En Colosenses 2:18, ¿qué es la "adoración de los ángeles"?

En Colosenses 2:18 , Pablo advierte a sus lectores: "No permitan que los que se deleitan en la falsa humildad y el culto a los ángeles los descalifiquen para el premio" (NVI énfasis mío). Por supuesto, que esté en caso genitivo significa que lo podemos tomar de dos formas. O se refiere a la adoración dirigida a los ángeles oa la adoración hecha por ángeles. ¿Hay alguna razón para preferir uno u otro aquí?

Buen trabajo al señalar la diferencia entre el genitivo "subjetivo" y "objetivo".
En esta respuesta , hablo de θεῖον μυστήριον ("Misterios divinos"), que eran una práctica de los cultos de misterio grecorromanos . En mi respuesta, se señala que ἐμβατεύω de 2:18 se refiere a una ceremonia que es un tipo de θεῖον μυστήριον que induce a los iniciados a un "orden superior" titulado ἐμβατεύω. Es interesante pensar que tal vez uno de los beneficios de ser exaltado sea que los ángeles te adoren. Alternativamente, tal vez este culto esté adorando a los ángeles.

Respuestas (6)

Pregunta difícil, Soldarnal

Peter O'Brien dice de este versículo en su comentario a Colosenses:

Este versículo ha sido descrito como uno de los pasajes más controvertidos del NT, que presenta grandes dificultades de lenguaje y contenido.

Y Douglas Moo, en su:

Este versículo proporciona la evidencia más importante acerca de la falsa enseñanza, pero también podría decirse que es el versículo más difícil de interpretar en Colosenses.

(Las dificultades de este versículo, por supuesto, van mucho más allá de esta frase en particular).

Discusión

Ambas interpretaciones han sido argumentadas. Si se toma la posición genitiva subjetiva (ángeles adorando a Dios), la idea sería que los ángeles están mediando en algún sentido para los humanos.

El genitivo objetivo es la lectura más obvia y tradicional del texto.

La frase normalmente se ha tomado para denotar "la adoración dirigida a los ángeles". —O'Brien

Sin embargo, O'Brien concluye después de una discusión compleja que

los falsos maestros afirmaron haberse unido a la adoración angelical de Dios cuando entraron en el reino celestial y se prepararon para recibir visiones de misterios divinos.

Lo cual, francamente, creo que es enrevesado. (O'Brien es minucioso, pero a veces prefiere las representaciones esotéricas). El bueno de Moo viene al rescate y ofrece una simple refutación de la compleja discusión de O'Brien. Vale la pena citar extensamente:

Probablemente debería preferirse la interpretación más tradicional. Primero, desde un punto de vista puramente lingüístico, es más probable que la frase signifique "adoración ofrecida a los ángeles" que "adoración ofrecida por ángeles". En segundo lugar, mientras que muchos textos apocalípticos judíos se refieren a la adoración angelical, y algunos se refieren a humanos observando o imitando esa adoración, muy pocos hablan de humanos uniéndose a ángeles en tal adoración. Es cuestionable, en otras palabras, si la frase simple (y muy ambigua) "adoración de ángeles" habría sido capaz de connotar un concepto tan relativamente raro. En tercer lugar, como hemos señalado, una preocupación clave de Colosenses ha sido acentuar la superioridad de Cristo sobre los seres espirituales (1:6, 20; 2:10, 15). Tal preocupación por minimizar la importancia de los ángeles tendría mucho sentido si, de hecho, los falsos maestros los adoraban. Cuarto, Clinton Arnold ha sugerido un trasfondo plausible para la acusación de Pablo de que los falsos maestros adoraban a los ángeles. Señala la importancia de invocar a los ángulos como un medio para alejar el mal en el mundo antiguo en general y en la región geográfica de Colosas en particular. Pablo estaría caracterizando este llamado a los ángeles para protección como equivalente a la adoración de los ángeles.

Aparte, Richard Gamble argumenta a partir de Hebreos 9-10 que los cristianos en realidad se unen a los ángeles en la adoración de Dios, lo que hace que el genitivo subjetivo parezca aún menos probable.

"Adoración de ángeles" indica hombres adorando ángeles.

KaZark respondió bien.

