Esposo y esposa por cientos de veces de renacimientos consecutivos. ¿Cómo?

En el budismo Theravada, una vez que una persona muere, renacerá inmediatamente. Cada persona muere en un momento diferente. ¿Cómo es posible que un esposo y una esposa se vuelvan a encontrar en el futuro consecutivamente cientos de veces?

¿De qué contexto surge esta pregunta? No recuerdo que el budismo Theravada diga específicamente que una persona renace inmediatamente a menos que el cuerpo intermedio cuente como "inmediato".
En el budismo Theravada, una vez que las personas mueren, renacen instantáneamente. Tal vez alguien de este foro pueda confirmarlo.
No entiendo completamente todos los puntos técnicos, pero no es inmediato, hay algunos momentos de pensamiento que ocurren, varios grados diferentes de conciencia que surgen, antes de que la conciencia surja en un nuevo ser. Así que no es inmediato, pero es bastante rápido, en comparación con algo así como la reencarnación en el budismo tibetano. Y AFAIK, no hay nada como un "cuerpo intermedio".
¿Por qué un esposo y una esposa se volverían a encontrar en el futuro consecutivamente cientos de veces?
"Cualesquiera que sean los seres vivos que pueda haber: débiles o fuertes (o los buscadores y los alcanzados), largos, robustos o de tamaño mediano, bajos, pequeños, grandes, los que se ven o los que no se ven, los que habitan lejos o cerca, los que nacen así como los que aún están por nacer , que todos los seres tengan mentes felices.
El asunto es controvertido porque la posición de los comentaristas no es lo que aparentemente se basa en el Sutta.
Tal vez se beneficie más de buscar una respuesta fuera de los límites de la escuela. Yo tengo y puedo decir que hay más. Hazme saber si quieres escoger mi cerebro.

Respuestas (4)

Esposo y esposa por cientos de veces de renacimientos consecutivos. ¿Cómo?

En AN 4:55 - The Same in Living , el Buda visita a una pareja casada en su residencia. Aquí se le da comida de limosna después de lo cual da una enseñanza a los amos de casa.

Ambos miembros de la familia, Nakulapitā y Nakulamātā , le preguntan al Buda cómo pueden permanecer juntos en esta vida y encontrarse y estar juntos también en vidas futuras.

El Buda enseña: “Amos de casa, si tanto el esposo como la esposa desean verse el uno al otro no solo en esta vida presente sino también en vidas futuras, deben tener la misma fe, el mismo comportamiento virtuoso, la misma generosidad y la misma sabiduría. Entonces se verán unos a otros no sólo en esta vida presente sino también en vidas futuras”.

A continuación se encuentra el sutta citado.

  1. Lo Mismo en Vivir (1)

En una ocasión, el Bendito moraba entre los Bhaggas en Suṃsumāragira en el parque de venados en Bhesakalā Grove. Luego, por la mañana, el Bendito se vistió, tomó su cuenco y su túnica, y fue a la residencia del cabeza de familia Nakulapitā, donde se sentó en el asiento preparado. Entonces el cabeza de familia Nakulapitā y el ama de casa Nakulamātā se acercaron al Bendito, le rindieron homenaje y se sentaron a un lado. El cabeza de familia Nakulapitā entonces le dijo al Bendito:

“Bhante, desde que era joven, cuando me dieron en matrimonio a la joven Nakulamātā, no recuerdo haber transgredido nunca contra ella, ni siquiera de pensamiento, y mucho menos de hecho. Deseamos, Bhante, vernos unos a otros no solo en esta vida presente sino también en vidas futuras”.

El ama de casa Nakulamātā, a su vez, le dijo al Bendito: “Bhante, desde que era una joven entregada al joven amo de casa Nakulapitā en matrimonio, no recuerdo haber transgredido nunca contra él ni siquiera de pensamiento, y mucho menos de hecho. Deseamos, Bhante, vernos unos a otros no solo en esta vida presente sino también en vidas futuras”.

“Amos de casa, si tanto el esposo como la esposa desean verse el uno al otro no solo en esta vida presente sino también en vidas futuras, deben tener la misma fe, el mismo comportamiento virtuoso, la misma generosidad y la misma sabiduría. Entonces se verán unos a otros no sólo en esta vida presente sino también en vidas futuras”.

Tanto el marido como la mujer están dotados de fe, son caritativos y sobrios, viven su vida con rectitud, se dirigen el uno al otro con palabras agradables,

Entonces se acumulan muchos beneficios para ellos y moran a gusto. Sus enemigos se entristecen cuando ambos son iguales en virtud.

Habiendo practicado el Dhamma aquí, lo mismo en comportamiento y observancias virtuosas, deleitándose después de la muerte en un mundo dévico, se regocijan, disfrutando de los placeres sensuales.

