Karma y renacimiento: si estás demasiado apegado a tu mascota y renaces como esa mascota, ¿qué sucede con tu karma?

Según el Śrīmad-Bhāgavatam, también conocido como Bhāgavata Purāṇa, el rey Bharata, también conocido como Jaḍa Bharata, renació como un ciervo en algún momento porque estaba demasiado apegado al ciervo que adoptó cuando aún era muy joven:

Aunque Bharata Mahārāja estaba muy elevado, se cayó debido a su apego por un ciervo joven. Un día, después de que Bharata Mahārāja se había bañado como de costumbre en el río Gaṇḍakī y estaba cantando su mantra, vio a una cierva preñada que venía al río a beber agua. De repente se escuchó el rugido atronador de un león, y el ciervo se asustó tanto que inmediatamente dio a luz a su cría. Luego cruzó el río, pero murió inmediatamente después. Mahārāja Bharata se compadeció del ternero sin madre, lo rescató del agua, lo llevó a su āśrama y lo cuidó con cariño. Poco a poco se encariñó con este joven ciervo y siempre pensó en él con cariño. A medida que crecía, se convirtió en el compañero constante de Mahārāja Bharata, y él siempre lo cuidó. Gradualmente se absorbió tanto pensando en este ciervo que su mente se agitó. A medida que se apegó más al venado, su servicio devocional disminuyó. Aunque pudo renunciar a su opulento reino, se apegó a los ciervos. Así cayó de su práctica de yoga místico. Una vez, cuando el ciervo estaba ausente, Mahārāja Bharata estaba tan perturbado que comenzó a buscarlo. Mientras buscaba y lamentaba la ausencia del ciervo, Mahārāja Bharata se cayó y murió.Debido a que su mente estaba completamente absorta pensando en el venado, naturalmente tomó su próximo nacimiento del vientre de un venado. Sin embargo, debido a que estaba considerablemente avanzado espiritualmente, no olvidó sus actividades pasadas, aunque estaba en el cuerpo de un ciervo. Podía entender cómo se había caído de su posición exaltada, y recordando esto, dejó a su madre cierva y fue de nuevo a Pulaha-āśrama. Finalmente terminó sus actividades fruitivas en la forma de un ciervo, y cuando murió fue liberado del cuerpo del ciervo.

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Hay varias cosas que no cuadran en esta historia. A saber:

  1. La historia parece sugerir que tus pensamientos finales juegan un papel tan crucial que nada más importa. Entonces, ¿qué pasa con tu karma pasado y el karma de tu vida más reciente?

  2. En el momento final, si piensas en el dinero y el oro que has acumulado toda tu vida, ¿nacerás en una familia rica? ¿Y si mueres pensando en un pariente cercano (un humano), renacerás como un ser humano otra vez?

  3. De acuerdo con las escrituras hindúes, puedes nacer como un ciervo de al menos dos formas: a) pensando constantemente en un ciervo -o- b) cometiendo un pecado que te haría nacer como un ciervo. ¿Correcto?

Dadas todas las inconsistencias anteriores, ¿la historia debe tomarse literalmente o simplemente se escribió para transmitir un mensaje?

PD
- Relacionado pero no duplicado: ¿Qué sucede con el Karma de una persona si alcanza la salvación en el momento de su muerte?
- Por favor, no responda citando blogs o Wikipedia .

