¿Cómo funciona exactamente el karma?

He oído cuentos en los que si eres malo, te reencarnas como un insecto o algo así. Estoy seguro de que hay más que esto, ¿alguien puede aclararlo?

Respuestas (4)

Un tema complejo, pero intentaré dar los conceptos básicos y hacer algunos puntos.

Primero, entendamos qué crea karma desde la perspectiva Vaishnava. En el Bhagavad Gita (Capítulo 4.16-23), Krishna explica que hay tres tipos diferentes de trabajo:

  • akarma, que es trabajo realizado en conciencia pura, que no produce karma
  • karma, trabajo prescrito, que acumula buen o mal karma (el trabajo produce fruto),
  • vikarma, o actividades prohibidas.

El objetivo es realizar todas nuestras actividades en la conciencia trascendental, que no crea karma o akarma . El buen karma y el mal karma no se equilibran entre sí. Son como dos cuentas bancarias diferentes, y habrá que gastar el dinero de ambas.

Uno no puede escapar del ciclo de nacimiento y muerte a menos que esté completamente libre de karma. Krishna vuelve a explicar esto en el Bhagavad Gita 4.20:

Abandonando todo apego a los resultados de sus actividades, siempre satisfecho e independiente, no realiza ninguna acción fruitiva, aunque se dedica a toda clase de empresas.

El Srimad Bhagavatam (5.5.5) también afirma:

Mientras uno no indague sobre los valores espirituales de la vida, uno está derrotado y sujeto a las miserias que surgen de la ignorancia. Ya sea pecaminoso o piadoso, el karma tiene sus acciones resultantes. Si una persona está ocupada en algún tipo de karma, su mente se llama karmatmaka, coloreada con actividad fruitiva. Mientras la mente sea impura, la conciencia no será clara, y mientras uno esté absorto en la actividad fruitiva, tiene que aceptar un cuerpo material.

En cuanto al próximo cuerpo, éste se rige por el estado de conciencia en el momento de la muerte. Ver Bhagavad Gita 8.6:

Cualquier estado de ser que uno recuerde cuando abandona su cuerpo, ¡oh, hijo de Kuntī!, ese estado lo alcanzará sin falta.

También hay una mención de esto más adelante en el Gita en el capítulo 14. A lo que te refieres en "si eres malo, te convertirás en un insecto", hay referencias específicas sobre qué tipo de nacimiento tendrás si te comprometes. ciertas acciones, y éstas se mencionan en numerosos Puranas, pero es bastante complejo.

También podrías escribir sobre gunas, probablemente relevante, supongo.

Definición: karma es la interacción entre jiva (alma) y materia:

Hay tres "actores" principales en el mundo material: (1) Dios , (2) la materia pasiva y (3) los seres vivos activos . (4) Kaala (o tiempo) es el proceso por el cual Dios se relaciona con el asunto (lo separa en lo que ya no está disponible, disponible y aún no disponible). (5) Karma es el proceso por el cual los (pequeños) seres vivos se relacionan con la materia. De ninguna manera es simple: Bhagavad gita 4.16 . Estos son los cinco temas principales que se discuten en el Mahabharata y especialmente en el Bhagavad-gita.

Es impuesto por Dios:

En BG 9.10 Krishna dice que la materia trabaja bajo su supervisión. El karma es una ley material, estática y predecible. La otra parte, el alma jiva , no es predecible y causa variedad ( BG 7.5 ), sin embargo, el karma de todos es solo la repercusión de sus propias elecciones. La forma en que se aplica el karma es un sistema complejo de delegación, donde los semidioses, las autoridades humanas e incluso las plantas y los insectos juegan sus roles en nombre de Krishna.

Las reglas básicas:

El cuarto capítulo del Bhagavad-gita describe que el apego es lo que causa la esclavitud. Incluso si dos personas realizan la misma acción externamente, su intención es lo que determina el resultado, que puede ser completamente diferente en ambos casos. Si no hay apego, no hay resultado para sufrir o disfrutar ( BG 18.12 ). El karma es muy individual y depende del conocimiento (en el sentido de que nadie puede actuar en tu lugar pero puede inspirarte). Elijas lo que elijas, siempre obtienes la experiencia completa , incluso si se distribuye en el tiempo. Por ejemplo, si alguien piensa que conseguirá la felicidad matando a otros (incluyendo comer carne), lo matarán muchas veces con un espíritu similar para obtener la experiencia completa de la matanza.

