¿Ocurre el renacimiento o la reencarnación en el hinduismo?

¿Cómo se maneja el concepto de renacimiento o reencarnación en el hinduismo?

  • ¿Ocurre?
  • ¿Todos renacerán?
  • ¿Las personas siempre renacen como personas?
Ejemplo, Vali , que fue asesinado por Rama en Tretayuga , renace como cazador en Dvaparayuga .
Ejemplo-2, Amba se suicidó debido a Bheeshma en Krutayuga o Satyayuga renació como Shikhandi en Dvaparayuga .
@Bharadwaj, debe convertir estos comentarios en una respuesta. Los comentarios se eliminan ocasionalmente después de algún tiempo.
Pero estos son solo información, en realidad no son adecuados para la respuesta.
@Bharadwaj son la base para una respuesta. Parece que estás citando ejemplos de las Escrituras.
@JamesJenkins no solo ocurre en el hinduismo, ocurre con cada cuerpo vivo en el universo.
El renacimiento le ocurre a todos los seres humanos. si pertenecen a alguna religión
@ Easha Rebirth le ocurre a todos los seres vivos excepto a aquellos humanos que alcanzan Moksha

Respuestas (6)

¿Ocurre?

Sí, lo hace . Según el Bhagavad Gita:

jātasya hi dhruvo mṛtyur dhruvaṁ janma mṛtasya ca [BG- 2.27]
- La muerte es segura después del nacimiento y el nacimiento es seguro después de la muerte.

¿Todos renacerán?

No, no todos renacerán . Quien alcanza la liberación (se sumerge en el absoluto o alcanza a Dios) no renacerá. Entonces el Gita dice:

mām upetya tu kaunteya punar janma na vidyate [BG - 8.16]
- Pero después de alcanzarme, oh hijo de Kunti, el renacimiento no tiene lugar.

¿Las personas siempre renacen como personas?

No necesariamente Dependiendo del karma , un jivatma (espíritu) puede renacer en el cuerpo de otros animales. Según Shrimad Bhgagavatam:

bhūtāni tais tair nija-yoni-karmabhir
bhavanti kāle na bhavanti sarvaśaḥ
[SB - 7.2.41]

Con el tiempo cada ser recibe un cuerpo material según sus acciones correspondientes.

Así también dice el Upanishad:

sa viśvarūpastriguṇastrivartmā prāṇādhipaḥ saṃcarati svakarmabhiḥ [Sve. Hasta. - 5.7]

Significado
Tomando todas las formas bajo la influencia de la naturaleza triple (bondad, pasión e ignorancia) tomando caminos triples ( dharma , adharma , conocimiento) el yo deambula debido a sus propias acciones.

Si ves el crecimiento de la población, siempre está aumentando. Entonces no solo se renace, también se crean nuevas almas en este mundo. ¿Alguna explicación sobre esto?
@rajuGT Bueno, Madhava sidhantha no está de acuerdo con tu opinión allí.

Sí, el renacimiento o la reencarnación ocurren en el hinduismo. Para responder a sus sub-preguntas:

Resumen

La reencarnación es el fenómeno en el que el alma inmortal nace y renace continuamente en cualquiera de las 8.400.000 formas de vida hasta que alcanza moksha.

Detalle

El ãtmã se caracteriza por la verdad, la conciencia y la bienaventuranza inmutables. El ãtmã no tiene forma y siempre ha estado atado por un kãran sharir (cuerpo causal). Este cuerpo causal no es un cuerpo en el sentido físico. Es simplemente una acumulación de los sanskãrs (impresiones de karmas pasados). El ãtmã puro junto con este kãran sharir se conoce como jiva.

