Preguntas sobre la poligamia en la ley y la cultura judías

Recientemente estuve estudiando la poligamia (tener más de 1 esposa) y tenía algunas preguntas culturales.

¿Se aceptaba la poligamia en la época de David y Salomón? ¿Había leyes al respecto?

¿Se aceptó la poligamia durante el siglo I d.C.? ¿Qué tan común era en el primer siglo?

¿Hay alguna ley sobre tener más de 1 esposa en el judaísmo hoy? ¿Qué tan común es la poligamia en la cultura judía de hoy?

¿Eres polígamo ahora? con participantes judíos?

Respuestas (3)

Has venido al lugar correcto.

  • La Biblia permitía explícitamente que un hombre tuviera más de una esposa. Éxodo 21:10 habla de asegurarse de que la primera esposa siga recibiendo los mismos recursos y atención ahora que no es la única.
  • Entonces sí, fue aceptado en los tiempos de los reyes David y Salomón. Se registra que esos reyes tuvieron bastantes esposas (aunque Deuteronomio 17:17 advierte contra tener demasiadas , "para que su corazón no se incline". (Se registra que el rey David tuvo seis; Salomón se casó con demasiadas, aparentemente como una forma de la diplomacia con las naciones vecinas, y parecía no haber ido bien para él.) No sabemos qué tan frecuente era para el plebeyo promedio en esa época. El padre de Samuel, por ejemplo, tenía dos esposas. Mi sensación es que el promedio era probablemente 1.3 más o menos.
  • El mejor registro que tenemos, desde una perspectiva judía tradicional, sobre la vida del primer siglo sería el Talmud, cuyas primeras etapas se publicaron alrededor del año 200. Cualquier asunto legal relacionado con el matrimonio explicaba muy claramente la posibilidad de más de uno. esposa -- por ejemplo, el Talmud discute cómo dividir un patrimonio entre múltiples esposas, o cómo levirar el matrimoniofunciona si hay más de una esposa. Hay una mención de un límite de 4, solo como una cuestión práctica de cuánta um, "atención física", se puede esperar que un hombre normal brinde a todas estas mujeres. (Un programa de televisión reciente abordó este problema con un personaje que fue llevado de urgencia a la sala de emergencias debido a una sobredosis de pastillas azules). Hubo una preocupación similar para un compañero que viajó entre dos lugares lejanos y tenía esposa e hijos en cada lugar, que los medios hermanos algún día crezcan, se conozcan y se casen, sin saber de su relación. (Hoy esto se podría solucionar con pruebas de ADN).
  • Sin embargo, al describir las pautas para una vida de sabiduría, el Talmud advierte "cuantas más esposas, más brujería"; puede leerlo literalmente, o simplemente como una descripción de las difíciles maquinaciones que pueden surgir entre las coesposas. (Del mismo modo, el libro de Eclesiástico, escrito cerca del primer siglo, habla de un padre que se preocupa de que su hija adulta y casada "pueda recurrir a la brujería", es decir, que su matrimonio se desmorone). el Talmud como tzarot , es decir, "competidores". Al estudiar las diversas historias de interacciones entre los rabinos y sus esposas en el Talmud (y hay muchas de esas historias), prácticamente ninguna involucra a más de una esposa. Así que es difícil decir con qué frecuencia se hizo.
  • Alrededor del año 1000, el liderazgo rabínico de los judíos que vivían en Francia y Alemania (o judíos "asquenazíes", muchos de los cuales emigrarían más tarde a Europa del Este) prohibieron la poligamia, que aún se mantiene en la actualidad. Por lo tanto, en el mundo de habla inglesa de hoy es prácticamente desconocido.
  • La prohibición nunca se extendió a los judíos del Mediterráneo o del norte de África (conocidos como judíos "sefardíes"). En algunas comunidades, alguna prohibición se impuso en algún momento, y en otras, la poligamia aún no era desconocida hace 100 años. Los contratos matrimoniales judíos de hace 200 años en el mundo de habla árabe a menudo contenían una cláusula de penalización si el esposo tomaba otra esposa sin el permiso de la primera.
  • En el siglo XX, casi todos los judíos del mundo de habla árabe emigraron a países de habla europea (EE.UU., Europa, América del Sur, etc.) oa Israel. En el primero, la poligamia está prohibida, tanto por la ley civil como por el estándar de facto de la mayoría asquenazí. En Israel la situación es un poco más compleja; tengo entendido que hace 50 años, a un nuevo inmigrante yemení en Israel se le habría permitido quedarse con sus dos esposas; hoy la ley israelí insiste cada vez más en la monogamia.
  • Así que es prácticamente inaudito hoy en día.

