El poder infinito de Hashem

He escuchado muchas veces que Hashem es infinitamente poderoso. Pero, ¿cómo sabemos esto? Tal vez sea simplemente muy poderoso o incluso todopoderoso (posee todo el poder que existe, que posiblemente sea finito). ¿Hay una fuente para el 'infinito'?

De hecho, Ralbag (y otros rishonim en menor medida) afirma su segunda opción.
@alex, ¿eso se puede convertir en una respuesta?
@רבותמחשבות Creo que lo que está pidiendo es una fuente/prueba de que Dios es infinitamente poderoso. No estoy seguro de que mostrar que hay un punto de vista diferente realmente responda la pregunta, a menos que diga que todos están de acuerdo en que Dios no es infinitamente poderoso.
ver rambam yesodei torah cap.1
@Alex en realidad me gustaría fuentes de ambos lados, por favor. Pero tienes razón en que la pregunta principal es sobre aquellos que tienen infinito.

Respuestas (2)

El Rambam dice que "todopoderoso" es en realidad una descripción de lo que Di-s no es. (Guía de los Perplejos, 1:15). Y si Di-s tuviera atributos, tendría que haber una causa para que ese compuesto se juntara. Dado que Di-s es el Creador, no una entidad creada, debe ser Puramente Uno, sin ningún atributo real. (ibid libro 2, intro. postulado #21.) Estos "atributos" son declaraciones realmente aproximadas basadas en lo que Hashem no es.

(Los filósofos llaman a este enfoque de la teología la Vía Negativa, el camino de las negaciones. El Rambam también describe un segundo tipo de "atributo de Di-s", aquellos que describen cómo nos parece su Acción. "Así como Él es llamado compasivo, así tú también debes ser compasivo." -Hilkhos Dei'os 1:6)

Permítanme comenzar con un ejemplo más sencillo de un "atributo" negativo: omnipresencia.

Donde es "1 + 1 = 2". Por un lado, puedes decir que está en todas partes, porque no hay lugar en el universo donde 1 + 1 sea igual a nada más que 2. Por otro lado, es un concepto. No tiene volumen; no ocupa espacio. También se puede decir que "1 + 1 = 2" no está en ninguna parte.

De manera similar, la ubicación no es realmente aplicable a Hashem, por lo que uno puede describir a Di-s tanto como en todas partes como en ninguna, según la perspectiva. Aunque tendemos a usar " shebashayim - Quien está en el cielo" en lugar de "en ninguna parte" para referirse a la existencia sin espacio.

Hablamos de que Di-s siempre ha sido y siempre será. Pero nuevamente, en realidad lo que nos estamos aproximando es la idea de que Hashem es " lemaalah min hazman -- más allá del tiempo". "Cuando" no es algo significativo para decir acerca de Di-s.

Con esos dos ejemplos estableciendo un patrón, veamos la Omnipotencia.

No estamos diciendo tanto que Hashem tiene un poder infinito frente a una gran cantidad de poder. Más bien, la expresión significa que Hashem ni siquiera implica el concepto de poder. La Voluntad de Hashem simplemente se vuelve realidad de una manera que no involucra poder. Por lo tanto, Él no puede tener muy poco poder para hacer algo.

Lo cual es el mismo efecto para nuestros ojos como si Hashem tuviera un poder infinito: cualquier cosa que Él quiera que suceda, sucederá. Omnipotencia.

Su pregunta es verdaderamente filosófica, pero en el judaísmo, esas cosas se dan por sentadas. Explicaré mi punto de vista personal basado en Rambam Yesodey Hatora 1 ( lo hice una lista numerada, para que pueda verificar si lo entiende antes de continuar ):

  1. El hecho de que Hashem tenga un poder infinito no es empírico , es decir, no es algo que concluyamos de nuestras observaciones y conclusiones. No es porque "abrió el mar" o hizo milagros.

  2. La omnipotencia de Hashem es teórica , es decir, se acepta de jure, como un axioma. Para entender eso, tienes que entender "cómo funciona Di-s" en el judaísmo.

  3. Cuando pensamos en el poder, pensamos en un poder externo : la capacidad de influir en las cosas que son externas a la fuente. Por ejemplo, tienes el poder de levantar una piedra porque esa piedra es externa a ti. Pero, ¿puedes levantar tu sangre, tu cerebro y tu corazón? Esto no tiene sentido: puede tener control sobre él pero no "poder" físico

  4. De acuerdo con el judaísmo, Di-s es TODO, y no hay nada más allá o al lado de Él (difícil de entender, pero inténtalo). Por lo tanto, todo lo que experimentamos como "existe", incluyéndonos a nosotros mismos, es (existe), de hecho, dentro de Di-s mismo.

  5. Como tal, asumimos que Hashem tiene control (no poder) sobre la Creación como "partes de Sí Mismo" (por así decirlo) y ese control es definitivo e inconmensurable (puedes llamarlo infinito, pero no quiere decir vasto o enorme, es "todo lo que hay").

Estoy confundido... Primero dices que la omnipotencia de Dios es de jure y luego dices que al final defines infinito como todopoderoso. Que no es infinito.
@Orion Dije en el n. ° 5, que si entiendes el concepto de que Hashem es todo lo que hay y Su control total sobre nuestra Creación, PUEDES llamarlo infinito o último. De hecho, es simplemente inaplicable.
No, no puedes. En primer lugar, Infinito y último son dos cosas separadas. Todo poderoso e infinito son dos cosas separadas. Todopoderoso puede significar poseer todo el poder, posiblemente finito. Infinito requiere, bueno, no finito. Sin fin. Todopoderoso sería Si el universo posee x energía, entonces Hashem posee, digamos x +1. Esa es una cantidad fija de lo que sea x. Pero si es infinitamente poderoso, necesariamente no es finito.