¿No exigen las preguntas de Hebreos 1:5 y 1:13 una respuesta de 'Ninguno'? Entonces, ¿cómo pueden los testigos de Jehová decir que Jesús es el arcángel Miguel?

Hay un duplicado sugerido para esta pregunta, pero esa pregunta trata sobre cómo los testigos de Jehová explican la divinidad engendrada de Jesús mientras mantienen que Él no es igual a Dios. Esta pregunta está dirigida a la distinción entre el Hijo y los ángeles como se describe en el capítulo 1 de Hebreos. He incluido el capítulo completo para que el contexto sea claro en la lectura (se agregó negrita para enfocar):

En otro tiempo, muchas veces y de muchas maneras habló Dios a nuestros padres por los profetas, pero en estos postreros días nos ha hablado a nosotros por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien también creó el mundo. . Él es el resplandor de la gloria de Dios y la huella exacta de su naturaleza, y sustenta el universo con la palabra de su poder. Después de hacer la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, habiéndose hecho tan superior a los ángeles cuanto más excelente es el nombre que ha heredado que el de ellos. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás : "Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy"? ¿O también: “Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo”? Y otra vez, cuando trae al primogénito al mundo, dice: “Que todos los ángeles de Dios lo adoren”. De los ángeles dice : “Él hace a sus ángeles vientos, y a sus ministros llama de fuego”. Pero del Hijo dice : “Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos, el cetro de rectitud es el cetro de tu reino. Has amado la justicia y aborrecido la maldad; por tanto, Dios, tu Dios, te ha ungido con óleo de alegría más que a tus compañeros.” Y, “Tú, Señor, fundaste la tierra en el principio, y los cielos son obra de tus manos; ellos perecerán, pero vosotros permaneceréis; como un vestido se envejecerán todos, como un vestido los arremangarás, como un vestido serán mudados. Pero tú eres el mismo, y tus años no tendrán fin. ¿Y a cuál de los ángeles ha dicho jamás, “siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies”? ¿No son todos ellos espíritus ministradores enviados para servir por causa de los que han de heredar la salvación? Hebreos 1:1-14

Dos veces se plantea la pregunta "¿A cuál de los ángeles ha dicho Dios alguna vez...?" y entre estas preguntas hay un contraste directo entre los ángeles y el Hijo. La respuesta exigida por cualquier lectura simple dentro del contexto para estas preguntas es 'Dios nunca le ha dicho tal cosa a ningún ángel'.

Al afirmar que Jesús, el Hijo de Dios, es el arcángel Miguel, los testigos de Jehová parecen estar afirmando que Dios, de hecho, le dijo tales cosas a un ángel. Mi pregunta es, ¿cómo explican los testigos de Jehová esta contradicción aparentemente clara al contexto?

@Kris No, porque esta pregunta tiene que ver con el capítulo 1 de Hebreos y la noción de JW de que Jesús es Miguel. Específicamente las preguntas que contextualmente exigen una respuesta negativa, fomentando la distinción entre los ángeles y el Hijo, y entre creado y engendrado.
Pero el quid de esta cuestión es el mismo.
@Kris Hebrews parece básicamente salir y declarar que Dios nunca le dijo tales cosas a un ángel, sino solo al Hijo. JW parece afirmar que un ángel (Miguel) es el hijo y, por lo tanto, Dios le dijo tales cosas a un ángel. En mi opinión, el posible duplicado al que te vinculaste no resuelve esta contradicción.
La comprensión de cómo Jesús es (monongenes) unigénito, único, preeminente, único en su especie, no descarta su creación en nuestra exégesis. Permanece monongenes ya que es el único ser creado hecho exclusivamente por Jehová solo sin ningún agente o instrumento. Distinguimos entre Jesús en su papel de único arcángel y todos los demás ángeles creados. Todos los demás ángeles comparten una característica común de ser creados a través del unigénito Jesús. Hebreos refuerza así la singularidad del Hijo de Jehová, particularmente después de la resurrección.
@Kris Para que quede claro, ¿no lees estas preguntas (¿A cuál de los ángeles dijo Dios alguna vez...?) en contexto como exigiendo una respuesta negativa?
censor presente?
@WalterSmetana Decir "Lol" sobre las creencias de otras denominaciones no es muy respetuoso. Tu comentario tampoco contribuyó en nada a esta publicación. Los comentarios son para sugerir mejoras o pedir aclaraciones.
¿Respetas a los Testigos de Jehová? ¿Usted (o lo) cuenta como una 'otra denominación?' También te equivocas: le pregunté al Testigo de Jehová, Kris, cómo se engendra Jesús si es creado. ¿Por qué no le das la oportunidad de responder?
@WalterSmetana Si desea preguntar a los Testigos de Jehová algo más sobre sus creencias, hágalo como una nueva pregunta.
@MikeBorden TJs cree que la respuesta a esas preguntas es "ninguna" porque Jesús está en una clase diferente a cualquier otro ángel, es el Hijo único de Dios. En el contexto, Jesús está siendo excluido de los ángeles.
@4castle Entonces... "¿A cuál de los 'otros' ángeles dijo Dios alguna vez...?" Eso no parece provenir del contexto.
El contexto del que estoy hablando es el versículo 4, "habiéndose hecho tan superiores a los ángeles". Aquí se afirma que Jesús había estado previamente a la par de los ángeles, pero ahora ha sido glorificado por encima de ellos. Por lo tanto, está excluido de los ángeles.
@WalterSmetana Ver respuesta. cristianismo.stackexchange.com/a/75504/23657
Un arcángel y un ángel (simple ordinario) no son (necesariamente) lo mismo.
@ user32540 "Habiéndose vuelto tan superior a los ángeles" sigue "Después de hacer la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas" y, por lo tanto, indica su condescendencia y ascensión en lugar de su gloria pre-encarnada.

