En ciertos casos, un hombre puede recibir un heter meah rabbanim (permiso de 100 rabinos) para tomar una segunda esposa. Esto puede suceder por una variedad de razones, pero entiendo que todos los casos involucran al hombre separado de facto de su primer cónyuge.
En caso de que el segundo matrimonio del hombre llegue a su fin (por ejemplo, por divorcio o muerte de la segunda esposa), ¿puede el hombre volver a casarse (que sería su tercer matrimonio) o debe buscar otro heter meah rabbanim primero?
¿debe buscar otro heter meah rabbanim primero?
En mi opinión NO
Razón.
De la redacción del heter a continuación, parece que no habrá una razón por la que no pueda casarse nuevamente, después del final de su segundo matrimonio, mientras todavía está casado con su primera esposa.
Dado que el heter afirma que puede casarse con otra esposa sin dejar de estar casado con ella de manera esposífica (no veo, ¿por qué cambiaría algo su segundo matrimonio?)
El hetter meah rabbanim establece el permiso para casarse con una segunda esposa, que Rabbeinu Gershom Meor HaGolah prohibió hace 1000 años. Para asegurarse de que los hombres no abandonarían espuriamente a una mujer para casarse con otra (ya que ahora normalmente no podía casarse con dos esposas), también prohibió dar un get "ba'al korchah" (contra su voluntad).
En una situación en la que quiere divorciarse de su esposa y por enfermedad (es decir, coma) u otras consideraciones (Bais Din ha dictaminado que deben divorciarse, como en ciertos casos de infidelidad y ella se niega a recibir el get), debe obtener permiso de 100 rabbanim en al menos 3 jurisdicciones diferentes. Después de que se revive el permiso para dar el get ba'al korchah (y en el caso de enfermedad, con la condición de que el esposo se comprometa a cuidar de las necesidades médicas de su primera esposa), se escribe un get para la primera esposa, el cual es tomado en custodia por el Beit Din para dar a la primera esposa cuando ella pueda tomarlo. O, en un caso en el que el Bais Din haya determinado que deben divorciarse, se deja en suspenso hasta que ella lo tome.
El proceso está ahí para rescindir el Cherem promulgado por Rabbeinu Gershom y darle el get ba'al korchah. Una vez que se ha llevado a cabo ese proceso, ¿qué más se puede hacer? Escribir otro conseguir? Eso sería superfluo.
Mi fuente, conozco a alguien que recibió un mejor meah rabbanim que comenzó con el rabino Dov Brisman, el Av Beis Din (juez rabínico) de Filadelfia.
Hazoriz
Daniel
Hazoriz
Hazoriz
Daniel