¿HaShem se "arrepintió" de haber creado a alguien/algo?

Una vez escuché que dice en algún lugar de Chazal que había ciertas cosas o personas de las que HaShem "se arrepintió" (tuvo "charatah") al crear. Aunque no recuerdo qué ejemplos se dieron o si se dio una fuente. ¿Alguien sabe de tal declaración en Chazal (o tal vez no solo uno sino algunos si los hay?)

@DoubleAA En ese sentido, véase también Sh'mu'el I (15:11) . No obstante, vale la pena recordar B'midbar (23:19) y Sh'mu'el I (15:29) ; según Ibn Ezra (Sh'mos 32:14), el arrepentimiento de HaShem es antropopático y Él en realidad no cambia de opinión.
@Fred Lo mismo se aplica a la respuesta aceptada

Respuestas (4)

Sucá 52b:

ארבעecerse מתחרט עליnasן erior. Y estos son ellos: El destierro, los Caldeos, los Ismaelitas, y la mala inclinación.

cada vez que encuentre ese lenguaje sobre Dios, no debe tomarse literalmente.

la razón es que Dios sabe de antemano lo que sucederá, por lo que todo el concepto de arrepentimiento no se aplica a Él.

esto sería un comentario constructivo, pero en realidad no responde la pregunta, que pide una declaración, no la explicación del 'arrepentimiento' de Di-s
¡Por supuesto que esto responde a la pregunta! Estoy sorprendido de haber sido el primero en votar esta respuesta.
¿Es este su propio razonamiento? Parece obviamente correcto para mí, pero sería mejorado por una fuente.
@LeopoldsaysReinstateMonica lo vi en el ohr hajaim de la torá. olvida donde exactamente

Es la palabra "nawkham". Lamentar, arrepentirse o "consolar".

Se está utilizando en los siguientes versos de la Torá Escrita.

Bereshit 6:6. y Jehová se arrepiente de haber hecho al hombre en la tierra, y se entristece a sí mismo, en su corazón.

Bereshit 6:7 Y dijo Jehová: Borraré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he preparado, desde el hombre hasta la bestia, hasta el reptil y hasta las aves de los cielos, porque me arrepiento de haberlos hecho. .'

Shemot 32:12 ¿Por qué hablan los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos entre los montes, y para consumirlos de sobre la faz de la tierra? apártate del ardor de tu ira, y arrepiéntete del mal contra tu pueblo.

Shemot 32:14 y Jehová se arrepienta del mal que ha dicho hacer a su pueblo.

Bemidbar 23:19 Dios no es hombre, y miente, Y es hijo de hombre, y se arrepiente! ¿Ha dicho Él, y no lo hace? Y dicho, ¿y no lo confirma?

Dvarim 32:36 Porque Jehová juzgará a su pueblo, Y a sus siervos se arrepentirá. Porque Él ve - la ida del poder, Y nadie es refrenado y abandonado.

Muchas declaraciones bíblicas no deben tomarse literalmente.

Génesis 6:6 nos dice que Di-s “reconsideró que había hecho al hombre en la tierra, y se entristeció de corazón”. Si se toma al pie de la letra, este pasaje sugiere que un Di-s que todo lo sabe puede cambiar de opinión o, lo que es peor, arrepentirse. ¿Pero puede Dios arrepentirse? Esto es contrario a la comprensión filosófica de un Di-s sin remordimientos. Maimónides dijo que Di-s no tiene emociones. Esto significa que Di-s no se enoja cuando pecas. Además, I Samuel 15:29 dice que Di-s no es como el hombre y no cambia de opinión. por lo tanto, los rabinos leyeron el pasaje como si estuviera hablando metafóricamente: el comportamiento humano estaba mal y sus actos tenían consecuencias, y era como si la mano de Di-s cambiara de opinión y decidiera descuidar la misericordia de ellos.