La Biblia parece permitir la poligamia. ¿Por qué la iglesia no? [cerrado]

En Éxodo 21:10 y Deuteronomio 21:15-16 (entre muchos otros pasajes), habla de la poligamia como si fuera aceptable.

De hecho, hay varios hombres santos (Abraham y Salomón me vienen a la mente) que tenían múltiples esposas.

Parece bastante claro que a Dios no le importa la poligamia y que está permitida.

¿Por qué existe una restricción moderna sobre tales prácticas?

Editar
Como se ha señalado, estoy usando "poligamia" en el sentido moderno/popular (como "campos de poligamia" del grupo FLDS). Verdaderamente, la palabra real es "poliginia", que es un hombre que se casa con varias esposas. Otras formas de poligamia (poliandria y demás) parecen claramente en contra de la palabra de Dios.

Editar 2
Según un comentario, busco una respuesta de cualquier denominación/doctrina que no apoye la poligamia. Aunque hay algunas denominaciones que lo hacen, no estoy muy interesado en su historia.

también se podría decir que la Biblia "permite" la disección de una concubina violada y asesinada para enviarla a todo el país... no confunda informar con condonar o alentar :)
@warren No, te equivocas. Los pasajes que usé fueron mandatos dados por Dios sobre cómo manejar a múltiples esposas. Su pasaje fue, como usted dice, simplemente reportando hechos. Sin embargo, sería lo mismo decir que Dios permite y permite la esclavitud.
De hecho, hay varios hombres santos (Abraham y Salomón me vienen a la mente) que tenían múltiples esposas. Abraham fue considerado justo debido a su fe y obediencia a Dios, pero todavía tenía sus fallas. Salomón se alejó de Dios para servir a los numerosos dioses de sus esposas idólatras. De hecho, no existe tal cosa como un hombre santo . La Biblia dice que nuestras justicias son como trapos de inmundicia delante de Él. ¡Jesús solo fue y es el [to]do[l]o hombre y [to]do[l]o Dios! Creo que siempre debemos tener en cuenta que los héroes de la Biblia no eran perfectos, pero Dios los usó a pesar de eso.
@JimiOke ¡Definitivamente no eran perfectos! Sin embargo, en ninguna parte dice que tener varias esposas se contaba como falta . En cambio, fue la lujuria, la envidia, decir mentiras, etc. ese fue el pecado que cometieron, no tener varias esposas..
@Richard: Entonces, cuando la Biblia dice que Salomón fue engañado por sus múltiples esposas (y, por cierto, se suponía que un rey no debía hacer eso (multiplicar esposas)), ¿era solo una broma pasajera?
Otras formas de poligamia (poliandria y demás) parecen claramente en contra de la palabra de Dios. Más bien, simplemente ni siquiera se mencionan.
@RolandTaylor Si dijera que fue engañado por su única esposa, ¿diría que tener una esposa es pecaminoso?
Discusión relacionada (principalmente en los comentarios)...
Esta pregunta también me pareció una lectura interesante, desde una perspectiva judía... judaism.stackexchange.com/questions/11040/…
Parte 1: El argumento cristiano seguiría la línea de la dureza de corazón de la que se habla en pasajes similares, como Mateo 19:8 o Marcos 10:5; como diría San Basilio, a los niños pequeños les es lícito amamantar de los senos, pero no a los adultos, en alusión a las cosas permitidas o toleradas bajo la Antigua Alianza, pero que luego fueron abolidas por la venida de Cristo. Además, tenga en cuenta que, incluso cuando todavía estaba permitido, los patriarcas no parecen participar voluntariamente en ello; para Abraham, fue la falta de hijos; para Jacob, engaño; etc.
Parte 2: Para Lamec, David y Salomón, la poligamia significó su caída. Aunque poseía cientos de esposas y concubinas (1 Reyes 11:3), el corazón de Salomón fue esclavizado por una sola mujer, a quien dedicó el Cantar de los Cantares (6:9). Lo que fue anunciado mucho antes, por el Antiguo, encontró su perfección y cumplimiento en el Nuevo. Mateo 5:20 también viene a la mente; al igual que la enseñanza genérica judeo-cristiana de amar al prójimo igual o incluso más que a uno mismo, especialmente si se tiene en cuenta que, entre la mayoría de las especies, la proporción de machos y hembras es aproximadamente de uno a uno.

Respuestas (6)

Nota: En todo momento, uso la palabra "poligamia" en lugar de "poligamia", aunque me refiero explícitamente a la poligamia.

En breve:

La poligamia es un pecado porque va en contra de la ley. La ley existe porque es un remanente de las sociedades paganas de la antigua Roma. La prevención de la poligamia no fue un concepto bíblico, sino que vino después de Jesús, después de la autoría de la Biblia y después de la génesis del cristianismo.

¿Por qué la poligamia es un pecado?

La razón por la que la iglesia ya no permite la poligamia es porque la sociedad ya no la permite y, por lo tanto, es ilegal.

A los cristianos se nos dice que respetemos la ley y nos sometamos a la ley.

Romanos 13:1-2 (NVI)

1 Que todos estén sujetos a las autoridades gubernamentales, porque no hay autoridad sino la que Dios ha establecido. Las autoridades que existen han sido establecidas por Dios. 2 Por consiguiente, cualquiera que se rebele contra la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido, y los que así lo hagan traerán juicio sobre sí mismos.

