¿Acorde de paso que precede a la 4ª en escala menor?

Demostraré el tema en Am Scale pero podría ser en otra escala.

en muchas canciones, la música hay una progresión de acordes que incluye estos a los acordes en este orden: Am ---> Dm y los músicos, especialmente los músicos de jazz, usan acordes tirando/pasando acordes entre estos dos para que suene más efectivo.

En mi vida musical y gracias a la experiencia he descubierto dos:

1. Usando A7:

Teóricamente es bueno porque es la quinta de Dm - este suena bien y hermoso y supongo que la escala se convierte en D armónico menor en este acorde tirando (suena así).

2.usando Gdim7 (séptimo disminuido):

Este suena celestialmente conmovedor y más emotivo y no entiendo por qué suena genial (sería genial si alguien me puede explicar por qué está funcionando).

Pero a veces escucho incluso un acorde tirando/pasando con un toque más armónico que desearía poder conocer/descubrir pero no puedo.

Entonces, ¿puedes decirme qué acordes tirando sabes que se pueden usar en esta progresión armónica? Sería genial si alguien me puede explicar por qué el Gdim funciona bien.

Respuestas (2)

El Go puede verse como un A7b9, que también conduciría a D/Dm, pero sin el A, obviamente. Un F7 también hace el trabajo, pero necesita una nota/s de melodía particular sobre él para que suene convincente. El uso de una sustitución de tritono también funciona, pasando de Am a Eb7 a D.

Explicaré por qué Gdim7 funciona tan bien. Las notas contenidas en Gdim7 son G, Bb, Db(C#), and Fb(E). Una de las propiedades de un acorde de séptima completamente disminuido es que, como es un acorde simétrico, puede funcionar como Gdim7, Bbdim7, Dbdim7 (C#dim7) o Fbdim7 (Edim7). Dado que C# es el tono principal de D mayor/D menor, este acorde actúa como un acorde dominante para el acorde Dm que lo lleva bastante bien.

En general, las dominantes tienden a funcionar mejor para pasar de un acorde a otro de manera convincente. En este caso, hay muchas opciones que puede tomar. Por ejemplo, pude ver un Bb/D o un F funcionando bien. Bb no está en la tonalidad de A menor, pero es una sustitución típica que se conoce como un acorde napolitano . Por lo general, va a un dominante en lugar de un predominante, pero personalmente me gusta cómo suena.

Ninguno de los anteriores son acordes dominantes, pero agregan un poco más a la progresión como deberían hacerlo los acordes de paso. Realmente depende de ti y de lo que te guste en cuanto a sustitución.

Esto es perfecto. De hecho, probablemente ni siquiera lo llamaría un acorde Gdim7 (independientemente de cómo esté anotado o qué voz esté en el bajo), sino un C # dim7. Si compara las notas con el acorde A7, es básicamente lo mismo, con A eliminado y Bb agregado en su lugar. En todo caso, esto se suma a la necesidad de resolución, ya que puede resolver medio paso hacia abajo hasta el A en el acorde Dm (como un tono principal invertido).
@Dom: el Bb no está en A menor, como dices correctamente, pero está en D menor y también contiene dos de las mismas notas de acorde. Podría interpretarse que para una barra, estamos en Dm, por lo que probablemente sea por eso que funciona, desde un punto de vista técnico.