“Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy” - ¿cuáles son el significado y las implicaciones de la palabra “hoy” en el contexto de Hebreos 1:5?

Hebreos 1:5 (RVR60):

5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:

“Tú eres mi Hijo, hoy te he engendrado”?

O de nuevo,

Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo”?

Está claro que Jesús es el Hijo unigénito de Dios, un título que ningún otro ser, ni siquiera un ángel, ha compartido jamás. Dicho esto, Hebreos 1:5 parece indicar que hay una dimensión temporal en la filiación de Jesús. Jesús fue engendrado en un día específico, hoy . El mismo versículo también cita un pasaje en el que Dios habla en tiempo futuro: " Seré para él un padre [...]".

¿Sugiere Hebreos 1:5 que la filiación de Jesús está ligada al tiempo? ¿Hubo un momento específico en el que Jesús se convirtió en el Hijo unigénito de Dios, un "hoy" específico antes del cual no lo era?

Claramente, el apóstol Pedro relaciona esto con la resurrección, Hechos 13:33. Dios ha cumplido lo mismo con nosotros sus hijos, resucitando a Jesús; como también está escrito en el salmo segundo: Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy.
@NigelJ Esa teoría podría no ser tan claramente aceptable. Si Cristo murió por nuestros pecados, fue sepultado y también resucitó, TODO SEGÚN LAS ESCRITURAS, lo cual hizo, ¿no habría sido predecible ese "resucitar de nuevo SEGÚN LAS ESCRITURAS, incluso quién lo resucitó?" lo cual era... Nadie, excepto el Padre, según las Escrituras, podía resucitarlo. Así que su teoría de que la filiación fue lograda por la resurrección de Cristo falla miserablemente, EXCEPTO que pruebe con las Escrituras que Dios tenía la intención de ese significado. -que no tienes.
Sólo se refiere a la encarnación. El Mesías se convirtió en el hijo de Dios en la manifestación encarnada. Engendrado es una traducción incorrecta de monogenes. Juan usa el "nacido de Dios" en sus epístolas que realmente significa engendrar. γεννάω - gennaō - ghen-nah'-o De una variación de G1085; procrear (propiamente del padre, pero por extensión de la madre); en sentido figurado para regenerar: - dar a luz, engendrar, nacer, dar a luz, concebir, dar a luz, género, hacer, primavera.
@BillPorter No he dicho en ninguna parte que 'la filiación se logró mediante la resurrección de Cristo'. El Hijo unigénito está siempre en el seno del Padre, independientemente de la encarnación. El engendramiento del que hablan David y Pedro es el engendramiento de los muertos por la gloria del Padre. Cristo es el prototokos cuando viene al mundo. Y él es el prototokos en resurrección.
Su afirmación de que la palabra "siempre" está en el seno del Padre es terriblemente engañosa al inferir que el plan del plan de la Deidad para "hacer" carne a la PALABRA, convirtiéndose así en el Hijo de Dios, constituye una filiación eternamente pasada, o al menos al menos comenzando en algún momento que no sea el "día" en que Jesús fue engendrado. Eso es como decir que David ya era hijo de Abraham en el momento en que Abraham no tenía hijos, infiriendo que dado que David estaba en sus lomos, BAM, eso hizo que el "futuro David" fuera hijo de Abram. La fe en una promesa no hace que la promesa pase a la historia. Hace la promesa "SEGURO"

Respuestas (5)

Es muy tentador comenzar con la respuesta, el día, el único día que tiene algún sentido a la luz de todos los versículos de las Escrituras, es el día 1.

Salmo 2

“Contaré el decreto: El Señor me dijo: “Tú eres mi Hijo; hoy te he engendrado.” Salmo 2:7

Note que el Hijo está volviendo a contar el decreto que vio que el Padre le hablaba. Este es un recuento, no una profecía para el futuro. Esto es tiempo pasado y está en los salmos, mucho antes de Su encarnación. No es el Señor “dirá”. Eso significa que Él ya era Hijo entonces.