Los pensamientos finales de uno son una acumulación de todo su karma. Imagina que vas a perder la vida en los próximos 5 segundos... ¿en qué pensarás? Lo que esté más cerca de tu corazón, tal vez alguien a quien amas o alguien a quien odias, o algo que quisiste lograr toda tu vida, o un gran arrepentimiento... sea lo que sea, no hay inconsistencia aquí. Jada Bharata hizo mucho punya, pero también pensó mucho en el venado. Cuando los sumas a ambos, mientras respiras por última vez, cualquier pensamiento que tuviera más apego saldrá a la superficie.
@ram "Los pensamientos finales de uno son una acumulación de todo su karma" - entonces, si alguien está destinado a renacer como un perro, en el transcurso del tiempo, ¿él / ella adoptará un perro mascota y morirá pensando en el perro?
@sv La muerte es un momento de gran sufrimiento y dolor. Es muy difícil pensar en algo en ese momento, olvídate de centrarte en un objeto en particular. La única forma en que es posible es si has vivido toda tu vida completamente apegado a ese objeto, hecho todo tu karma con ese objeto en mente, por lo tanto, con un desapego indirecto a los frutos de tu acción. Tal karma no es obligatorio, como enseña Krishna en el Gita. Bhakti yoga es karma yoga indirecto. En lugar de tratar de desarrollar ecuanimidad ante los frutos de la acción, en el bhakti yoga tratamos de desarrollar apego a Dios mientras realizamos todas las acciones. Cont....
@sv si haces todas las acciones en tu vida apegadas a Dios, piensas en Dios en la muerte y alcanzas a Dios. Krishna también dice que aquellos que son devotos a mí, vengan a mí, devotos de devas van a devas, devotos de pitris a pitris. Y aparentemente, según esta historia, los devotos de los ciervos, se vuelven ciervos. Su karma no se aplica en todos estos casos, ya que el karma hecho con apego a algo que no sean frutos del karma no produce frutos.
hay muchas cosas que afectan los últimos pensamientos de una persona. no necesita pensar en un perro para nacer como tal, es suficiente pensar en las cosas que más le gusta hacer a un perro, como comer cualquier cosa, o cometer algún pecado como dijiste. Además, ¿qué quiere decir con "destinado a renacer como un perro"? Nuestras acciones en este nacimiento (más el karma anterior) deciden cómo renaceremos a continuación. Si el karma anterior es demasiado para ser superado por las acciones de este nacimiento, entonces sí, podemos sentirnos inclinados a tener un perro como mascota, o realizar actividades similares a las de los perros, o pecar.
@ram Creo que lo que dice sv es cierto porque ayu jati y bhog (ayu = edad; jati = animal, humano, etc.; bhog = sufrir resultados) son 3 cosas que se deciden antes de tu nacimiento. También en el norte de la India siempre decimos ram ram, si llamo a mi amigo diré ram ​​ram, es solo porque cuando muera quiero que mi mente se concentre en ram o hari om, etc. así que como dijo sv, solo puedo hacer que si lo estoy diciendo todo el tiempo, no solo lo digo sino que lo hago con la mente enfocada en ello.
No se trata de mascotas o solo deseos, sino de las impresiones más fuertes cuando el cuerpo termina. Podría ser el dinero, el sexo, el amor o tu hijo: si es putra eshna, es probable que vuelvas a encontrarte con esa alma infantil en otra vida.
@AlexS "probablemente volverás a encontrarte con esa alma infantil en otra vida", ¿y cuál sería el propósito de tal reunión, especialmente si no recuerdan sus vidas pasadas? Además, ¿cuál es la garantía de que el niño renace como humano y no como serpiente o ciervo?
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Respuestas (5)

¿Fue simplemente escrito para transmitir un mensaje? , lo creo y parece “La historia parece sugerir que sus pensamientos finales juegan un papel tan crucial que nada más importa. “También tiene razón. El concepto se transmite en Prashna-Upanishad . Pregunta 3, Shloka 10 - Resultado de Sankalpa (Resolución) en el momento de la muerte.

यच्चित्तस्तेनैष प्राणमायाति प्राणस्तेजसा तु्ॕ
सहात्मना यथासंकल्पितं लोकं नयति ॥ १० ॥

yaccittastenaiṣa prāṇamāyāti prāṇastejasā yuktaḥ |
sahātmanā yathāsaṃkalpitaṃ lokaṃ nayati || 10 ||

Cualquiera que sea su pensamiento en el momento de la muerte con eso, llega al prana; El prana unido al fuego conduce con el Atman al mundo deseado.


Y este es el comentario de Shankara sobre el verso anterior:

De qué pensamiento es en el momento de la muerte, por ese pensamiento, es decir, volición, él alcanza junto con los sentidos, el prana, es decir, él manifiesta la actividad del Prana principal. El significado es que en el momento de la muerte, habiendo declinado la actividad de los sentidos, vive ejerciendo la actividad del principal Prana solo. Entonces sus parientes dicen 'respira y vive'; y ese prâna manifestando la actividad de udâna (têjas); con el âtman] con el propietario, es decir, el disfrutador. El prâna que manifiesta la actividad del udâna solo, lleva al disfrutador a los mundos (cuerpos) en los que se piensa, de acuerdo con la influencia del karma virtuoso y pecaminoso.