Por eso, la poligamia es pecado si (y sólo si) infringe la ley. Del mismo modo, es pecado en la misma forma y grado que lo es infringir un límite de velocidad: es algo que no está prohibido por Dios y sólo está prohibido por la ley.

porque es ilegal

La poligamia no era poco común entre los judíos en los tiempos bíblicos. No fue hasta que llegaron los romanos que la poligamia se prohibió. Incluso entonces, todavía estaba permitido ; Josefo tomó notas explicando que a Herodes se le permitía la poligamia porque así lo permitía la costumbre judía .

La poligamia modelada por la parábola de Jesús

Podemos ver que la poligamia fue comúnmente aceptada en el Nuevo Testamento a partir de la Parábola de las Diez Vírgenes (Mateo 25:1-13) . En esta parábola, Jesús habla de un novio que se prepara para casarse con diez mujeres. Esta parábola fue utilizada por Jesús para describirse a sí mismo. El novio polígamo de la parábola es una referencia a Jesús.

Caída de la poligamia

Fueron, de hecho, las reglas griegas y romanas contra la poligamia las que se extendieron (junto con los imperios griego y romano) y se convirtieron en la cultura, expulsando la práctica de la poligamia.

Monogomia y poligamia por Walter Scheidel, Universidad de Stanford (2009)

Por lo tanto, aunque los griegos y los romanos no tienen por qué haber sido las primeras culturas en prescribir la monogamia, estos son los primeros casos atestiguados con seguridad y, además, establecieron un paradigma para los períodos posteriores que finalmente alcanzaron el dominio mundial.

...

El verdadero significado histórico de la [monogamia] grecorromana bien puede residir en su impacto en la tradición cristiana.

Fueron estas dos enormes fuerzas históricas las que establecieron la monogamia en nuestra sociedad , no algo nacido de Dios, sino algo nacido de las sociedades paganas .

Sociedad Moderna y Derecho

El cristianismo se ató a la bandera del imperio romano 300 años después de Cristo (cuando Constantino estableció lo que se convertiría en la iglesia católica romana ). Esta organización difundió el cristianismo utilizando el poder y la autoridad del imperio romano. Fue este concepto romano de la monogamia (anterior al cristianismo) el que se trasladó desde sus raíces paganas a la sociedad cristiana. Fue en ese momento ( y no antes ) que el cristianismo se entrelazó con la idea de la monogamia.

Esta idea pagana de la monogamia de Roma se infundió lentamente en la cultura cristiana ( fuente ); y fue debido a la asociación con el cristianismo (y la Iglesia Católica Romana) que la práctica romana pagana permanece hoy.

Esta práctica romana se ha enredado en la cultura cristiana (a través de la iglesia católica romana primitiva) y, por lo tanto, todas las naciones "cristianas" desde entonces (fundadas bajo la cultura occidental) han adoptado leyes que prohíben la poligamia desde el principio.

Debido a esto, la poligamia es ilegal en la mayor parte del mundo. Porque es ilegal, es un pecado.

catolicismo hoy

Cabe señalar que el catolicismo de hoy todavía lleva esta idea de la antigua Roma. En el Catecismo de la Iglesia Católica , se afirma"However polygamy is not in accord with the moral law."

Debido a esto, la poligamia está sólidamente proscrita dentro del catolicismo. De acuerdo, si lees la última sección, esto no debería sorprender a nadie.


Respondiendo Argumentos Contra la Poligamia

Dios toleró el pecado por el momento

Malaquías 3:6 diceThe Lord does not change.

Presumir que aceptaría algo durante un tiempo en la historia que detesta en un punto diferente es una locura, incluso una herejía. Va en contra de la naturaleza de Dios (tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo )

La Biblia muestra que solo causa problemas en el matrimonio.

Este es realmente un argumento débil. El problema es que la Biblia solo nos cuenta historias edificantes o interesantes . Sí, va a hablar de la dificultad de Abraham con su esposa y de tomar a una sierva como esposa. Pero esa historia es a la vez interesante y edificante. La lección aquí no es en contra de la poligamia, sino que no debemos casarnos con una mujer a menos que nos casemos con ella apropiadamente y con las intenciones correctas.

Las esposas de Jacob compitieron. Pero la historia no es para evitar la poligamia, sino para enfocarse en Dios y hacer que sus matrimonios sean santos y piadosos. Si sus matrimonios están enfocados en Dios en lugar de la ambición egoísta, ¡esto no sucederá!

Etc.

Cada argumento que dice que "la poligamia está mal porque conduce a la discordia" también puede usarse para decir que "el matrimonio está mal" por las mismas razones. Esos son los matrimonios que no están enfocados en Dios, esa es la fuente de su discordia.

Por el contrario, si observamos la vida de David, vemos que fue un hombre muy amado por Dios y, sin embargo, tuvo múltiples esposas . Algunos, sin embargo, usan este mismo ejemplo para mostrar cómo la poligamia está mal porque sus hijos pelearon (entre sí y con sus padres). Sin embargo, ¿podemos culpar de esto a David oa sus esposas? Absolutamente no.

Dios solo creó una Eva para Adán

Tenga en cuenta que esto fue escrito por Moisés, quien tenía (al menos) dos esposas

Este también es un argumento débil. Cuando Dios creó a Eva, la creó como ayuda. Si tenía o no la intención de que esto fuera una situación de matrimonio es una preocupación secundaria y algo que no podemos saber 1 2 .