Era plenamente consciente del decreto. Y Él fue parte de ese engendrar. Si Él nació humano 4900 años después, ¿cómo fue que fue engendrado en esta ocasión?

Creador

Pablo en Hebreos nos muestra que el Hijo fue el Creador por medio del cual todas las cosas fueron hechas

“pero en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo , a quien constituyó heredero de todo, por quien también creó el mundo .” Hebreos 1:2

Esta última parte, “por quien creó el mundo”, establece una limitación. La limitación es, a saber, que el Hijo tuvo que haber sido engendrado antes de la creación del mundo. De lo contrario, el mundo no fue hecho por el Hijo.

Y sabemos que el mundo (eones/edades) fue hecho en el primer día según Génesis 1:1

En el principio , Dios creó los cielos y la tierra. La tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas cubrían la faz del abismo. Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: “Hágase la luz”, y hubo luz. Y vio Dios que la luz era buena. Y Dios separó la luz de las tinieblas. Dios llamó a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y fue la mañana el primer día .” Génesis 1:1-5

Las edades comenzaron el día 1.

Jesús antes de la creación

“Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes que el mundo existiera .

Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado porque me amaste desde antes de la fundación del mundo .” Juan 17:5, 24

Según las Escrituras TODAS las cosas fueron hechas por medio de El y para El

“Porque en él fueron creadas todas las cosas , en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades; todo fue creado por medio de él y para él ”. Colosenses 1:16

Absolutamente todas las cosas fueron hechas por El y para El

“Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho .” Juan 1:3

Esto es importante tener en cuenta que nada existió fuera de Él que es creado. Porque para entender qué día, debemos precisar cuándo apareció Él por primera vez. Y el texto dice que Él tuvo que haber existido antes de que nada fuera creado.

Esto se contrasta con los ángeles que no tienen el título de Dios o creador.

“Pero del Hijo dice: Tu trono, oh Dios , es por los siglos de los siglos, el cetro de rectitud es el cetro de tu reino. Has amado la justicia y aborrecido la maldad; por lo cual Dios, tu Dios , te ha ungido con óleo de alegría más que a tus compañeros.” Y, “ Tú, Señor, fundaste la tierra en el principio , y los cielos son obra de tus manos ; ellos perecerán, pero vosotros permaneceréis; como un vestido se envejecerán todos, como un vestido los arremangarás, como un vestido serán mudados. Pero vosotros sois los mismos , y vuestros años no tendrán fin.” Hebreos 1:8-12

También entendemos de Jesús que antes de la Creación Él tenía una gloria que le faltaba después de la creación, una gloria que Él quería recuperar.

¿Quién era Jesús antes de la encarnación?

“Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios alguna vez: “Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy”? ¿O también: “Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo”? Hebreos 1:5

Él era el Ángel del Señor y Dios mismo

“En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios .” Juan 1:1

Note cómo el AT hace este punto superpuesto

“Y se le apareció el ángel del Señor en una llama de fuego en medio de una zarza . Miró, y he aquí, la zarza ardía, pero no se consumía.” Éxodo 3:2

“Cuando el Señor vio que él se desviaba para ver, Dios lo llamó desde la zarza : “¡Moisés, Moisés!” Y él dijo: Heme aquí.” Éxodo 3:4

El Ángel del Señor estaba en la zarza y ​​dos versículos más adelante se hace referencia al Ángel como Dios todavía en la zarza.

¿Qué pasó? ¿Cómo es posible que Dios sea un ángel?

kénosis

Ya sabemos que Jesús asumió un cuerpo humano y, sin embargo, siguió siendo Dios, a pesar de anular voluntariamente sus atributos divinos.

