En Romanos 8:34, ¿qué significa que Jesús "intercede"?

En Romanos 8:34, ¿qué significa que Jesús "intercede"?

Rom 8:34 ¿Quién es el que condenará? Es el Mesías Jesús quien intercede por nosotros. Murió y, lo que es más importante, resucitó y está sentado a la diestra de Dios.

La palabra parece referirse al acto de orar a Dios por otra persona:

ἐντυγχάνω fut. 2 pl. ἐντεύξεσθε (Just., AI, 45, 6); 2 años ἐνέτυχον; 1 año sujeto medio. ἐντεύξωμαι Hm 10, 2, 5 (cp. el simplex 2 Macc 15:7) en varios sentidos: 'reunirse, dirigirse, acercarse, apelar, petición' (s. τυγχάνω; Soph., Hdt.+). ① para hacer una solicitud seria a través del contacto con la pers. se acercó ⓐ acercarse o apelar a alguien,τινί (Polyb. 4, 30, 1; Diod S 19, 60, 1; OGI 664, 10; 669, 46; SIG 820, 13 [I AD]; PTebt 58, 43; Da 6:13 LXX; Jos., Ant. 16, 170; Just., D. 2, 6 τοῖς Πλατωνικοῖς) MPol 17:2. τινὶ περί τινος (Polyb. 4, 76, 9; psi 410, 14 [iii bc] περὶ ὥρου ἐντυχεῖν ἀμωνίῳ; pamh 142, 10) περὶ ὗ ἅπν τὸ πλῆοος ἐνέ si χ μ2 En 22:7 Ἄβελ ἐντυγχάνει περὶ αὐτοῦ [τοῦ Κάϊν]. Of things: Jos., Ant. 12, 18 περὶ ὧν ἐντυγχάνειν μέλλει τῷ βασιλεῖ; Plut, Alex. 692 [49, 4] ὡς περὶ ἀναγκαίων ἔχοντας ἐντυχεῖν καὶ μεγάλων, Them 125 [27, 2] [s. Field, notas 140f]). ὑπέρ τινος suplicar por alguien (Aelian, VH 1, 21; PAmh 35, 20; PTebt 183 [II BC]) de intercesión por el Espíritu Santo κατὰ θεὸν ἐ. ὑπὲρ ἁγίων Ro 8:27. De la intercesión de Cristo Ro 8:34; Hebreos 7:25. τινὶ κατά τινος apelar a alguien contra una tercera persona (cp. PGiss 36, 15 [161 aC] ἐνετύχομεν καθʼ ὑμῶν; PAmh 134, 10; 1 Mac 8:32; 11:25; En 7:6 ἡ γῆ ἐνέτυχεν κατὰ τῶν ἀνόμων; TestJob 17:5 καθʼ ἡμῶν) Ro 11:2; Hm 10, 2, 5.—DCrump, Jesus the Intercessor '92. ⓑ Dado que las peticiones también se dirigen a Dios, ἐ. se puede renderizar orar (Maximus Tyr. 10, 1b ἐντυχεῖν θεοῖς; Bgu 246, 12 [c. 200 ad] ἰδότες ὅτι νυκτὸς καὶ ἡμέρας ἐντυγχάνω τῷ θεῷ ὑπὲρ ὑν; wsd 8:21; 16:28; al.; Philo, Mos. 1, 173) w. dat. del que se reza a τῷ κυρίῳ (w. ἐξομολογεῖσθαι) Hm 10, 3, 2; τῷ θεῷ a Dios Hs 2:6. También πρὸς τὸν κύριον (cp. Plut., Fab. 185 [20, 2]) Hs 2:8. περί τινος para alguien 1 Cl 56:1; Pol 4:3. ② De la idea de 'encontrarse' o 'encontrarse' con un libro (Platón et al.) deriva el sentido leído (Polyb. 1, 3, 10; Plut., Rom. 24 [12, 6]; Vett. Val. 358, 25; 2 Mac 2:25; 15:39; Jos., Ant. 1, 15; 12, 226; Just., AI, 26, 8 al.; Philo, Espec. Pierna. 4, 161 [un libro] ἐντυγχάνειν κ. ἀναγινώσκειν 'leer y atender') Dg 12:1.—RLaqueur, Quaestiones Epigr., diss. Strassb. 1904, 15 y ss.—DELG sv τυγχάνω. MM. TW. Picante sv.

Arndt, W., Danker, FW y Bauer, W. (2000). Un léxico griego-inglés del Nuevo Testamento y otra literatura cristiana primitiva (3.ª ed., pág. 341). Chicago: Prensa de la Universidad de Chicago.