Por lo general, la esposa es más joven que el esposo. Por lo tanto, no necesitan morir al mismo tiempo para casarse en la próxima vida. La parte realmente difícil de aquí es nacer en el mismo mundo (por ejemplo, ambos se vuelven humanos) de manera que se reencuentren.

Nadie puede controlar esto y nadie puede garantizar que se volverán a encontrar. (Pero puede haber personas que puedan decir si se van a encontrar de nuevo o no). Es el karma lo que lo decidirá todo.

Para su referencia, así es como ocurre el renacimiento según tengo entendido. Estoy llamando 'pensamiento' a un solo 'Sitha'. La palabra correcta no es pensamiento. Pero no sé qué es.

Cuando una persona está a punto de morir, una de tres cosas le viene a la mente.

  1. 'Karma Nimiththa' Estas son herramientas, personas o animales, ayudados a hacer el Karma causado a la próxima vida.
  2. 'Gathi nimiththa' Esto es algo relacionado con la próxima vida que está a punto de renacer.
  3. 'Karma' Este es el Karma mismo, que causó la próxima vida.

Una vez que llega este pensamiento, comienza a pensar en esa dirección. Cuando termine el último pensamiento de esta vida, el próximo pensamiento de la misma generación de pensamientos se generará en el cuerpo de la nueva vida. Esto está diciendo que la persona va a una nueva vida. No hay un cuerpo intermedio y nada va a la próxima vida desde esta vida. Sólo una conexión entre la generación de pensamientos.

Hablar de un cuerpo intermedio es convencional, o de lo contrario toda comunicación se rompe y entonces afirmo que no se puede hablar de un yo o de objetos dueños de sí mismos. Me han dicho que lo que sucede después de la muerte es similar al proceso de irse a dormir, presumiblemente hay algún período de "bardo" donde uno probablemente estaría entre la última vida y la siguiente. En ese momento tendrían un cuerpo intermedio, suponiendo que estén encadenados con tales creencias. También es posible el renacimiento controlado.
Hay un yo y no hay un yo. Ambos términos son correctos. Y según 'Theravada', no puede haber ningún período entre la última y la próxima vida. La única conexión entre la última y la siguiente vida es la misma generación de pensamiento. Como mencioné en la respuesta, una vez que finaliza el último pensamiento, el siguiente pensamiento de la misma generación estará en el nuevo cuerpo. Esa es la única conexión entre vidas.
Solo son correctos si se interpretan correctamente, de lo contrario, ambos pueden estar equivocados. Además, todavía no habrá un nuevo cuerpo... ya que la descripción que he escuchado es que al morir la mente falsa busca una pareja teniendo sexo, si van a ser un niño, aman a la mujer y odian al hombre y viceversa. para la mujer, sin estar en desacuerdo con que la conexión es la corriente de pensamientos en el terreno de la mente.

No creo que todo el mundo renazca cuando muera. Hasta donde yo sé, también hay muchos lugares como cielos e infiernos, no solo esta vida humana. Para que las parejas se vuelvan a encontrar en vidas posteriores, tienen que hacer buenas obras juntos o rezar. Eso demuestra un gran vínculo entre ellos. Pero tampoco asegura nacer de nuevo juntos en vida consecutiva.

El tiempo es diferente en los reinos celestiales y en los reinos animales. Este es un hecho cosmológico budista para el que puedo hacer referencia a los libros y videos de YouTube del erudito budista Brian Ruhe ... y luego puedo encontrar qué sutra Theravadin habla de eso (debería ser el de Los treinta y un planos de existencia).

En comparación con el plano humano, el tiempo es más rápido en los planos inferiores y mucho más lento en los planos superiores (1 día en el reino celestial equivale a miles de días en el humano [¿o fue un millón?]).

De todos modos, para responder a tu pregunta, así es como; un compañero puede haber pasado algún tiempo en el reino animal mientras que el otro puede haber pasado algún tiempo en el cielo y luego ambos se hundieron en el reino humano al mismo tiempo, etc.

Este ciclo de ruptura y reconciliación sucedió una y otra vez cientos de veces.

[Suena como mi última relación.]

Puedo darle una respuesta precisa si tiene una referencia textual de donde proviene tal historia.

Si tal historia fue solo de chismes, entonces usted puede saber que vino del hecho de la diferencia de tiempo cosmológico budista que mencioné anteriormente.

Creo que esto es cierto, el esposo y la esposa no siempre tienen que tener la misma edad al momento del matrimonio, lo mismo que la muerte. Hay razones por las que pueden estar juntos, por ejemplo, similitud de caracteres, hábitos y kamma. Sin mencionar el 'kamma de relación/asociación' que se ha construido en el pasado. Samajivina Sutta establece muy claramente que tanto el esposo como la esposa que estén en sintonía con la generosidad, la virtud, la moralidad, la convicción y la práctica se encontrarán no solo en esta vida presente sino también en la vida futura.
Según tengo entendido, las personas que están en sintonía con esas cualidades probablemente crean un kamma similar.