Entonces podemos decir con seguridad que esta historia está escrita para transmitir el mensaje anterior.

Gracias por intentar responder. Entonces, ¿qué crees que sucederá si a)en el momento final, si piensas en el dinero y el oro que has acumulado durante toda tu vida? (¿nacerás en una familia rica?) b)Y si mueres pensando en un pariente cercano (un ser humano). (¿volverás a renacer como un ser humano?)
@SwiftPushkar No creo que esta sea una historia ficticia escrita para destacar, creo que esta es una historia real que realmente sucedió y que, sin embargo, ilustra un punto importante.
@KeshavSrinivasan - Sí, también estoy completamente de acuerdo con sus puntos de vista y no quise decir que esta es una historia ficticia, pero quería resaltar el significado (que entendí) de que en vanaprastha uno debe dejar de lado todos sus deseos emocionales.
@sv. Sí, tiene usted razón. Pero para que esto suceda tendrás que acumular tal impresión toda tu vida. Por cierto, no tengo más pruebas que las escrituras de lo que estoy diciendo.
@SwiftPushkar, pero su respuesta dice "¿Fue simplemente escrito para transmitir un mensaje? Sí", la palabra simplemente implica que no es una historia real sino simbólica. pero es una historia real, y también simbólica. no son mutuamente excluyentes.
@KeshavSrinivasan, ¿qué evidencia tiene para concluir que esta es una historia real?

La historia de Jada Bharata es cierta. Es completamente consistente con el hinduismo. De hecho, es cierto que tu último pensamiento en el momento de la muerte es lo que alcanzarás. Esto es lo que dice Krishna en el capítulo 8 del Bhagavad Gita:

Y quien, al final de su vida, abandona su cuerpo recordándose sólo a Mí, de inmediato alcanza Mi naturaleza. De esto no hay duda. Cualquier estado de ser que uno recuerde cuando abandona su cuerpo, ¡oh, hijo de Kuntī!, ese estado lo alcanzará sin falta. Por lo tanto, Arjuna, siempre debes pensar en Mí en la forma de Kṛṣṇa y, al mismo tiempo, llevar a cabo tu deber prescrito de pelear. Con tus actividades dedicadas a Mí y tu mente e inteligencia fijadas en Mí, sin duda Me alcanzarás.

Pero esto no significa que el resto de tu vida no importe. Por el contrario, sólo si ha sido devoto de Sriman Narayana toda su vida, merecerá tener la más rara de las bendiciones de poder pensar en él en el momento en que deje su cuerpo; Esto es lo que dice Ramana Maharshi:

Debes lograr la liberación durante el tiempo de tu vida. Incluso si no lo haces durante tu vida, debes pensar en Dios al menos en el momento de la muerte, ya que uno se convierte en lo que piensa en el momento de la muerte. Pero a menos que hayas estado pensando en Dios durante toda tu vida, a menos que te hayas acostumbrado a dhyana de Dios siempre durante la vida, no te será posible en absoluto pensar en Dios en el momento de la muerte.

Pero hay una ruta de escape si no quiere preocuparse por cuál será su pensamiento final. Aquí está una de las seis declaraciones que la deidad Vishnu del templo Kanchipuram Varadaraja Perumal le comunicó a Ramanujacharya:

anthima smrthi varjanam

Esto significa que no se requiere Antima Smriti o el recuerdo de Sriman Narayana en el momento de la muerte para alguien que ha realizado Sharanagati. Eso es porque para el Prapanna o intérprete de Sharanagati, Vishnu recuerda a la persona en el momento de la muerte, como se describe en el Varaha Charama Shloka citado en mi respuesta aquí .

Bueno, Sri Krishna en BG habla del 'Estado' final y no del pensamiento final... hay una gran diferencia entre los dos.