Si esa es la idea, ¿es incompatible con el cuarto evangelio?:

Jn 16:26 En aquel tiempo haréis vuestras peticiones en mi nombre, para que yo no tenga necesidad de pedir al Padre por vosotros,

Me doy cuenta de que Hebreos vincula la intercesión con "salvar completamente" a los que se acercan a Dios a través de él:

Heb 7:25 Por tanto, viviendo siempre para interceder por ellos, puede salvar completamente a los que por él se acercan a Dios.

En ese pasaje parece referirse a Jesús administrando el Nuevo Pacto con los judíos:

Heb 7:22 De esta manera, Jesús se ha hecho fiador de un mejor pacto. Hebreos 7:23 Ha habido muchos sacerdotes, ya que cada uno de ellos tenía que dejar de servir en el oficio cuando moría. Heb 7:24 Pero debido a que Jesús vive para siempre, tiene un sacerdocio permanente. Heb 7:25 Por tanto, viviendo siempre para interceder por ellos, puede salvar completamente a los que por él se acercan a Dios.

Entonces, ¿qué actividad está a la vista en Romanos 8:34?

Respuestas (3)

El versículo debe leerse junto con el anterior:

Romanos 8:33–34 (RV 1900)
¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Es Dios el que justifica. ¿Quién es el que condena? Es Cristo el que murió, más aún, el que resucitó, el que está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

El punto de la perícopa es que ningún hombre puede hacer ningún tipo de acusación contra los escogidos de Dios, ya que cualquier acusación de este tipo será anulada inmediatamente por Cristo, quien se sienta para siempre a la diestra de Dios.

Aunque generalmente pensamos en "intercesión" como una especie de súplica, también tiene el significado de interponer un veto o de interponerse uno mismo (ver Oxford English Dictionary ). Es en este sentido que Cristo intercede por los creyentes contra aquellos que ponen cualquier cosa en peligro. el cargo de los elegidos de Dios .

Subí tu respuesta y la acepté como respuesta. Me gustaría ver una respuesta más específica y desarrollada si tiene tiempo, gracias.
¡Gracias! Voy a. En este momento me estoy tomando un pequeño descanso de BH, pero estudiaré más y desarrollaré más la respuesta.

En Romanos 8:34, ¿qué significa que Jesús “intercede”?

Romanos 8:34 LBLA

34 ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sino que resucitó, el que está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

Todos somos pecadores. (Romanos 3:23) El pecado pone una barrera entre nosotros y Dios, y conduce a la muerte. (Romanos 6:23.) Pero Jesús sirve como “abogado/intercesor” para los que ejercen fe en su sacrificio de rescate.

1 Juan 2:1 LBLA

Cristo es nuestro abogado

2 Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Y si alguno peca, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo;

Él suplica en su favor, pidiéndole a Dios que escuche sus oraciones y les conceda el perdón de sus pecados sobre la base de la muerte sacrificial de Jesús. (Mateo 1:21; Romanos 8:34) Dios actúa en tales súplicas hechas por Jesús porque están en armonía con Su voluntad. Dios envió a Jesús a la tierra “para que el mundo sea salvo por él”.

Juan 3:17 LBLA

17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

Respuesta rápida aquí para ver si esto responde a su pregunta. Mi visión de esto es doble. Cristo está intercediendo por nosotros tanto ante el trono de Dios en el cielo, como también dentro de Sus creyentes. 1 Corintios 15:45 nos dice que "el postrer Adán se convirtió en Espíritu vivificante". También se nos dice que "el que se une al Señor, un espíritu es con Él". (1 Corintios 6:17) Anteriormente en Romanos 8 habla del Espíritu interior que gime e intercede por nosotros de manera inefable.

Esta es una unión mística e invisible. Cristo se ha hecho uno con nosotros en lo más profundo de nosotros (nuestro espíritu), y por lo tanto sabe lo que necesitamos de la manera más íntima. Él sabe exactamente lo que necesita Su cuerpo en la tierra, ya que Su vida fluye entre nosotros. . . los apegados a la Vid. Por eso dice: "Como él es, así somos nosotros en este mundo". (1 Juan 4:17) La unión con los creyentes, Dios, Cristo y el Espíritu también se transmite anteriormente en Romanos 8, en los versículos 9 - 11. Esta es una unión orgánica de vida, y nuestra Cabeza siempre sabe lo que está pasando con ¡Su cuerpo!