Respondiendo a los sh'elos de otros

¿Sería sorprendentemente impropio que el autor de un responsum legal publicara su propia respuesta a una pregunta formulada, respondida y publicada por otro autor porque creía que tenía una mejor respuesta?

¿Hay t'shuvos como este impresos entre los conocidos shu"t im o se ha evitado tal práctica por razones de respeto convencional?

Hay casos en los que un responsum publicado es una respuesta a comentarios sobre un responsum del mismo encuestado que se había publicado en un volumen anterior. (He visto esto en Igros Moshe y Riv'vos Efrayim al menos). Entonces, si la respuesta a su pregunta es "es inapropiado", entonces algo que el tercero puede hacer es escribir una carta al encuestado con comentarios sobre el responsum. , y el demandado puede publicar el mismo y su respuesta. Dado que esta vía está abierta, tal vez el método alternativo de comentar, como se describe en su pregunta, sea inapropiado (pero eso es una suposición).
Esperaría que se hiciera una "pregunta falsa", en lugar de una refutación directa. Y nadie más que los que saben, se daría cuenta de que la pregunta era falsa.

Respuestas (1)

El Noda BiHuda (Rabino Yechezkel Landau) tiene la pregunta de una mujer que se ofreció al líder de una banda de rufianes, para salvar la vida de un gran número de judíos. Tal pregunta había aparecido en un responsum varios siglos antes.

Personalmente, creo que el mundo es un lugar lo suficientemente grande y extraño como para que sea probable (o al menos plausible) que tal evento suceda más de una vez por milenio; pero el rabino Aaron Rothkoff-Rakeffet dijo que sospechaba que se trataba de una pregunta histórica a la que el rabino Landau quería agregar algo. ¿Y el hecho de que el relato del rabino Landau tiene más detalles que el responsum anterior? "Era un buen maestro, embellecía con detalles para llamar tu atención".