Sin embargo, por el contrario, Dios nos ha dado un modelo a seguir para el matrimonio:

Efesios 5:22-25

22 Esposas, sométanse a sus propios maridos como al Señor. 23 Porque el marido es la cabeza de la mujer, así como Cristo es la cabeza de la iglesia, su cuerpo, de la cual él es el Salvador. 24 Ahora bien, así como la iglesia se sujeta a Cristo, así también las esposas deben sujetarse a sus esposos en todo.

25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella.

Debemos modelar nuestros matrimonios según la relación que Jesús tiene con la iglesia, no según la relación de ayuda que Adán tuvo con Eva.

Además, en la Parábola de las Diez Vírgenes (Mateo 25:1-13) , Jesús se describe a sí mismo usando una analogía de un novio que se prepara para casarse con diez mujeres. ¿Por qué Jesús realmente se compararía con un polígamo si fuera detestable para él?

"Los ancianos deben ser hombres de una sola mujer"

Muchos usan Tito 1:6 y 1 Timoteo 3:2,12 contra la poligamia. Dicen que estos versículos hablan de cómo los diáconos, los obispos y los ancianos deben ser hombres de "una sola esposa".

Punto 1: El simple hecho de que los ancianos deben ser "hombres de una sola mujer", no evita la poligamia entre todos los demás en la iglesia.

Punto 2: la traducción de esta "una esposa" no es tan simple como parece

Para entender completamente el punto 2, quiero comparar estos tres pasajes con 1 Timoteo 5:9 :

Una viuda debe ser incluida en la lista solo si no tiene menos de sesenta años, habiendo sido la esposa de un hombre

La palabra griega para la palabra "uno" aquí es heis . De la Concordancia Strongs 1520 , esta palabra se traduce como one, single.

Sin embargo, si miramos Tito 1:6 y 1 Timoteo 3:2,12 , la palabra que vemos para "uno" es mias . Esta es la misma palabra usada en Mateo 28:1 para "primero".

Si bien no es definitivo que mias deba traducirse como "primero" en lugar de "uno", definitivamente muestra que "un hombre de una sola esposa" puede tener múltiples traducciones.

De hecho, veamos la versión NIV de esto:

Tito 1:6 (NVI)

Un anciano debe ser irreprensible, fiel a su esposa, un hombre cuyos hijos creen y no están expuestos a la acusación de ser salvaje y desobediente.

"fiel a su esposa"? ¿Por qué lo tradujeron de esa manera? ¿Es porque están tratando de "complacer a la multitud poligamia"? ¡Absolutamente no!

El propósito de este pasaje es indicar que los ancianos deben ser irreprochables, fieles a su esposa. Si acepta a los mias como "primeros", cambia la traducción de este pasaje a "hombre de su primera esposa" , ¡lo que significa alguien que nunca se ha divorciado!

Ese es el propósito de este pasaje: no excluir a los polígamos, sino encontrar hombres que deberían ser presentados como modelos para la comunidad. Hombres que sean fieles y puedan mantener fielmente un matrimonio.

Dos se vuelven una sola carne

Tenga en cuenta que esto fue escrito por Moisés, quien tenía (al menos) dos esposas

Génesis 2:24

Por eso deja el hombre a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y se hacen una sola carne.

Hay varios pasajes que muestran que un hombre se convierte en "una sola carne" con una mujer sin importar si es su esposa o una prostituta .

La idea de "una sola carne" no significa que el hombre sea exclusivo de esa mujer. Significa que se unen como si estuvieran casados. Esto es cierto independientemente de con quién lo haga el hombre.

Esto también está claro en Efesios 6:16-17 (NVI)

16 ¿No sabéis que el que se une a una ramera es uno con ella en el cuerpo? Porque está dicho: Los dos serán una sola carne. 17 Pero el que está unido al Señor es uno con él en espíritu.

Está claro que muchos creyentes pueden unirse con el Señor como muchas prostitutas pueden unirse con un solo hombre.

Además, en Génesis de John Skinner : Comentario crítico internacional (T & T Clarke, Edimburgo, 1930) p. 70 , Skinner señala que la palabra para "carne" aquí es sinónimo de "clan" o "grupo familiar", tanto en hebreo como en árabe. Esta palabra para "carne", de hecho, es la misma palabra que se usa aquí en Levítico 25:49.

Un tío o un primo o cualquier pariente consanguíneo en su clan puede redimirlos. O si prosperan, pueden redimirse.

Claramente, no hay restricción de que un hombre se convierta en una sola carne exclusiva con una mujer.

Otros argumentos

Hay muchos otros argumentos que se pueden escuchar y responder en BiblicalPolygamy.com

