En Gittin 55b -56a, leemos que un tipo llamado Bar Kamtza fue humillado por el anfitrión de una fiesta a la vista de todos, incluidos los rabinos. Bar Kamtza recibió una invitación a la fiesta por error, pero no sabía del error y asumió que el anfitrión estaba poniendo fin a una vieja enemistad. Bar Kamtza sugirió numerosos compromisos para evitar la humillación, pero su anfitrión no aceptó ninguno y lo arrojó de oreja a oreja.
Bar Kamtza luego se dijo a sí mismo: “Dado que los rabinos estaban sentados allí y no lo detuvieron, esto demuestra que estaban de acuerdo con él. Iré e informaré contra ellos al gobierno”. Luego conspiró para poner a los rabinos en una situación en la que tendrían que elegir entre violar la halajá o molestar a los romanos. Eligieron el último curso, y esto, dice la Guemará, condujo al sitio de Jerusalén y su eventual destrucción por parte de los romanos.
Pregunta: ¿Cómo ven los comentaristas el aparente silencio de los rabinos durante la humillación de Bar Kamtza? ¿Realmente presenciaron el evento? Si lo hicieran, ¿tenían el deber de intervenir y detener al anfitrión? ¿Algún comentarista regaña a los rabinos por su silencio? Perdón por hacer varias preguntas, pero creo que todas están relacionadas y son relevantes para nosotros hoy.
Maharsha escribe sobre esa historia:
Γeccorcל וnas. יתבי רבנן ולא מיחו בriba: איכא למימר מر שלא מיחículo מפני שלא aunque residert בידם למחות אפשר שעשו כןי aunque razón הי camriba באumar
Se podría decir que la razón por la que los rabinos no objetaron fue porque no pudieron objetar. También es posible que lo hicieran por adulación, lo cual era muy común en esos tiempos, como lo encontramos en el rey Agripas.
( traducción mía )
1) El Chasam Sofer (Chidushei Chasam Sofer Gittin 55b) cita una explicación de la conducta de los rabinos (esta es una versión abreviada de lo que dice): Pensaron que el anfitrión debió haber presenciado a Bar Kamtza participar en el tipo de comportamiento inmoral que hacer que sea halájicamente legítimo actuar con odio hacia él. Sin embargo (continúa), incluso de acuerdo con su suposición, deberían haber ido más allá de la letra de la ley y objetar.
2) El rabino Avigdor Miller (Nación de la Torá, capítulo 7, sección 685-687) sugiere que los Sabios estaban en lo correcto al no defender a Bar Kamtza, ya que la documentación histórica muestra que Bar Kamtza ya estaba alineado con los enemigos romanos de los judíos, y como señala la Guemará. en el Sanedrín 23a, los Sabios de Jerusalén tenían normas sobre quién era apto para estar en una seudá junto con ellos.
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