Sólo has contado una parte de la historia. Swami Vivekananda cuenta la historia de Jada Bharata de la siguiente manera ( Complete Works , V4, pp 111-114; disponible aquí bajo el título Lectures and Discourses , subtítulo The Story of Jada Bharata - http://cwsv.belurmath.org /volume_4/vol_4_frame.htm ):

Había un gran monarca llamado Bharata. La tierra que los extranjeros llaman India es conocida por sus hijos como Bhârata Varsha. Ahora bien, se ordena a todo hindú que, cuando envejezca, abandone todas las actividades mundanas —deje las preocupaciones del mundo, su riqueza, felicidad y placeres a su hijo— y se retire al bosque para meditar allí sobre el Yo que es la única realidad en él, y así romper los lazos que lo atan a la vida. Rey o sacerdote, campesino o sirviente, hombre o mujer, nadie está exento de este deber: porque todos los deberes del padre de familia —del hijo, del hermano, del esposo, del padre, de la esposa, de la hija, de la madre, del hermana— no son más que preparativos para esa única etapa, cuando todos los lazos que unen el alma a la materia se rompen para siempre.

El gran rey Bharata en su vejez entregó su trono a su hijo y se retiró al bosque. El que había sido gobernante sobre millones y millones de súbditos, que había vivido en palacios de mármol, con incrustaciones de oro y plata, que había bebido en copas enjoyadas, este rey construyó una pequeña cabaña con sus propias manos, hecha de juncos y hierba, a orillas de un río en los bosques del Himalaya. Allí vivía de raíces y hierbas silvestres, recogidas por sus propias manos, y meditaba constantemente en Aquel que está siempre presente en el alma del hombre. Pasaron días, meses y años. Un día, un ciervo vino a beber agua cerca de donde estaba meditando el sabio real. En ese mismo momento, un león rugió a poca distancia. La cierva estaba tan asustada que, sin saciar su sed, dio un gran salto para cruzar el río. La cierva estaba con crías, y este esfuerzo extremo y el susto repentino la hicieron dar a luz un pequeño cervatillo, e inmediatamente después cayó muerta. El cervatillo cayó al agua y estaba siendo arrastrado rápidamente por la corriente espumosa, cuando llamó la atención del rey. El rey se levantó de su posición de meditación y, rescatando al cervatillo del agua, lo llevó a su cabaña, encendió fuego y con mimo y atención lo devolvió a la vida. Entonces el bondadoso sabio tomó al cervatillo bajo su protección, criándolo sobre hierba suave y frutos. El cervatillo prosperó bajo el cuidado paternal del monarca retirado y se convirtió en un hermoso ciervo. Entonces, aquel cuya mente había sido lo suficientemente fuerte como para romper con el apego de toda la vida al poder, la posición y la familia, se apegó al ciervo que había salvado del arroyo. Y a medida que se encariñaba más y más con el ciervo, menos y menos podía concentrar su mente en el Señor. Cuando el venado salía a pastar al bosque, si tardaba en regresar, la mente del sabio real se ponía ansiosa y preocupada. Él pensaría: "Tal vez mi pequeño ha sido atacado por algún tigre, o tal vez le ha sobrevenido algún otro peligro; de lo contrario, ¿por qué es tarde?"

Así pasaron algunos años, pero un día llegó la muerte y el sabio real se acostó para morir. Pero su mente, en lugar de concentrarse en el Sí mismo, estaba pensando en el ciervo; y con los ojos fijos en las miradas tristes de su amada cierva, su alma abandonó el cuerpo. Como resultado de esto, en el siguiente nacimiento nació como un ciervo. Pero ningún Karma se pierde, y todas las grandes y buenas obras realizadas por él como rey y sabio dieron su fruto. Este ciervo era un Jâtismara nacido, y recordaba su nacimiento pasado, aunque carecía de habla y vivía en un cuerpo animal. Siempre dejaba a sus compañeros y se sentía atraído instintivamente a pastar cerca de las ermitas donde se ofrecían oblaciones y se predicaban los Upanishads.

Después de haber pasado los años habituales de la vida de un ciervo, murió y nació como el hijo menor de un brahmán rico. Y en esa vida también recordó todo su pasado, e incluso en su niñez estaba decidido a no enredarse más en el bien y el mal de la vida. El niño, a medida que crecía, era fuerte y saludable, pero no decía una palabra, y vivía como un inerte y loco, por temor a mezclarse con los asuntos mundanos. Sus pensamientos estaban siempre en el Infinito, y vivía solo para desgastar su Prârabdha Karma pasado. Con el tiempo murió el padre, y los hijos se repartieron la propiedad entre ellos; y pensando que el más joven era un mudo y un inútil, se apoderaron de su parte. Su caridad, sin embargo, se extendió solo hasta el punto de darle suficiente comida para vivir. Las esposas de los hermanos a menudo eran muy duras con él, poniéndolo a él a hacer todo el trabajo duro; y si no podía hacer todo lo que querían, lo tratarían muy mal. Pero no mostró enojo ni miedo, y tampoco dijo una palabra. Cuando lo perseguían mucho, salía de la casa y se sentaba debajo de un árbol, por horas, hasta que la ira de ellos se calmaba, y luego tranquilamente volvía a casa.