“Tened entre vosotros este sentir que es vuestro en Cristo Jesús , el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo , tomando forma de siervo, siendo nacido en la semejanza de los hombres.” Filipenses 2:5-7

Juntándolo. Jesús tomó un cuerpo humano, pero Juan 17 dice que existió con Dios antes de la Creación. Entonces, ¿cuándo tomó Él el cuerpo del Ángel del Señor?

“Contaré el decreto: El Señor me dijo: “ Tú eres mi Hijo; hoy te he engendrado .” Salmo 2:7

Cuando Él fue engendrado en el día uno de la Creación antes de crear cualquier cosa y después de quitarse la gloria que tenía antes de Crear todo.

(Es digno de notar que Lucifer, al ver al Ángel del Señor, se veía idéntico a él mismo, pensó que era digno de asirse a la igualdad con Dios, el Dios visible del AT, el Ángel del Señor. Le dijo esto a Eva

“Porque sabe Dios que cuando comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios , sabiendo el bien y el mal.”” Génesis 3:5

Lucifer parecía persuadido de que él también podía ser Dios si este arcángel podía serlo, ¿por qué no también él? Desde el corazón habló Lucifer)

el dia exacto

¿A qué día se refería esto? El primer día de la Creación, cuando Jesús fue engendrado y recibió un cuerpo celestial.

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El desafío de Bill Porter

“Hace mucho tiempo, Dios habló muchas veces y de muchas maneras a nuestros padres por medio de los profetas ,” Hebreos 1:1

Eso es cierto, en el AT Dios habló a los profetas y los profetas hablaron al pueblo en nombre de Dios. Los profetas recibirían los oráculos y los pasarían a la gente.

“pero en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo , a quien constituyó heredero de todo, por quien también creó el mundo .” Hebreos 1:2

Pero Bill Porter dice que Dios habló a través de Su Hijo, ahora que se encarnó . En primer lugar, esa última parte no está en el texto. Eso no tiene sentido porque si el Hijo solo vino a ser engendrado en la encarnación, ¿cómo creó Dios el mundo a través del Hijo? No pudo haberlo hecho. Según Bill Porter y otros, el Hijo fue engendrado en la encarnación. Bueno, ¿cómo entonces Dios creó el mundo a través del Hijo que aún no existía? El texto dice claramente que fue el Hijo, no el espíritu del Hijo, no la Palabra sino el Hijo.

Esteban señala que un ángel le habló a Moisés

“Cuando habían pasado cuarenta años, se le apareció un ángel en el desierto del monte Sinaí, en una llama de fuego en una zarza”. Hechos 7:30

Él continúa diciendo

“Este es el que estaba en la congregación en el desierto con el ángel que le habló en el monte Sinaí, y con nuestros padres. Él recibió oráculos vivientes para darnos a nosotros .” Hechos 7:38

Moisés recibió el oráculo del ángel, pero el AT dice que era de Dios y que Dios estaba en la montaña y Dios dijo que solo puedes ver mi trasero, y la gente dijo que no querían escuchar a Dios hablarles más.

“Porque Dios ha hecho lo que la ley, debilitada por la carne, no podía hacer. Al enviar a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne”, Romanos 8:3

Dios no dijo que envió la Palabra, dijo que envió a Su HIJO. Pero si el Hijo fue engendrado después de la concepción, ¿cómo podría enviarlo? Obviamente el Hijo tenía que existir antes de ser enviado.

Observación adicional

¿Por qué fue necesario que el Hijo tomara un cuerpo celestial? ¿Por qué no seguir siendo un espíritu?

Dios es espíritu. El Hijo es espíritu y el Hijo es Dios, pero el Hijo cuando fue engendrado al principio de la creación tomó un cuerpo celestial. Los cuerpos celestes son cuerpos sobrenaturales. Interactúan con el mundo natural pero pueden exceder las leyes naturales y también son aptos para el reino celestial.

Para interactuar con el mundo natural y sobrenatural, Dios decidió usar vasos o cuerpos. Si el Hijo hubiera seguido siendo un espíritu, Su interacción habría sido algo limitada.