Debido a que la jiva es de naturaleza sin forma, sin un cuerpo físico y sutil, no puede disfrutar o sufrir los frutos de sus karmas, ni puede esforzarse por alcanzar a Dios. Entonces, por compasión, Dios le otorga a la jiva sin forma un cuerpo físico y sutil de acuerdo con sus karmas. Entonces, así como nos deshacemos de la ropa vieja por una nueva, la jiva se deshace de su cuerpo viejo por uno nuevo, que Dios le ha dado de acuerdo con sus karmas. Las escrituras hindúes explican que la jiva alcanza los cuerpos de 8,4 millones de formas de vida en rotación y en ellas experimenta felicidad y miseria de acuerdo con sus karmas. Sólo es posible alcanzar la liberación última a través del cuerpo humano. En el Vachanãmrut [Bhugol-Khagol], al explicar la importancia de este raro e invaluable nacimiento humano, Bhagwan Swaminarayan dice:

Una jiva derrocha su cuerpo humano, que recibe después de 35.000.000 prãkrut-pralays (es decir, 10.886.400.000.000.000.000.000 años humanos), en aras de vanos placeres mundanos y por el refugio de un falso gurú. En consecuencia, tiene que sufrir los tormentos de Yam y las agonías de los pozos de narak. Además, recibe otro nacimiento humano en un lugar donde la liberación es alcanzable sólo después de pasar por los sufrimientos del ciclo de 8,4 millones de formas de vida, es decir, después de otros 35.000.000 prãkrut-pralays. Este es el intervalo antes de que uno reciba un nacimiento humano nuevamente.

Por lo tanto, oh hermano, habiendo entendido esto hoy, y habiendo buscado el refugio del Sadguru Sant – el otorgante de la liberación – y habiendo mantenido tu cuerpo, indriyas y antahkaran de acuerdo con su deseo, esfuérzate por el beneficio de tu ãtmã y alcanza el morada de Dios. Si no te das cuenta de este hecho hoy y desperdicias este cuerpo humano, que es fundamental para lograr la liberación, tendrás que esperar el tiempo antes mencionado antes de recibir otra oportunidad como esta. Solo después de tal sufrimiento, y solo al final de ese intervalo, recibirás otra oportunidad para alcanzar la liberación, y eso también si te esfuerzas por lograrlo. Si no lo haces, no alcanzarás la liberación. Este es un principio fundamental. Los sabios deberían reflexionar sobre esto.

Uno con karmas excepcionalmente buenos, habiendo alcanzado alguna forma de contacto con Dios o con el Sãdhu realizado en Dios, tal vez liberado de tener que nacer dentro del ciclo de 8,4 millones de formas de vida. En cambio, continuaría tomando nacimientos humanos hasta que, ofreciendo devoción a Dios, gane el placer de Dios o el Sãdhu realizado en Dios y obtenga moksha.

Fuente: Preguntas frecuentes de BAPS Swaminarayan Sanstha

Tenga mucho cuidado al copiar de fuentes externas. Consulte: hinduism.stackexchange.com/help/referencing
@ Shog9 Punto tomado.
Cita tu fuente para 8,400,000 formas de vida. En términos generales, Śrī Caitanya no tiene ninguna autoridad en el hinduismo.

En resumen, sí. El hinduismo define un concepto de karma que es vagamente lo mismo que el karma como se le conoce en el mundo de habla inglesa.

Las acciones de una persona (o ser) tienen un efecto directo e indirecto en su karma. Piense en ello como un puntaje de crédito, solo que más complejo. En un nivel alto, hay 3 dimensiones o niveles de energía que cuentan para tu karma: sattwa, rajas y tamas. En función de cada acción, inacción o comportamiento, obtienes una puntuación en estas 3 escalas. Se dice que Sattwa es lo que uno debe aspirar, ya que incluye todas las buenas cualidades y poderes, bueno en el sentido general de mejora de la vida humana. Los gunas no deben confundirse con positivo, negativo y neutral, ya que sattva, que podría pensar que es neutral, no cuenta si permanece neutral en algunos escenarios. (Aka cita de Dante).