Un día; cuando las esposas de los hermanos lo trataron con más crueldad de lo normal, Bharata salió de la casa, se sentó bajo la sombra de un árbol y descansó. Ahora bien, aconteció que pasaba el rey de la patria, llevado en un palanquín a hombros de porteadores. Uno de los porteadores se había enfermado inesperadamente, por lo que sus asistentes buscaban un hombre para reemplazarlo. Se encontraron con Bharata sentado bajo un árbol; y viendo que era un joven fuerte, le pidieron que tomara el lugar del enfermo llevando el palanquín del rey. Pero Bharata no respondió. Al ver que era tan apto, los sirvientes del rey lo agarraron y le colocaron la vara sobre los hombros. Sin decir una palabra, Bharata continuó. Muy poco después de esto, el rey comentó que el palanquín no se transportaba de manera uniforme, y mirando por el palanquín se dirigió al nuevo porteador, diciendo: "Necio, descansa un poco; si te duelen los hombros, descansa un poco". Entonces Bharata, dejando el poste del palanquín, abrió los labios por primera vez en su vida y habló: "¿A quién, oh rey, llamas tonto? ¿A quién le pides que deje el palanquín? ¿A quién dices ¿Estás cansado? ¿A quién llamas tú? Si, ​​oh rey, quieres decir con la palabra "tú" esta masa de carne, está compuesta de la misma materia que la tuya; es inconsciente y no conoce el cansancio, no conoce el dolor. Si es la mente, la mente es igual a la tuya; es universal. Pero si la palabra 'tú' se aplica a algo más allá de eso, entonces es el Ser, la Realidad en mí, que es el mismo que en ti, y es el Uno en el universo ¿Quieres decir, oh Rey, ¿Que el Sí mismo puede estar alguna vez cansado, que puede estar alguna vez cansado, que puede estar alguna vez lastimado? Yo no quería, oh Rey, este cuerpo no quería, pisotear a los pobres gusanos que se arrastraban por el camino, y por eso, al tratar de esquivarlos, el palanquín se movía irregularmente. Pero el Ser nunca estaba cansado; Nunca fue débil; Nunca llevó el palo del palanquín: porque es omnipotente y omnipresente". Y así se detuvo con elocuencia en la naturaleza del alma, y ​​en el conocimiento más elevado, etc. El rey, que estaba orgulloso de su aprendizaje, conocimiento y filosofía, se apeó del palanquín y cayó a los pies de Bharata, diciendo: "Te pido perdón, oh poderoso, no sabía que eras un sabio cuando te pedí que me llevaras". partió. Luego reasumió el tenor uniforme de su vida anterior. Cuando Bharata dejó el cuerpo,

La historia está destinada a transmitir el mensaje de las escrituras (en la respuesta de SwiftPuskar del Prashna Upanishad y la respuesta de Keshav Srinivasan que cita el Gita). Lo que piensas en tus momentos finales determina el impulso de tu alma en la muerte.

Esta historia y otras similares no son sobre una mascota o solo deseos, sino sobre las impresiones colectivas más fuertes cuando el cuerpo termina.

Esas podrían ser una mezcla de una o más impresiones infinitas de vidas infinitas en torno a algunos atributos mundanos; dinero, sexo, amor o tu hijo: si es putra eshna, entonces es probable que vuelvas a encontrarte con esa alma infantil en otra vida.

Ahora, para explicar esto más a fondo, pensemos en lo siguiente:

  • No hay garantías de si, cuándo y cómo. Esta no es una nevera Samsung con 5 años de garantía. Incluso esa garantía tiene toneladas de letra pequeña y descargos de responsabilidad.