Para hablar como humano, necesitas un cuerpo humano con órganos funcionales y una mente que pueda hablar coherentemente. Si alguien es solo un espíritu sin un cuerpo celestial o terrenal, entonces no puede interactuar con el mundo físico. Los humanos no interactúan “naturalmente” con lo sobrenatural. Los humanos tienen limitaciones añadidas. Los humanos requieren un medio para interceptar y descifrar la información espiritual. Si la información está escrita, podemos leerla, pero tener interacciones con lo espiritual es limitado y requiere mucha abnegación y dedicación devota. La mejor manera de hacerlo es si Dios toma un cuerpo humano. Es lo más simple. Y Él hizo eso. Luego dio al Hijo engendrado un cuerpo humano,

Por eso

“Hace mucho tiempo, muchas veces y de muchas maneras habló Dios a nuestros padres por medio de los profetas”, pero en estos últimos días nos ha hablado por medio de su Hijo , a quien constituyó heredero de todo, por quien también él creó el mundo.” Hebreos 1:1,2

El plan parece haber sido desde el principio tomar al Hijo y dejarlo ser el Dios visible en la Creación mientras el Padre permanecía invisible. Y el Padre permaneció invisible a lo largo de la historia en parte por elección pero en parte porque Él no tomó una vivienda propia.

El Padre podría, al igual que los cristianos creyentes, hacer Su residencia en su vaso humano. De la misma manera el Padre estaba en el Hijo. Pero el Hijo también estaba en el Padre (todavía no sé cómo articular esto exactamente).

El diseño de la Creación es increíblemente sofisticado, estratégicamente planificado y pensado y en múltiples niveles, natural, sobrenatural/también conocido como espiritual y nivel de Dios.

Es notable lo deliberado que se hizo todo. Y cómo cada nivel tiene sus propias leyes y cómo los niveles interactúan entre sí.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
@BillPorter: los comentarios son para brindar críticas constructivas y buscar aclaraciones sobre las respuestas. Nihil parece haberse esforzado mucho por responderle y satisfacer las aclaraciones que ha solicitado; sus respuestas caen con bastante firmeza en la categoría de 'troleo'. Solo haga una pregunta si está realmente interesado en tratar de entender la respuesta.

Algunos eruditos y comentaristas consideran que “hoy” es una referencia a lo que se llama “la generación eterna del Hijo”. La afirmación detrás de esta opinión es que “Hoy te he engendrado”, no refleja la humanidad de Jesús sino su existencia eterna. Orígenes (184-253), creía que “hoy” se refiere a ese día eterno, eterno, siempre presente, en el que habita Cristo; y puesto que el tiempo no tiene límites con Dios, es siempre “hoy”.

Orígenes tenía razón en su afirmación de la naturaleza eterna del Hijo. Desafortunadamente, no entendió por completo el punto que la escritura hebrea está expresando en el versículo cinco. No es así en absoluto como se usa la palabra “hoy” en el contexto de “engendrado”. Si bien Jesús es de hecho el eterno que existe por sí mismo, sin principio ni fin, este no es el punto que está tratando el escritor hebreo. El contexto del versículo cinco no es para establecer la existencia eterna de Jesús, sino para declarar a través del salmista, la entronización del Rey de Sion. El escritor no está hablando de la existencia eterna y atemporal de Jesús, está definiendo un punto específico en el tiempo lineal. El versículo cinco no presenta a Jesús como Dios en la eternidad, sino como hombre en el tiempo, en su papel de mediador.

AW Pink en su Exposition of Hebrews pp. 50-51 considera correctamente “hoy” como un punto fijo en el tiempo lineal, pero luego aplica completamente mal el punto del tiempo al señalar el nacimiento virginal como el “hoy” en el que Jesús fue llamado. engendrado Luego apela a Lucas 2:11 que dice: “Os ha nacido hoy en la ciudad de David un salvador que es Cristo el Señor”.

