¿Hay un significado especial de 4 direcciones en lugar de 6?

Según la halajá, cuando una persona dice la palabra "echad" (אחד) en Shema:

בדלי"ת צריך להאריך יותר כדי שיעור שיחשוב שהקב"ה יחיד בעולמו ומושל חוד'

[Uno debe] extender el valle más [que los Cheis] para pensar que Hashem es uno en Su mundo y gobierna sobre las cuatro esquinas del mundo ( Shulján Aruj HaRav 1:61-7 ).

En la Torá Or (נה, ב) el Alter Rebe de Lubavitch explica que:

ובד' רוחות העולם שהם בחי' ו"ק העולם

...las 4 esquinas del mundo que están al nivel de las seis direcciones del mundo.

Mi pregunta es, ¿hay algo único en el número 4 en comparación con el 6? En otras palabras, ¿podemos aprender algo del número 4 que no hubiéramos aprendido del 6?

¿Cuál es la ק en ו"ק? Supongo que ו es 6.
Correcto, ו es 6 y ק significa קצוות - direcciones.
Me parece que su pregunta debería ser, ¿por qué Baal haTanya usó el número seis en lugar del número cuatro? Las fuentes que hablan de las cuatro direcciones del mundo son significativamente anteriores a su uso del número seis.
¿A qué dos direcciones adicionales se refiere usted (y el Rebe)? Si es arriba y abajo, probablemente esté incluido en los "ches".
Los Chei se refieren a los 7 raki'im más el mundo físico como un todo, pero no a direcciones dentro del mundo físico.
6 es el análogo ∈ R^3 de 4 en ∈ R^2, en el sentido de que cada uno es 2 veces la dimensión del espacio vectorial relevante.
Mi pregunta no era "¿cómo se relacionan cuatro con seis?", sino "¿qué significado tiene 4 sobre 6". Volví a redactar la pregunta un poco, así que espero que sea más clara ahora.
...que Chazal pensó que el mundo era plano?
el Daled es en sí mismo 4 y es paralelo a los cuatro pergaminos en tefilín que corresponden a YHVH y hasta los cuatro mundos místicos, cuatro niveles del alma, cuatro tipos de formas de vida, etc. ver shaarei kedusha. mi $0.02

Respuestas (2)

La cita presentada aquí está incompleta, lo que provoca algunos malentendidos. La cita más grande es:

כמאמר רז"ל ש riesgorib אחד בשבעر רקיעים ובארץ igh

Como el dicho de los sabios de que Él es uno en los siete cielos y en la tierra y en las cuatro direcciones del mundo. Esto significa que incluso en los cielos y la tierra y las cuatro direcciones del mundo, que son el aspecto de las seis direcciones del mundo [que es] el aspecto de división y separación, no obstante Su Unicidad y Unicidad, sea bendito. , reposa y se revela [en ella].

Entonces, el punto no es decir que el cuatro incluye 6 direcciones, es solo distinguir las 4 específicamente.

Creo que la pregunta es por qué es así. Una forma de entenderlo es según lo que escribe el Alter Rebe en otro lugar :

Ighatal ראשacionendoן ωículo רק ארבעر דגלי 'דגל מחנر ראribaבן כולל ג' שבטים כו 'שر ד' מחנות שכינriba למעלر שכر 'מ מ. ל ל ל ל razón רפאל מחנה אוריאל מזרח ומערב צפון ודרום ד' סטרי עלמא

La primera inclusión es solo de 4 [en contraste con doce, que proviene de cada uno de los cuatro subdivididos en 3 cada uno] banderas, la bandera del campamento de Reuven, que incluye 3 tribus, etc. que son los 4 campamentos del Shejiná arriba, como los grupos de ángeles en los aspectos externos de los mundos que también están divididos en 4... arriba en los cuatro campamentos de la Shejiná el campamento de Michael, el campamento de Gavriel, el campamento de Refael, el campamento de Uriel, este, oeste, norte y sur los cuatro lados del mundo.

(Sería muy interpretativo poner puntuación en esas listas, así que lo evité en mi traducción, pero como mínimo hay tres, si no cuatro agrupaciones allí. Grupos Machane Shejiná, grupos Angelicales y norte, sur, este y grupo oeste. Puede haber cuatro lados adicionales del grupo mundial, depende de cómo lo leas).

En otras palabras, cada nivel, superior e inferior, tiene una división inicial fundamental de cuatro. Entonces, no es que haya seis direcciones de igual importancia, sino que cada nivel (los siete cielos y la tierra en el contexto de Shemá) tiene las cuatro direcciones básicas (con más subdivisiones).

De hecho, hay un versículo que habla de ארבע רוחות השמים ...

Sin hacer mucha investigación, puede estar basado en esta declaración del Shulján Aruj HaRav, basado en el Tur que a su vez está citando el Rosh ( Oraj Jaim 61:6 ), con respecto a la Dalet en la palabra Ejad:

ויש נוהגין להטות הראש כפי המחשבה מעלה ומטה ולד' רוחות


Además, y me gustaría comenzar esto con el descargo de responsabilidad de que realmente no sé de lo que estoy hablando, pero puedes dibujar un cubo simplemente usando 4 esquinas.

cubo con esquinas numeradas

Para (intentar y) explicar. Cada esquina de un cubo está formada por 3 aristas. Por ejemplo, en la imagen de arriba, la esquina 0 se compone de 3 aristas: 5-0 ; 0-3 ; 0-7

Entonces, al comenzar con solo 4 esquinas (es decir, 0,2,4,6), podría dibujar un cubo completo. O en otras palabras, con 4 esquinas tienes 6 direcciones.


O tal vez, más simplemente, 4 direcciones son bidimensionales, mientras que sumar arriba y abajo lo convierte en tridimensional.

(Su último punto es lo que Fred señaló anteriormente en su último comentario judaism.stackexchange.com/questions/24572/… )
@DoubleAA: Todo era griego para mí :)
Por cierto, no necesitas 4 esquinas para hacer un cubo. Una vez que tenga 3 esquinas, la última esquina está fija, por lo que no necesita definirla. 3 esquinas = 3 dimensiones.
@ariel: pero para dibujarlo necesitas las 4 esquinas.
@Menachem Para dibujarlo necesitas 8 esquinas. O 12 líneas. ¿Qué te da la cuarta esquina y la tercera no?