¿Qué tenía de malo robar a la esposa del carpintero?

La gemarah en gittin ( 58a ) describe una historia en la que un aprendiz de carpintero manipula una serie de eventos desafortunados (para el carpintero) que terminan con la esposa del carpintero ahora casada con el aprendiz y el carpintero, que está obligado a pagar su enorme kesuba, se ve obligado a trabajar para pagar el dinero que le debe a su antiguo aprendiz siendo un sirviente de la nueva pareja feliz. La gemarah describe cómo sus lágrimas se mezclan con la bebida que está sirviendo y por eso se sella el decreto de la destrucción del templo.

Es una historia triste. Pero, ¿qué fue tan significativo acerca de esta historia en particular que este incidente selló el decreto? ¿Por qué todo el pueblo judío sería castigado durante milenios por lo que fue, en el peor de los casos, un caso aislado de adulterio?

votante negativo, ¿puede explicar qué podría mejorar la pregunta?
otro voto negativo!?! :(
Creo que la pregunta refleja una mala comprensión (¿deliberadamente?) de la Guemará. Creo que debería ser obvio que cuando la Guemará dice que un incidente particular de mal comportamiento es la razón por la que se destruyó el Beith HaMikdash, debe interpretarse como: "Cuán bajo nos hemos hundido para que esto pudiera ocurrir".
Me disculpo por mi mala educación. No estaba seguro de si estabas haciendo una pregunta seria o buscando atención (tu nueva cuenta y tu bajo puntaje, junto con la dirección de la pregunta, contribuyeron a mi escepticismo sobre tu sinceridad; desafortunadamente, tenemos bastante de eso por aquí).
En cuanto a la esencia de mi comentario y de su pregunta, creo que el punto de la Guemará es ilustrar que la vida de alguien fue arruinada por la forma insensible en que dos personas se las ingeniaron para arruinarla dentro de los límites de la Halajá, como en la famosa oración de RaMBa"N. interpretación de la Naval BiRshuth HaTorah (VaYikra 19:2) .
También podría sugerir que suavice un poco el tono de su pregunta, para obtener respuestas de mayor calidad, pero en realidad no soy alguien para hablar.
Me parece que el pecado fue que el aprendiz de carpintero le dio un mal consejo al carpintero + mentirle
@SethJ Estoy de acuerdo con entusiasmo con su punto "que la vida de alguien fue arruinada por la forma insensible en que dos personas se las arreglaron para arruinarla". Sin embargo, no estaban actuando exactamente dentro de la halajá, especialmente en el sentido de que arruinar la vida de alguien es en sí mismo una violación atroz de la halajá (y en segundo lugar porque estaban diciendo mentiras y también transgredieron מפני החשד). Más bien, la enormidad del pecado se vio agravada por el hecho de que usaron la halajá como arma para arruinar la vida del hombre.

Respuestas (1)

Este comentario propone:

Creo que el punto de la Guemará es ilustrar que la vida de alguien fue arruinada por la forma insensible en que dos personas se las ingeniaron para arruinarla dentro de los límites de la Halajá, como en la famosa interpretación de RaMBa"N del Naval BiRshuth HaTorah (VaYikra 19:2).

Una cosa es no estar de acuerdo con mi crítica del tono de su pregunta en un comentario de respuesta. También sería aceptable sugerir que escriba mi propio comentario como respuesta a su pregunta. Incluso podría ser tolerable usar mi punto como base para proponer una respuesta. Pero tomar mis palabras y publicarlas como respuesta a su propia pregunta es ofensivo. Si hubiera querido responder a la pregunta lo habría hecho. Entonces no me plagies solo para obtener puntos de repetición. Todos pueden ver mi comentario; no necesitaban que lo copiaras/pegases aquí para que se notara.
Si @SethJ publicó un comentario que cree que debería ser una respuesta, debe comentar diciendo lo mismo, dándole la oportunidad de hacerlo antes de hacerlo usted mismo. Eso es sólo cortesía común. (Y su redacción original, "inspirado por", es particularmente denigrante, en la medida en que estaba citando).