Meditación y buenas obras vs claridad mental durante la muerte

¿Qué tan importante es la práctica de la meditación y hacer buenas obras en comparación con tener una mente clara durante la muerte para alcanzar el nibbana o al menos renacer en un buen reino?

Por ejemplo, si uno medita diariamente casi toda su vida y hace buenas obras, pero luego muere en un accidente automovilístico, abrumado por el miedo y la conmoción de este evento, ¿cuáles son las posibilidades de un buen renacimiento para esta persona? En otras palabras: ¿La calidad del renacimiento está determinada solo por el estado mental durante la muerte o también está influenciada por el karma que uno ha acumulado durante su vida?

También puede ser un poco complicado, ya que las personas con experiencias cercanas a la muerte informan tener un destello de todos los eventos en su vida además de obtener información sobre el impacto que sus actos tuvieron en sus propias mentes y en las de otras personas.

Para su información , encontré Lo que las enfermeras necesitan saber sobre las perspectivas budistas de la atención al final de la vida y la muerte, que describe lo que podría ser un escenario más probable que morir en un accidente automovilístico: es decir, morir lentamente y potencialmente dolorosamente en un hospital o en un hogar de ancianos.

Respuestas (1)

En última instancia, el momento de la conciencia de la muerte es todo lo que cuenta. Sin embargo, esa conciencia está, por supuesto, parcialmente condicionada por todas las buenas y malas acciones que uno ha realizado en el pasado, especialmente porque la vida de uno tiende a pasar ante sus ojos justo antes de ese último momento, lo que lleva a menudo a aferrarse a este o aquel recuerdo. o idea

Técnicamente, hay cuatro tipos potenciales de karma que determinan la naturaleza del último momento de la vida (Vism XIX.15):

  1. garu-kamma (karma pesado) - si uno ha matado a su madre o padre, por ejemplo. Estos tipos de karma superan cualquier otro resultado posible; uno que ha realizado estos en algún momento de esta vida no puede evitar ir al infierno en su próxima existencia.

  2. bahula-kamma (karma frecuente) - si uno ha realizado cierto karma con gran frecuencia, este será el próximo candidato para la adhesión en el momento de la muerte.

  3. aasanna-kamma (karma de muerte) : si no hay un karma en particular que se destaque como habitual, el karma único más probable para causar el renacimiento es el karma realizado en el momento de la muerte, por ejemplo, enojarse o molestarse, llorar o aferrarse a algo. o escuchando el dhamma o meditando.

  4. kattata-kamma (karma simplemente realizado) : finalmente, el último karma que lleva al renacimiento es algún karma que viene a la mente en el momento de la muerte, incluso al azar.

Por supuesto, además del primero de los cuatro, el estado mental de uno en el momento de la muerte puede potencialmente anular todo el karma e incluso llevar a uno a no renacer de nuevo. El punto es que, independientemente de lo que lo coloree, es ese último momento el que conduce al renacimiento (o nibbana).

Esto se ejemplifica con la interesante historia de la reina Mallika (Dhp-A 151), quien era una devota budista que realizó grandes actos de caridad y moralidad, pero murió recordando un solo acto de engaño hacia su esposo y, por lo tanto, se fue al infierno. Después de pasar siete días en el infierno, volvió a morir y renació en el cielo gracias a sus buenas obras. Tal vez esto también sugiera que el renacimiento de uno mismo no es tan importante como el karma de uno, ya que por lo general todo saldrá adelante al final.

Entonces, ¿hay un infierno en el budismo?
No solo uno, 4 de ellos. Lea 31 planos de existencia accesstoinsight.org/ptf/dhamma/sagga/loka.html
En la cosmología tradicional, hay infiernos. Sería quisquilloso notar que eventualmente mueres en el infierno y puedes irte en lugar de decir un infierno cristiano, donde te quedas allí para siempre. Si prescindimos por completo de las cosmologías, ese es un tipo diferente de budismo y esta Q está etiquetada con renacimiento y pali-canon, por lo que supongo que yuttadhammo tendría autoridad en la pregunta.
¡muchas gracias a yuttadhammo y a las demás personas que respondieron esta pregunta!
Estimado. Cuando hablas de garu-kamma. ¿Incluye matar como en un asesinato o haber realizado ciertas acciones que han causado que un padre se suicide, digamos por vergüenza, por ejemplo? @yutadhammo
@ user3743672 que podría formularse mejor como una pregunta separada, en lugar de en los comentarios