Creo que decir que "la poligamia es un pecado si (y solo si) viola la ley" no es exacto. Hay muchas ocasiones en las que incluso el matrimonio monógamo es un pecado. Quizás estoy siendo demasiado literal, aunque...
@Flimzy ¡Creo que tienes un punto excelente que no debe minimizarse! ¡Es posible que el matrimonio mismo sea un pecado! Así como era posible que subirse a un bote fuera un pecado para Jonás. Creo que esos son casos especiales, aunque eso debería tratarse por separado. (Por ejemplo: si su esposa se niega con vehemencia a permitir un segundo matrimonio, podría ser un pecado ir en contra de sus deseos. Pero deshonrarla es el pecado allí, no el segundo matrimonio).
¿Quién dice que las diez vírgenes de Mateo 25 eran novias? Siempre fue común que la novia no fuera la única virgen en la boda; los amigos de la novia suelen jugar algún papel en la ceremonia. Y la Biblia (aparte de la "traducción correcta" mormona tal vez) no dice nada explícitamente sobre la(s) novia(s).
¡Excelente! Absolutamente una de las mejores publicaciones en el sitio. Tengo una pequeña crítica a la organización. Debe colocar la sección "Dos se convierten en una sola carne" antes de la sección "Dios solo creó una Eva para Adán". Primer punto sobre eso: son elementos altamente relacionados y los tiene separados por una sección no relacionada. Segundo punto sobre eso: es común que la frase 'una sola carne' contenga imágenes de matrimonio monógamo duradero. Inmediatamente pensé en los versículos de 'una sola carne' cuando comencé la sección "Dios hizo una sola Eva".
Puedes tener poligamia en la civilización occidental. El gobierno simplemente no reconocerá su matrimonio y no podrá llamar matrimonio a su relación. ¿Qué pasa con esa estrategia?
@JimThio Eso varía según el estado, en realidad. Algunos estados prohíben la cohabitación. Algunos estados permiten el matrimonio de hecho, pero todavía tienen leyes que prohíben la poliginia. Desafortunadamente, simplemente vivir juntos en poligamia y aceptar a Dios como el autor del matrimonio no es tan legal como puede parecer a primera vista. Hay que tener en cuenta las leyes de cada estado.
Está bien, entonces algo es un pecado porque está en contra de la ley. Si el gobierno les dijo a los judíos que fueran al campo de concentración, ¿es un pecado desobedecer? El argumento me parece muy endeble.
¿Significa esto que si la sociedad vuelve a aceptar la poligamia y se vuelve legal ya no es pecado practicarla? Parece exagerado equiparar las leyes del hombre con las de Dios. Si el hombre legalizara la pedofilia, ¿seguiría siendo un pecado?
Si una sociedad hizo ilegal la monogamia, ¿es la monogamia un pecado? Por desgracia, muchas iglesias cobardes usan Romanos 13 para hacer las cosas fáciles.
@OneGodtheFather Si la sociedad hiciera ilegal disparar a los gatos, ¿sería un pecado? ¡Ciertamente lo sería! No estaría en contra de la Biblia, pero estaría en contra del código moral creado a través de las leyes sociales. Esas leyes deben ser obedecidas mientras no vayan en contra de la ley moral (superior) de Dios.
@Richard Gracias por esta respuesta, pero ¿cómo sabes que disparar o no disparar a los gatos incide o no en la ley moral superior de Dios?
@OneGodtheFather Estoy bastante seguro de que no lo es, porque la Ley de Moisés no solo permitía la matanza de animales, sino que ordenaba activamente su matanza para los sacrificios de Dios. Comer su carne puede haber sido prohibido por la Ley ya que tienen patas, pero eso no se aplica a los cristianos de todos modos.
@ nick012000 Como dices, la Ley de Moisés ya no existe. Entonces, ¿por qué estás apelando a la Ley de Moisés en busca de una respuesta?
@OneGodtgeFather Porque Dios no cambia, y nunca ordenaría una actividad pecaminosa.
@ nick012000 No entiendo lo que dices, ¿puedes reformularlo?

Creo que la respuesta a esta pregunta comienza en Génesis 1. Cuando Dios creó al hombre, creó un hombre y una mujer a su imagen. Un hombre y una mujer que, a todos los efectos, podrían verse como el modelo de la humanidad, y un tema de términos específicos usados ​​para referirse a hombres y mujeres en un matrimonio justo a lo largo de la Biblia:

27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y Dios los bendijo. Y Dios les dijo: "Fructificad y multiplicaos y llenad la tierra y sojuzgadla y señoread en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra".

Dios creó un hombre y una mujer, y de esos dos deberían ser fructíferos y multiplicarse. Se puede encontrar más claridad más adelante en Génesis 2:

18 Entonces el Señor Dios dijo: "No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea para él". 19 Y el Señor Dios formó de la tierra todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los trajo al hombre para ver cómo los llamaría. Y como llamó el hombre a todo ser viviente, ése fue su nombre. 20 El hombre puso nombre a todo ganado y a las aves del cielo ya toda bestia del campo. Pero para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21 Entonces el Señor Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y mientras dormía tomó una de sus costillas y cerró su lugar con carne. 22Y de la costilla que el Señor Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre.

23 Entonces el hombre dijo: Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.

24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Dios ve que el hombre está solo y necesita compañía. En última instancia, crea a la mujer... una mujer soltera, del propio hombre. Él declara claramente en el versículo 24 que un hombre eventualmente dejará a su madre y a su padre para unirse a su esposa , su esposa soltera, no esposas plurales... y que los dos llegarán a ser uno. Creo que esa declaración es bastante profunda, y una de las primeras cosas que dice la Biblia: que un hombre se unirá a su única esposa y se convertirá, a los ojos de Dios, en una sola carne. Muy especifico.