Escapar del karma:

La materia es sólo una fuente de sufrimiento, por lo que las personas sabias prefieren no tocarla en absoluto: interactúan, pero no para sí mismos ( BG 6.1 ). Esto es akarma : el que ordenó la acción, asume la responsabilidad. En un sentido mundano, estas son las escrituras, pero en realidad representan a Dios. Si alguien se entrega a Krishna, Krishna asume toda la responsabilidad de proteger al devoto ( BG 9.22 , BG 12.6-7 , BG 18.66). La interacción con el espíritu no es karma. No hay karma en absoluto en el mundo espiritual, porque no hay materia. Todo es totalmente espontáneo. La actividad puramente espiritual es otra forma de ver el akarma. Las interacciones entre seres vivos condicionados materialmente tampoco son karma puro, hay un elemento de libertad o imprevisibilidad.

(nota: respondí esto en otro hilo y espero que sea útil aquí, así que cópielo y péguelo aquí)

Según el Gran Escritor en Gujarat, el Sr. Thakkar ha escrito un buen libro para comprender el Karma.

El Karma lo Realiza el Cuerpo, la Mente y el Habla El Cuerpo tiene 10 Sentidos Conocidos como; 5 karmendriyas (Órganos de Acciones) y 5 Gyanendriyas (órganos de los Sentidos) Todo Kardma es hecho por eso, por cuerpo. La Mente tiene Buddhi (intelecto), Ahamkara (Ego) y la Mente tiene cinco conciencias. Se requiere comprender la mente, más allá de ser mente. La mente tiene cinco estados. Estos son 5 estados de conciencia en formas humanas.

Jagruti - Despertar Swapna - Soñar Sushupti - Sueño profundo (sueño) Turiya - Estado subyacente en todos los estados anteriores Unmani o Turyateeta - Estado de seres iluminados donde el cosmos se experimenta como unidad.

Y el tercero es el habla.

Ahora, refiérase a Gunas; Que también se conocen como prakriti. Hay Tres Gunas. Estos tres gunas se llaman: [sattva] (bondad, constructivo, armonioso), [rajas] (pasión, activo, confuso) y [tamas] (oscuridad, destructivo, caótico). En resumen, Satva es Positivo crea Punya (Justicia), Rajas es Neutral ni crea punya (Justicia) o Pap (pecado) y Tamas solo crea pap (Pecado)

Estas Tres Gunas son la base de todas las actividades que realizamos. Solo el Karma no tiene su fruto, depende de las Gunas. El ejemplo dado por el Sr. Thakkar no muestra totalmente la imagen real, pero conduce a la comprensión correcta del Karma y su Gati (Resultado). Hay Karma y sus Fal (Frutos) que son según Gunas.

P.ej. Para hacer karma: como si se dijera que A matará a B: ahora la gente de Sattva se unirá al ejército o la policía y para evitar que B realice un acto ilegal, A disparará un arma y B morirá, según el sentimiento mental de A. Virtudes, Entonces A hace su Karma y también gana Punya (rectitud) -- Si hay Rajas Karma, A intentará despejar su Arma, y ​​repentinamente disparará y matará a B, esta acción (karma) es el sentimiento de A. ni bien ni hacer algo mal, es neutral, por lo que no creará justicia ni pecado. --Si hay Tamas karma, A sería un ladrón o ganaría algo de forma ilegal, mataría a B. El sentimiento mental es hacer algo mal, así que como resultado, A Do Karma como está escrito que A lo hará, y también crea el Pecado.

Entonces, al hacer Karma, A si hace Satva, hace karma y tiene rectitud, si Rajas ni rectitud ni pecado, si Tamas hace karma y crea el pecado (por el cual paga el precio).

Ahora vea cómo Satva, Rajas y Tamas reciben el Fruto. Se dice que A debe morir por un disparo de pistola. Ahora, si A quiere obtener el Buen Fruto al enfrentar el Fruto de su karma pasado, A se unirá al ejército o a la policía. y Obtiene el disparo y como tenía la sensación de hacer algo bueno, como cumplir con el deber, Obtiene el Fruto y también crea justicia. Si tiene que obtener un resultado como Rajas, intenta limpiar el arma y de repente se dispara una bala. , como la mente de A es neutral y no quiere hacer el bien ni el mal, no obtendrá justicia ni pecado en su cuenta de Karma y Fruto --Si hay Tamas Karma, A intentará robar o hacer algo malo y ser baleado por la policía, y eso creará pecado.

