¿El karma de la vida anterior afecta la vida actual?

Estuve leyendo esta publicación recientemente donde @jabahar explica sobre ¿Las personas siempre renacen como personas? donde el usuario responde como —

Dependiendo del karma, un jivatma (espíritu) puede renacer en el cuerpo de otros animales. Según Shrimad Bhgagavatam:

bhūtāni tais tair nija-yoni-karmabhir bhavanti kāle na bhavanti sarvaśaḥ [SB - 7.2.41]

Con el tiempo cada ser recibe un cuerpo material según sus acciones correspondientes.

Entonces entendí que podemos encarnar como cualquier especie, pero ¿el karma de la vida anterior afecta la nueva vida?

La pregunta que hice es porque algunas personas dicen que pagamos por nuestros pecados en la misma vida , entonces, si esto es cierto, ¿por qué nos reencarnamos en función del karma si ya hemos pagado por nuestras malas acciones en la misma vida?

Además, si no se considera el karma de vidas pasadas, ¿por qué las personas tienen problemas con sus vidas porque, por otro lado, las personas dicen que tienen problemas en esta vida porque hicieron algo malo en la vida pasada ?

También leí acerca de cómo funciona exactamente el karma, pero estoy sincronizando los dos aspectos principales, es decir, el karma y el renacimiento.

Respuestas (2)

Sí, lo hace.

Para saber por qué tenemos que renacer a pesar de que experimentamos algún resultado kármico en la misma vida, debemos comprender los tres tipos de Karma, a saber . sanchita o arjita (acumulado/almacenado/preservado), prārabdha (predestinado/maduro) y kriyamāna o āgama (acumulando/en curso/actual):

prārabdhāgāmyarjitāni karmatrayamitīritam [Varah Up. - 12]
Prārabdha, āgami y arjita, estos son los tres karmas.

La llegada de la existencia (creación) y el cese de la existencia (disolución) han estado ocurriendo infinitamente. Por lo tanto, un jivatma también nace y muere infinitas veces en él. A medida que un jivatma continúa con su vida, se involucra en numerosos tipos de acciones, tanto buenas como malas. Pero su única vida puede no ser suficiente para experimentar los resultados de todas sus acciones. Y debido a que una reacción debe seguir a una acción, para experimentar la reacción de sus propias acciones, el jiva tiene que volver a nacer en consecuencia.

1. Sanchita Karma

Ahora la cuestión es que, debido a que un jivatama tiene innumerables nacimientos, sus acciones también son innumerables. Entonces, todas las reacciones pendientes no experimentadas del jivatama que deben experimentarse se almacenan como Sanchita Karma . Así que el sanchita karma de una jiva es demasiado grande, casi infinito.

2. Prarabdha Karma

Solo una parte del sanchita karma se puede experimentar en una vida. Entonces, esa parte del karma que determina la mayoría de los eventos y el tipo de vida de un jivatma se conoce como Prarabdha Karma. Es este prarabdha karma el que determina la especie de vida y los principales acontecimientos de la vida .

3. Kriyamana Karma o Agami Karma

Debido a que un jivatma no solo está experimentando reacciones a las acciones de su vida pasada (como un accidente repentino, ganando la lotería, etc.) sino también participando en otras más nuevas, todas las acciones de su vida presente se acumulan y se conocen como kriyamana karma . Estos karmas darán resultado en la misma vida o, si no se experimentan, se acumularán como sanchita karma para influir en las vidas futuras del jivatma .


Ahora que conocemos estos tres tipos de Karma, las respuestas a sus preguntas se pueden entender fácilmente:

Si pagamos por nuestros pecados en la misma vida, entonces ¿por qué reencarnamos?

Es porque, aunque paguemos por algunas de nuestras acciones, tenemos muchas otras reacciones de vidas pasadas pendientes de experimentar. Entonces, incluso si nuestra cuenta kármica de esta vida se mantiene limpia, para equilibrar nuestras acciones pasadas tenemos que volver a nacer a menos que las eliminemos de alguna manera en la vida presente.

Si no se considera el karma de vidas pasadas, ¿por qué las personas tienen problemas en sus vidas?

De hecho, esta pregunta sugiere el hecho de que el karma de la vida pasada afecta la vida presente. Por ejemplo, a veces incluso las personas buenas se enfrentan a accidentes, desgracias, etc. y algunas personas malas, aunque cometen malas acciones, se mueven libremente. Todo esto sucede debido al prarabdha karma. Si una persona tiene en su prarabdha enfrentar un accidente, entonces no importa qué tan bueno sea en su vida presente, ciertamente lo enfrentará para equilibrar su acción en vidas pasadas. De manera similar, si una persona tiene en prarabdha disfrutar de una vida lujosa, ciertamente lo hará incluso si comete malas acciones.

Insondable es la profundidad de la contabilidad del Karma ( gahanā karmaṇo gatiḥ - BG 4.17 ). Sus implicaciones están más allá de la comprensión. Pero espero que esto responda a las dos preguntas que has hecho.

¿Cuándo produce Kriyamana karma su resultado en el nacimiento actual y cuándo se almacena como sanchita karma?
@JavaTechnical Ese es un tema amplio para discutir. Así que había escrito sobre ello en el libro La Verdad Absoluta.
@BeHappy: se agregaron algunas mejoras a la respuesta. Se necesitan unos cuantos más, pero eso es todo lo que pude manejar después del Ekadashi de hoy. - "Pecado" es una palabra inexacta al hablar de karma. Bueno, malo, feliz, triste, respirar, comer, escuchar, ver: todo, cada momento se acumula y elimina el karma muy sutilmente.

De hecho, el renacimiento es causado por el resultado del propio karma pendiente.

Jivatma obtendrá cuerpo solo cuando tenga buenos o malos karmas en su cuenta :) Estos buenos y malos karmas no se cancelan entre sí. Uno tiene que sufrir/disfrutar de ambos karmas. Cuando el saldo es cero, Jeevi no volverá a nacer; eso no es más que Moskha/Muthi. Lo cual solo se puede lograr ofreciendo los karmas al Dios.

Esta es la razón por la cual el Señor Sri Krishna insistió en abandonar el resultado de las acciones:

Bhagavad Gita 2-51

Karmajam buddhiyuktaa hi phalam tyaktwaa maneeshinah;

Janmabandha vinirmuktaah padam gacchantyanaamayam.

-> Dotados de inteligencia espiritual, los sabios, renunciando a los resultados derivados de las acciones, ciertamente se liberan de la esclavitud del nacimiento y la muerte, alcanzando el estado de completa tranquilidad.

Fuente

La teoría del Karma no es tan simple de entender.

Me gustaría citar uno de los discursos de Sri Samavedam Shanmukha Sharma sobre este tema:

"Los resultados del karma (pueden ser buenos o malos) no se le darán todos a la vez a nadie, como una madre que cocina la cantidad exacta de alimentos que necesita su hijo, pero no las bolsas enteras de arroz que han almacenado". en la casa."