Como en todos los casos, si queremos saber el significado revelado de “hoy” en este contexto, nos corresponde evitar la especulación y permitir que las Escrituras interpreten su propio uso del lenguaje.

En Hechos 13:31-38, Pablo se dirige a los oficiales judíos en la sinagoga de Antioquía de Pisidia. Aquí, Pablo demostró que Jesús es el Rey divinamente designado que es el heredero al trono de David. Pablo confirmó el hecho de que la resurrección de Jesús de entre los muertos cumplió las palabras del Salmo 2:7: “Yo te he engendrado hoy”. Entonces, “hoy”, según la interpretación inspirada de Pablo, no se refiere a la filiación eterna de Jesús como sugirió Orígenes, ni a su encarnación como sugirió Pink. Pablo explica que “hoy” se refiere a la resurrección de Jesús de entre los muertos. Note lo que Pablo dice, “Dios ha cumplido esto... EN QUE (Esto enfatiza el modo de cumplimiento) LO LEVANTÓ DE LOS MUERTOS (No en que Jesús habita ese día eterno, siempre presente, y no en que Jesús era “ nacido este día en la ciudad de David,

Puesto que Pablo confirma la resurrección como el “hoy” al que se refiere el salmista, esto enmudece todos los demás argumentos, interpretaciones, explicaciones y especulaciones. La Escritura ha hablado.

“Hoy”, en el contexto del capítulo uno de Hebreos, es lo mismo que en Hechos 13, y apunta hacia atrás a los tres indicadores temporales. “Cuando hubo hecho la purificación del pecado”, cuando fue llamado “Engendrado”, y “cuando se hubo sentado a la diestra…” Después de que Jesús cumplió todas estas cosas por medio de su muerte, sepultura y resurrección , la declaración es hecha por el Padre, “Tú eres mi Hijo; hoy te he engendrado.”

¿Cuáles son las implicaciones de “Engendrado”?
Me han preguntado antes acerca de las diferencias entre las dos palabras griegas traducidas como “engendrado” con referencia a Jesús. Estas dos palabras son μονογενοῦς y γεγέννηκά. Para la persona promedio, esta explicación puede no significar mucho pero, por el bien de aquellos que pueden disfrutar examinando el idioma original, tal vez esto sea útil.

El hecho es que no hay diferencia en el significado de μονογενοῦς y γεγέννηκά. Ambas palabras tienen la misma raíz: γεννάω, que significa engendrar o dar a luz. Ambas palabras se usan comúnmente con respecto al proceso de dar a luz. Pero más allá de la definición léxica, las Escrituras parecen usar estas palabras de una manera muy particular.

En Hechos 13:33-35, Pablo usa la palabra γεγέννηκά en relación con la resurrección tal como lo hace el escritor hebreo en el versículo cinco. “Dios ha cumplido esto por nosotros sus hijos, en que resucitó a Jesús. Como también está escrito en el Salmo segundo: 'Tú eres Mi Hijo, hoy te he engendrado (γεγέννηκά)'. “

La forma en que las Escrituras emplean el uso de μονογενοῦς y γεγέννηκά con respecto a Jesús parece reflejar diferentes aspectos de la relación.

  1. Μονογενοῦς parece usarse con respecto a la relación entre Jesús y el Padre en relación con la encarnación. Él es único en su clase, el único que viene del Padre. Él es el “unigénito del Padre” en este sentido.

  2. Γεγέννηκά, por otro lado, parece reflejar la relación de Jesús con la redención del hombre. Esta es la palabra usada en conexión con la resurrección de Jesús. Él es el primero en un nuevo orden de criaturas que son llamados hijos de Dios. Esta es la palabra usada en la declaración de Dios acerca de la resurrección de Jesús: “Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy”.

