Beit HaMikdosh y Shejiná

Escuché a algunos mencionar la Gemara en Gittin que dice que Titus y"m entró en el קודש הקדשים con una ramera. Cortó las cortinas, abrió un sefer torá y tuvo relaciones con la ramera. Los judíos sabían que si el kohein gadol se equivocaba en el avodá en el קודש הקדשים él murió en el lugar, pero Tito no murió, sino que salió ileso del קודש הקדשים. La razón por la cual Tito no murió en el lugar fue porque no había kedushá (es decir, la Shejiná partió ) del Beit HaMikdosh Una vez que no queda Shejiná en el Beit HaMikdosh , son solo un montón de ladrillos.

  1. ¿En qué parte de la Torá dice que si el Kohein Gadol cometió un error con la avodá en el קודש הקדשים, murió en el acto?

  2. ¿Hay algún comentarista que hable sobre la salida de la Shejiná del Beit HaMikdosh ?

Respuestas (1)

A su pregunta acerca de que Kohein Gadol cometió un error en el avodah y murió en el acto, hay un gemoro en Yoma 9a

“El Segundo Templo estuvo en pie durante 420 años, ve-shimshu bo yoter mi-shelosh meot Kohanim, y más de 300 sirvieron como Sumos Sacerdotes durante ese período. Saque cuarenta años en los que Shimon el Tzadik fue el Sumo Sacerdote y deduzca otros 80 años en los que Yochanan el Kohen Gadol sirvió, y diez años más en los que Elazar b. Charson sirvió. Eso deja 300 sacerdotes en 290 años. “Kol echad ve-echad lo hotzi shenato, ninguno de ellos vivió su año en el cargo”.

El rabino Shmuel Herzfeld dice

Cuando entró al Lugar Santísimo, literalmente arriesgó su vida. Si cometió un error en el servicio, si tuvo un mal pensamiento o si simplemente no era digno, instantáneamente podría caer muerto del cielo.

Esto, explica, es por qué la Mishná en Yoma 70a dice

ויום טוב היה עושה לאוהביו בשעה שיצא בשלום מן הקודש: “El Sumo Sacerdote hacía una fiesta para todos sus amados cuando entraba en paz al Santuario y salía en paz sin daño.”

Sobre la segunda pregunta:

ver este artículo

que dice lo que he aprendido

El Talmud enseña que el Beit HaMikdash fue destruido por un odio infundado. Bnei Yisrael no cumplió correctamente la mitzvá de “amar a tu prójimo como a ti mismo”. Sus conflictos y luchas internas hicieron que la Shejiná se apartara del Beit HaMikdash, y una vez que eso sucedió, nuestros enemigos tuvieron éxito.

La fuente es Sanedrín 96b

Una voz divina salió del Cielo diciéndole a Nevuzaradan: "Has matado a un pueblo muerto, has quemado un Templo ya quemado, has molido harina ya molida".

lo que significa que la esencia del Beit HaMikdash ya estaba destruida cuando él la destruyó porque la Shejiná ya se había ido.