Estaba leyendo una Devar Torá que decía: "Hashem no juzga a los seres humanos en Shabat". Siento que he escuchado esto antes, pero me pregunto si esto es cierto. ¿Alguien sabe de una fuente primaria (Rishonim o anterior) que discuta si Hashem juzga en Shabat? Muchas gracias.
(Esta pregunta no se trata de si alguien es castigado en Shabat. Se trata solo de si Hashem juzga en Shabat).
Le envié un correo electrónico a mi padre y él me ayudó.
El Daas Zekeinim Mibaalei Hatosfos en Shemos 14: 2 es explícito en que Hashem juzga en Shabat a pesar de que es Assur para los humanos:
Ech 12 נראaga דדוקא לאדם אבל ל riesgo לא ש riesgo מצינículo ש riesgo יech . ע"א) ד"ה א"נ דאבני בליליא וכו' ה"מ בנין בני אדם וכו' יע"ש).
(Tenga en cuenta que hay otra respuesta allí, pero si la examina, verá que no está discutiendo este punto).
La Mejilta también es explícito que Hashem juzga en Shabat:
מכילתא דרבי ישמעאל כי תשא - מסכתא דשבתא פרשecerta א - כי ששת ימים עשerior ofic 'את erior. ממγ שבת, מן erior. Igh הriba אumarמר + ת riesgoם פט טו + צדק igh וגו'.
Ver también Mishnas Chaim de Rav Scheinberg (Beshalach 36) para obtener más información sobre por qué está bien que Hashem juzgue en Shabat.
Es el significado claro del versículo de Tehilim 147:19 que dice:
מַגִּ֣יד דְּבָרָ֣יו לְיַעֲקֹ֑ב חֻקָּ֥יו וּ֝מִשְׁפָּטָ֗יו לְיִקְלֵֽֽ
Que todas las leyes y juicios en la Torá que Di-s ordenó al pueblo judío también son observados por Di-s. Esto sigue una de las enseñanzas de larga data que el Lubavitcher Rebe se encuentra, por ejemplo, en Torat Menachem Hitvadiyut, vol. 3 del año 5711, pág. 12 notas 26-27
Y como el Rebe cita de Yerushalmi Rosh HaShanah, capítulo 1, Halajá 3 que dice:
בנוהג שבעולם מלך בשר ודם גוזר גזירה. רצ מקיימículo רצech אחרים מקיימים א residir. אבל Sita
Este es el mismo sentimiento que también expresa el rabino Avin Bar Rav Adda en relación con los tefilín que se encuentran en Berajot 6a, que dice:
El rabino Avin bar Rav Adda dijo que el rabino Yitzḥak dijo: ¿De dónde se deriva que el Santo, Bendito sea, usa filacterias? Como está dicho: “El Señor ha jurado por Su diestra, y por el brazo de Su fuerza”
Entonces, la respuesta a su pregunta debe encontrarse en las leyes de Shabat.
Rambam en Mishnah Torah, Hiljot Shabbat 24:7 que dice:
[Un tribunal] no puede castigar en Shabat. Aunque el castigo es un mandamiento positivo, no anula [tipos prohibidos de trabajo en] Shabat. ¿Cómo es esto? Si alguien sin duda es responsable de los latigazos o la pena de muerte, no le daremos latigazos ni lo mataremos en Shabat; como se dice (Éxodo 35: 3), "No puedes encender fuego en todas tus habitaciones en el día de Shabat"; esta es una prohibición para la corte de que, en Shabat, no quemen a alguien que se hizo responsable de la quema. Y lo mismo ocurre con los demás castigos.
Sin embargo, esto plantea la misma pregunta que usted plantea. ¿Esta prohibición sólo se aplica a la ejecución de la sentencia o al propio proceso de sentencia ?
Pero si uno considera la primera halajá en ese mismo capítulo, la prohibición parecería extenderse incluso al juicio en sí mismo, lo cual sería como discutir con sus socios comerciales, es decir, con los jueces que se sientan con usted en la corte judía, qué asunto tomar. Día siguiente.
En otras palabras, la deliberación real del caso y el juicio , dejando la ejecución del juicio hasta después de Shabat, también está prohibido en Shabat .
Mishné Torá, Hiljot Shabat 24:1
Algunos actos están prohibidos en sábado aunque no se parezcan ni conduzcan a un trabajo prohibido. ¿Por qué entonces estaban prohibidos? Porque está escrito: “Si en sábado, en mi día santo, te abstienes de ocuparte de tus asuntos… Si lo honras, no andando en tus caminos acostumbrados, ni ocupando tus asuntos, ni hablando de ellos” (Isaías 58:13 ) . Por lo tanto, a uno se le prohíbe ir a cualquier lugar en sábado en relación con su negocio, o incluso para hablar de ello.Así uno no debe discutir con su socio qué vender al día siguiente, o qué comprar, o cómo construir una determinada casa, o qué mercancías llevar a tal o cual lugar. Todo esto y cosas por el estilo están prohibidos, porque está escrito "ni hablar de ello". Es decir, está prohibido hablar de negocios en sábado; pensar en ello, sin embargo, está permitido.
Y vale la pena señalar que el último comentario del Rambam en esta halajá parece ser una idea del juicio de Rosh Hashaná, por ejemplo, cuando cae en Shabat. Rambam enfatiza que pensar en asuntos comerciales no está prohibido en Shabat.
Y así, en el contexto, Di-s podría pensar en cómo se deliberaría un juicio en la corte celestial y cómo podría resolverse.
Pero este último concepto debe entenderse en el contexto de la enseñanza de Eliyahu HaNavi que se encuentra en el P'tach Eliyahu recitado en Mincha de erev Shabat. Los pensamientos de Di-s no son como los nuestros. Desde nuestra perspectiva, los pensamientos de Di-s son como una acción completa, aunque Di-s lo piense.
Y esta idea se relaciona también con el concepto de Di-s juzgando a alguien desfavorablemente en Rosh HaShanah. Y, sin embargo, a través de nuestras acciones durante el ciclo restante de Tishrei, ese juicio puede ser anulado.
You say my statements are not "substantiated"?! All is sourced with direct citations from Tanach, Midrash and Talmud.
En ninguna parte fundamenta su afirmación de que está prohibido, ya sea para Beis Din o Hashem, juzgar en Shabat. Trajiste un Rambam que dice que está prohibido imponer castigos en Shabat y que no se te permite realizar o discutir negocios. Ninguno de ellos indica si un juez puede ejecutar justicia en Shabat.
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