En resumen, así es como veo la poligamia frente al judaísmo:

Es muy parecido a comer saltamontes . Sí, la Biblia lo permitió, aunque nunca dijo que fuera algo bueno. Nadie lo hace hoy excepto unos pocos yemenitas.

Por último, y perdonen los detalles legales, en muy raras ocasiones puede haber poligamia pro forma hoy en día: si el matrimonio de una pareja se ha desmoronado sin posibilidad de reparación (por lo general esto implica un divorcio civil), y el esposo ha hecho todos los esfuerzos razonables para a través de un ritual de divorcio religioso con su esposa, pero ella se niega a cooperar, entonces, si se han agotado todas las demás opciones, un largo proceso que involucre la firma de 100 rabinos puede permitir que el hombre deje el documento de divorcio ritual en depósito para su primera esposa, y luego volver a casarse. Entonces, técnicamente, el judaísmo lo consideraría casado con dos mujeres al mismo tiempo, pero en ningún momento volvería a casa con dos "esposas".

Con respecto a la prohibición de hace 1000 años, consulte también judaism.stackexchange.com/questions/4901/…
¿Cómo puede ser mayor que 1 el número promedio de esposas por hombre? ¿El antiguo Israel tenía una proporción de sexos sesgada?
Esa es una muy buena pregunta. Recuerdo un estudio que analizó la proporción de sexos al nacer en Gran Bretaña antes y antes de la Segunda Guerra Mundial: resulta que cuando hay estrés nacional, la proporción femenina aumenta. "Parece ser la forma en que la naturaleza mejora las probabilidades", o algo por el estilo, fue la cita del científico. También es posible que más hombres murieran a causa de la guerra, enfermedades o similares.
@DanielbenNoach, tal vez los hombres se casan más tarde que las mujeres. (Solo una conjetura.)
Sólo un pequeño comentario sobre Israel. Hay un nuevo grupo llamado Habayit Hayehudi Hashalem, que está tratando de "traer de vuelta la poligamia" con cierto éxito en Facebook.
@DanielbenNoach Históricamente, no todos los hombres se casaron (solo los más exitosos económicamente lo hicieron), pero prácticamente todas las mujeres lo hicieron. Eso explicaría la proporción. También murieron más hombres que mujeres debido a los riesgos de viajar y emprender aventuras para tratar de ganarse la vida. (Aunque después del matrimonio las cosas se revirtieron y murieron más mujeres, principalmente debido a los riesgos del parto).
La psicología evolutiva dice que la poligamia está prohibida porque los hombres solteros superan en votos a los polígamos. ¿Puedo convertir eso en una respuesta?
Para responder a la pregunta de Daniel. El número promedio de esposas por hombre puede ser mucho mayor que 1. Las naciones que ganan la guerra matan a todos los hombres y obligan a las niñas a casarse. La guerra reduce los machos "sobrantes", viviendo más felices los que no luchan. Incluso ahora, los países más ricos pueden importar fácilmente mujeres de países más pobres. La principal objeción proviene de las mujeres de los países más ricos que no quieren competir con las mujeres más pobres que no exigen un brazo y una pierna. Lo llaman tráfico de mujeres o algo así, no puede ser consensuado o lo que sea.
Re: "Nadie lo hace hoy excepto unos pocos yemenitas". Tal vez sea solo el tono, y tal vez no fue intencionado, pero creo que si yo fuera yemenita me sentiría ofendido por este comentario. Parece que estás descartando una tradición suya y haciendo que parezca indecorosa. (Tanto por el tema de la poligamia como por el tema de comer langostas). Muchas de las cosas que hacemos como Bnei Ashkenaz que parecen pintorescas, en el mejor de los casos, o al menos extrañas, se hacen debido a la tradición.
@Shalom He oído hablar de casos recientes aquí en Israel de un hombre al que se le permitió casarse con una segunda esposa debido a problemas de infertilidad. No es legal según la ley israelí, por supuesto.
@Shalom Una cosa más, como estoy seguro de que sabe, prácticamente siempre es el esposo el que se niega a obtener, generalmente como una forma de chantaje financiero. Es muy común que estos hombres se vuelvan a casar mientras su esposa es agunah.
@ RobertS.Barnes esto requiere la exención de cien rabinos, que está destinada solo para casos en los que ella no es mentalmente competente o es increíblemente irrazonable. Lo que usted describe es una situación triste e incorrecta en la que alguien corrupto engaña a muchos rabinos para que firmen una renuncia bajo falsos pretextos. El rabino Hershel Schachter deja en claro que solo firmará una renuncia de cien rabinos si puede asegurarse de que la renuncia fue iniciada por un rabino que él personalmente sabe que tiene un gran calibre moral. "No me importa si ha publicado obras judaicas fantásticas, ¡eso no prueba que no sea un ladrón!"
@ LN6595 Kohelet es "Eclesiastés", como dijiste, escrito por Salomón alrededor del año 500 a. C. "EcclesiastICUS" es el libro de Ben Sira, que vino mucho más tarde y es citado por Gemara.
@Shalom Pensé que heter meah rabbanim también podría usarse si la primera esposa no tiene un hijo en los primeros diez años. Entonces él / volvería / a casa con dos.

