 al 14.
La respuesta a su pregunta tiene que ver con la palabra traducida como “adoración” en muchas traducciones como la KJV. La Traducción del Nuevo Mundo presenta vs 5 y 6 como
5 Por ejemplo, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios alguna vez: “Tú eres mi hijo; hoy he llegado a ser su padre”?+ Y otra vez: “Yo seré su padre, y él llegará a ser mi hijo”?+ 6 Pero cuando vuelve a traer a su Primogénito+ a la tierra habitada, dice: “Y que todos los hijos de Dios los ángeles le rinden homenaje.”* (nota al pie de página * inclínense ante él)
Los testigos de Jehová enseñan que solo a Jehová se le debe la más alta forma de adoración y adoración. La palabra griega que se traduce como adoración en Hebreos es proskyneo. Se usa en otras partes de las Escrituras y no es necesario que se refiera al mismo nivel de homenaje que uno dirigiría al Todopoderoso. Considere Mateo 18:26 donde la parábola sobre el hombre que tenía una gran deuda con otro. KJV traduce una forma de proskyneo como adorado aquí. El hombre endeudado cayó a los pies del prestatario y lo adoró. Por supuesto, no concluimos que esto signifique que este deudor cometió un acto de idolatría aquí.
Una discusión sobre este tema se encuentra aquí
Un punto clave que explica por qué la Traducción del Nuevo Mundo traduce la palabra griega proskyneo como reverencia en Hebreos es:
Claramente, entonces, la palabra pro·sky·néo, traducida “adoración” en algunas traducciones de la Biblia, no está reservada exclusivamente para el tipo de adoración debida a Jehová Dios. También puede referirse al respeto y el honor que se muestra a otra persona. En un esfuerzo por evitar malentendidos, algunas traducciones de la Biblia traducen la palabra pro·sky·néo en Hebreos 1:6 como “rendirle homenaje” (Nueva Biblia de Jerusalén), “honrarlo” (La Biblia completa en inglés moderno), “ inclínense ante él” (Nuevo Testamento del siglo XX), o “rindan homenaje a él” (Traducción del Nuevo Mundo).
Entonces, el punto es que Jesús no es solo otro ángel, sino el primero de toda la creación de Jehová (el ángel principal Miguel) y aquel a través de quien todas las cosas, incluidas las multitudes de ángeles, fueron creadas. Por lo tanto, Jesús merece un alto honor y un profundo respeto por parte de los ángeles, pero esto no se eleva al nivel de adoración y devoción que se ofrece exclusivamente al Todopoderoso Dios Jehová. Información adicional sobre esto aquí
¿Cómo entienden los testigos de Jehová Hebreos 1?
Los Testigos de Jehová entienden el Capítulo Uno de Hebreos como una afirmación de que el Hijo de Dios ocupa un rango intermedio entre las órdenes angélicas y la de Jehová el Creador dentro de la jerarquía celestial, y que el Hijo es nuestro sacrificio de rescate.
La Sociedad Watchtower enseña con respecto a Hebreos 1:2, que establece que 'él (es decir, Dios—ed.) nos ha hablado por medio de un Hijo... por medio de quien hizo los sistemas de cosas' (Heb 1:2, New Traducción Mundial), que el Hijo es Miguel el Arcángel, quien creó todas las cosas excepto para sí mismo, quien fue creado por Jehová, y que como la Palabra de Dios (Apoc. 19:13), él era el principal vocero de Jehová al mundo. Porque dicen que “Jesucristo es el arcángel Miguel” (La Atalaya, 4/1 2010, p. 19), y que él “fue la primera creación de Dios, y [que] ayudó en la creación de todas las demás cosas”. (La Atalaya, 1 de marzo de 2011, p. 16). Y dicen, además, que al Hijo se le llama “'el Verbo'... [lo cual] nos dice que habló por Dios, sin duda entregando mensajes e instrucciones a los demás hijos del Padre,
Los Testigos entienden Hebreos 1:3 en el siguiente sentido. Si bien la Sociedad Watchtower reconoce que el Hijo “es la representación exacta de su propio ser (es decir, de Jehová—ed.)” (Hebreos 1:3, TNM), los Testigos no entienden que esto signifique una igualdad de semejanza entre el Hijo y Jehová, pues la Sociedad Watchtower enseña que con respecto a la igualdad “el…Hijo no es igual a Dios” (¿Qué enseña realmente la Biblia?, Cap. 4, 12), con respecto al hecho de que “Jehová…no tiene igual” (Ibíd.), y que con respecto a la semejanza “Jehová Dios no tiene igual” (Perspicacia Sobre las Escrituras, Vol. 2, p. 394), pues dicen que “el Hijo tuvo un principio, mientras que Jehová… no tiene principio” (¿Qué enseña realmente la Biblia? Cap. 4, 12), y, además, que el Hijo “fue creado”, pero que “Jehová... creó todas las cosas” (Perspicacia sobre las Escrituras, vol. 2, p. 394),
La Sociedad Watchtower entiende que Hebreos 1:4-13 distingue al Hijo unigénito de Jehová, el arcángel Miguel (es decir, el Jesús preexistente) del resto de la creación angelical, porque dice que “Jesús es el Hijo más precioso de Jehová… él fue la primera creación de Dios. (Colosenses 1:15)... Él es el 'Hijo unigénito' (Juan 3:16)... el único creado directamente por Dios” (¿Qué enseña realmente la Biblia?, Cap. 4, 11). Dicen, además, que “Miguel [es] 'el arcángel'”, y que la palabra arcángel “significa 'ángel principal'” (¿Qué enseña realmente la Biblia?, Apéndice XI), y afirman, además, que “sólo hay un ángel así” (Ibíd.). Los Testigos creen, basados en estas consideraciones, que cuando Pablo dice “¿a cuál de los ángeles dijo Dios alguna vez: 'Tú eres mi hijo; hoy me he convertido en tu padre'?” (Hebreos 1:5, TNM), no cree que Miguel, el 'ángel principal', sea 'uno de los ángeles', es decir, que sea uno de los miembros de esa agrupación celestial, acerca de la cual Jehová nunca ha dicho: 'tú eres mi hijo'. El mismo principio es válido con respecto a todos los pasajes mesiánicos a los que Pablo hace referencia en Hebreos 1:5-13.