Solo estoy lanzando algo de sentido común para respaldar su respuesta. Si observa cómo a la gente le gusta adorar a los santos en nuestros días, no es difícil imaginar que antes de Cristo a la gente le gustaba adorar a los ángeles. Cuando consideras cómo la Ley fue entregada por ángeles (Hebreos 2:2) y que en el Antiguo Testamento la aparición de ángeles fue lo más grande que jamás haya existido. Naturalmente, la mente carnal habría inventado una gran cantidad de supersticiones sobre diferentes ángeles, sus nombres, cómo podrías invocar su bendición, etc. Probablemente todos estaban envanecidos haciendo reglas fingidas sobre cosas de las que no saben nada. Probablemente tenían varias prácticas falsas de humildad en la forma en que pretendían ser religiosos en sus supersticiones. Aparentemente, incluso muchos judíos deben haber tenido una visión muy alta de los ángeles y comúnmente cayeron en este tipo de pensamiento, porque Hebreos comienza argumentando cómo Jesús es superior a los ángeles. Si pudiéramos argumentar a los supersticiosos de nuestros días que prefieren ir a María, o a San fulano, antes que al eterno Sacerdote, que sabe empatizar con nuestra debilidad, probablemente encontraríamos actitudes e ideas muy parecidas . Entonces eran ángeles, ahora son Santos.

Que nadie os defraude de vuestro precio: el precio de la vida eterna en el cielo.

Colosenses 2:18-19 (NVI)

18 "Que nadie siga defraudándoos de vuestro premio deleitándose en [b] la humillación y la adoración de los ángeles, [c] apoyándose en visiones que ha visto, [d] inflado sin causa por su mente carnal",

19 "y no aferrándose a la cabeza, de quien todo el cuerpo, nutrido y unido por las coyunturas y [e]ligamentos, crece con un crecimiento [f]que es de Dios".**

Esta es una interpretación contextual de la pregunta (¿Qué es la “adoración de los ángeles?), del pasaje Colosenses 2:18-23.

Pablo está advirtiendo a los colosenses que no se dejen desviar por los argumentos engañosos en apoyo de la “adoración de los ángeles” que los falsos maestros están tratando de imponer a la iglesia cristiana de Colosas y las iglesias circundantes, y da un perfil del carácter de los falsos maestros. .

1 / “auto-humillación/adoración fingida y adoración de los ángeles,”

El falso maestro se complace en presumir el ayuno y otras negaciones,

Mateo 6:16 (NVI)

Simulacro de adoración.

“Y cuando ayunéis, no os pongáis tristes, como los hipócritas, que desfiguran sus rostros para mostrar a los demás que ayunan. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa".

Adoración de ángeles.

Es evidente que los cristianos convertidos del judaísmo creían en la “adoración de ángeles”, diciendo que, después de todo, no Daniel vio miles de ángeles ministrando a Dios y 100 millones parados frente a él (Daniel 7:10) y no luchó con Jacob. un ángel toda la noche? (Gen.32:24-32) Mike arriba también mencionó que los ángeles entregaron la ley. (Hebreos 2:2)

Obviamente, estos cristianos judaicos querían infundir la “adoración de ángeles” en el cristianismo. ¿Cómo?

2 / Por "Tomando su posición en las visiones que ha visto", ,

La adoración de ángeles está prohibida en las Escrituras (comparar 2 Timoteo 2:5 y Apocalipsis 19:10). Sin embargo, los falsos maestros ignoran las Escrituras al "asumir su posición en las visiones que ha visto", afirmando que él ha conocimientos y visiones sobrenaturales que superan las enseñanzas de las Escrituras. Además, decirles a los cristianos que no es posible adorar a Dios directamente, deben ser humildes y adorarlo a través de seres inferiores.

De manera similar, hoy en día, algunos creen en el “culto a los santos”. Dios es una cantidad desconocida para muchos cristianos y creen que no se le puede alcanzar directamente, por lo que lo adoran, a través de seres intermedios, diciendo que están más cerca de Dios en el cielo, los santos de hoy y los ángeles en los días de Pablo.

3/siendo “inflado sin causa por su mente carnal,”

4/ “y no aferrándose a la cabeza, Jesucristo”.

CONCLUSIÓN.

La adoración de ángeles está rotundamente prohibida en las escrituras 2 Timoteo 2:5 y Apocalipsis 19:10.

Tomando la frase “adoración de ángeles” fuera de contexto, puede interpretarse de dos maneras, “adorar ángeles” o adoración instituida por ángeles. Al hacer esto, los falsos maestros ignoran la poderosa carta de Pablo a los colosenses para estar conscientes de los falsos maestros, con su piedad engreída causada por su mente carnal y una reverencia exterior superior a Dios.