Respuestas (4)

Pregunta: Basado en Hebreos 1:5 y 13, usted pregunta cómo los testigos de Jehová pueden decir que Jesús es el arcángel Miguel. También preguntas, ¿cuál es la distinción entre el Hijo de Dios y los ángeles?

Para encontrar una respuesta es necesario primero entender lo que creen los Testigos de Jehová acerca de la relación entre Jesucristo, el Hijo de Dios, y el arcángel Miguel. Aquí hay una breve descripción, usando solo citas de su propia literatura:

Nuevos cielos y nueva tierra páginas 30-31: "Prueba que el arcángel Miguel no es otro que el Hijo unigénito de Dios, ahora Jesucristo. El mismo nombre Miguel significa '¿Quién es como Dios?' e indica que Jehová Dios no tiene igual ni igual". [1]

Hágase Tu Voluntad en la Tierra página 316: “Jesús es en realidad la encarnación del arcángel Miguel y retomó el nombre cuando ascendió al cielo”. [2]

Qué Enseña Realmente la Biblia páginas 218-219: “La Biblia indica que Miguel es otro nombre de Jesucristo, antes y después de su vida en la tierra... Ya que la Palabra de Dios en ninguna parte indica que hay dos ejércitos de ángeles fieles en el cielo - uno encabezado por Miguel y otro encabezado por Jesús; es lógico concluir que Miguel no es otro que Jesucristo en su papel celestial". [3]

"¿Quién, sin embargo, fue el hijo que Dios escogió para que naciera como una criatura humana perfecta? ... Con razón se le ha llamado Miguel Arcángel. Su fuerza vital fue transferida al óvulo de María por el poder de Dios Todopoderoso que eclipsó a María significaba que él, Miguel, desapareció del cielo. Por nacimiento humano de María, la virgen judía, se convertiría en un alma humana". (El "Propósito Eterno" de Dios Ahora Triunfando, 1974, pp 137-138)

¿Qué enseña la Sociedad que es esta "fuerza de vida"? "La palabra 'espíritu' se traduce de la palabra hebrea ru'ach, que significa la fuerza vital que anima a todas las criaturas vivientes, humanas y animales. (Eclesiastés 3:18-22) Sin embargo, la diferencia importante es que ru'ach es una fuerza impersonal; no tiene voluntad propia ni conserva la personalidad o cualquiera de las características del individuo difunto". (La humanidad en busca de Dios, 1990, pp 153-154)

En un intento por encontrar evidencia para apoyar la sugerencia de que Jesús está en una clase diferente a cualquier otro ángel, fui al sitio web oficial de los Testigos de Jehová y busqué ángeles:

Perspicacia para comprender las Escrituras, tomo 1, páginas 106-108, Orden y rango de los ángeles: “Al igual que con la creación visible, también en el reino invisible hay orden y rango entre los ángeles. El ángel principal, tanto en poder como en autoridad, es Miguel, el arcángel”.

