En Hilkhot Teshuvá 3:7, el Rambam dice que quien cree en más de un gobernante es un hereje. ¿Cuál es la base para esto?

En Hil. Teshuvá 3:7 de la Mishné Torá (en su lista de herejes - minim ), el Rambam hace la siguiente declaración:

והאומר שיש שם מנהיג אבל הן שנים או יותר

"El que dice que ciertamente hay un [Dios] que dirige [el universo], pero que hay dos o más".

¿Cuál es la base de esta sentencia?

¿Y dónde se afirma en fuentes anteriores (pre-Rishonim) que solo Dios tiene control sobre todo?

Respuestas (3)

el shemá? Pero en serio, véase hagiga 15a. La herejía de Acher decía que Metatron era un poder igual a Hashem. Al ver a Metatron sentado en el cielo, proclamó: "De hecho, hay dos poderes en el Cielo".

Las fuentes son vastas, van desde el mismo Tanakh, a través de las eras Tannaitic y Amoraic, y hasta la era Geónica (ya que usted solicitó específicamente fuentes pre- rishonim ).

El Shemá ( Devarim 6:4) es, por supuesto, la declaración insignia de la fe monoteísta judía (ver también Devarim 4:35 y otros).

Ver también Yeshayahu 44:24 y 45:12; Tehilim 135:6; Daniel 4:35; y otros.

En cuanto a los sabios talmúdicos, véanse los tratados Sanhedrin y Hagigah . Hay mucho material aquí, así que haz algunas búsquedas.

El vértice que incluirá todo lo que ha venido antes son obras geónicas como HaNivhar Emunoth wa-Deoth de Rav Saadyah HaGaon y Hovoth HaLevavoth de Rabbenu Bahya ibn Pequdah (particularmente en la sección Shaar HaYihud ).

En resumen, la fuente de la decisión específica del Rambam se atribuye tradicionalmente a la Mishná , capítulo 10 del Sanedrín . En cuanto a la razón de ser de su decisión, los judíos han escrito históricamente sobre ella, pero generalmente la han atribuido a la conclusión de la lógica y la norma común. sentido.

Espero que esto ayude. Kol tuv.

(1) Esta respuesta podría mejorarse mostrando cómo [al menos algunos de] los versículos demuestran que solo Dios tiene control sobre todo. (2) ¿Está esperando seriamente que el OP y otros que lean esta respuesta vayan a leer los tratados completos de Sanhedrin y Chagigah , o todo el ha-Nivchar be-Emunot ve-De'ot , o Sha'ar ha-Yichud de Jovot ha-Levavot , ¿solo para encontrar una base para que Dios sea el único gobernante? (3) El capítulo 10 del Sanedrín de la Mishná no menciona ni a Minim ni a Dios como único gobernante. ¿Cómo es una fuente? (4) Usted, en el mejor de los casos, solo respondió la segunda pregunta.

Avodat ha-Melekh de R. Menachem Krakowski en Hilkhot Teshuvá 3: 7 (también aquí ) trae las siguientes fuentes (entre otras), para respaldar la declaración de Ramabm, que dice que hay dos o más gobernantes se llama Min :

  • En el Sanedrín 38a , dice:

    תנו רבנן: אדם יחידי נברא, ומפני מה? שלא יהו המינים אומרין: הרבה רשויות בשמים

    Mi traducción (basada en la traducción de Soncino y la nota 24 allí):

    Nuestros Rabinos enseñaron: El hombre fue creado solo. ¿Y por qué así? — Para que los Mínimos no digan: Hay muchos poderes gobernantes en el Cielo.

  • En el Sanedrín 38b , dice:

    אמר רבי יוחנן: כל מקום שפקרו aunqueמינים, תשובתן בצידן: "נעשر אדם בצלמנו" - "ighיברא gres אלeccionribם את oncículo בצלמו", "ωב שםriba שפתם שם שם שם שם ו riba 'ה riba' לר 'Ωת ת. מגדל. מגדל. האלהים" - "לאל העונה אותי ביום צרתי", "כי מי גוי גדול אשר לו אלהים קרובים אליו כה' אלהינו בכל קראנו אליו", "ומי כעמך כישראל גוי אחד בארץ אשר הלכו אלהים לפדות לו לעם","עד די כרסוון רמיו ועתיק יומין יתיב".‏

    En la traducción de Soncino :

    R. Johanan sad: En todos los pasajes que el Minimhan tomado [como base] para su herejía, su refutación se encuentra muy cerca. Así: "Hagamos al hombre a nuestra imagen" (Bereshit 1:26) - "Y Dios creó [sing.] al hombre a Su propia imagen" (ibid. v. 27); "Venid, bajemos y confundamos allí su lenguaje" (Bereshit 11:7), - "Y el Señor descendió [cantar] para ver la ciudad y la torre" (ibid. v. 5); “Porque le fue revelado [plur.] a él Dios” (Bereshit 35:7), — “Al Dios que me responde [sing.] en el día de mi angustia” (ibid. v. 3); “Porque ¿qué gran nación hay que tenga a Dios tan cerca [plur.] de ella, como lo está el Señor nuestro Dios [para nosotros] cada vez que le invocamos [sing.]” (Devarim 4:7); "Y qué nación en la tierra como tu pueblo, [como] Israel, a quien Dios fue [plur.] a redimir para un pueblo suyo [cantar.

  • En Bereshit Rabah 8:9 , dice:

    שאלו המינים את רבי שמלאי: כמה אלהות בראו את העולם?‏

    En mi traducción:

    El Minim le preguntó al rabino Simlai: ¿Cuántos dioses crearon el mundo?