¿Están interrelacionados el renacimiento, el karma y la casta?

Al revisar la definición de cada uno de estos ( renacimiento, karma y casta ), queda bastante claro que están altamente interconectados.

¿Hay alguna escritura que mencione que están interrelacionados?

En caso afirmativo, ¿por qué es difícil aceptar el sistema de castas?

Moksha no está relacionado con la casta. Puede ser alcanzado por todos, independientemente de la casta. Muchas referencias bíblicas para esto. La casta en sí no es mala. Todas las sociedades tienen castas. Lo que es malo es la casta hereditaria. Ha petrificado a la sociedad.
en la antigüedad, ¿por qué predicarían a menudo que hacen tu dharma y buen karma, para que en el próximo nacimiento puedas nacer en una casta superior? Del mismo modo, después de muchos nacimientos, obtienes moksha.
¿Dónde dice eso?
No veo cómo se relaciona la casta con ninguna de las tres anteriores. ¿Puedes decir de qué escrituras tomaste esta referencia?

Respuestas (3)

Krishna dice en el Gita:

II. 42-44. Oh Partha, ningún pensamiento resuelto e inquebrantable se forma en las mentes de aquellos que están profundamente apegados al placer y al poder; que permiten que su discernimiento sea arrebatado por las palabras floridas de los insensatos; que permiten que sus almas se llenen de deseos; que consideran el logro del cielo como la meta más alta; y que se deleitan en citar los textos panegíricos de los Vedas [secciones rituales de los Vedas] y declaran que además de estos no hay nada. Estos textos prometen renacimientos como recompensa de su acción y establecen ritos específicos para la consecución del placer y el poder.

IX. 20. Aquellos que conocen los tres Vedas y beben el jugo de soma y están purificados del pecado Me adoran con sacrificios y oran por el pasaje al cielo. Llegan al mundo sagrado de Indra y disfrutan en el cielo de los placeres celestiales de los dioses.

  1. Habiendo disfrutado del vasto mundo celestial, regresan al mundo de los mortales cuando su mérito se agota. Así, siguiendo los mandatos de los tres Vedas y deseando deseos, están sujetos a la muerte y al renacimiento.

  2. Los que adoran a los dioses van a los dioses, los que adoran a los manes van a los manes, los que adoran a los espíritus van a los espíritus, y los que me adoran a Mí vienen a Mí.

  3. Para aquellos que se refugian en Mí, oh Partha, aunque sean de nacimiento pecaminoso -mujeres, vasiyas y sudras- incluso ellos alcanzan la Meta Suprema.

Como indica Krishna, cualquiera puede alcanzar Moksha. Si no trabajas para Moksha, sino que trabajas para el cielo, entonces se promete el renacimiento y no hay garantías de si te levantarás lentamente, descenderás lentamente o permanecerás igual.

Ver también Gita IV.21, IV.36, VIII.5-6., IX.20-21., IX.25, IX.28-30

La respuesta es sí.

Gita 18.41

Brāhmaṇas, kṣatriyas, vaiśyas y śūdras se distinguen por las cualidades nacidas de sus propias naturalezas de acuerdo con las modalidades materiales, ¡oh, castigador del enemigo!

Comentario de Sri Ramanujacharya:

La naturaleza de Brahmanas, Ksatriyas, Vaisyas y Sudras se debe a sus respectivas disposiciones inherentes. El significado es que su Karma pasado ha sido la causa de determinar los nacimientos como Brahmanas, etc. El Sattva y otras Gunas son el resultado de tal Karma.El Sattva-guna nace de la naturaleza inherente del Brahmana que se vuelve dominante al suprimir las cualidades de Rajas y Tamas. La cualidad de Rajas se origina en la naturaleza inherente de los Ksatriyas que se vuelven dominantes al suprimir las cualidades de Sattva y Tamas. Tamoguna surge de la naturaleza inherente de Vaisya, volviéndose dominante de alguna manera al suprimir Sattva y Rajas. Los deberes y trabajos que se les asignan de acuerdo con las Gunas que constituyen su naturaleza inherente, son expuestos y asignados por los Sastras en el orden descrito. Pues los Sastras analizan que los Brahmanas, etc., poseen tales y tales atributos y tales y tales son sus deberes y ocupaciones.

Chandogya Upanishad 5/10/7

“Aquellos cuya conducta aquí en la tierra ha sido buena, pronto alcanzarán un buen nacimiento como brahmin, nacimiento como kshatriya o nacimiento como vaisya. Pero aquellos cuya conducta aquí ha sido mala alcanzarán rápidamente algún nacimiento malvado: nacer como un perro, nacer como un cerdo o nacer como un chandala”.

En caso afirmativo, ¿por qué es difícil aceptar el sistema de castas?

Los hindúes y las organizaciones hindúes de hoy en día piensan que solo debido a este sistema, perdemos población hindú a favor de otra religión. Así que no quieren este sistema.

@Hindu: después de su respuesta clara, todavía se hace eco del OP "¿por qué es difícil aceptar el sistema de castas" ...? ¿No estás aceptando el comentario de Ramanuja?

Puedo decir una cosa con certeza que el molde en el que naciste no tiene nada que ver con tu elegibilidad para obtener moksha en ese mismo nacimiento.

Esto me gustaría apoyarlo con el Vyadha gita (parte del mahabharata) donde un Vyadha (Bucher) ilumina a un yogui sobre el tema del karma yoga.

Este es el enlace: https://books.google.co.in/books?id=tTLVPYKTyFMC&pg=PA49&hl=en#v=onepage&q&f=false

@yashC: Estoy de acuerdo en que todos son completamente elegibles para moksha definitivo, independientemente de la casta en la que nacieron... entonces, ¿cuál es la razón por la que las personas niegan, ocultan y no aceptan constantemente luchar por moksha desde dentro de la casta en la que están? renacer en..? ¿No se suma a sus malos karmas a los ojos de Dios?