¿Existe algún precedente rabínico, antiguo o reciente, para decirle a alguien (por cualquier motivo) que es judío (si esa persona no lo sabe y de hecho tiene ascendencia judía matrilineal)?
Los escenarios en los que estoy pensando, aunque no se limitan a tal escenario, es alguien (judío o no, pariente o no) que podría estar al tanto de adopciones, bebés entregados durante la Shoah o similares, etc....
" Kol Yisrael areyvim zeh lazeh" "Todo Israel es responsable unos de otros " (ver Talmud Sanhedrin 27b; Shavuos 39a)
Este dicho talmúdico es la fuente de que somos responsables como judíos de asegurarnos (lo mejor que podamos) de que nuestros hermanos judíos también cumplan la Torá y las mitzvot.
Rashi en su comentario a Deut. 29:28, explica que una vez que Israel cruzó el Jordán y aceptó el juramento en el monte Gerizim y el monte Eval, se convirtieron en una comunidad y se obligaron (para siempre) a asegurarse de que ninguno de sus compañeros pecara o fuera castigado. mismos por no asumir la responsabilidad por las acciones de sus vecinos.
Entonces, si tu compañero judío peca, y podrías haberlo evitado, también estás sujeto a castigo y estás obligado a tratar de evitar que la otra persona peque.
Levit. 19:17 dice: ("Hojeyach Tojiyach") "No aborrecerás a tu hermano en tu corazón. Ciertamente reprenderás a tu prójimo, pero no llevarás pecado por su causa".
De aquí aprendemos la obligación general de que todo judío está obligado a reprender a otro que está pecando.
Levit. 19:14 también nos dice: "lifnei iver" "...No pondrás tropiezo delante de un ciego ..."
Es una mitzvá no hacer que otro judío viole una prohibición de la Torá. (ver Rambam Sefer HaMitzvot mandamiento negativo 299)
Basado en estos versos y chazal, se entiende instantáneamente que uno debe ayudar a un judío que no sabe que es judío haciéndole saber y mostrándole cómo practicar el judaísmo. Ciertamente, uno no debe ser parte de permitir que un niño judío sea entregado a una familia gentil.
Un "tinok shenishbah" o un "niño que fue capturado" por gentiles, es el tema del Talmud shabbos 68b. Allí, Rav y Shmuel están de acuerdo en que aunque el niño pasará muchos sábados violando las leyes de Shabat sin saberlo y sin darse cuenta, el niño eventualmente se verá obligado a traer un korban (ofrenda por el pecado) tan pronto como se enteren de que son judíos y que Shabat realmente significa. (incluso el rabino Yochanan y Reish Lakish están de acuerdo en que el niño está viviendo una vida de pecado aunque a la fuerza, para no requerir la ofrenda oficial) El Rambam paskens (decide) según Rav y Shmuel, que la Halajá requiere que esa persona haga por sus pecados con un korban. (ver Rambam Hilchos Shegagos 2:6; 7:2)
Por lo tanto, ciertamente tenemos la obligación de ayudar a tales "tinok shenishbah" a tomar conciencia de que son judíos, para que puedan dejar de pecar y guardar Shabat (así como toda la Torá).
El Rambam dice que cualquiera que no crea en la Torá sheh'baal peh, ni siquiera es considerado en la categoría de "Israel". Sin embargo, si un hijo de esa persona creció en la comunidad de ese padre (de herejes), debemos tratar a ese hijo como un "tinok shenishbah" y tratar de hablar con ese hijo de manera pacífica para traerlo de vuelta al judaísmo. .
(ver Rambam Hilchos Mamrim 3:2-3)
Debe aprenderse de este Rambam, que un niño judío que vive entre gentiles (que ciertamente no están en la categoría de "Israel") también sería tratado como un "tinok shenishbah". Tendríamos que informar al niño que es judío y volver a afiliarlo de manera amistosa.
Gemara Gittin 47a :
"Si alguien se vende a sí mismo y a sus hijos a los idólatras, no lo redimimos a él, sino que redimimos a los niños".
"(Redimimos a los niños) a causa de la ruina (que les puede sobrevenir), cuánto más, donde hay posibilidad de asesinato".
Desde aquí vemos que incluso si no hay riesgo de asesinato, redimiríamos a los niños (incluso sin sus padres) de regreso a la comunidad judía.
Gemara Gittin 57a :
Los rabinos enseñaron: Sucedió una vez que el rabino Yehoshua, hijo de Chananya, viajaba a una gran ciudad en Roma. Le dijeron: "Hay un niño en la prisión que tiene hermosos ojos y una hermosa apariencia, y sus cabellos están arreglados en rizos"....
La historia continúa que R' Yehoshua descubrió que era un niño judío y lo redimió. El niño creció y se convirtió en R' Yishmael ben Elisha.
R Eliezer Silver - Historia de Vaad Hatzalah :
En 1945, R' Eliezer Silver (eventualmente Gran Rabino de los Estados Unidos y Canadá) y Dayan Grunfeld de Londres, ambos fueron en una misión a la Europa de la posguerra. Tenían la tarea de encontrar niños judíos perdidos en orfanatos. Llegaron a un monasterio en Francia que albergaba un orfanato para las víctimas de los años de guerra. R' Silver pidió que se entregaran los niños judíos. Los sacerdotes negaron que hubiera allí niños judíos. Entonces, R' Silver fue con los niños a la hora de acostarse y comenzó a recitar en voz alta los versos de Shma Yisroel antes de acostarse. De repente, muchos niños en la multitud comenzaron a llorar por sus padres y a responder el shma. R' Silver liberó a esos niños.
La historia se menciona en una publicación reciente de Aish.com aquí:
Hay una famosa leyenda [enlace] de "Elchanan El Papa Judío" en la época de los Rishonim. Fue secuestrado y bautizado cuando era niño. Su padre vino a suplicarle en nombre de la comunidad judía y en el curso de esto sorprendió al Papa al ganarle al ajedrez (su padre le había enseñado ajedrez cuando era niño). Al final de la historia, el padre revela su identidad a su hijo y el Papa huye.
No maldecirás al sordo, ni pondrás tropiezo delante del ciego, sino temerás a tu Dios: Yo soy el Señor. (Levítico 19:14)
También debes amar a otros judíos y debes ser amable y misericordioso.
Hacer kiruv es solo eso.
david kenner
ninamag
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