Seder de comida jasídica y bracha en el postre

Entonces, aparentemente, no estoy seguro de si esta es una explicación retroactiva o qué, comemos pescado, sopa, carne y "compota", en ese orden, en todas las comidas de Shabat y Yom Tov para simbolizar los Cuatro Mundos. (Fuente: aprendí esto hoy en mi seminario de Chabad. [No estoy seguro de si solo los jasidim piensan de esta manera o qué.])

Supuestamente la compota (es decir, el postre a base de frutas) simboliza el mundo superior A't'z'ilus, lo que lleva a la pregunta:

¿Cómo podríamos entonces, dado este entendimiento, hacer una nueva berajá sobre el postre porque "no es parte de la comida"?

No hace falta decir que los Cuatro Mundos están absoluta e inseparablemente conectados.

Nunca supe eso de la compota... :)
1) ¿Puedes encontrar la fuente de esta declaración? Quizás pregúntale a tu maestro 2) Hay una separación entre Atzilut y Briya, Yetzirah y Assiah. La Cabalá y el Jasidut explican que Atzilut precede a la creación de los mundos. Atzilut, traducido como el mundo de la Emanación, aún no es una creación. Es la Divinidad que Emana de la esencia de Di-s y se expresa de varias maneras (Chesed, Gevurah, etc.), pero aún no es una creación. Esto comienza en el mundo de Briyah. -- En base a esto, se entendería por qué hay una separación entre el resto de la comida y el postre.
@ Menachem Oye, yo también estaba pensando en eso. Si hay una explicación simbólica, entonces eso es todo.
Judaísmo relacionado.stackexchange.com/a/3995/759
Consulte aquí para obtener una explicación del segundo punto que mencioné: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=15689&st=&pgnum=8
¿Esto es algo real? Pensé que solo comíamos esos alimentos porque saben bien.
¿Cómo es "mundo" una palabra apropiada para usar? "Escenario", tal vez, pero "mundo" no parece ser la palabra correcta para este contexto.
el postre no es parte de la comida, por lo tanto necesita su propia bendición. la conexión, si la hay, entre alimentos específicos y el orden en que se comen en relación con los 4 mundos no los hace parte de la comida.

Respuestas (2)

Supuestamente la compota (es decir, el postre a base de frutas) simboliza el mundo superior A't'z'ilus, lo que lleva a la pregunta:

¿Cómo podríamos entonces, dado este entendimiento, hacer una nueva berajá sobre el postre porque "no es parte de la comida"?

Creo que su pregunta se basa en una premisa falsa; el significado simbólico no lo convierte automáticamente en parte de la comida. Lo hace parte del simbolismo.

No tengo mucho tiempo para responderte ahora, pero básicamente, en resumen, estoy haciendo esta pregunta desde la perspectiva jasídica, lo que implica que el "simbolismo" no se impone externamente después del hecho, sino que es inherente a toda la Torá desde su entrega.

Aunque los cuatro mundos están inseparablemente conectados como dices, hay una distinción entre los mundos de Briah, Yetzirah, Asiyah y el mundo de Atzilut. Desde el contexto jasídico que solicita, esta distinción se refiere a la Parsah (la cortina) que se encuentra entre Atzilut y los mundos inferiores.

Corresponde a la doble cortina que colgaba entre el área de Kodesh HaKadashim y el área de Kodesh en el Mishkán. En el Templo esa cortina fue sustituida por el muro de separación.

Si está buscando una breve descripción de esta distinción, pruebe el final del primer capítulo del Discurso jasídico Bati l'Gani del Rebe anterior, el rabino Yosef Yitzchok, en el año 5710, comenzando con las palabras:

כידוע eriorte בד׳ עולמech, דכתיב כל erior. נקר salvado ech ech.