El antiguo testamento está lleno de la historia de cómo Dios levantó al hombre, destruyó al hombre y formó la nación de Israel a partir de los sobrevivientes del diluvio. Gran parte de la humanidad durante el Éxodo y Deuteronomio era nuevamente pecaminosa, viviendo formas paganas. Dios permitió la poliginia durante ese tiempo (después de todo, le dio a la humanidad libre albedrío), sin embargo, no se menciona su bendición .eso. Por el contrario, parece que todos los hombres a lo largo del Antiguo Testamento que tenían múltiples esposas también tenían una multitud de problemas. Algunos de los casos de poliginia se debieron a la traición de otros hombres, padres, que impusieron el matrimonio de varias mujeres a hombres individuales. Matrimonios nacidos del pecado, no de la piedad. Los diez mandamientos, curiosamente en el antiguo testamento, también son claros acerca de la pluralidad del matrimonio justo (Éxodo 20:17):

17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo , ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Un hombre no codiciará la "esposa" de su prójimo, la esposa soltera. Una vez más, una demostración de la intención de Dios para el matrimonio justo. Él nos creó para ser un hombre y una mujer como una sola carne en matrimonio. Esta ley está codificada más claramente en el nuevo testamento 1 Corintios 7:1-5:

1 Ahora bien, en cuanto a los asuntos sobre los cuales escribiste: "Es bueno que un hombre no tenga relaciones sexuales con una mujer". 2 Pero a causa de la tentación de la inmoralidad sexual, cada hombre debe tener su propia esposa y cada mujer su propio marido. 3 El marido debe dar a su mujer sus derechos conyugales, y asimismo la mujer a su marido. 4 Porque la mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido. Asimismo, el marido no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 5 No os privéis unos de otros, excepto tal vez por acuerdo por un tiempo limitado, para que os dediquéis a la oración; pero luego volved a juntaros, para que Satanás no os tiente a causa de vuestra falta de dominio propio.

Para mayor énfasis, versículo 2: Antes bien, por la tentación de la inmoralidad sexual, cada hombre debe tener su propia mujer, y cada mujer su propio marido. Parece bastante claro a partir de este pasaje que el matrimonio todavía debe ser entre un hombre y una mujer, no simplemente como una medida para poblar la tierra, sino también como una medida para proteger a ambos de la inmoralidad sexual. Además, más adelante en el versículo 10:

10 A los casados ​​les doy este mandato (no yo, sino el Señor): la mujer no debe separarse de su marido 11 (pero si lo hace, debe quedarse sin casar o reconciliarse con su marido), y el marido no debe divorciarse de su esposa .

Una vez más, la pluralidad del matrimonio es muy clara, y la intención de Dios es que un hombre se case con una mujer, por la eternidad. Todo el pasaje de 1 Corintios capítulo 7 es bastante esclarecedor en general.

Si bien no conozco ningún pasaje específico que declare abiertamente que un hombre tiene múltiples esposas como inmoralidad sexual, hay numerosos pasajes como en 1 de Corintios que son bastante claros acerca de que los hombres y mujeres de la salvación tienen un matrimonio de un hombre y una mujer, y que uno de los intentos de tal matrimonio es evitar la inmoralidad sexual.

Creo que también hay algunas verdades evidentes sobre la poliginia/poligamia, la naturaleza del hombre y la mujer con respecto a sus sentimientos. Los celos son algo que experimentan muchas personas, incluso en las relaciones adecuadas, pero particularmente en las relaciones no convencionales como la poligamia. También está la evidencia de hogares de un hombre, una mujer y la estabilidad y viabilidad cultural de los niños criados en dichos hogares, frente a los criados en hogares inestables o rotos. Si bien no tengo versículos bíblicos específicos para citar en ese sentido (parece ser un área en la que he estado estudiando bastante poco), hay pasajes que describen a los niños en relación con su madre y su padre (singular). Tomado en contexto con Corintios, dado que un hombre tiene su propia esposa y una esposa tiene su propio esposo,


En respuesta al comentario de Richards:

No veo cómo ninguno de los versos anteriores permite la poliginia, dada la falta de pluralidad en el término utilizado, que es consistentemente "esposa", no esposas. Específicamente en el caso de Corintios 7, es explícitamente claro acerca de la relación de un hombre con su esposa y una mujer con su esposo... cada uno debe tener la suya. En el caso de la poliginia o cualquier otra forma de matrimonio complejo, es imposible que una mujer tenga su propio marido, ya que su marido se comparte entre todas las mujeres con las que puede estar casado. No veo ninguna escapatoria o interpretación alternativa de las palabras de 1 Cor 7:2.

Con respecto a cómo Jesús ama a la iglesia, creo que estás infiriendo un significado que no está presente ni especificado en la biblia. La forma en que Jesús ama a la iglesia es incondicional y eternamente, y esa es la clase de amor que Dios espera que el esposo y la esposa tengan el uno con el otro como una sola carne. El hecho de que Dios ama a muchas personas es consecuente, y de ello se deduce que Dios permite o espera que seamos polígamos no está respaldado por ningún otro versículo de la Biblia. Para mayor claridad de eso, compare los matrimonios apropiados con los matrimonios polígamos en la Biblia. La diferencia entre un matrimonio justo y un matrimonio complejo es clara, y en los libros del Antiguo Testamento donde la poligamia está presente, esos matrimonios, particularmente los hombres, enfrentaron muchos problemas y luchas.

En cuanto a quién es Dios, sí, Dios es el mismo Dios que fue y siempre será. No es Dios el que cambia, es su ley. Las leyes del antiguo testamento son diferentes de la ley del nuevo testamento. Dios permitió, pero no bendijo, la poliginia en el antiguo testamento; también requirió que cada persona hiciera un sacrificio literal para expiar sus pecados. Gracias a la muerte de Jesucristo en la cruz, nuestros pecados ahora son expiados simplemente por pedirlo, y la naturaleza del matrimonio ha sido explícitamente especificada. La naturaleza de la ley cambió, la naturaleza de Dios es la misma.