  • (Insondable es la profundidad de la contabilidad del Karma ( gahanā karmaṇo gatiḥ- BG 4.17 ). Sus implicaciones están más allá de la comprensión. " Insondable es la profundidad del karma ".

¿El karma de la vida anterior afecta la vida actual? https://hinduism.stackexchange.com/a/2251/3172
¿Cuándo Sanchitha Karma se convierte en Praarabdha Karma? ¿Qué decide su transformación?

  • Las impresiones que son más fuertes son las que tu 'mana-chitta' son vectores más grandes que llevan adelante. Es posible que uno ni siquiera sepa o se dé cuenta de qué tipo de impresiones kármicas se están llevando. No recordar tu vida pasada es "cómo son las cosas". Por ejemplo, Ram le disparó a Bali con una flecha y 5000 años después dejó el cuerpo de Krishna con una flecha disparada sobre él. Jamwant (guerrero) quería pelear/luchar (fuerte intención/deseo de un solo lado) con Ram, para disolver Krishna pelea con él durante días y noches hasta que Jamwant se da cuenta de cómo se estaba manifestando esa impresión kármica. Supongo que en ese momento esas impresiones tendieron a disolverse. Estas historias son para señalar cómo incluso "Purna Avatar" Krishna tiene que "lidiar con el karma" y también para indicar que el tiempo de la línea de tiempo puede estar muy lejos para ponerse en marcha en el mundo.

  • Ahora, dado que uno puede no tener recuerdos de vidas pasadas, llevamos algunos datos en el subconsciente/superconsciente y algunos vectores también son evidentes en el karma de la vida actual. Hay ciencias alrededor del Jyotish que a veces pueden ayudar a arrojar luz sobre los "indicadores" kármicos actuales/pasados. Hay regresión a vidas pasadas y mecanismos relacionados, pero no estoy seguro de cuál es su posición y cómo funcionan.

  • Las impresiones kármicas son muy, muy sutiles. No se trata solo de buenas o malas acciones. Por ejemplo, si lee sobre el capítulo Golden Palace de Autobiography of a Yogi: aunque Saint Lahari Mahasaya no tenía ningún deseo de ser santo, su Param Guru Mahavatar Babaji manifiesta un palacio dorado en un bosque por una noche y le dice que pase 1 noche en ella. ¿Por qué? Era un deseo "latente" de una de sus vidas pasadas (del que no estaba consciente en la vida santa actual), que tenía que ser "disuelto" como lo observó su Param Guru. Esta historia señala cómo incluso un maestro/santo cercano a la iluminación puede tener algunas impresiones que aclarar.

  • ¿Significa que todos verán cumplidos sus deseos latentes? No es una garantía. La profundidad y las leyes del karma y su operación no son "sondables", ya que demasiados vectores de variedad de impresiones de varias vidas podrían activarse o permanecer inactivos hasta el momento en que el universo lo considere.

  • ¿Cuál es el propósito de conocer a alguien o repetir una impresión pasada? Tus impresiones e intenciones ponen en marcha el efecto mariposa kármica. El resultado exacto no es una simple reacción química científica. Por lo tanto, se recomienda "tyag" los deseos mundanos en la vejez y centrarse en lo divino.

  • ¿Por qué crees que las personas se reúnen después de la vida una y otra vez (suficientes historias al respecto). Las impresiones kármicas y la contabilidad sobran? Tienes una novia con la que no podrías estar en esta vida, si esa impresión no se disuelve de tu conciencia, "probablemente" el juego volverá a desarrollarse en algún lugar/de alguna manera. Pero no es un archivo discreto de 1 MB que está claramente allí o claramente eliminado. Las impresiones son sutiles, por lo que pueden o no continuar y pueden o no convertirse en incidentes en una vida específica.

  • Entonces, si tenía un deseo o impresiones en torno a un "vyakti, vasthu o paristhiti" que, si no se disuelve, tenderá a manifestarse en el futuro. Es por eso que la renuncia no se trata de ascetismo físico, sino de disolución interna y abandono de tales impresiones.

  • Permítanme citar la respuesta de OP aquí: hinduism.stackexchange.com/a/15780/3172 - Las impresiones de la mujer / atracción aplicables a las diferentes personas mencionadas en la respuesta de OP - pueden afectar muy sutilmente a uno, o si la persona es "hueca "Puede simplemente desaparecer, disolverse con el momento de desaparecer. No era tanto el acto de tocar a la mujer para llevarla al otro lado, sino la "impresión" o falta de ella en sus mentes en dicha historia.