Wikipedia tiene esto bajo "Demiurge":

Ángeles El Salmo 82 comienza (versículo 1), "Dios está en la asamblea de El (la Septuaginta aquí dice la asamblea de los dioses), en medio de los dioses juzga", indicando una pluralidad de dioses, aunque no indica que estos dioses fueron co-actores en la creación. Filón había inferido de la expresión "Hagamos al hombre" del Libro del Génesis que Dios se había servido de otros seres como ayudantes en la creación del hombre, y explica así por qué el hombre es capaz tanto de vicio como de virtud, adscribiendo la origen de los segundos a Dios, de los primeros a sus ayudantes en la obra de la creación[14].

Las primeras sectas gnósticas atribuyen la obra de la creación a los ángeles, algunos de ellos utilizan el mismo pasaje del Génesis.[15] Así habla Ireneo[16] del sistema de Simón el Mago,[17] del sistema de Menandro,[18] del sistema de Saturnino, en el que el número de estos ángeles se cuenta en siete, y[19] del sistema de Carpócrates. En el informe del sistema de Basílides,[20] se nos dice que nuestro mundo fue hecho por los ángeles que ocupan el cielo más bajo; pero se hace mención especial de su jefe, de quien se dice que fue el Dios de los judíos, que sacó a ese pueblo de la tierra de Egipto y les dio su ley. Las profecías no se atribuyen al jefe sino a los demás ángeles creadores del mundo.

La traducción latina, confirmada por Hipólito de Roma,[21] hace afirmar a Ireneo que según Cerinto (quien muestra influencia ebionita), la creación fue hecha por un poder completamente separado del Dios Supremo e ignorante de Él. Teodoreto,[22] que aquí copia a Ireneo, convierte esto en el número plural "poderes", y así Epifanio de Salamina[23] representa a Cerinto como de acuerdo con Carpócrates en la doctrina de que el mundo fue hecho por ángeles.

Me parece que tener a los ángeles como creadores y co-creadores es un pequeño paso para ofrecerles algún tipo de reverencia. Me gusta notar que en el versículo 20 entendieron que el ángel del Señor era un solo ángel principal que sacó a los judíos de Egipto:

[20] se nos dice

que nuestro mundo fue hecho por los ángeles que ocupan el cielo más bajo; pero se hace mención especial de su jefe, de quien se dice que fue el Dios de los judíos, que sacó a ese pueblo de la tierra de Egipto y les dio su ley. ** Las profecías no se atribuyen a los principal sino a los otros ángeles creadores de mundos.

Se debe tener en cuenta que los principales grupos cristianos parecen entender también que el Ángel del SEÑOR es el "Cristo pre-encarnado", aunque no parecen ser consistentes.

Hay una posibilidad que parece muy simple pero que no se menciona aquí. Como sabemos que la herejía de Colosenses era judaizante, es muy posible que "adoración de ángeles" signifique "religión de ángeles", y se refiera a la ley mosaica, entregada por medio de ángeles (Hebreos 2:2), contrastándola con la ley de Cristo, entregada directamente por el Hijo de Dios.

Esta interpretación está respaldada por comentaristas antiguos como Teodoro de Mopsuestia y Teodoreto de Ciro.

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Hola jamesb bienvenido al sitio! ¿Podría agregar un poco más de detalles y/o citas a su respuesta?

San Pablo advierte acerca de adorar a los siervos de Dios, porque los siervos de Dios son iguales a los ángeles. Ref: Zacarías 12:8. St. Paul claramente no menciona a los ángeles del cielo, por ejemplo, Gabriel, Michael y otros, y tampoco a los ángeles caídos. Porque estaba dirigida a Colosenses que son fuertes en la doctrina. Hoy también a los creyentes les gusta adorar a tales ángeles como la gente mundana adora a los cantantes, deportistas y estrellas de cine. En lugar de honrar y escuchar su doctrina, estas personas comienzan a adorarlos y, desafortunadamente, algunos de los siervos de Dios también los permiten sin saberlo o sin querer. Tales actos atraen la ira de Dios sobre ellos.

¿Es este el versículo al que te referías? “Ese día Jehová protegerá a los habitantes de Jerusalén, y los más débiles de entre ellos serán en aquel día como David, y la casa de David será como Dios, como el ángel de Jehová que va delante de ellos”. (Zacarías 12:8 NVI)