¿Por qué tanaim y amoraim usan términos despectivos (bavlai tipshai, por ejemplo) o insultos cuando hablan entre ellos? Si hay algo positivo que aprender de este comportamiento, ¿por qué ya no se emplea?
He escuchado muchos intentos de explicar esto, pero ninguno es satisfactorio.
Chavos Yair (152) analiza algunos de estos casos.
En algunos de ellos, dice, quien hace el comentario insultante es el maestro del otro; la halajá es, de hecho, que si un maestro ve que sus alumnos no se están aplicando adecuadamente en sus estudios, debe "enfadarse con ellos e insultarlos verbalmente" para incitarlos a corregir el comportamiento ( Shulján Aruj, Yoreh De'ah 246: 11 ).
En otros, un insulto aparente es de hecho una declaración de cortesía. Como ejemplo, en varios lugares donde Rav Sheshes dice de Rav: "Se debe haber estado quedando dormido cuando dijo esto", Chavos Yair dice que significa exactamente eso: sería imposible que un gran erudito de la Torá como Rav hubiera hecho una declaración errónea excepto bajo tales condiciones.
Y luego hay varios otros tipos que enumera. (Uno que no entiendo es su tratamiento de la expresión תרדא\תדורא en algunos lugares: dice que las personas que hicieron estas declaraciones eran "sus colegas y más grandes que ellos, por lo que no les importó en absoluto" - sin embargo, en uno de sus ejemplos, en Bava Metzia 20b, a la persona así dirigida parece haberle importado, y hubo consecuencias).
El Jafetz Jaim en el B'er Mayim Jaim ( 8:23 ) escribió que no estaban tratando de menospreciar a su colega de manera personal. Su intención era socavar la autoridad de quien tomaba una decisión que aún estaba sujeta a debate. El acusador estaba preocupado por las consecuencias negativas de quienes siguieron la declaración como ley.
Si bien hay muchas formas de justificar su comportamiento post factum como se indica en las otras respuestas, parece que su comportamiento no era en absoluto halájico.
La prueba más simple de eso es que ninguno de esos comportamientos fue llevado a la Halajá por el posterior Poskim como un Asmachta (ver Meforshim en el T"T 4,5 original de Rambam ), en otras palabras, Rambam no dijo "uno debe reprender y avergonzar". sus alumnos tal como lo hizo R'X en el Gemmorah".
Nota: Es importante enfatizar que esos actos no son solo malas conductas leves, sino una clara transgresión de la Deorayso Mitzvah de אונאת דברים - Rambam 251, Chinuch 338, Tur 228. Incluso si decimos que tenían algunas opiniones indulgentes, Sofek Deorayso debería sea más estricto, y también hay una Mar'is Ayn: el hecho de que se haya hecho la pregunta muestra que se percibe como una transgresión.
Doble AA
ertert3terte