(Consulte los capítulos 14, 17 y 18 del Bhagavad Gita sobre la comprensión de los diferentes modos).

Mientras obtengas puntos en rajas y tamas, no importa cómo lo hagas en sattwa, estás condenado a renacer.

Editar: como señalaron cheenbabes en los comentarios, mientras obtengas CUALQUIER gunas, no puedes tener Moksha. Sin embargo, sattwa es el nivel más ideal para la vida en la Tierra.

El propósito de la vida de uno es alcanzar Moksha y escapar del mundo del nacimiento y la muerte. El concepto de Moksha en sí mismo es profundo e involucra a Brahman, que es un tema completamente diferente.

La evolución espiritual en los Vedas establece que los seres comienzan en formas de vida inferiores, como los insectos, y se abren camino a través de la reencarnación a través de los cuerpos de plantas, pájaros, animales y, finalmente, humanos. La creencia de que "una vez humano, siempre humano" no está respaldada por la filosofía védica. Una razón para esto es el verso 8.6 del Bhagavad Gita:

Cualquier estado de ser que uno recuerde cuando abandona su cuerpo, ¡oh, hijo de Kuntī!, ese estado lo alcanzará sin falta.

Esto implica que si uno recibe el siguiente cuerpo para adaptarse a la conciencia en el momento de la muerte. En otras palabras, si sus deseos pueden cumplirse más fácilmente en el cuerpo de un perro, puede recibir ese próximo cuerpo.

Un ejemplo es la historia de Jada Bharata en Srimad Bhagavatam . En resumen, el rey Bharata, aunque muy avanzado en la práctica espiritual, se apegó a un ciervo, y debido a que pensó intensamente en el ciervo cuando murió, tomó su siguiente nacimiento en un cuerpo de ciervo.

Su respuesta parece implicar que acumular karma en sattva conduce a moksha o liberación, lo cual es incorrecto. Mientras uno tenga karma, está destinado a nacer. Los seres que dejan sus cuerpos en sattva gun alcanzan planetas superiores. Consulte el Bhagavad Gita 14.18. También es incorrecto decir que una vez que seas humano, seguirás siendo humano. Tu evolución hacia abajo siempre está abierta y respaldada por el Bhagavad Gita (8.5 y 8.6) y otra literatura védica. Cambie esto o haga referencia directamente de las Escrituras.
@cheenbabes Punto válido. actualizare mi respuesta
No estoy seguro de la evolución a la baja. Siéntete libre de editar mi respuesta.
gracias, tengo un verso en mente, pero quiero tener una respuesta más completa, así que investigaré un poco más y editaré más tarde.

Definitivamente. Hay literalmente cientos de versos en Upanishads y también versos en Bhagavad Gita que clara y categóricamente apoyan la reencarnación. ¡No solo eso, en realidad el mismo concepto de reencarnación fue desarrollado por los hindúes! Posteriormente fue adoptado por otras religiones índicas como el jainismo y el budismo con algunas modificaciones.

El hinduismo cree que durante la muerte del cuerpo, atman se recoge y lleva consigo la mente y sus tendencias latentes que se convierten en la semilla de la próxima vida. En apoyo de este punto de vista, estoy citando los siguientes versos de Brihadaranyaka Upanishad [BU].

“Ahora bien, como una oruga, cuando ha llegado al final de una brizna de hierba, al dar el siguiente paso se atrae hacia ella, así esta alma al dar el siguiente paso derriba este cuerpo, disipa su ignorancia y se atrae a sí misma. juntos [para hacer la transición]". BU - 4.4.3

"Como el orfebre, tomando una pieza de oro, la reduce a otra forma más nueva y más hermosa, así esta alma, golpeando este cuerpo y disipando su ignorancia, se hace otra forma más nueva y más hermosa como cualquiera de los padres , o de los Gandharvas, o de los dioses, o de Prajapati, o de Brahma, o de otros seres". BU-4.4.4