Jesús era el Hijo de Dios en Su nacimiento físico. Esto le fue revelado a Pedro ANTES de la resurrección de Jesús. Los creyentes no son hijos de Dios en su nacimiento físico. Los creyentes, sin embargo, también deben convertirse en hijos de Dios ANTES de su resurrección. Hechos 13:33 NO muestra que Cristo no era un Hijo hasta que resucitó. Más bien, muestra quién lo logró. Pablo no implica tal cosa. Por lo tanto, no ha presentado pruebas. El nacimiento de Jesús como Hijo del hombre está absoluta y directamente ligado a convertirse en Hijo de Dios en un día determinado, como lo son todos los hijos de los hombres, y especialmente como lo son todos los hijos de Dios.
Creo que simplemente dejaré que el texto hable por sí mismo.
Μονογενοῦς es un adjetivo y se usa en una conversación "normal" en el NT para describir a un hijo único. (Lucas 7,12 8,42 9,38) γεννάω es un verbo y se usa en conversaciones "normales" en el NT para procrear un hijo (Mateo 1,2-16 etc.)

Es posible entender Sal 2,7 de diferentes maneras:

  • Una declaración acerca de que David se convirtió en el "Hijo de Dios" en el sentido real (lo vemos a menudo, como 1 Sam 8:7, 8, 24:6, 2 Sam 19:21, 1 Crónicas 28:5, 2 Crónicas 9: 8, 13:8, Sal 5:2, 44:4). Es decir, los reyes davídicos debían gobernar como diputados del verdadero rey de Israel, Dios.
  • Relatar un evento pasado sobre Jesús que se refiere al momento en que Jesús aceptó ser el Mesías y (más tarde) encarnarse. 1 Pedro 1:20
  • profecía de un evento futuro - la encarnación de Jesús en Belén, Mateo 1:18-24.

Ahora bien, es obvio que las tres posibilidades pueden ser ciertas y no creo que sea necesario elegir entre ellas. Está claro que, en un sentido literal, el Salmo 2 se aplica a David. Sin embargo, eso no impide que el autor de Hebreos (Heb 1:5) reutilice el Salmo 2 por inspiración divina como un Salmo mesiánico.

¿Cómo es posible "comprender" teorías opuestas sin probar uno de los "opuestos"? Quizás piense que ha resuelto la profecía y el cumplimiento de esa profecía al afirmar que considera que uno es el otro, pero esa es solo su opinión, y no un buen consejo. El Espíritu de entendimiento simplemente no permitirá eso.
Bill, si ves cómo el NT cita pasajes del AT, dirías que está completamente fuera de contexto, pero entendieron claramente cómo debían discernirse las profecías. Dottard hace algunos puntos válidos. Hay un cumplimiento parcial inmediato, pero la profecía debía cumplirse completamente en Cristo.
@NihilSineDeo No digo que ningún pasaje citado del AT se use en el NT completamente fuera de contexto. Tal vez por eso cree que puedes entender que dos opuestos son verdaderos. Creo en la veracidad de las Escrituras.
¿Cómo es que dices que está claro que en un sentido literal el Salmo 2 se aplica a David? Eso es un policía. NUNCA. EN CUALQUIER MOMENTO EN LA HISTORIA PASADA, Dios dio a los paganos como herencia de David, y los confines de la tierra como posesión de David. Además, ¿ de qué Hijo estaba hablando el salmista? hijo de david? ¿El hijo del papá de David? Todo ese tema sobre quién era el Ungido del Señor se resolvió en Mat 22:45: **Si David** (el hablante en el Salmo 2 según Hechos 4:23-31) entonces lo llama Señor, ¿cómo es él su hijo?
@BillPorter: ese título de "hijo" se aplica al mismo David en 2 Sam 7:14, como se citó anteriormente en varias ocasiones.
2 Sam 7:14 llamar a David un "hijo" no tiene nada que ver con su afirmación de que "está claro que, en un sentido literal, el Salmo 2 se aplica a David". El Salmo 2 es futuro más allá de David: "Entonces hablará... (el que está sentado en los cielos) Este es David hablando de un evento futuro cuando, y solo después de que el Ungido del Señor, Jesucristo, se convierta en el Hijo de Dios -- sólo después de que la PALABRA llegara a ser el Hijo como un niño (Hechos 4:25-27: ... . "Porque en verdad contra tu santo Niño Jesús, a quien has ungido, ..." )

Respondiendo desde una perspectiva unitaria bíblica.

