En el contexto de 2 Corintios 7, ¿la soteria (σωτηρία) en el versículo 10 se refiere a la salvación o la santificación?

2 Corintios 7:10 Porque la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produce un arrepentimiento sin remordimiento, que lleva a la salvación, pero la tristeza del mundo produce muerte. (NASB)

Al leer este pasaje, me cuesta encontrarle sentido a la palabra soteria (σωτηρία), que aquí se traduce como salvación. Por lo que deduzco, la palabra se usa en el Nuevo Testamento predominantemente para significar "justificado ante Dios, la seguridad del alma, justificado ante Dios". Sin embargo, el contexto de este versículo parece ser que Pablo se dirige a los creyentes, aquellos que ya tienen la salvación.

Sin embargo, la palabra parece tener una variedad de significados. Por ejemplo:

1 Pedro 2:2 ... ansiad como niños recién nacidos la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación

Este versículo parece estar refiriéndose a la santificación (crecimiento espiritual).

¿Cómo debe entenderse soteria (σωτηρία) en el contexto de 2 Corintios 7:10?

La salvación se refiere al acto general de Dios de salvarlo a usted de este mundo y del pecado asociado a él ya nosotros. Podría llamar al final de estar en el cielo como 'ser salvo'. Mientras que, por ahora, ninguno de nosotros sabe el futuro, es decir, si seremos de los que demuestran no ser verdaderos creyentes, suponiendo que cometemos un pecado de presunción, exigiendo que Dios nos salve necesariamente porque nos creemos de esos. Más bien, somos justificados, purificados, por el bautismo en la muerte de Cristo, y reconciliados entre entonces y ahora, y que vivir la vida de la gracia es el resultado de su salvación.

Respuestas (2)

Pablo estaba hablando con un grupo de cristianos bastante descarriados. Señaló en el versículo anterior que se alegraba de que se sintieran afligidos, no porque se sintieran afligidos, sino porque era un dolor según Dios. Luego explica que este tipo de dolor conduce a la salvación. Seguro que algunas de las personas en la iglesia fueron salvas, pero ciertamente no todas. Esto todavía está hablando de la salvación de la justificación. Al igual que la parábola de las semillas en Lucas 8, es posible que solo hayan sido una semilla en una roca que parece estar creciendo pero se marchitará y morirá. La carta de Pablo que los entristeció produjo un dolor piadoso que los llevó de vuelta a una verdadera salvación, una de la que no se arrepentirían ni se alejarían.

Esta "salvación" no es denotativa de "salvación eterna" que se obtiene cuando el Espíritu Santo entra y mora en el espíritu humano y le da la verdadera vida espiritual Zoe. Él le está hablando a la iglesia del Nuevo Testamento en Corinto, y esta iglesia estaba compuesta por personas que ya habían creído en Jesucristo en sus corazones, por fe, y habían recibido la salvación eterna. La "Salvación" aquí denota la liberación de la esclavitud (demoníaca o de otro tipo) que viene a través de la comisión de pecados.