¿Qué dice el canon Pali sobre la "muerte"?

Simplemente me aferro a esta noción de que la pequeña muerte (de prthagjanas) nunca es reversible, y nunca incompleta.

Dejando de lado la noción de "karma" y "renacimiento" y "continuidad", ¿qué dice el canon Pali sobre la " muerte "?

Respuestas (2)

“Paticca Samuppada” es un discurso sobre el proceso de nacimiento y muerte. Según las escrituras, un ser es una corriente de Mente conectada 'Nama-Rupa'. Cuando una persona muere, ningún alma parte. La corriente de conciencia (viññana) al morir, se convierte en una de las causas que contribuyen al surgimiento de un nuevo conjunto de cinco agregados de apego (Panca Upadana Khandas) en otros lugares. En el Attakara sutta, encontrarás que sí existes. Pero no hay un yo permanente en ti y los cinco agregados adherentes (panca upadanakkanda) que te constituyen están más allá de tu control, y por lo tanto Anatta (no-yo). (leer Anatta Lakkana Sutta).

La comprensión de la muerte y la impermanencia es un antídoto contra el deseo y la mala voluntad, es un estímulo para nuestra práctica del Dhamma y es la clave para comprender la naturaleza última de las cosas, la forma en que realmente son las cosas. Se dice que recordar especialmente la muerte es como un amigo y un maestro para uno, ya que actúa como un desánimo para el deseo excesivo y la mala voluntad. Si bien la muerte en sí es segura, el momento de la muerte es incierto. Podemos morir en cualquier momento. La vida es como una vela en el viento, o una burbuja de agua. En cualquier momento puede apagarse. En cualquier momento puede estallar. Por lo tanto, debemos practicar el Dhamma rápidamente para no desperdiciar esta oportunidad y esta preciosa vida humana.

El Buda una vez dio un discurso sobre la impermanencia de la vida en el pueblo llamado 'Alavi'. Él advirtió: 'Practica la meditación sobre la muerte. Reflexiona atentamente: Incierta es mi vida, cierta es mi muerte, ciertamente algún día tendré que enfrentarme a la muerte.'

El Buda también exhortó a sus oyentes a estar siempre atentos y esforzarse por percibir la verdadera naturaleza de la vida. También dijo: 'Así como alguien que está armado con un palo o una lanza está preparado para enfrentarse a un enemigo y algunos otros animales venenosos y peligrosos, así también, alguien que está siempre atento a la muerte debe enfrentar la muerte conscientemente. Entonces dejará este mundo por un buen destino. – “Ciego es este mundo. Pocos son los que ven claramente. Como pocos pájaros escapan de una red, pocos llegan a un estado de felicidad”. '

En muchos suttas se muestra que los seres en el interminable Samsara (ciclo de nacimiento y muerte) están obligados a mirar como 'yo' (considerando al ojo como 'yo'). De manera similar, los seres están ligados al oído como 'yo', la nariz como 'yo', la lengua como 'yo', el cuerpo como 'yo' y la mente como 'yo'.

Mientras estén atados a todas estas facultades, en realidad están atados a Māra. Para que uno se libere de este vínculo de Māra, necesita investigar la noción de 'yo' sobre cada facultad (ojo, oído, nariz, lengua, cuerpo y mente) por separado.

Debemos ver que no hay nada permanente en rūpa (figura), vēdanā (sentimiento), saññā (percepción), sanskāra (intención; esfuerzo volitivo) y Viññāna (conciencia). Pero, estamos atados a estos cinco grupos de apego debido al pensamiento de 'yo'. Esa unión resulta en un nacimiento. Esa atadura resulta en nuestra muerte. Esa unión da como resultado obtener otra vida (nacimiento) después de nuestra muerte.

La muerte se trata de dejar un cuerpo físico y continuar con otro proceso de transformación de acuerdo con sus acciones por todas las vidas en las que vivió después de existir en estos mundos repetitivos.

Este fenómeno lleva 2 cosas a otra transformación

1 - Tus acciones en el bien o el mal (destino)
2 - pegajosas o tenencias de tu mente (como pasatiempo, hábitat, intereses, logros)

(1) se borra.
(2) para explicar brevemente, por ej. todo el mundo puede hablar de forma nativa sin esforzarse mucho, esta es una pila de sus últimas vidas. Y tendrá una habilidad en algo sin esforzarse mucho o incluso sin intentarlo, ya que los demás lo están haciendo. Como sentir que lo entiendes automáticamente, verás el segundo paso de los hechos mientras aprendes el primer paso en algo. Por qué, porque ya lograste y aprendiste sobre esas cosas. Muchos logros pueden traer un éxito mental más poderoso.

La muerte trae 2 de esas cosas a tu nueva vida.

Pero de acuerdo con Pali Pidagat, no se puede asumir que les traerá una nueva vida. No se puede traer la naturaleza del budismo, todos los factores aparecen como nuevos.

Como la llama de una vela, el agua del arroyo, la llama que ahora arde sobre ti mirando no es la misma que hace 3 segundos. y el agua también, no es la misma que tocas la segunda vez.

Así, también habrá un cambio, si cuánto puedes tomar de las últimas vidas. Por ejemplo, cuánto eres competente en la educación antes de esta vida, si no lo intentas en esta vida, fracasarás.

Las teorías de Buda son muy complicadas y nunca se vuelven perfectas. Hay numerosos factores que pueden causar un destino dinámico en la muerte. Pero creo que debería ser suficiente sobre la muerte.

Gracias. Mi respuesta no contendrá detalles sobre la muerte, el morir.

¿Puedes hacer referencia a fragmentos específicos del canon Pali? Creo que eso es lo que pide la pregunta.