El día en cuestión está indicado en Lucas 1:31-35.

He aquí, concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32 El será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su padre. David, 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, ¡su reino no tendrá fin! 34 “¿Cómo puede ser esto”, preguntó María al ángel, “si yo soy virgen?” 35 El ángel respondió: " El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, el Santo que nacerá será llamado Hijo de Dios" .

Dios literalmente engendra (lleva a la concepción de) Jesús por el poder del Espíritu Santo. Sucede en algún momento después de que Gabriel le dice esto a Mary.

Seguro que hay algunas ideas intrigantes en las respuestas.

En lugar de distraernos, miremos el contexto inmediato para encontrar alguna dirección.

Dios, habiendo hablado en otro tiempo a nuestros padres por medio de los profetas en muchas partes y de muchas maneras, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por medio de quien hizo los siglos, 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su sustancia, y sustentando todas las cosas con el poder de su palabra, habiendo hecho la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 habiéndose hecho por tanto superior a los ángeles, tanto como ha heredado un nombre más excelente que el de ellos.5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo jamás: “Tú eres mi Hijo; hoy te he engendrado”? Y otra vez: “Yo le seré a Él por Padre, y Él me será a Mí por Hijo”? 6 Y otra vez, cuando trae al Primogénito al mundo, dice: “Y que todos los ángeles de Dios lo adoren”. Hebreos 1:1-6

  • Dios es el enfoque inicial aquí, con Jesús el hijo, secundario.
  • Dios habla Su palabra a través de los profetas; esta es claramente una referencia del Antiguo Testamento en tiempo pasado.
  • Esta nueva era/ estos últimos días, no más el Antiguo Testamento, Él habla a través de Su hijo.
  • Jesús es nombrado heredero de todas las cosas. Así que no era heredero antes, necesitaba ser nombrado. ¿Quién nombró? Dios lo hizo.
  • aquí algunos se descarrilan y proclaman que Jesús hizo el mundo o el universo. Esta es una redacción desafortunada que se traduce mejor como 'edades' como en algunas traducciones que han optado por apegarse al griego. Proporcionar mundo o, peor aún, universo, es un sesgo introducido. Vergüenza para aquellos que usan esto como un texto de prueba para Jesús Creador.
  • Y no es 'POR quien Él hizo las edades', sino 'a través de' o 'en'. Otro intento de alterar la intención del autor: la intención de Dios.

Alguien dijo en otra respuesta, "Hoy" se refiere a... El primer día de la Creación, cuando Jesús fue engendrado y recibió un cuerpo celestial.

Por supuesto, no hay ni una pizca de apoyo bíblico para esta idea. Jesús no nació hasta ~4BC, ¡así que no estuvo allí para la 'creación'!

Otra respuesta. "Hoy" es considerado por algunos estudiosos y comentaristas como una referencia a lo que se llama "la generación eterna del Hijo". Ni una pizca de apoyo bíblico para esta idea tampoco.

Si hay un elemento de tiempo en absoluto, es decir, "Hoy", debemos considerar que algo era diferente a lo que era antes. Que Jesús no existe hasta ~4BC y que el Padre le da vida a Jesús (dos veces - una vez la vida física y una vez la vida eterna 1 Ped 3:18, Rom 6:9) significa que no son iguales, no ambos la misma 'sustancia ', no lo mismo de ninguna manera excepto ser santo y sin pecado.