- "Ram disparó a Bali con una flecha y 5000 años después dejó el cuerpo de Krishna con una flecha disparada sobre él... hasta que Jamwant se da cuenta de cómo se manifestaba esa impresión kármica" - Ya no considero esas historias de las escrituras como evidencia empírica de karma o renacimiento hipótesis _ Antes de tratar cualquier cosa escrita en Ramayana y Mahabharata como 'prueba' , debe asegurarse de que no estén corrompidos, interpolados y que no sean meras obras literarias de la generación hindú de entonces . 'Las impresiones kármicas son muy, muy sutiles', ¿quieres decir que el karma es indetectable ? si es así, Jaḍa Bharata no debería haber nacido como un ciervo. – sv. 4 ago a las 16:53

  • Por favor, encuéntrame una persona de cualquier fe que pueda detectar empíricamente la presencia de AMOR, un ALMA o Dios o Divinidad.
  • No es algo que tú, yo o un humano podamos medir 'empíricamente'. No tenemos acceso a la Super Computadora Kármica en el Cosmos
  • Y no hay hechos que usted tenga o que alguien pueda proporcionar evidencia empírica de que haya nacido o no nacido como un ciervo.

  • En este momento, parece que no está interesado en el conocimiento del hinduismo / Sanatana Dharma, pero su intención indica desacreditarlos en la forma en que los comunistas u otros detractores de la religión desean atacar.

  • Si desea realizar experimentos científicos para probar "empíricamente", eso está más allá del alcance de esta pregunta y SE. Es posible que desee ir a un laboratorio de física cuántica o a una persona que pueda comunicarse con el alma de alguien muerto y conocido por usted y probar "empíricamente"

  • Un alma o karma no es un objeto o fenómeno físico con atributos físicos en la tercera dimensión con altura, ancho, peso y color. No que yo sepa para que usted pueda detectar o medir usando un instrumento creado en laboratorio. Tal vez los cazadores de fantasmas o el tipo de instrumentos fotográficos de Kirilian puedan ayudarlo con sus experimentos 'empíricos'.


@AlexS "Param Guru Mahavatar Babaji manifiesta un palacio dorado en el bosque por una noche y le dice que pase 1 noche en él". - No creo esas historias . De todos modos, leí todo el capítulo aquí. En un lugar dice: "En el oscuro pasado, una vez expresaste el deseo de disfrutar de las bellezas de un palacio. Nuestro maestro ahora está satisfaciendo tu deseo, liberándote así de las ataduras del karma". -- ¿Significa esto que si una vez expresé mi deseo de robar un banco y no ser atrapado por la policía, se hará realidad? ... – sv. 4 ago a las 17:17

  • Desea aplicar lógica unidimensional directa a algo que ya se ha discutido como no determinista e insondable. Dado que yo (y casi nadie a quien puedo imaginar) no tengo un espejo o un tablero de instrumentos en los vectores kármicos en movimiento, no puedo ni confirmar ni negar las posibilidades de tal intención tuya.

  • Incluso si tuvieras al Señor Shiva o Krishna o un Maestro Iluminado que son darshi "tri kaal" frente a ti y les hicieras esa pregunta, no obtendrás una "respuesta unilateral directa" a tu lógica ku-tark. pregunta. Tu karma será más complejo que solo "este vector".

  • Estás aplicando ku-tark. El objetivo de tal historia es nuevamente compartir que cada impresión sutil recopilada a lo largo del tiempo puede ser una barrera para Mukti.


@AlexS Si quiero convertirme en la persona más rica del mundo, ¿seré rico algún día ganando varias loterías seguidas? Si su respuesta es afirmativa, ¿cómo resuelve la contradicción de varias personas que piden el mismo deseo ('la persona más rica') - cuál de ellas se convertirá en la persona más rica? – sv. 4 ago a las 17:19

  • Estás tratando de aplicar la Lógica Lineal 'determinista' a las leyes del Karma. La forma en que el universo toma sus impresiones kármicas colectivas "restantes" y las mueve hacia adelante después de una vida es un aspecto "desconocido", "insondable", no determinista.