Finalmente, la Sociedad Watchtower entiende Hebreos 1:10-12 según el siguiente sentido. “Pablo”, dicen, “[fue] inspirado para expresar la verdad… que Jesús tuvo una existencia prehumana, momento en el cual él era el agente honrado de Jehová por quien 'puso los cimientos de la tierra'” (¿Paul citó mal ?, R448: pp.7-8, Zion's Watch Tower, Vol. IV, Pittsburgh, PA, 1883, No. 7). La Sociedad asume directamente que el texto del Salmo 102:19-27 pasa del punto de vista del salmista en los versículos 19-22 al del Hijo en los versículos 23-24a, y del del Hijo al de Jehová en los versículos 24b -27, ya que dan a entender a sus lectores: “Citamos el Salmo 102:19-27, dando el sentido correcto” (Ibíd.). Partiendo del Salmo 102:19, citan lo siguiente: (Sal 102:19) “Porque ha mirado desde lo alto de su santuario; desde los cielos Jehová contempló la tierra.” (102:20): “Para oír el gemido del cautivo, para soltar a los condenados a muerte:” (102:21) “Para proclamar el nombre de Jehová en Sion y su alabanza en Jerusalén” (102:22) ) “cuando se reúnan los pueblos y los reinos para servir a Jehová” (Ibíd.). Habiendo citado las palabras del salmista de los versículos 19-22, la Sociedad continúa con la exégesis del salmo de la siguiente manera: “Ahora se representa a Jesús hablando en el momento de la crucifixión” (Ibíd.). Y así le entienden decir: (102:23) “Debilitó mis fuerzas en el camino, Acortó mis días. (102:24a) “Dije, Dios mío, no me lleves en medio de mis días” (Ibíd.). Es decir, Jesús temía a la muerte y quería seguir viviendo en el mundo. Pero los Testigos explican que Jehová consoló a Jesús durante su prueba de sufrimiento al recordarle que estuvo presente con Jehová en la creación del mundo y al asegurarle que viviría para siempre después de que resucitara de entre los muertos. Así explican: “Escucha la respuesta de Jehová a esa oración del corazón”. (102:24b) “Tus años son por todas las generaciones.” (102:25) “Desde la antigüedad tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos;” (102:26) “ellos perecerán, pero tú resistirás; sí, todos ellos como una vestidura se envejecerán; como una vestidura los mudarás, y serán mudados”; (102:27) “pero tú eres el mismo, y tus años no tendrán fin” (Ibíd.). La Sociedad enseña, por lo tanto, que el salmo nos presenta un diálogo entre Jehová y su Hijo a la hora de la sufrida partida del mundo del Hijo, y que Pablo registra las palabras consoladoras y tranquilizadoras de Jehová a su Hijo sufriente mientras realiza su sacrificio de rescate a favor de la humanidad pecadora. Parecería, entonces, que los Testigos ven el Salmo 102:25-27 como un salmo mesiánico que se relaciona con Cristo como siervo sufriente, y que el mismo Pablo lo entiende en este sentido en Hebreos 1:10-12. Parece que esta interpretación del Salmo 102: 19-27 – Hebreos 1: 10-12 no ha sido revisada ni actualizada por la Sociedad Watchtower, por lo que parece ser la enseñanza oficial de los Testigos de Jehová con respecto a estas escrituras. y que Pablo registra las palabras consoladoras y tranquilizadoras de Jehová a su Hijo sufriente mientras realiza su sacrificio de rescate a favor de la humanidad pecadora. Parecería, entonces, que los Testigos ven el Salmo 102:25-27 como un salmo mesiánico que se relaciona con Cristo como siervo sufriente, y que el mismo Pablo lo entiende en este sentido en Hebreos 1:10-12. Parece que esta interpretación del Salmo 102: 19-27 – Hebreos 1: 10-12 no ha sido revisada ni actualizada por la Sociedad Watchtower, por lo que parece ser la enseñanza oficial de los Testigos de Jehová con respecto a estas escrituras. y que Pablo registra las palabras consoladoras y tranquilizadoras de Jehová a su Hijo sufriente mientras realiza su sacrificio de rescate a favor de la humanidad pecadora. Parecería, entonces, que los Testigos ven el Salmo 102:25-27 como un salmo mesiánico que se relaciona con Cristo como siervo sufriente, y que el mismo Pablo lo entiende en este sentido en Hebreos 1:10-12. Parece que esta interpretación del Salmo 102: 19-27 – Hebreos 1: 10-12 no ha sido revisada ni actualizada por la Sociedad Watchtower, por lo que parece ser la enseñanza oficial de los Testigos de Jehová con respecto a estas escrituras.
Gen 18:2 Aunque la Torá no menciona los nombres de los ángeles que fueron a visitar a Abraham, el Talmud nos dice que fueron Rafael, Miguel y Gabriel. (Bava Metzia 86b)
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