La biblia debe ser tomada en CONTEXTO COMPLETO, no como pedazos. Si Dios permitió explícitamente, y lo que es más importante, bendijo el matrimonio de un hombre con varias mujeres, eso estaría claramente respaldado por la Biblia en general. Estaría presente y claramente establecido con términos que significan exactamente eso, no una idea efímera que porque ocurrió entonces es justo y correcto. Los libros del nuevo testamento habrían hecho referencia directa a la poliginia como una forma normal y justa de matrimonio, y se usaría la palabra "esposas" en lugar de "esposa". La Biblia no es incierta o inespecífica en su contexto.

+1 por la referencia a la cultura. Creo que esta es la fuente y la verdadera respuesta. Por lo demás: 1) Dios permitió la poligamia. Pero, Dios es el mismo Dios hoy como lo era en aquel entonces. Tanto ahora como para siempre. Entonces, ¿no lo permite ahora? 2) El argumento de "un hombre, una mujer" es un argumento débil. Ejemplo: Un esposo debe amar a su esposa como Jesús ama a la iglesia. La iglesia es un grupo de personas. Ergo, un esposo puede amar a muchas esposas. 3) Está mal codiciar la mujer de tu prójimo. ¿Pero poligamia? No veo la conexión. 4) 1 Cor 7:2 no excluye la poliginia.
@RIchard Tu "iglesia es muchas esposas" no sigue. La Esposa de Cristo es una figura singular, no dual. Estás dividiendo un significado que la epístola no divide. Llamaría a ese argumento débil un intento menos brillante de cebo y cambio (por todo lo que disfruté de su respuesta ...)
"Un hombre no codiciará la "esposa" de su prójimo, la esposa soltera. Una vez más, una demostración de la intención de Dios para el matrimonio justo". - argumento muy débil usando Éxodo 20:17, porque también usa otros singulares. Entonces, usando el mismo versículo, ¿es pecado tener varios bueyes o burros?

Tito 1:6 (entre otros pasajes) establece que uno de los requisitos para un anciano en la iglesia era que fuera marido de una sola mujer.

De Tito 1:6 :

Un anciano debe ser irreprensible, fiel a su esposa , un hombre cuyos hijos creen [a] y no están expuestos a la acusación de ser salvaje y desobediente.

(énfasis mío) - observe que dice wife, no wives.

Lea para obtener más información: ¿Por qué Dios permitió la poligamia/bigamia en la Biblia?

¿Qué pasa con los no mayores ?
Los ancianos de @Pacerier deben ser un ejemplo a seguir para otros hombres cristianos. Por lo tanto, creo que los cristianos deben esforzarse por cumplir con los requisitos para ser un anciano.
@Studiohack: Me parece un argumento muy débil: si Dios, a través de Pablo, hubiera tenido la intención de establecer un requisito para todos los creyentes, entonces habría expresado el requisito como perteneciente a todos los creyentes.
Mi comprensión del trasfondo histórico de este pasaje es que implícitamente aborda el caso de hombres que eran polígamos antes de la conversión. En ausencia de un divorcio (que no está permitido), el hombre no sería elegible para el cargo de anciano. Entonces, en lugar de "los ancianos pueden no tener varias esposas, pero Joe Christian puede casarse con tantas chicas como quiera", esto es más como "nadie debería tener varias esposas, pero si alguien las tiene, es posible que no sea un anciano".

Sí, la Ley parece permitir la poligamia, o al menos estar bien con ella. También parece permitir el divorcio y, sin embargo, Jesús fue claro sobre el tema en este pasaje ( las cursivas son mías):

Mateo 19:3-9 (RV)
3 También se le acercaron los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 4 Y respondiendo él, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5 y dijo: Por esto dejará el hombre padre y madre, y se unirá a su mujer; y los dos serán una sola carne? 6 Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? 8 Él les dijo: Moiséspor la dureza de vuestro corazón os permitieron repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así. 9 Y os digo que cualquiera que repudiare a su mujer, a no ser por fornicación, y se casare con otra, comete adulterio; y el que se casare con la repudiada, comete adulterio.

El Antiguo Testamento fue claro cuando afirmó que el hombre "dejaría padre y madre, y se uniría a su mujer, y serían una sola carne". Jesús respondió sobre este tema del divorcio que la Ley fue dada por la dureza del corazón de los hombres, y creo que lo mismo vale para tener varias esposas. No es que Dios lo deseara o aceptara, sino que fue permitido por la dureza del corazón de los hombres.

En ambos casos de poliginia y divorcio, puedes referirte a Dios afirmando que el hombre y su esposa serán uno. En el caso de la poliginia, ¿quién es uno con quién? ¿Las diversas esposas de un solo hombre son una con la otra porque son una con él? Claramente, la poligamia está en contra de la voluntad de Dios de unir a un hombre y una mujer de una manera tan especial que se vuelven uno.

A Jesús no se le preguntó específicamente sobre la poligamia, pero creo que su punto de que el divorcio es adulterio se aplicaría de la misma manera a la poligamia.

Si dos personas pueden convertirse en una a través del matrimonio, ¿por qué no tres?

