¿Cómo responden los Unitarios Bíblicos a las traducciones de Hebreos 1:8 que tienen a Dios llamando al Hijo 'Dios'?

Una traducción típica de Hebreos 1:8 es

“Pero del Hijo dice: “Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre, y la justicia es el cetro de tu reino”. (Biblia de estudio de Berea)

El 'Él' aquí se entiende típicamente en las traducciones trinitarias como Dios el Padre, por lo que si tuviéramos que reemplazar algunos pronombres para aclarar la oración, es

"Dios Padre dice de Jesús "Tu trono, oh Dios, permanece por los siglos de los siglos"

¿Cómo responden los unitarios bíblicos a Hebreos 1:8, que en una traducción estándar parece decir que Jesús es Dios?

Interpretan el (presunto) vocativo como una aposición al trono .
@Lucian +1 ¿Quieres convertir eso en una respuesta completa?
@Lucian El "Él dice" no está en griego, ¿es por eso que es un presunto vocativo? ¿No exige presunción de los v. 5, 6 y 7 que contienen todos "Él dice"?
@MikeBorden: Tu hermano, John, es un buen hombre. - ¿Esta oración se dirige a John y afirma que su hermano es un buen hombre, o está diciendo que John, aparentemente el hermano del destinatario, es una buena persona?
@Lucian Como lo ha puntuado, la oración se dirige a John. Sin puntuación, se necesitaría más contexto.

Respuestas (2)

Aunque puede ser interesante centrarse en una sola frase o palabras, se debe tener cuidado al extrapolar el significado de una pequeña parte aislada de las Escrituras, y es bueno examinar el contexto y las escrituras bíblicas comparables o relacionadas. De lo contrario, extractos aislados de la Biblia como:

  • “…cuyo Dios es su vientre…” Filipenses 3:19
  • “…Dios preside en la gran asamblea; juzga entre los “dioses”…” Salmo 82:1
  • “… Vosotros sois 'dioses'; todos sois hijos del Altísimo.” Salmo 82:6
  • “… Está escrito en vuestra propia Ley que Dios dijo: 'vosotros sois dioses'”. Juan 10:34 (NTV)
  • “Mira, te he hecho como Dios para Faraón” (Éxodo 7:1)

fácilmente puede causar malentendidos. Una interpretación puede ser que todos esos casos dios o dioses se refieren a Dios Todopoderoso, o alguna parte de una N-inidad, una perspectiva alternativa es que a menudo las palabras para "dios" ('elohiym y theos) también pueden referirse a aquellos en una posición de relativo poder. O aquellos a quienes otras/personas adoran o dan un poder u honor. Por ejemplo, en el sentido de que Dios le dio a Moisés poder sobre Faraón, y que la gente adora su apetito como "un dios".

En el caso de Hebreos 1:8 el contexto también muestra que:

10:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo , a quien constituyó heredero de todo, por quien también hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo hecho la limpieza de nuestros pecados por sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas; (Hebreos 1:2,3, NVI)

Y

Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: “Tú eres mi Hijo; hoy me he convertido en vuestro Padre"? O también: "Yo seré su Padre, y él será mi Hijo"? (Hebreos 1:5, NVI)

El objetivo de Hebreos 1 es señalar la importancia de Jesús, que es mucho más que un ángel. Al mismo tiempo, la relación de Jesús con Dios se describe como "Hijo", y la "imagen" o "representación" del carácter de Dios, a la diestra de Dios Todopoderoso. Los ángeles adoran a Jesús (Hebreos 10:6), así que en ese sentido Jesús es un dios. Pero al mismo tiempo. Hebreos 10:9 muestra que Jesús como dios es puesto en esa posición por Dios Todopoderoso.

Has amado la justicia y aborrecido la maldad; por eso te ha puesto Dios, tu Dios , por encima de tus compañeros, ungiéndote con óleo de alegría. Hebreos 10:9

Algunos obligan a esta visión "unitaria" a adoptar una visión politeísta, razonando que si otros dioses no son parte de un Dios trinitario o niteriano, aquellos que sostienen que puede haber otros dioses deben creer en muchos dioses y por lo tanto son politeístas. Pero la esencia de esta visión no es la existencia o creencia en otros dioses, sino la interpretación en el significado de la palabra dios referida a una posición de poder relativo. El mismo Dios Todopoderoso Yahvé también usa la palabra "dios" para otros en la Biblia (por ejemplo, en el Salmo 82).

Sí; hay una diferencia entre "dios" (lo que es supremo) y "Dios" (Yahweh). El uso en Filipenses 3:19 es claramente el primero, y no sé por qué está en mayúscula.

¿Cómo responden los Unitarios Bíblicos a las traducciones de Hebreos 1:8 que tienen a Dios llamando al Hijo 'Dios'?

Hay dos formas de resolver este aparente dilema.

Hjan ha proporcionado uno: busque el tema abrumador, el contexto abrumador y el apoyo de otras escrituras que muestran que 'Jesús no es Dios ' de muchas maneras diferentes.

La otra forma está en el siguiente versículo.

Has amado la justicia y has odiado la maldad; por eso te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros.” Hebreos 1:9

Para ver la conexión con este versículo, analicemos un poco.

  • "por esto, Dios" (el Padre, Yahvé, etc.)
  • "tu Dios" (tu = Jesús. Sabemos esto por el v8 'Pero del Hijo dice...')
  • así que Jesús tiene un Dios.
  • Jesús está siendo exaltado por encima de sus hermanos por su Dios.

Esto tiene otra abrumadora base de apoyo bíblico para que Jesús tenga un Dios: el Dios. No importa cuando especificamos este hecho: ser carnal en la tierra o ascender al 'cielo'. Esta verdad nunca cambia. Como Jesús tiene un Dios, el Dios, no es también el Dios.

No es que alguien necesite una explicación unitaria bíblica para este pasaje: la Biblia se interpreta a sí misma con bastante facilidad.

https://www.biblicalunitarian.com/articles/does-jesus-christ-have-a-god