"... Según como uno actúa, según como uno se comporta, así se vuelve. El hacedor del bien se vuelve bueno. El hacedor del mal se vuelve malo. Uno se vuelve virtuoso por la acción virtuosa, malo por la mala acción". BU-4.4.5

"Sobre este punto, hay este verso: Donde la mente de uno está apegada, el yo interior va allí con la acción, estando apegado solo a ella. Obteniendo el fin de su acción, haga lo que haga en este mundo, Él viene de nuevo de ese mundo. A este mundo de acción". BU-4.4.6

Estos son los versos del Bhagavad Gita [BG] que apoyan la reencarnación.

"Así como una persona se deshace de las ropas gastadas y se pone otras nuevas, así el Ser encarnado se deshace de los cuerpos gastados y entra en otros que son nuevos". GB 2.22

"Porque para lo que nace, la muerte es cierta, y para lo que está muerto, el nacimiento es cierto. Por lo tanto, no debes afligirte por lo inevitable". GB - 2.27

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Un intento de una explicación más científica..

Si has visto la teoría de la entropía, dice que la energía se mueve de un estado menos caótico a un estado más caótico. Hay una mutación de energía y materiales de baja entropía a alta entropía todo el tiempo. Esto se describe en detalle en El emperador de la nueva mente de Roger Penrose.

Volviendo al hinduismo, cree en el concepto de Pancha Bhoota. Es decir, el cuerpo humano está compuesto por estos 5 elementos, y por lo tanto debe obedecer las leyes químicas y físicas del universo. y también debemos tener propiedades físicas y propiedades químicas.

Los sabios antiguos han tratado de clasificar nuestra propiedad también en forma de signos del zodiaco y, curiosamente, la teoría nos clasifica a todos los humanos en signos de Tierra, Sol, Agua y Aire, que en realidad proviene del mismo concepto de Pancha Bhootas.

Más interesante aún, existe este concepto de signos solares de baja entropía y alta entropía. máxima entropía..

Ahora, si miras los signos de Fuego, todo lo que el zodíaco está tratando de decir es Aries (Combustible) -> Leo (Fuego) -> Sagitario (Luz).

O, en otras palabras, la transformación de la energía de baja entropía a alta entropía se describe dentro del ámbito de nuestro nacimiento y muerte.

Entonces, si la energía, la materia, se transforman de baja entropía a alta entropía, y continúan viviendo en la forma de alta entropía transformada dentro del universo, ¿por qué no podemos nosotros, los humanos, que también estamos formados a partir de los mismos materiales y, por lo tanto, sujetos a la mismas leyes de transformación de la energía, también estarán en el universo en un estado superior de entropía para siempre.

Entonces, podemos postular que los humanos se transforman en vidas más nuevas y existe este concepto de karma después de la muerte.

Pero, toda esta teoría solo explica que nuestro cuerpo material continúa estando en este universo para siempre de una forma u otra.. Pero nuestra conciencia ?? A dónde va después de la muerte. ? El hinduismo postula que la conciencia no tiene nacimiento ni muerte. Continúa... Entonces, probablemente, ¿la conciencia se recicla de una persona a otra? ¿Es eso lo que estos textos están tratando de decir? Espero que lo descubramos algún día.

Las investigaciones indican que hay vida después de la muerte. “No hay evidencia concluyente para probar que existe la reencarnación. Pero el 68% de 500 personas con síntomas de renacimiento recordaron su pasado”, según el Dr. Satwant K. Pasricha (1998) del Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencia, Bangalore, India.

También tengo conocimiento de vidas pasadas. Mi Gurú de vidas pasadas Su Santidad Maharaj Sahab, el 3er Gurú de la Fe Radhasoami ME REVELÓ que yo era Sarkar Sahab, el 4to Gurú de la Fe Radhasoami en mi nacimiento anterior.

Hola y bienvenidos al hinduismo SE. ¿Puede proporcionar referencias para respaldar su respuesta?