Entonces, según las tres Gunas, la persona hace karma y también obtiene el fruto.

Si se decide que, según el karma de A, obtendrá Rs.1,00,000/-; Si quiere actuar como Satva, hará un trabajo prestigioso y obtendrá un precio de honor, por lo que obtendrá el dinero y también creará rectitud. si lo obtiene por lotería o de algún lugar, como persona que tiene una mente y un sentimiento neutrales, ni la justicia ni el pecado se crearán en la cuenta del karma. Si la persona actuara bajo el efecto de Tamas, cometería algún acto incorrecto, robaría el dinero o por extorsión. , y crear el pecado.

El Karma está conectado con las Gunas y el Estado Mental. El karma depende del sentimiento (bhava) como el abrazo a la madre, el abrazo a la esposa o el abrazo a la hija es un acto de abrazo, pero el sentimiento es diferente y crea una rectitud diferente o un pecado en la cuenta del karma.

Cada objeto en el universo está dotado de cuatro características: dharma, karma, prema y gyana. De estos, el karma es el más comentado; es también el más incomprendido. El Gita dice: “Gahna Karmanyo Gathi” -- Insondables son los caminos del karma. Hay tres tipos de karma: Prarabha, sanchita y agami. El primero es karma latente, una impresión o semilla de acción. El segundo es el karma como acción y el tercero es el karma como resultado. Prarabha significa 'comenzado'; la acción que ya se está manifestando y que está dando su efecto ahora mismo.

No puedes evitarlo o cambiarlo, como ya está sucediendo. Sanchita es karma acumulado. Está latente o se manifiesta en forma de tendencia o impresión en la mente. Sanchita karma puede ser quemado por prácticas espirituales antes de que se manifieste. Agami karma es el futuro karma de acción; lo que aún no ha llegado y lo que tendrá efecto en el futuro. Si comete un delito, es posible que no lo atrapen hoy, pero vivirá con la posibilidad de que algún día lo atrapen. El karma también está siempre limitado por el tiempo, porque cada acción tiene una reacción limitada.

Si haces algo bueno a las personas, vendrán a agradecerte y te lo agradecerán mientras experimenten el efecto de tu acción. Entonces, el karma tiene solo una esfera limitada de su efecto, ya sea bueno o malo. A menudo se pregunta: "¿Por qué se hace sufrir a las personas buenas mientras que aquellos que cometen injusticias quedan impunes?" Tales preguntas surgen cuando vemos un evento en su marco limitado. Ninguna buena acción producirá un mal resultado y ninguna mala acción producirá un buen resultado. Esta es la ley del karma Así como siembras, así cosecharás.

Si siembras un árbol de mango, pueden surgir algunos arbustos espinosos debido a las semillas presentes en el estiércol traído de otro lugar. No es la semilla del mango la que hace brotar el arbusto espinoso. Tu semilla de mango traerá frutos de mango, a su debido tiempo. Karma es lo que impulsa la reencarnación. Cuanto más fuerte sea la impresión, mayor será la posibilidad de que la próxima vida sea acorde a eso. Entonces, a menudo reencarnas como la persona que odias o amas. La mente que está llena de diferentes impresiones deja este cuerpo pero las impresiones esperan situaciones adecuadas para volver.

Así que el último pensamiento es muy importante. Hagas lo que hagas a lo largo de tu vida, en el último momento tu mente debe estar libre y feliz. Nuestra percepción del sufrimiento, del bien y del mal, es siempre relativa. Dios es la realidad absoluta; testigo de todos. Ve a Dios como director de cine, en lugar de como juez. No siente rencor por el villano ni ningún favor especial por el héroe. Cada una está haciendo su papel. Una conciencia del dharma ayuda a comprender las extrañas formas del karma. Cada vez que veas mal karma o alguien sufriendo, necesitas ayudar.

De un artículo de Sri Sri Ravi Shankar: http://www.peakingtree.in/article/the-ways-of-karma_23947