Por lo tanto, "Hoy" podría significar cualquier momento en que Dios hizo algo nuevo con Su hijo Jesús y el estado de Su hijo ha cambiado nuevamente. Jesús es hecho heredero, no lo era antes. Fue hecho inmortal, no lo era antes. Se le da poder y autoridad que antes no tenía....

El contexto de Heb 1 es,

"en estos últimos días nos ha hablado en su Hijo"

¡Esto es muy específico! NO es creación,

Se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas

Nuevamente, ¡NO en la creación, sino en su ascensión y exaltación más allá de todas las exaltaciones!

habiéndose vuelto tan superior a los ángeles

Eso lo reduce a un tiempo muy específico. Jesús es ascendido, exaltado, hecho inmortal, dado poder y autoridad, y hecho juez sobre todo, y ahora está esperando hasta que Dios lo envíe de regreso a la tierra para terminar lo que comenzó y tomar control sobre la vida y la muerte para siempre.

Jesús siempre fue el hijo de Dios. Fue planeado y profetizado desde antes de Génesis, pero revelado en esta última era. Al terminar la misión perfectamente (sin pecado) calificó para ser el hijo inmortal para siempre, presentándose al Dios de María y su Dios, su Padre y su Padre después de sus 3 días y noches en la tierra. ¡Él ahora es un hijo diferente que antes y el tema de mucho regocijo en el cielo!

"¡Hoy eres mi hijo!" ¡Qué maravilloso tiempo debe haber sido para ser resucitado y sentado al lado de Dios por fin como el primogénito de toda la creación!

"Por supuesto que no hay ni una pizca de apoyo bíblico para esta idea", parece que no leyó mi respuesta, pero ciertamente tiene una opinión al respecto. No dije Jesús, dije el Hijo y no dije nacido, dije engendrado. Y para citar de nuevo el texto “pero en estos postreros días nos ha hablado por su Hijo , a quien constituyó heredero de todo, por quien también creó el mundo ”. Hebreos 1:2 si el Hijo fue engendrado ~4bc ¿cómo creó Dios el mundo con él? ¿Comenzó la creación ~4bc? ¿O estaba el Hijo antes de que la Creación sucediera a través de él? No hay evidencia, sí, claro
¿Dónde está el hijo antes del 4 a. C.? Sólo en profecía. No es 'mundo' en el sentido de Creación - ¡así como no es 'universo'! Pero necesitas decirlo así para apoyar el dogma.
Por el Hijo hizo las edades. Es lo mismo. Si las edades fueron hechas a través del Hijo, y el Hijo vino a ser engendrado ~4bc entonces las edades comenzaron en ~4bc? ¿O existió el Hijo antes de los siglos para que los siglos fueran hechos a través de él? Es exactamente el mismo argumento. El Hijo tenía que existir antes de los siglos para que los siglos fueran hechos por él
@Nihil :) ¿En serio? usted rechaza el contexto que he entregado, pero persiste con las cosas que no tienen una base bíblica: todo el contenido de 'Observación adicional', y salpicado a través de la publicación, hay opiniones de hombres que fabrican teologías completas para sostener el dogma. Lamento mucho que aún no pueda ver a través de él la verdad de la clara y simple revelación bíblica que le espera.
¿Por qué estás molesto? Presenté el argumento mostrando que las edades fueron hechas a través del Hijo (quien resulta ser Jesús ~4bc el autor no dice Jesús sino Hijo, el salmo dice Hijo). Si puede explicar cómo el Hijo solo llegó a ser ~ 4bc y, sin embargo, las edades se hicieron a través de él, tiene mi atención. Hasta ahora he estado usando las Escrituras para probar mis puntos. De acuerdo, piensas que lo he hecho erróneamente. Entonces, usando las Escrituras, muéstrame los errores de mis caminos. Responda esto claramente, por favor. ¿Cómo podrían llegar a hacerse las edades a través del Hijo si el Hijo solo llegó a ser alrededor del 4 a. C.? ¿Comenzaron las edades ~4bc?