El artículo continúa mencionando a los serafines: “Los serafines ocupan un lugar muy alto entre los ángeles en privilegios y honor”. Los querubines también “ocupan una posición especial entre los ángeles”. “Luego está el gran cuerpo de mensajeros angélicos que sirven como medio de comunicación entre Dios y el hombre”. https://wol.jw.org/en/wol/d/r1/lp-e/1200000277?q=angel+order+rank&p=par

No se menciona ninguna otra clase de ángel. El arcángel Miguel es el más poderoso, luego están los Serafines y los Querubines y Gabriel también se menciona en las Escrituras como un mensajero. Los demonios se clasifican como ángeles caídos, ángeles que pecaron. Desde aquí busqué en Hijo de Dios:

Perspicacia para las Escrituras, volumen 2, páginas 393-394: “La evidencia bíblica indica que el nombre Miguel se aplicó al Hijo de Dios antes de dejar el cielo para convertirse en Jesucristo y también después de su regreso… [3] Miguel es en realidad el Hijo de Dios. ” [1]

“En su existencia prehumana, Jesús fue llamado “el Verbo”. (Jn 1:1.) También tenía el nombre personal Miguel. Al retener el nombre de Jesús después de su resurrección (Hch 9:5), “la Palabra” muestra que él es idéntico al Hijo de Dios en la tierra. [1] El retomar su nombre celestial Miguel y su título (o nombre) “La Palabra de Dios” (Rev 19:13) lo vincula con su existencia prehumana. El mismo nombre Michael, preguntando como lo hace, "¿Quién es como Dios?" señala el hecho de que Jehová Dios no tiene igual ni igual, y que Miguel su arcángel es su gran Campeón o Vindicador.” https://wol.jw.org/en/wol/d/r1/lp-e/1200003035?q=Michael+Hijo+Dios&p=par

Atalaya del 1 de abril de 2010: ¿Es Jesús el Arcángel Miguel? En pocas palabras, la respuesta es sí... En vista de lo anterior, ¿qué podemos concluir? Jesucristo es el arcángel Miguel. Ambos nombres, Miguel (que significa “¿Quién es como Dios?”) y Jesús (que significa “Jehová es salvación”), enfocan la atención en su papel como principal defensor de la soberanía de Dios. Filipenses 2:9 declara: “Dios lo exaltó [al Jesús glorificado] a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está sobre todo otro nombre”. Así que el arcángel Miguel es Jesús en su existencia prehumana. Después de su resurrección y regreso al cielo, Jesús reanudó su servicio como Miguel, el ángel principal, “para la gloria de Dios el Padre” (Filipenses 2:11). Fuente: https://wol.jw.org/en/wol/d/r1/lp-e/2010250 [3]

Esta última cita ofrece una pista de cómo los testigos de Jehová perciben el estado del Jesús glorificado. Como dijo un testigo de Jehová: “Se dice que Jesús había estado anteriormente a la par de los ángeles, pero ahora ha sido glorificado por encima de ellos. Por lo tanto, está excluido de los ángeles”. Considero que eso sugiere que dado que el Jesús glorificado ahora ha sido exaltado a una posición más alta que todos los ángeles, entonces la cita del Salmo 2: 7 no se refiere a Jesús como un ángel porque el Hijo de Dios ha sido exaltado y glorificado y es más alto que cualquiera de los ángeles.

La falla fatal en este argumento, sin embargo, es que las citas de dos publicaciones de los Testigos de Jehová dicen que Miguel es el Hijo de Dios [1] y que Jesús fue la encarnación del arcángel Miguel cuando nació de María [2]. Dado que creen que Jesús era conocido como el arcángel Miguel antes y después de que viniera a la tierra [3], solo puedo suponer que Jesús sigue siendo un arcángel. Por supuesto, hay un argumento de que debido a que el Jesús prehumano fue la única creación espiritual de Jehová Dios, eso lo hace especial y diferente a todos los demás ángeles que fueron creados por y a través de Jesús. Personalmente, no estoy de acuerdo con ese tipo de "razonamiento", pero puede haber un artículo sobre el tema.

He pasado horas buscando en jw.org pero no puedo encontrar nada que aborde específicamente el tema planteado en Hebreos 1:1-14. Tal vez un testigo de Jehová pueda localizar uno. Para evitar dudas, no estoy promoviendo las creencias de los testigos de Jehová.

No entiendo completamente lo que dices es un defecto fatal.
Bueno, de todo lo que he leído, Jesús sigue siendo un ángel creado, aunque un poderoso arcángel. El capítulo 1 de Hebreos declara enfáticamente y sin ambigüedades que Dios nunca ha llamado a ningún ángel su Hijo (no hijo con una 's' minúscula sino su único Hijo).
Kris, publique una respuesta a esta pregunta, mostrándonos la posición oficial de los testigos de Jehová. ¿Es Jesús la encarnación de Miguel Arcángel? ¿Es Miguel el Arcángel el único, el único Hijo de Dios?

