Nombres Divinos para el Juicio y la Misericordia

Me han dicho que el nombre de Dios אלוקים‏, Elokim representa el מידת הדין‏ o aspecto del juicio, y que el nombre יקוק‏, el nombre inefable representa el מידת הרחמים o aspecto de la misericordia.

¿Cuál es la fuente de estos nombres que significan estos aspectos? ¿Dónde vemos a Elokim correlacionado con el juicio y el nombre inefable correlacionado con la misericordia?

arp arp! Bienvenido de nuevo :)
@DoubleAA Fui a la tienda a comprar algunos comestibles, desafortunadamente solo con las aletas, no puedo conducir y se necesita un largo camino para ir y volver simplemente deslizándome :3 ¡Arp!

Respuestas (2)

Una fuente temprana es Bereishis Rabba 12:15 :

ה' אלהים . למלך שהriba לו כוסות ריקים, אמר erior oficמלך אם אני נותן לתוכן חמין erior מתבקעין, צונן erior ומה עשה המלך? ערב חמין בצונן ונתן בהם ועמדו. . במדת הדין היאך העולם יכול לעמוד?! אלא הרי אני בורא אותו במדת הדין ובמדת הרחמים

Hashem Elokim. [Una parábola] para un rey que tenía las copas vacías. El rey dijo: "Si les pongo agua caliente, reventarán; agua fría, se combarán". ¿Y qué hizo el rey? Mezcló agua caliente con agua fría y se la metió y quedaron. Así dijo el Santo, bendito sea Él: ""Si creo el mundo con el aspecto de la misericordia, los pecados serán legión; con el aspecto del juicio, ¡¿cómo podrá permanecer el mundo?! Más bien, he aquí, lo estoy creando con el aspecto de juicio y con el aspecto de misericordia, y oh, que permanezca.

Note que Rashi ( versículo 1:1) dice:

שבתחלر עלر במחשבر לבראתech במדת aunqueן, ראر שאין siendoza

Al principio subió al pensamiento [de Di-s] crear [el mundo] con juicio, vio que el mundo no puede durar, prologó misericordia y lo combinó con juicio, esto es lo que dice: "En el día Di-s el Eterno creó la tierra y el cielo".

El יפה תאר dice sobre el Bereishis Rabba anterior que el Ba'al HaAkeida tiene esto como el texto del propio Bereishis Rabba como prefacio a la parábola, y eso es lo que viene a explicar la parábola sobre mezclar agua a la temperatura adecuada para las tazas. .

Entonces, la conclusión es que Bereishis Rabba es una fuente primaria para muchos Rishonim, aunque nuestro texto parece haber perdido algunas líneas.

La respuesta de Yishai me llevó al Etz Joseph que cita Génesis Rabah 73: 3 que dice

א"ר שמואל בר נחמן gresendr לرza לרשעים שرadas מرין מדת רחמים למדת דidamente בכ"מ שנא 'Sita רעת האדם בארץ וינחם ה' ויאמר ה' אמחה ואשריהם הצדיקים שהם הופכים מדת הדין למדת הרחמים בכל מקום שנאמר אלהים הוא מדת הדין (שמות כב) אלהים לא תקלל (שם) עד האלהים יבא דבר שניהם וישמע אלהים אל לאה (שם ב) וישמע אלהים את נאקתם (בראשית ח) ויזכור אלהים את נח

Rabí Samuel hijo de Nahman dijo... En cualquier lugar que se diga el Nombre Inefable es el aspecto de misericordia , como se dice... En cualquier lugar que se diga Elokiim es el aspecto de juicio , como se dice... .

(énfasis mío)