Hasta hace aproximadamente 1000 años, cuando Rabbeinu Gershom prohibió la poligamia, la ley judía permitía a los judíos tener más de una esposa. Los Ashkenazim aceptaron esta prohibición de Rabbeinu Gershom, sin embargo, los sefardíes no lo hicieron. Sin embargo, dado que la mayoría de los judíos sefardíes viven hoy en lugares donde no es legalmente aceptable, incluso entre los sefardíes es poco común.

¿No fue el tiempo de prohibición limitado?
La ley del rabino Gershon ha expirado. Sin embargo, Él nunca tuvo el derecho de hacer la ley de casarse con una sola esposa. Para que esa ley fuera legal, tendría que pasar por el Sanedrín, que no estaba presente cuando hizo esta ley.
@Yaniv, Rabbeinu Tam reafirmó la prohibición, al igual que el sínodo de Shu"m (Speyer, Worms [Vormeißa] y Mainz). Además, la reafirmación continua de Ashkenazim parece contradecir eso.
El Gran Sanedrín de Napoleón respaldó la prohibición de R.Gershom en 1807 CE.
@Henry: Según la respuesta en judaism.stackexchange.com/questions/48447/… El Gran Sanedrín de Napoleón no tiene nada que ver con la ley judía.

La halajá permite absolutamente la poligamia para los esfardíes. Hay dos decretos rabínicos sobre la poligamia. El shulján aruj limita el número de esposas a cuatro y para Ashkenazim existe una prohibición absoluta impuesta por el rabino Gershon a la luz del exilio hace unos 1000 años. Siendo que estas son mitzvot rabínicas, se anulan con la construcción del tercer Templo, entonces cualquier hombre judío puede tener tantas esposas como pueda pagar.

?? Los mandatos rabínicos serán anulados por la construcción del tercer templo? ¿Cómo sabes esto?