¿Cómo determina la fuerza del karma de uno hacia dónde va la corriente mental?

"Por otro lado, los Bodhisattvas superiores, que han alcanzado el camino de la visión, no renacen por la fuerza de su karma y sus emociones destructivas, sino por el poder de su compasión por los seres sintientes y en base a sus oraciones para beneficiar a los demás. Son capaces de elegir su lugar y hora de nacimiento, así como a sus futuros padres".

-- Reencarnación por el Dalai Lama

Así que los Bodhisattvas Superiores pueden elegir dónde renacer, pero el resto de nosotros no. Entonces, ¿qué elige dónde renacemos el resto de nosotros?

¿Cómo determina "la fuerza del karma" adónde va la corriente mental después de la muerte física?

En el caso de los Bodhisattvas, ¿es su corriente mental la que hace la elección? Y cuando toman esta decisión, ¿eligen entre las alternativas disponibles y simplemente eligen lo que más les conviene o tienen el poder de crear su renacimiento ideal?

Respuestas (2)

Esta pregunta es muy similar a otra: ¿El Budismo Mahayana desalienta alcanzar la iluminación bajo Gautama Buddha Sasana? En mi respuesta a esa pregunta expliqué cómo se desarrolló el bodhisattva que pospone la iluminación.

¿Cómo determina "la fuerza del karma" adónde va la corriente mental después de una muerte física?

Los budistas de diferentes escuelas han propuesto y adoptado muchas respuestas diferentes en diferentes momentos para tratar de explicar cómo el karma determina a dónde va la corriente mental después de la muerte. Pero nadie lo sabe realmente . Decimos que esto es lo que sucede, pero falta por completo una explicación satisfactoria del proceso. A veces usamos analogías para tratar de explicar, pero en realidad no nos dicen nada sobre la realidad de este proceso.

El bodhisatva que elige su renacimiento es simplemente un artículo de fe.

Una analogía que me dieron fue imaginar a una persona que durante la mayor parte de su vida es un cazador de caza mayor. Tal vez cazando ciervos. La persona creció cazando ciervos con su padre y su abuelo quizás. La persona estuvo rodeada de cazadores toda su vida y se rodeó de personas similares. La caza de ciervos ocupó los pensamientos durante un gran porcentaje de su vida. La idea de disparar y matar ciervos y la acción real de hacerlo era un hábito muy usado. Tanto es así que la persona se identificó a sí misma como un cazador de ciervos ante todo y se apegó mucho a esta descripción.

En el momento de la muerte, tal vez con un hábito mental tan gastado, la idea de cazar venados lo ocupó. La mente de la persona estaba incontrolablemente habituada a la idea de matar ciervos, por lo que en el momento de la muerte se encontraron ocupados con este pensamiento. ¿Qué tipo de vida crees que alcanzó esta persona después de la muerte?

Ahora, ¿qué pasa con una persona que dedica toda su vida a ayudar a los demás a través de la compasión? ¿Quién ocupa su mente con una compasión sin límites? ¿Quién ya no es esclavo de las emociones destructivas? ¿Quién tiene una mente disciplinada entrenada a través de años de meditación enfocada en ayudar a los demás? Creo que esta es la esencia de la respuesta...

También agregaría que según mi tradición (rama gelug del budismo tibetano) la corriente mental nunca termina. Es decir, el Buda no deja de existir al alcanzar la iluminación y luego entrar al Parinirvana.