Actualmente, la poligamia no es algo aceptable, anteriormente era aceptable y nuevamente (al menos temporalmente) será aceptable.

La poligamia es útil para multiplicar poblaciones... especialmente cuando las mujeres superan dramáticamente a los hombres, como sucedía con frecuencia en las guerras cuando todos los hombres jóvenes y de mediana edad iban a la guerra anualmente y eran masacrados.

La poligamia ayudó a "reponer" a la población y también proporcionó y protegió a varias mujeres cuando, de lo contrario, no habría habido suficientes hombres para hacer el trabajo.

En los tiempos modernos, estamos superpoblados, y nuestra proporción de hombres y mujeres no está drásticamente desequilibrada de una forma u otra, por lo que sería egoísta que un hombre tome varias mujeres o que una mujer tome varios hombres, lo que podría privar a otros de cónyuges.

Entonces, ¿por qué digo que "volverá a" ser aceptable? Bueno, si te aferras al segundo regreso de Cristo, sin importar si eres post-tribulacionista o pre-tribulacional, los santos serán arrebatados en algún momento durante los últimos tiempos, la gran mayoría de la tierra morirá y unos pocos sobrevivientes repoblarán la tierra durante nuestro reinado con Cristo (conocido como el Reino Milenario). Debido a la naturaleza de la guerra y nuestras culturas, los que hacen la mayor parte de la lucha (especialmente cuando Israel está respaldado contra el muro, y 2/3 de Israel mueren o son capturados) son los hombres; los hombres también harán la mayor parte del trabajo. muriendo (¿sí?).

El Anticristo es un ejecutor de cristianos que ofrece igualdad de oportunidades, pero para los resistentes que luchan contra el Anticristo (especialmente alrededor de Jerusalén), los hombres generalmente no envían a sus esposas e hijas a la batalla, aunque estoy seguro de que habrá algunos, y el las mujeres definitivamente ayudarán de muchas otras maneras (como necesidades médicas).

Estoy hablando específicamente de gentiles no salvos y judíos que resisten al Anticristo pero que no han aceptado la salvación. Estos son los que luego serán separados en ovejas y cabras cuando todos los santos ya hayan sido arrebatados y todos los que tomaron la marca de la bestia hayan sido asesinados en la batalla final. Las 'ovejas' aceptan entonces la salvación, en sus cuerpos no arrebatados, no glorificados, y son las que repueblan la tierra. De estos, en este período de tiempo, entra en juego el versículo que aborda específicamente la poligamia posterior a la Segunda Venida:

(Énfasis mío, en las siguientes citas del verso) Isaías 3:25 - " Tus hombres caerán a espada, y tus valientes en la guerra. " (Dirigido explícitamente a las mujeres, particularmente judías - los versículos 16-23 aclaran el género ) La mayoría de los machos están muertos...

Isaías 4:1 - " En aquel día siete mujeres echarán mano de un hombre , diciendo: Nuestro alimento comeremos y nuestra ropa nos vestiremos; solamente déjanos llevar tu nombre para quitar nuestro oprobio". Y las hembras están diciendo a los que quedan, nos proveeremos de nuestras propias necesidades, no seremos una carga para ustedes, por favor, "quita nuestro reproche" y "déjanos ser llamados por tu nombre".

"Déjanos ser llamados por tu nombre" -> Matrimonio. Tomando el apellido del varón. "quita nuestro oprobio" -> El reproche recurrente de las mujeres en la Biblia no es no estar casadas, sino no tener hijos .

La mayoría de los humanos están muertos: Isaías 13:12 - " Haré un mortal más escaso que el oro fino, un hombre más que la cuña de oro de Ofir " .

Isaías 17:4-6 "" Acontecerá en aquel día que la gloria de Jacob menguará, y la grosura de su carne se flaqueará. 5 Será como cuando el segador recoge el grano, y sega las espigas con su brazo; Será como el que recoge espigas En el valle de Refaim. 6 Pero quedarán en él uvas rebuscadas, Como olivo sacudido, Dos o tres aceitunas en la punta de la rama más alta, Cuatro o cinco en sus ramas más fructíferas, dice el Señor Dios de Israel .

Excepto aquellos en cuerpos glorificados (todos los santos a lo largo de la historia, posiblemente varios miles de millones) que no se dan en matrimonio (Mateo 22:30), todos los humanos serán más escasos que el oro. De los humanos que quedan, hay incluso menos hombres que mujeres.

Para repoblar la tierra, y también debido al desequilibrio de género, la poligamia se practicará y se permitirá nuevamente; probablemente solo por unas pocas generaciones, las cosas se equilibrarán rápidamente, pero la duración exacta es una especulación de mi parte.

La poligamia no es pecado en sí misma (a menos que sea en violación de las leyes gubernamentales): la infidelidad es pecado, la codicia de la esposa de otro hombre es pecado, la lujuria es pecado y tomar con avidez más esposas de las que es justo sería pecado. Pero en un mundo que necesita repoblación, donde los hombres son pocos en comparación con las mujeres, varias mujeres que se casan con un solo hombre es lo más inteligente y aceptable. Entonces, si bien no es pecado en sí mismo, las acciones que conducen a ello en la cultura moderna son pecado, pero en la cultura pasada no lo eran.