  • Lo que estos ejemplos simplemente señalan es que las "impresiones fuertes y débiles" son vectores que no te permiten volverte "libre" hasta que se disuelven (la forma en que tienden a disolverse es otro conjunto de ensayos "no deterministas" en sí mismos), es decir, Mukti - Libertad - Nirvana - Liberación - ¿De qué? Todas las impresiones sobre el manna-chitta finalmente se disolvieron.

  • En ningún momento hay ninguna garantía mía o de alguna escritura de cómo y cuándo X deseo/impresión causará un impacto en el futuro. Estos son indicadores para que se den cuenta de que se trata de trampas... de Moh-Maya. Hay una lista completa/tipo de Eshnas que puede consultar si lo desea. He transmitido el mensaje, pero parece que no quieres recibirlo.

  • El objetivo final es, a pesar de las impresiones, enfocarte en lo Divino y podrías ser liberado/liberado a través de tu Devoción/Bhakti:
    ¿Qué sucede con el karma de una persona si obtiene la salvación en el momento de su muerte?

"una vida es un aspecto 'desconocido', 'insondable' - no determinista" - esto suena terriblemente como la parábola del jardinero invisible .
"El objetivo de esta historia es nuevamente compartir que cada impresión sutil recopilada con el tiempo puede ser una barrera para Mukti". - Entonces, ¿está de acuerdo en que la historia solo pretende transmitir un mensaje y no debe tomarse literalmente? Por ejemplo, ¿simplemente pensar en un venado en sus últimos momentos no hará que renazca como un venado?
@sv. - Para todos nosotros sin estaciones de observación kármica, eso es lo único que podemos hacer. Si ocurrió o no y qué factores kármicos jugaron para que él se convirtiera en un ciervo está más allá de nuestras habilidades actuales, por lo que tomarlo literalmente es una cuestión de creencia y fe personal y también de las lecciones. No hay forma de PROBAR o DESPROBAR que el nacimiento de Hombre a Ciervo anterior sucedió o no sucedió o NO PUEDE volver a suceder. Demasiados factores pueden jugar en esto.
@sv. - Estás citando mal y haciendo mal uso de mis palabras para significar lo que quieres que signifique. Hazlo, no estaré de acuerdo con tu falso juego de palabras.
No puedes ser de color blanco, no quiere decir que seas solo de color negro. No refuta ni prueba que lo anterior pueda o no pueda suceder.
Muy buenos argumentos, Alex S. Te esforzaste tanto en responder que podría evitar apreciarlo a través de un comentario.
@spkakkar - Gracias. Las personas como sv no están interesadas en buscar, solo quieren aplicar ku-tark y lógica defectuosa.

En realidad, nuestra alma omnipresente individual puede entenderse dividida en 10 almas diferentes, de las cuales una está afectada por pitra dosha, otro aspecto: alma individual en el corazón, otro aspecto: aura aspecto del alma que puede percibir la intuición,... como sabio - de manera similar, una parte de él se ve afectada por el fino pensamiento preocupado eyaculado (ocurrido)/(deseo expresado) durante la irreflexión, es decir, momentos de muerte. Estas fuerzas combinadas deciden el próximo conjunto de karmas que uno pasará, es decir, el renacimiento.

Nota: Si no se produjo ningún pensamiento, un alma tan pacífica y 🙏 feliz fusionada con la naturaleza está libre de renacimientos, ya que ya no tiene deseos de realizar más acciones innecesariamente. El momento de la muerte, el deseo del alma en estado de irreflexión juega un papel importante al decidir su próxima conciencia kármica.

Es por eso que todos los demás yoguis dicen: controle... controle su mente, ego, controle sus hábitos, para que no anulen el hábito natural de su alma de fusionarse con la naturaleza durante la muerte, lo que solo puede evitar una serie de renacimientos.

(Referencia conceptual sobre 10 aspectos del alma individual en nosotros- https://daoistgate.com/understanding-the-human-soul/ )

Debe citar referencias a su respuesta. Sin referencia a ninguna escritura o texto, se convierte únicamente en una opinión personal.
En realidad, también estudié sobre el alma del Feng shui ... la escuela de pensamiento explica cómo hay 10 almas diferentes asociadas con cada ser en.m.wikipedia.org/wiki/Hun_and_po