La parte de la pregunta sobre por qué los testigos de Jehová dicen que Jesús es Miguel ya se ha discutido antes, por ejemplo en esta pregunta . Una de las respuestas explicó las razones de esta creencia de la siguiente manera (de este artículo en la literatura de los testigos de Jehová).

  1. El término "arcángel" (que significa "ángel principal" o "ángel principal") aparece en la Biblia solo en singular.

  2. El término "arcángel" solo se usa en referencia a Miguel en la Biblia. Esto está en Judas versículo 9 que, según KJV (referencia aquí en el panel del lado derecho ) dice:

    Sin embargo, el arcángel Miguel, cuando contendía con el diablo y disputaba sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió a lanzar contra él una acusación injuriosa, sino que dijo: El Señor te reprenda.

  3. En 1 Tesalonicenses 4:16, la voz del Señor Jesucristo resucitado se describe como la de un arcángel. Este pasaje se cita a continuación según KJV (referencia aquí en el panel del lado derecho ).

    Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero:

En esencia, la razón es que, como se explicó anteriormente , la Biblia habla de un solo arcángel al que se hace referencia como "Miguel" y es a Jesús al que se describe descendiendo con la voz del arcángel.

¿Reconocen los testigos de Jehová que la respuesta a la pregunta “¿a qué ángel le ha dicho...?” es ninguna?

Sí, contextualmente la respuesta es ninguna.

El contexto es el del Dios Altísimo otorgando su mayor favor a un Hijo subordinado. Este favor supremo contrasta con todas las demás criaturas espirituales celestiales de las que se dice que no se acercan a la medida de favor y estima dada al Hijo del Dios Altísimo.

Esto restablece al Hijo como la entidad preeminente, única en su tipo en la jerarquía de las criaturas celestiales, tal como lo fue durante eones de tiempo antes de humillarse y volverse un poco inferior a los ángeles cuando vino a la tierra. Hebreos 2:9

Pero vemos a Jesús, que fue hecho menor que los ángeles por un poco de tiempo, ahora coronado de gloria y honra porque sufrió la muerte, para que por la gracia de Dios gustara la muerte por todos. NVI

Los testigos de Jehová creen que solo Jehová es el Dios Todopoderoso eternamente existente.

¿Significa esto que pensamos en Su Hijo como un ángel más? No.

Creemos que el único Hijo de Dios fue creado por Jehová directamente sin usar ningún agente o instrumento. Eso lo hace realmente único, ya que todas las demás criaturas espirituales fueron creadas por medio del Hijo, quien sirvió como agente o instrumento por el cual Jehová creó todas las demás cosas que existen en los cielos y en la Tierra. Colosenses 1:16

16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos, dominios, principados o potestades: todo fue creado por él y para él.

También enseñamos que solo hay un arcángel. Arcángel, que significa ángel principal o mensajero, es un título apropiado para el Hijo de Jehová, a quien también se le llama Logos o Verbo.

No vemos los versículos en Hebreos como declarando que Jesús no puede ser un ser creado. Más bien como una distinción entre todas las criaturas espirituales celestiales y la preeminente.

Una ilustración puede ser la comparación del presidente de un país con todos los demás ciudadanos. El presidente es el individuo de más alto rango más poderoso del país. De ningún otro ciudadano se puede decir esto. Sin embargo, también es cierto que el propio presidente es ciudadano del país.

¿Hijo? ¿Cómo? Y luego, también, ¿cuál es el punto de una "instrumentalidad"?
@Kris, ¿esta posición no requiere la inserción implícita de la palabra 'otro' en el texto en Hebreos? "¿A cuál de los 'otros' ángeles ha dicho Él..." ¿Y esta inserción no altera realmente el texto para que la respuesta demandada no sea 'ninguno' sino realmente 'sólo uno'? ¿No está el mismo 'otro' implícito realmente insertado (entre paréntesis) en Colosenses 1:16 en la Traducción del Nuevo Mundo, alterando de manera similar ese texto también?
@MikeBorden no en el contexto de comparar al único arcángel con todos los ángeles. No en el contexto de comparar al Hijo unigénito con todos los ángeles. No estamos encerrados en la creencia de que, dado que Jesús fue creado, no debe ser diferente de cualquiera de las miríadas de criaturas espirituales creadas que existen. Él es único y preeminente. cristianismo.stackexchange.com/a/75504/23657 .