Solo tienen que tener cuidado de honrar y proveer (tanto emocional como sexualmente, así como en cuanto a vivienda/alimento) a todas sus esposas, lo que no hizo el patriarca Jacob (Génesis 29:30-31). Leah fue provista sexualmente (estaba dando a luz a los hijos durante ese tiempo) y alimento y refugio, pero no emocionalmente, llamando a la falta de provisión emocional su "aflicción" (versículo 32) con lo cual el Señor estuvo de acuerdo (versículo 31).

( ¡No estoy sugiriendo en absoluto que los cristianos actualmente salvos obtendrán múltiples esposas! Tampoco estoy sugiriendo que los hombres sean mejores que las mujeres, y por lo tanto un hombre de alguna manera 'merece' múltiples mujeres, ya sea como una forma retorcida de 'recompensa'. o de otra manera. De hecho, una vez que morimos, ya no estaremos casados ​​( Mateo 22:30 ). No estoy apoyando la poligamia como algo deseable, solo algo que ha sido y será útil en ciertos momentos de la historia hasta que algo perfecto viene a reemplazarlo )

Estoy dividido entre querer votar esto y no. Si bien esta respuesta está muy bien respaldada, bíblicamente, es realmente una respuesta "veraz". meta.christianity.stackexchange.com/questions/692/… y meta.christianity.stackexchange.com/questions/1379/… Mi motivo para querer votar es que está bien razonado (aunque no estoy de acuerdo con eso). ) ¿Puede proporcionar una denominación o grupo que enseñe esto, o es puramente una interpretación personal?
Lo he escuchado (la interpretación de Isaías 4:1) enseñado una vez (no desde un púlpito, solo en conversaciones personales con un estudioso de la Biblia), pero no creo que sea una creencia común sostenida por ninguna denominación. La escasez de humanos posterior al rapto y posterior al armagedón está bien fundamentada en las Escrituras y es enseñada por algunas iglesias, especialmente las posteriores a la tribulación (IHOP-KC, por ejemplo). Repoblar la tierra después (por santos no raptados) también está bien fundado en las Escrituras y es bien aceptado en algunas denominaciones posteriores a la tribulación. Tiene razón en que Isaías 4: 1 no es bien aceptado, hasta donde yo sé.
No estoy desgarrado en absoluto. ¡Esta es una respuesta bien respaldada!

perspectiva católica

La poligamia no está permitida en toda la Biblia. No estaba permitido en un principio, en el AT todavía no estaba explícitamente rechazado, y en su Evangelio, Jesús restableció el plan original del Creador en el principio.

CIC 1610 [...] En el Antiguo Testamento la poligamia de patriarcas y reyes aún no se rechaza explícitamente. Sin embargo, la ley dada a Moisés tiene como objetivo proteger a la esposa de la dominación arbitraria del marido, aunque según las palabras del Señor todavía tiene rastros de la "dureza de corazón" del hombre, razón por la cual Moisés permitió que los hombres se divorciaran de sus esposas.

La Iglesia Católica enseña la unidad e indisolubilidad del matrimonio 1 , es decir, un hombre, una mujer, para toda la vida.

1. cf. CC 1644 y 1645

Basándose en la enseñanza de las palabras del SEÑOR , la Iglesia enseña que Cristo no sólo restauró el matrimonio a la dignidad y designio que el Creador tenía para él desde el principio, sino que fue más allá y elevó el matrimonio entre bautizados a la dignidad de sacramento [ cf. CIC 1660] .

Por lo tanto, al principio un hombre, una mujer, y luego la Biblia dice exactamente cuándo un hombre, descendiente de Caín, se casó con más de una esposa, e incluso registra los nombres de las esposas.

Génesis 4:19 (RVR60) 19 Y Lamec tomó dos mujeres; el nombre de uno era Adah, y el nombre de la otra Zillah.

Y luego en los Evangelios (por ejemplo, el pasaje de Marcos vinculado anteriormente), Jesús restaura el matrimonio al plan original del Creador y da la razón por la cual el hombre se apartó de ese plan.

Por la dureza de corazón [de los hombres]

Esta es la razón por la que la poligamia, para mí menos grave que el divorcio, en el Antiguo Testamento no se rechaza explícitamente.

Del CIC 1607 comprendemos la razón y el origen de todos los desórdenes asociados al matrimonio.

1607 Según la fe, el desorden que notamos tan dolorosamente no proviene de la naturaleza del hombre y de la mujer, ni de la naturaleza de sus relaciones, sino del pecado. Como ruptura con Dios, el primer pecado tuvo como primera consecuencia la ruptura de la comunión original entre el hombre y la mujer. Sus relaciones fueron distorsionadas por recriminaciones mutuas; 96 su mutua atracción, don del propio Creador, transformada en una relación de dominación y lujuria; 97 y la hermosa vocación del hombre y de la mujer de ser fecundos, multiplicarse y sojuzgar la tierra estaba agobiada por los dolores del parto y el trabajo duro. 98

96. Cf. Génesis 3:12.
97. Cfr. Génesis 2:22; 3:16b.
98. Cfr. Génesis 1:28; 3:16-19.

Todo el AT incluye el registro de los problemas que tuvo el pueblo de Dios para adherirse a la ley de Dios, luego su éxito/redención, luego sus fracasos, luego su éxito, luego su redención/restauración, y así sucesivamente, en ciclos. El "pacto final" con Jesucristo está destinado a restaurar lo que es correcto. No estoy seguro de si puede incluir algo de eso, pero algo de eso puede encajar con su respuesta. O no.