El artículo 'Miguel el gran príncipe': ¿quién es él? parece dar una respuesta directa a esta pregunta.

Aquí está el párrafo que trata el capítulo 1 de Hebreos:

Es cierto que el apóstol Pablo escribió a los hebreos: “Él [Jesús] ha llegado a ser mejor que los ángeles, al grado de que ha heredado un nombre más excelente que el de ellos”. (Hebreos 1:4; Filipenses 2:9, 10.) Sin embargo, esto describe su situación después de haber estado aquí en la Tierra. Todavía era el arcángel y “el principio de la creación de Dios”. (Revelación 3:14) Pero llegó a ser mejor que los ángeles. El 'nombre más excelente' o posición es algo que no poseía antes de venir a la tierra. (Estas escrituras contradicen el concepto trinitario de que el Hijo es y siempre ha sido igual en todos los sentidos al Padre).

Supongo que esto podría ser algo así como una postura "oficial".

Aleph-Gimel ¿Puede explicar la siguiente enseñanza del pastor Russell con respecto a que Jesucristo NO es el arcángel Miguel? i.imgur.com/y6dOdXe.jpg También citó Apocalipsis 3:14 en el que entiende que Jesús es un ser creado. "el Principio de la creación de Dios, dice esto". La palabra griega para comienzo es arche y significa "principio, origen. La persona o cosa que comienza. De hecho, obtenemos la palabra inglesa "arquitecto" de esa palabra. ¿Qué hace un arquitecto? Elabora los planos y es el origen o causa activa Lea Juan 1:3, Colosenses 1:16, Hebreos 1:10
@Señor. Bond, disculpe la confusión. No soy el autor de ese artículo... Solo lo cito y lo vinculo. Supongo que hay muchas cosas que el pastor Russell cree que los testigos de Jehová de hoy en día no creen, así que no entiendo la relevancia de su primera pregunta. En cuanto a su segunda pregunta, sí, soy muy consciente del significado del griego en esos pasajes. Pero también soy consciente de que hay multitud de traducciones e interpretaciones diferentes de esos textos.
Aleph-Gimel Sé que citó el artículo, pero ¿está de acuerdo con el artículo? Supongo que eres testigo de Jehová, ¿verdad? La relevancia es el hecho de que los Testigos de Jehová siguen y están de acuerdo con muchas de las enseñanzas de Russell, particularmente que Jesús fue un ser creado como Arrio que vivió mucho antes que él. Con respecto a Apocalipsis 3:14. Tal vez no lo sepa, pero la Biblia no se contradice. Su punto de vista puede ser correcto; el mío puede ser... ambos pueden estar equivocados, pero ambos no pueden estar bien al mismo tiempo y en el mismo lugar. Hay muchas aplicaciones a un texto dado, pero solo hay un significado correcto.
Traté de explicar en mi respuesta original, pero se eliminó porque no estaba directamente sobre el tema. Investigar un poco sobre Michael me llevó aquí. Y esta es mi opinión: esta es una pregunta interesante pero no relevante para la salvación según la Biblia. En otras palabras, no creo que identificar erróneamente a Michael haga que la gente pierda la gracia de Dios, ¿sabes?
Aleph-Gimel ¡Estás equivocado! Identificar erróneamente a Jesucristo como Miguel el arcángel o viceversa definitivamente desviará a la gente. Lea 1 Corintios 11:3-4. Vs4, "Porque si alguno viene a vosotros y os predica a otro Jesús que no hemos predicado nosotros, o recibís un espíritu diferente que no habéis recibido, o un evangelio diferente que no habéis aceptado, podéis sobrellevar esto maravillosamente". Esto significa que usted podría aceptarlo. En Gálatas 1:9 Pablo dice "que sean anatemas". La enseñanza de Jw Jesús es un ángel real llamado Michael. También enseñan que Jesús es "un dios" en Juan 1:1. ¿Cuál es él?
Obviamente te apasiona lo que crees, y lo respeto. Sin embargo, no estoy aquí para debatir. Identificar a Jesús con Michael NO es exclusivo de los testigos de Jehová e incluso es anterior a ese grupo religioso. Busca un poco y deberías encontrarlo con bastante facilidad. Además, el pasaje al que te refieres es la segunda carta a los Corintios, no la primera. Y también hay múltiples formas de interpretar este pasaje paulino en particular. Pondría un poco de contexto del siglo I en su significado ...